Hace 12 años | Por gallir a eff.org
Publicado hace 12 años por gallir a eff.org

Es un comunicado de la Electronic Frontier Foundation. Traducción del párrafo más relevante: Twitter está tratando de mitigar estos problemas deshabilitando el acceso al contenido sólo a los que se conectan desde IPs del mismo país que solicitó censurar el contenido. Eso es bueno. Por ahora, el efecto global es menos censura, no más censura, ya que ellos deshabilitaban para todos los usuarios.

Comentarios

s

#2, ¿y de qué serviría que tus tuits puedan leerlos en todas partes si no pueden leerse en España?

thingoldedoriath

#5 Pues para lo mismo que sirvió por ejemplo en la Primavera Árabe; para que el resto del mundo pueda saber qué está pasando en un lugar determinado. Los que están allí por lo general ya lo saben y además pueden usar otros métodos o sencillamente conectarse a un proxy japones, coreano o ruso.

Cuando en un país pasan las cosas que están pasando ahora en Siria, a los sistemas opresores lo que realmente les molesta es que la información salga. Que un vídeo subido a un sitio se pueda acceder desde cualquier parte, aunque ellos hayan conseguido que Youtube no lo distribuya para Siria (por poner un ejemplo entendible).

Y que conste que a mi no me gusta un pelo el cariz que está tomando el asunto de las "autocensuras" en Internet. A este paso van a conseguir que sólo exista el comercio electrónico. Los blogs son molestos. Y los agregadores de noticias también; porque concentran mucho el foco informativos en un tema y lo destripan.

s

#19, no estoy de acuerdo. Si los tuits del #15m hubiesen sido censurados en España, nadie de fuera se hubiese enterado. Por la sencilla razón de que no hubiese habido #15m.

s

#24, por supuesto, Twitter es culpable de acatar la política censuradora del gobierno de turno.

Falc

#26 entonces como la censura se extiende a Identica, Tuenti, Facebook y demás, propones luchar contra cada una de las empresas en vez de atacar a la raíz de la censura. No lo veo muy sano.

s

#27, va a ser mucho más difícil atacar la raíz de la censura, si las empresas de comunicación se doblegan ante los censuradores. Eso sí que es insano para cualquier sociedad que presume de democrática.

thingoldedoriath

#26 Y el gobierno de turno de bloquear Twitter porque se está saltando sus leyes... Lo que tenemos que hacer es pelear hasta el último aliento por Internet* no por esta o aquella empresa. Sino por la neutralidad y la libertad de la red. Yo no uso Twitter, pero estoy a favor de defender a Twitter si con ello defiendo la libertad y la independencia de Internet.

#22 no estoy de acuerdo. Si los tuits del #15m hubiesen sido censurados en España, nadie de fuera se hubiese enterado. Por la sencilla razón de que no hubiese habido #15m.

Entiendo lo que quieres decir y si; en ese punto la norma es perversa y va directamente contra Twitter usado como medio de inercomunicación entre los propios movimientos ciudadanos en el lugar en el que se están produciendo. Pues lo que dije antes, habrá que regresar al IRC para unas cosas, a la red Onion para otras... porque lo de bajar los servidores de SMS lo tienen mucho más fácil.

s

#29, eso es casi como volver a la clandestinidad. Dispersar el movimiento, obligarlo a recluirse o a aislarse en medios menos populares, es una forma de acallarlo

s

#31 pues a mí leyendo comentarios como el tuyo me da la impresión de que algunos echáis mucho de menos el romanticismo de la clandestinidad, el kalashnikov y las barricadas.

Sin acritud.

thingoldedoriath

#32 Es posible A "los viejos" nos suele pasar eso. A veces echamos de menos cosas tan absurdas como correr delante de la policía, esquivarles en la ciudad a bordo de un Sinca 1000 o de un 2CV o poner a toda pastilla una canción de Víctor Jara cuando venían por el barrio lol

Bah¡! no me hagas caso a mi me apasiona la tecnología y la comunicación, pero cuando yo era un jovenzuelo no habías estas maravillas como la que tengo debajo de mis dedos ahora mismo y, aunque soy consciente del poder de la comunicación en tiempo real, también lo soy de la debilidad de los sistemas telefónicos.

