Publicado hace 12 años por imanolmanteka a elestallidosocial.blogspot.com

¿Qué significa el nombre de "Amaiur" y qué significado tiene para el nacionalismo vasco? ¿Cuál es la relevancia histórica de Amaiur?

Comentarios

p

#49 Joder independizate Atapuerca tambien

Rembrandt

#53 #55 Os están venga que decir que hay una historia detrás, pero que aunque no la hubiera da igual. Hay una realidad, hay una parte importante del país vasco que quiere la independencia o al menos poder elegir.
Y tan nacionalista es quien quiere tener su propio país que quien se lo niega a otro, aunque a nadie se le escapa la diferencia entre ambos.

p

#56 Pero si alguien quisiera independizar Atapuerca porque se sintiera Atapuerco seria igual de legitimo supongo? O donde ponemos el limite de tiempo?

D

#61 Todo mis respeto a tus ideas.

Me alegraría saber que antepones ante todo la libertad de tus vecinos nacionalistas o no-nacionalistas para hablar y defender su ideas en todos los ambitos de la sociedad vasca. Sin embargo, teniendo a Otegi y la estrella en tu avatar me hace tener mis dudas. Me duele E.H. que bien podría haber dicho Unamuno.

Pero bueno, estoy cansado, bihar arte.

p

#62 Pues esque no creo que haya nadie tan idiota como para querer independizar Atapuerca por eso te lo reduzco al absurdo para que veas cuan ridiculo me parece el nacionalismo.

#61 Has visto todavia queda esperanza en el mundo para mi

Rembrandt

#68 Pues hay países muy pequeños y no pasa nada. Te parecen idiotas? La cuestión es que no quieres aceptar que hay un país que quiere ser una estado (o al menos poder elegir), como hay otros cientos en el mundo.

p

#71 Y los que estan en un pais pequeño viven mejor, mas felices y libres que tu y que yo?

Rembrandt

#73 Pues los hay que viven mejor y los hay que viven peor. Lo importante es poder elegir. Es como decirle a un esclavo que vive de puta madre, y que si se va vivirá seguramente peor. Pues igual si en algún aspecto... pero será libre

p

#75 Y tu que tienes hay a un torero dandote con el latigo y clavandote banderillas o que?

M

#73 Veamos, paises pequeños en poblacion en Europa en comparacion con España:
- Dinamarca, 5.535.000 habitantes, si, creo que viven mejor que en España
- Luxemburgo, 502.000 habitantes, si, creo que viven mejor que en España
- Austria, 8.334.000 habitantes, si, creo que viven mejor que en España
- Liechtenstein, 36.157 habitantes, si, creo que viven mejor que en España
- Suiza, 7.725.000 habirtantes, si, creo que viven mejor que en España
- Noruega, 4.907.990 habitantes, si, creo que viven mejor que en España
- Suecia, 9.074.055, si, creo que viven mejor que en España
- Finlandia, 5.326.314, si, creo que viven mejor que en España

p

#88 Venga campeon ahora me quitas los que tienen cuatro veces la superficie del pais vasco, los que están podridos de petroleo y los que son paraisos fiscales. Buscatelo en la wiki otra vez

Rembrandt

#90 Como ya te he comentado, no todo es cuestión de dinero o de economía. Convendrás conmigo es que un país como el País Vasco puede ser economicamente independiente sin ningún problema. Si hace falta hasta te dejo un estudio :

Un estudio avala la viabilidad de Euskal Herria y Escocia independientes

Hace 12 años | Por martingerz a gara.net


PIB de Euskadi : € 32.133

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_%28PPA%29_per_c%C3%A1pita

Estaría entre los 25 del mundo. Habría 215 países por detrás....

