Hace 17 años | Por --6751-- a 20minutos.es
Publicado hace 17 años por --6751-- a 20minutos.es

El Gobierno prepara su ley antialcohol.Habrá faltas leves, graves, y muy graves.Depende de la categoría de la falta, entre 30 y 600euros de multa. La ley anti alcohol que prepara el Gobierno establecerá asimismo que vender o beber alcohol en instalaciones deportivas recreativas o de esparcimiento en horas en que pueda allí haber menores será considerado falta leve, susceptible de ser penada con una multa de 30 a 600 euros... Algunas de ellas parecen medidas recaudatorias...

Comentarios

D

#11 esa es una idea genial. Reeducación

Liamngls

Peor lo tienen los establecimientos que vendan alcohol a menores, multas de hasta 600.000 euros ... que no digo que no tengan que meterles un buen paquete y eso, pero me parece bastante desproporcionado y como no, injusto.

D

Nótese que la ley no endurece las penas por escándalo o dejar basura en el suelo. No, endurecen la ley por beber en un sitio público, que es lo que hace perder dinero a los comercios precisamente. Y vosotros hablando del sexo de los ángeles. Consume y calla.

D

#3 lol

D

Estoy de acuerdo con #4.

#6 Creo que el garrafón ya es un delito contra la salúd pública. Hay que demostrarlo, pero es denunciable. Es cosa de cada uno.

mrevillo

Y con el dinero de las multas, ¿sabemos qué se hará?. Propongo emplearlo en unas cuantas clases urgentes de educación, asignatura pendiente de la que sacariamos siempre provecho padres e hijos.

D

#15 pues poca imaginación teneis
-- excursiones
-- juegos (el risk esta muuu chulo)
-- leer libros en compañia (parece una tonteria pero esta muuu chulo)

etc...

D

#11 muuuuuy buena idea

a

La medida es buena porque principalmente es un problema de educación.

J

Me parece estupendo, aunque debería haber sanciones alternativas como trabajar en los servicios de recogida de basuras, asistir a clínicas de desintoxicación "en modo espectador" y cosas así.

El problema no es que la ley sea opresiva, ni que el garrafón sea caro, el problema es que hay demasiada gente en este país que no sabe divertirse sin beber. Si, me he emborrachado 3 veces, pero no era nada del otro mundo, hay mejores formas de divertirse, y más saludables. A ver si los padres se implican más en la educación, que en la escuela/IES no aprenden un carajo.

kras

Y contra el garrafon van a hacer algo???? O lo que importa no es la salud si no recaudar.

a

Yo tambien soy padre y veo la multa a los padres como una buena idea. De nada me sirve educar bien a mi hijo para que luego tenga que convivivir con otros chavales cuyos padres se limitan a decir que no pueden hacer nada más para corregir los graves problemas de conducta que están ocasionando sus hijos porque tienen que trabajar o por lo que sea.

Me refiero a padres que saben que sus hijos está teniendo problemas con la bebida, con las drogas, o que cometen pequeños hurtos, actos de gamberrismo, etc. Un padre que no reacciona ante esto y no es capaz de cortarlo de raiz necesita la ayuda de una multa para cambiar su propio chip y solucionar el problema. Yo no digo que todos los que acuden al botellón sean futuros delincuentes, pero precisamente por eso con esos chavales se está a tiempo de hacer algo.

Si se meten en otras historias peores, puede que ya sea totalmente imposible enderezar esa conducta y optarán por la delincuencia como forma de vida. Hay que tener claro que una vez se ha perdido la capacidad de disciplina sobre un crío ya no hay castigo que valga pero eso es señal de que ya se han hecho demasiadas cosas mal. No se puede esperar a los 14 años para empezar a establecer algo de disciplina. Por disciplina se entiende castigos sin ver televisión, o cosas sencillas que algunos padres jamás se han molestado en hacer ni una sola vez con sus hijos porque pobrecitos no hay que traumatizarlos.

En los niños, de los 11 a los 13 se decide todo porque luego disparadas las hormonas todo cambia. Si en ese espacio de tiempo no se ha sido capaz de establecer claramente un principio de autoridad y unos valores de respeto a los demás, luego a los 15 el chaval ya no estará dispuesto a aguantar charlas y las acciones disciplinarias tampoco tendrán el resultado deseado.