Bien... si quieres créeme al menos lo importante: lo que se consigue fácil no tiene mérito alguno. Y lo que defendemos los que queremos que Internet siga siendo tan libre y abierta como en 1996, intuimos que no va a ser fácil ganar esta guerra que apenas ha comenzado.

D

#2 Sí, pero así los TT del país serán un fraude, eso es censura.

s

#7, cierto. De todas formas, me resulta chocante quegallirgallir, que regenta un sitio como menéame, cuyo principal atractivo reside en que casi nunca se elimina nada, defienda la política de bloqueos de Twitter, por muy bien intencionadas que pretendan ser.

Por otro lado, esto de cumplir la ley y tal, me recuerda a aquel argumento de la "obediencia debida" de los guardias civiles que asaltaron el Congreso cuando el golpe de estado de Tejero.

thingoldedoriath

#18 Iba a decir algo sobre eso, que por cierto, ya lo explica en la noticia de esta tarde. Pero anda por aquí y es mayorcito. Que argumente él

De todas formas a mi me parece que tiene razón cuando dice que sería material y económicamente insostenible un sitio como MNM en contra de las leyes de un país determinado. No ganarían para abogados y con la Ley Sinde/Wert incluso podrían cerrar la web sin una orden judicial.

Lo que tenemos que hacer es regenerar un poco el IRC. Usar el p2p (que nadie se muere por esperar unas horas más por una serie de los cohones) y, en lo posible, ir creando alternativas. Esta guerra no ha hecho más que empezar. Y no nos engañemos, el objetivo real del otro bando es la libertad de expresión. Cuando no pueden comprarla, intentan eliminarla. Siempre ha sido así.

darccio

#47 Ayer mismo recuperé mi trabajo de final de carrera, un Twitter P2P lol http://code.google.com/p/qantiqa/ Incluso colgué la documentación, aunque está en catalán (es lo que tiene estudiar en catalán :P) http://www.scribd.com/doc/79619382/Qantiqa-microblogging-descentralitzat

#18 https://www.chillingeffects.org/twitter Esta web hecha por Electronic Frontier Foundation, entre otros, es y será usada por Twitter para publicar todas las peticiones que reciban. Ya lo hacen Wikipedia y Google, que son los dos más transparentes, como dicen en el artículo.

#49 Ya existe, se llama Identi.ca Otra cosa es que quizás debamos evolucionar a un modelo sin autoridad central.

Dentro de lo malo, es aceptable, aunque podría ser mejor. Pero, por desgracia, son empresas y estas se deben a la legislación vigente si no quieren encontrarse con un puro legal. Incluso colgué la documentación, aunque está en catalán (es lo que tiene estudiar en catalán :P) http://www.scribd.com/doc/79619382/Qantiqa-microblogging-descentralitzat

#18 https://www.chillingeffects.org/twitter

natrix

#38 Hasta ahora ya borraba los mensajes a requerimiento de una autoridad (mira el tercer enlace de #50)
Desde ahora los borrará, pero solo en el país de origen de la petición.

De todos esos enlaces que se han borrado (en el enlace que te dije antes) desde España sólo dejarás de ver los que proceden de una petición en base a la legislación de España y se pueden ver si conectas desde cualquier otro país.

Hasta ahora se borraban; desde ahora se dejan.

Bastaría cambiar el país de origen o usar un proxy o TOR o herramientas que se usan ahora para saltarse la censura para verlo (que yo no conozco) para poder verlo; y sin que twitter incumpla la ley.

trigonauta

#0 Etiqueta [ENG] para indicar que está en inglés. Si eres nuevo aquí, te recomiendo que eches un vistazo a esto: http://meneame.wikispaces.com/Comenzando

D

#39 Eso se hace por cortesía, no es una norma.