M

#90 Estamos hablando de población, que al fin y al cabo es lo que cuenta, no de terreno (que tendrá que ver el terreno para vivir bien, si la mayor parte de ese tereno esta despoblado y con bosques y estepas como los paises nordicos). Será que Euskadi no tiene industria ni empresas para subsistir... buscate donde hay menos paro de toda España machote, Euskadi, con tasas de paro mucho más cercanas a Europa, del 10%-12% y no como en Españistan con 20% de paro o más de media.

p

#92 Me vas a contar con que hacen los muebles de ikea por ejemplo. Pero ahi esta el truco la economia como el pais vasco tiene mas dineron al resto que les den, seras de izquierdas luego tambien supongo ? no nos monteis rollos historicos entonces dimelo clarito.

M

#94 Suecia no vive exclusivamente del Ikea majete lol yo me parto... creo que los Suecos son más listos para hacer que su economía dependa solo de Ikea (algo que falta en Españistan, que aqui si que depende todo de la Construccion y turismo, y amén por los siglos de los siglos) lol

p

#97 Es un ejemplo de como influye la superficie paleto.
#101 Si usan madera de importación para hacerte la mesilla de noche de 10 € eres idiota?

M

#94 Ademas, Ikea también compra madera para sus muebles a proveedores de todo el mundo, no solo tienen madera sueca lol

D

#92 Claro, por eso queremos que os independiceis de una vez, para que salgais de la UE y vuestra industria huya despavorida hacia territorios españoles.

Todavía hay quien piensa que la independencia saldría gratis, vamos anda, pues no faltaba más!!!

Rembrandt

#99 jeje, que mala baba. Con nusotros o usvamosajoder ... si es que...

Así como la pareja que amenaza a su mujer si se le ocurriera marcharse...

D

#100 Claro, claro, lo mio es mala baba de marido machista, vuestros deseos de independencia son por solidaridad hacia los pueblos hispánicos

Lo dicho, fuera de la UE, que agusto estarían algunos, tan independientes...

k

#71 De hecho durante la historia han existido ciudades-estado y nunca nadie se ha rasgado las vestiduras.

Rembrandt

#76 En el mundo hay 100 países con una población menor que Euskal Herria. Y 140 con mayor población.

Rembrandt

#59 Límite de tiempo? No es cuestión de límites de tiempo, es cuestión de voluntades. Si en Atapuerca hubiera un pueblo que quiere independizarse, les vas a obligar a que se mantengan en España?

W

#62 Sin ningún requisito más? Y de cuántos habitantes tendría que ser el pueblo? O da lo mismo?

Bienvenido a la República Independiente de mi casa.

Rembrandt

#81 Siempre sale este tema .... Yo estoy a favor de que todo pueda ser decidido. ¿Si Miranda de Ebro quiere unirse al País Vasco, porque no lo va a poder hacer?

Pero ya no me vengas con que tu familia quiere formar un país... pues hazlo, pero no es tan sencillo.

D

#56 Da un paso más atrás. ¿Qué hay tras esa realidad?, ¿por qué ciertos pueblos exigen tan fervorosamente la independencia, sin la que la vida no parece posible?, ¿por qué otros no?. ¿A qué viene todo esto? Si no hay motivaciones históricas y políticas tras ello, ¿debo entender que es una especie de mera costumbre, acaso hay una alma vasca que no es igual a la del resto de seres humanos?.

Si las motivaciones son históricas o políticas, estamos hablando de un cuento de hadas. No seamos ingenuos. Si no son tales motivaciones, todo el tema pierde fuerza. Que nadie me malinterprete, simplemente siento curiosidad por el fenómeno como tal.

Parece ser que no hay opción a ser nacionalista, si no eres nacionalista vasco eres españolista. Pues sorpresa, me la sopla profundamente hasta dónde lleguen las fronteras de una administración burocrática. Ahora mismo mis papeles legales están escritos en alemán, hace poco en catalán, antes en gallego y hace mucho en castellano. Nunca le presté mucha atención a esta circunstancia.

Si tanta gente quiere independizarse, pues muy bien... Siempre y cuando me dejen disfrutar de San Sebastián de tanto en cuanto.

Rembrandt

#77 Puede haber muchas motivaciones, pero lo importante no es tanto la independencia (que para algunos también pueda serlo), lo importante para la mayoría es poder elegir. De hecho aquí se aceptaría sin problemas seguir en España si así se decide.