D

Pff.. ¿cuando aprenderá la gente?

¡Lo mejor son los monguis!

(http://en.wikipedia.org/wiki/Psychedelic_mushroom)

S

#40, En Asturias se lleva haciendo eso desde tiempos inmemoriales. Teatro, Cybers Gratis, deportes, talleres (cocina, trabajo de cuero, ...), cursillos de suspervivencia y orientacion... que se hacen por la noche como alternativa al salir de fiesta. Tienen mucha acogida, pero siempre se sigue saliendo...

La alternativa del posible Recinto (aqui llamado "Botellodromo") agrada a muchos, sobre todo por los dias de lluvia... pero ningun ayuntamiento quiere.

Respecto a los polideportivos... imaginate que a alguien se le cae una botella de cristal... cuando se pongan a jugar (al dia siguiente), algun trozo podria hacer daño a los jugadores.

D

Me parece una soberana estupidez.Los menores seguirán bebiendo ,sin duda,sólo que ahora pagan los padres. No es justo que por que cuatro tios estén gritando a la 1 de la mañana borrachos perdios,pague el resto (la solución es tan facil como llamar a la policia en esos caso y mandar a los borrachos a su casa...).
La ley penaliza los que ya beben y que además van a seguir bebiendo y los padres serán los más jodidos,puesto que en casos como el que menciona #1 (que los hay)la medida lo único que hace es acrecentar el consumo,y se supone que este tipo de medidas intenta evitar todo lo contrario.Lo que quiero decir que la medida de "preventiva" y "educacional" tiene más bien poco...

D

#9 y zapatero sin dimitir

D

#28 y #29 tienen mucha razón. Y la sanción económica, como en el caso del tráfico y otros, no afecta por igual a todos. En este caso a los padres, pero además no a todos. Los hijos de los pudientes seguirán de botellona porque paga papá, que tiene mucha pasta, y en todo caso, se joderá a la clase media y baja.

Eso sin hablar de la molestia que a mí, como adulto, me suponen las leyes fantásticas estas, que son necesarias, pero están muy mal concebidas y llenas de "efectos colaterales". ¿Por qué no puedo yo, que ya peino canas, comprar un litro de cerveza en la freiduría para acompañar al pescaito frito que voy a cenar en mi casa?

S

Primero el tabaco... luego el alcohol... tened cuidado que luego va el sexo!!!!

Totalmente de acuerdo con #1 y #2

d

#29 exacto, se solucionaría con educación, pero ahora mismo es demasiado tarde, no es nada nuevo que muchos padres pasan de educar bien a sus hijos para ahorrarse problemas, este tipo de medidas pueden servir como aliciente para que se esfuercen, y sino, al menos que las multas valgan para limpiar toda la mierda que dejan después.

D

#19 "-- excursiones
-- juegos (el risk esta muuu chulo)
-- leer libros en compañia (parece una tonteria pero esta muuu chulo)"

Excursiones he hecho muchas, pero a cierta epoca se pasa de hacerlas.

Los juegos de mesa, casi que son para el domingo, no se. Lo de leer libros...

Sinceramente, no me parecen alternativas lo suficientemente interesantes o recursivas como para solucionar el problema.

d

#24 tengo 23 años, no intentes decirme lo que es un botellón. También te digo que se jode a los vecinos sin necesidad de amenazarles ni insultarles, simplemente estando, la gente cuando se emborracha grita, lo veo todos los fines de semana, no sólo cuando salgo, sino cuando duermo, ya que en verano se ponen debajo de mi ventana los adolescentes de la zona.

Aunque no seas capaz de creerlo, también hay gente que no hace otra cosa cuando sale, sólo se va a beber y sino lo crees o no lo vees, trata de ser más social y conocer más gente, no sólo los que son como tú.

Y por supuesto que es un robo lo que cuesta una copa en un bar y que por eso se hace botellón, eso está muy bien si fuese consecuente, pero con lo que cuestan dos copas, te puedes comprar 1L de alcohol, así que en lugar de tomarse 2 copas en un bar, se ponen hasta el culo de alcohol. Y vuelvo a decir, que no me refiero a gente vomitando y amenazando, pero en lugar de 2 copas, o 1 mini, se beben 4 minis, y no me digas que no, y el problema es que eso se entienda como "divertirse" siempre.