PD: Es broma, pero por si acaso crees que es norma o alguien más lo cree así.

trigonauta

#40

D

Es menos malo, pero sigue siendo negativo. Si Twitter no es una empresa en Alemania o en Irán no debería hacer caso a estos avisos.

saó

#3, si tiene sucursales y trabajadores en otros países (o contempla tenerlos) debe cumplir sus leyes. Por el bien de sus empleados. Pero que las cumpla para ese país concreto no significa que las deba cumplir para todo el mundo, de esto se trata la nueva medida.

D

No entiendo. ¿Significa esto que es menos malo que los contenidos se censuren por países que si se censuran globalmente? ¿Significa que si mañana el gobierno español prohibe cualquier tweet del 15M no será tan malo porque podremos irnos a Francia a leerlos?

Pues menuda mierda.

D

#21 Más o menos eso.

D

A ver que yo entienda: Si EEUU bajo sus leyes solicita retirar para EEUU un contenido mío twitter lo eliminaba solo para EEUU, ahora lo eliminará globalmente también para España? A ver si por fin alguien me lo aclara.

D

#9 ajá, es al revés de lo que creí que iba a hacer. Me gusta más. Gracias.

D

#9 Censuraba antes, nadie lo sabía. Ahora censura por filtros y hay que encima darle las gracias.

gallir

#12 Hombre, dado que nadie paga para poder usarlo, y además se toman el trabajo de minimizar la censura de gobiernos, no sé por qué sería tan grave que les agradezcas

D

#14 Es que si yo soy un disidente chino, me importa un bledo si escribo un mensaje y un mexicano puede leerlo, porque los chinos no pueden, que son mi target.

gallir

#16 Sí que pueden hacerlo, de hecho dicen que todavía no han eliminado ningún tweet, de ningún país. Aprovecha, debe haber millooooooones de tweets chinos

Falc

#16 la diferencia es que antes eliminaban los tweets de chinos rebeldes y no se enteraban ni ellos ni nosotros, y ahora aunque eviten que los chinos lo lean, los demás sí podemos.

¿El resto del mundo no es tu target al hablar de libertad?
Pues a mí me gustaría que, si aquí nos cierran la boca, los demás se den cuenta de ello y puedan leer nuestras quejas.

No es que haya que darles las gracias, ni aplaudir, ni nada por el estilo. Pero se están dirigiendo ataques a Twitter por hacer algo que ya hacía, y por hacerlo a petición de los gobiernos. Las protestas deben ser ante los que imponen la censura por la fuerza, que son esos mismos gobiernos.

D

#19 Pues a mí me gustaría que, si aquí nos cierran la boca, los demás se den cuenta de ello y puedan leer nuestras quejas.

A ti no te saldrá el "This tweet has been withheld", así que tampoco te darás cuenta, a menos que el propio tuitero lo diga en un idioma que puedas comprender.

miguelpedregosa

#12 como cualquier otra empresa se tiene que ajustar a la legalidad, en vez de quejarte ponte y haz un clon de Twitter donde no se "censure" nada.

Muchos en cuanto escuchan la palabra "censura" se vuelven como monos histéricos.

D

#38 Mira que te cuesta enterarte de lo que están haciendo en twitter, eh?
Lee lo que acabas de votar cansino, a ver si así te entra.

KernelPanic

Lo mismo habría que plantearse la creación de un Twitter P2P, si se pueden descargar series de manera descentralizada por qué no mensajes de 140 caracteres?.
El problema que le veo es que si tendemos a migrar todos los servicios hacía el P2P al final el rendimiento de nuestras maquinas se va a resentir.

natrix

Twitter quiere hacerse supranacional y no subyugarse a ninguna legislación nacional.
Precisamente con este cambio consigue librarse de la censura. No hay nada más falible para una acción censora que limitarla a un único país. Con este cambio twitter se alinea en contra de las acciones censoras, que de otra forma no podría negarse.
Está muy bien pensado, ante un requerimiento de un país a borrar un twit, Twitter no se puede negar, de hecho hasta ahora ya borraba los twits que incumplían las normas; y ante las alternativas de borrarlo completamente o borrarlo solo para ese país, la decisión tomada por Twitter es la que menos se ajusta a la censura.