No sé si conoces a chavales de 14 o 15 años, yo tengo primos y sé lo que hacen y como lo hacen.

A tí te parece muy saludable que con 14 años te bebas 2 minis de calimocho, a pesar de lo que digan los médicos, pues muy bien, eso no quiere decir que lleves razón.

s

La alternativa es clara, pilla unos altavoces, unos platos, unos vinilos, un generador, patada en la puerta de una fábrica abandonada y monta ahí tu propia fiesta.

d

#1 menuda tontería y menudo padre que debes de ser...por lo que dices, no sabes educar a tus hijos, tus hijos, como menores, también podrían robar, dar palizas, atracar, destruir propiedades...para joderte de igual forma, eres su tutor y tienes que pagar las multas mientras que a ellos, por ser menores, sólo les caerían pequeños castigos por delitos graves.

Si tu hijo es muy rebelde, se te pueden ocurrir formas, por ejemplo, si lo hace más de una vez, después de que se lo hayas explicado y le hayan multado, que lo pague con su paga, no hace falta encerrarle ni otras tonterías que dicen otros alarmistas sin sentido común.

Si tus hijos pueden contigo y una ley como esta que trata de proteger a otros ciudadanos de los hijos que los padres no quieren educar te molesta, es tu problema, date cuenta de eso y no trates de echar la culpa a otros, porque no es más que tuya.

"como no me dejes hacer lo que quiero, bebo y te caen 600 euros" si tu hijo te amenaza con eso, y tu te ves chantajeado sin poder evitarlo, créeme, la culpa no es de tu hijo, ni de la ley, ni del Gobierno, es tuya y sólo tuya, como su padre, educador y tutor.

d

#20 quien diga lo que dices tú, es que no tiene ni hobbies ni intereses. Estar con los colegas está muy bien, hacerlo en medio de la calle, tirado en el suelo, gritando por la madrugada jodiendo a los vecinos mientras te jodes el hígado cada fin de semana y con 14 años, NO está bien, te pongas como te pongas.

kaleth

#11 Se gastará en comprarle trajes a la PolloSeco (a.k.a. vicepresidenta)

D

Hasta el año pasado yo hacia botellon, cada sabado, durante años. Veterano de una aficion perdida, nublada y sin salida.

Cientos de veces nos preguntabamos, ¿porqué lo hacemos? ¿porqué no variamos? Notese que lo decimos por variar, no por dejar el alcohol. Porque realmente el problema son las alternativas, no el alcohol.

Cientos de veces nos hemos visto en la situacion de hacer una lluvia de ideas común para los sabados por la noche, distincion necesaria para desrutinizar la semana. Y no hemos encontrado salidas. La primera alternativa que viene a la cabeza es la del cine, pero es irónico porque es malo, caro y escaso. Despues viene el tema de pasar de la calle (a las afueras) a la zona de bares, en pleno centro, pero sale caro, impagable.

Pregunto, ¿qué alternativas hay?

Por cierto, de la multa se van a descojonar, es imparable.

Magankie

#1 Lo que te dice el estado que hagas es literalmente encerrar a tu hijo en una habitación hasta que cumpla los 18 y no te pueda putear. Tienes toda la razon del mundo, están poniendo un arma a tu hijo con la que te podrá amenazar.

España es un país de alcohol, y eso no se resuelve, es algo que tenemos ya en la sangre.

j

Yo he bebido mucho y durante muchos años. Pues claro que te lo pasas genial. Lo que no sabía a esa edad es lo genial que te lo pasas viendo una buena peli, leyendo un buen libro o simplemente con buena compañía sin necesidad de tener alcohol de por medio. Y, en todo caso, qué bien sienta una buena copa de vino o una cervecita en vez alcohol a mansalva. Pero , como todo, para eso hay que educar, que siempre es lo que más cuesta.
De lo del padre ese que dice que su hijo se lo va a tomar como venganza, mejor no digo nada.