La acción censora viene del lado de la ley de cada país, sea SOPA o Ley Sinde/Wert; no de Twitter, que solo cumple las leyes de la forma menos censora posible sin saltárselas.

Pensadlo aquí mismo. Si España requiriera a menéame.net para borrar este comentario mismo. ¿Qué sería mayor censura, que menéame.net cumpliera la petición y lo borrara por completo, o que cumpliera la petición y solo lo borrara para los que acceden desde España?

D

#35 Precisamente con este cambio consigue librarse de la censura.

¿De qué vale librarte de la censura si te vuelven completamente inofensivo?

D

¿ or not ?

D

Twitter favorece la censura política (porque es en base a países y no a unas normas objetivas para todos). Cualquier twitero con un mínimo de moral debería eliminar su cuenta.

D

Twitter vive de los mensajes que publica pero serán millonarios por aquellos que borre.

D

Ah me lo habían contado al revés vaya...

Z

Es que en realidad no es que antes censurase y ahora vaya a censurar menos, o al menos así es como yo lo entiendo, lo que pasa es que me da la sensación de que va a censurar diferente.

Hasta ahora censuraba solo cosas de pedofilia y fraudes (Por poner un ejemplo) porque un pais A o B les decia que las quitase y entonces dejaban de estar disponibles en todos los países ¿Quiere eso decir que ahora si yo accedo desde un proxy de P.Ej Angola voy a poder ver todos esos mensajes de pedofilia y estafas que antes no podía? Lo siento, pero el mensaje que a lanzado Twitter no es ese.

El Mensaje de Twitter es que censurará contenidos en los paises cuyas autoridades se lo pidan, esto quiere decir que si aqui el gobierno le pide a Twitter que censure mensajes para evitar que los manifestantes se organicen pues Twitter lo hará, no tiene nada que ver con la ley en realidad, solo con el gobierno y la autoridad. O hay alguien que realmente crea que Twitter conoce todas las reglas censoras del mundo y las va a aplicar de manera individualizada en cada pais.

Si Twitter hace esto estará destruyendo lo que le dió su éxito, la gente no usa Twitter porque les guste el color azul, lo usa porque puede expresarse libremente con muchas personas, si esto deja de ser así simplemente migrarán a otro sitio donde no les censuren.

D

Mientras sean las empresas quienes censuran, no veo problema ya que no es su función. Sería peor que censuraran los operadores ya que ni te enteras.

a

le falta en ENG?

G

Yo creo que está llegando la hora de abandonar el Internet que conocemos para crear un internet libre, distribuido y anónimo.

dani_hern

Los de twitter se han liado un poco o estan liando al personal...

Y como sabran el pais desde el que se escribe? Por lo que puse al registrarme o por mi gps? y un chino escribiendo desde españa? Eso que es?

En un mundo global, aplicar cosas por paises es cada dia mas extraño.

Yo voto por un "el fbi te ha mencionado" y no borrar nada de serie...

C

#0 ¿Por qué te tomas esta batalla como algo personal? He tenido el gusto de seguir hoy tu TL en Twitter y resulta sorprendente y cómico lo excitado que te tiene todo este asunto, señor@gallir. Aunque estás empezando a rozar el ridículo con cada pataleta que tuiteas cada vez que alguien te responde en tu blog o en el mismo Twitter con un comentario que no te gusta. ¿Por qué siempre esa necesidad de sentar cátedra, de ser creador de opinión, de convencernos a todos y alinearnos con lo que piensas en cada asunto de la actualidad? ¿A qué tanta necesidad de llamar la atención? Mira atentamente y con calma todo lo que has tuiteado hoy y dime que no sientes algo de vergüenza, venga.

Tu salud y tu tiempo te agradecerían menos dedicación predicando por las colinas virtuales. Además, no sirve de nada, y lo sabes.