D

He trabajado en la puerta d eun bar durante 2 años aguantando a cientos de borrachos cada sabado (al bar iba mucha mucha gente) y os puedo decir con total seguridad (porque lo he visto y lo he vivido): LA GENTE NO PARARA DE BEBER SE HAGA LO QUE SE HAGA Y SE PONGAN LAS MULTAS QUE PONGAN.
La solucion ya no son la multas para erradicar el problema, el problema esta ahi y es imparable ahora solo quedar intentar disminuir el problema. Y eso se hace dando alternativas: en Bilbao se hacen talleres para jovenes como alternativa al botellon y tiene mucho exito o abrir los polideportivos por las noches para la juventud o crear un recinto donde los jovenes desfasen sin molestar.

sauco82

¿No os llama la atención que pongan esta ley que castiga a los padres cuando se pilla a sus niños con un litro de cerveza en la mano y que las cosas para los menores de edad que se dedican al asalto a mano armada las violaciones y demás hermosuras sigan exactamente igual? (vamos q no se haga nada...)

m

Ley antitabaco, Ley antialcohol... menos mal que tenemos un gobierno de izquierdas...

k

¿Y la proxima cual es?

c

vaya puta mierda de ley. y quien está detrás de la ley? el sector hostelero, claro.
si al final, el tema es q la gente se deje el dinero donde se lo tiene q dejar.

yo mientras los cubatas valgan 10 euros haré botellón!

freeCode

Dadle marihuana a vuestros hijos antes de salir de casa (que todavía es legal en casa)... no se pelean ni discuten, se rien de todo y... en caso de "sobre dosis" se duermen un ratillo y luego se levantan como nuevos

... ea hijo.. vete trankilo

Es lo mejor joer... que asco la cultura del alcohol

... ya de camino.. mas ventajas:
- no es adictivo
- no tiene resaca
- no da euforia (en parte responsabe de peleas, accidentes de coche...)
- y NO te mata si te pasas de cantidad!
- etc, etc...
En caso de duda consulte con su farmacéutico

m

#28 #29 Pienso que nadie deberia decir a nadie como tiene o no tiene que divertirse. Si hay gente que quiere hacerlo bebiendo sin tener que gastarse un paston en los bares deberia poder hacerlo, no cuesta tanto adecuar un lugar para ello, además, acaso no van gritando y molestando los borrachos de bar? ah no claro, a esos se les pasa todo desde que salen del bar...

D

Buena medida para ir quitando borrachos de las calles

m

#17 Si, arriba la ley seca, no te jode.

m

#19 Lo malo es que nada de eso es tan divertido como beberse unas copas con los colegas, guste o no.. quien diga que se lo pasa mejor sin beber es que no se ha cogido nunca una buena

f

Soy padre, y una manera de radicalizar las relaciones con hijos adolescentes es esta. Si mi hijo me quiere fastidiar , sólo tiene que beber en la calle, acto seguido yo lo castigo, el se enfada, y en venganza vuelve a beber..... yo castigo , así crece la espiral, y al final tengo un hijo que me odia. Menudo panorama.
Otros dirán , no le castigues , habla con él ¡Cómo que a esas edades los hijos antienden a los padres!. Esta norma es poner un arma en manos de los hijo, "como no me dejes hacer lo que quiero, bebo y te caen 600 euros". ¿Qué hago, lo estrangulo como Homer?

t

No sé, pero yo me siento con poca autoridad moral para decirle a alguien que beber en la calle está mal y acto y seguido irme a tomar algo en la terraza del bar de abajo.

Creo que mi hijo no me tomaría en serio. La educación es una tarea fundamentalmente de los padres, pero la sociedad ha de contribuir a ella, y mediante contradicciones es muy difícil educar.

m

#21 y no seria mejor habilitar recintos en los que no se molestara a nadie para que la gente pueda beber en vez de prohibirlo?. La gente tiene derecho a descansar, pero también tiene derecho a divertirse. y bueno, a que no tengo ni hobbies ni intereses, en fin.

#24 completamente de acuerdo contigo.

Gazza

#21, aunque la tele te diga otra cosa, la mayoría de los botellones no consisten en gente tirada por el suelo, vomitándose encima y amenazando a los honrados transeúntes. También, aunque no seas capaz de creerlo, hay gente que además de hacer botellón, lee, hace deporte, estudia, trabaja y todas esas cosas que hacemos las personas.

Lo que está claro es que, como siempre, los que tienen que dar soluciones no van a la raíz del problema. ¿No les parece raro que la gente que sale por las noches prefiera estar en un parque o una plaza pasando frío -en invierno, claro- en vez de dentro de un bar? Ah, que según ellos -y algún comentarista de Menéame- esto se hace por joder a los vecinos. Claro.