Porque en el mundo hay 240 países? Porque son cuentos de hadas? Pues hay muchas motivaciones. Sean históricas, raciales, por guerras, por tema económico, por colonialismo, por temas culturales, por idiomas, por religión ....

Yo tacho de nacionalista español a aquel que defiende una españa indivisible y que no admite que los pueblos que la compongan lo hagan por propia voluntad.

San Sebastián siempre estará dispuesta a aceptar a todos los ciudadanos del mundo que quieran disfrutarla

D

#80 Seguimos en lo mismo, ¿por qué esa ansiedad por poder decidir cuales son tus fronteras?. Sobre todo hoy en día, que no son más que papeleo. ¿Por qué no querer poder decidir el sistema económico, por ejemplo?. ¿Por qué siempre se trata de querer dibujar fronteras, por qué querer dibujarlas en un principio?.

Y si los vascos se ven en la potestad de poderse declarar independientes, ¿qué se soluciona, qué músculo se relaja?. Todo sigue igual. ¿Se trata acaso de una hipertrofia del estado de derecho?, ¿acaso debemos exigir tener derecho a todo, incansablemente?, ¿ser siempre inconformistas, siempre jóvenes, tenerlo todo por conquistar?.

Curioso que hoy en día el ser conformista, el dar gracias por lo que uno tiene, es la única forma de ser inconformista.

Rembrandt

#84 Ansiedad? Este asunto viene de lejos, no se a que año remontarme... así que hablar de décadas o siglos da igual. Hay un problema político sin resolver desde hace mucho tiempo.

Fronteras son papeleo? Siempre con la misma historia. Entonces, si son papeleo porque no nos dejais ser un país con fronteras de papeleo? Qué problema hay?

No no, no todo sigue igual. Tomaremos nuestras decisiones. Que igual son mejores o peores que las del Rajoy de turno, pero serán nuestras decisiones.
En cuanto a esa pregunta... si, los derechos hay que exigirlos (seas joven o anciano) y luchar por ellos siempre. Porque son derechos. Derechos individuales y colectivos.

ufff, cada cual que sea lo conformista que quiera.... pero dejarnos a los demás ser lo incorformistas que queramos. Además, pedimos algo tan democrático como el derecho a decidir.

D

#89 Cuanto más lejos, más nervio. Y más curiosidad por mi parte.

No busques culpables, yo sólo soy un molino de viento. No impido nada ni por acción ni por omisión, creía haberlo dejado claro antes. "Vosotros los culpables, aquellos que me impedís." Espero que no te estés atando los cordones a la mesa, echándole la culpa a quien pasaba por allí.

Tomar decisiones, cosas con "democrático" como adjetivo, reivindicar los derechos. Palabras bonitas... y sin significado. La historia de las palabras es más reveladora que la de los acontecimientos. Las palabras que algunos hondean son recién nacidas y las hacen pasar por viejas. Una red semántica en la que se pierde la vista y que dirige a personas. Seguid las campanadas, pues. Yo me sentaré en la roca a fumar mi pipa.

Rembrandt

#96 Yo no te culpo de nada, simplemente convendrás conmigo que el estado español no permite al País Vasco decidir su futuro. Y eso estamos discutiendo.

Ufff, creo que la pipa ya la empezaste a fumar jeje... venga, que tengas buena noche. Ondoloin

#95 Ahora viene la cuestión semántica...

D

#49 Y para que quieres la independencia???

D

#49 Yo lo que tengo claro es que no quiero que en mi país haya unos con leyes especiales porque ellos lo valen... así que si tales leyes no se van a cambiar, por mi parte os la daba mañana mismo... y luego os entendéis con vuestras fiscalidades directamente con la UE, a ver si os aguanta la bobada.

D

#38

D

#30 ¡Independencia de los califas! ¡Vivan los visigodos!

Catland

#30 He estado un buen rato riéndome con eso lol

D

#30 Por mi mañana mismo, pero me parece que los granadinos no están por la labor.

Comentando el tema del asedio decir que entre los asediadores había muchos vascos, oñacinos guipuzcoanos sobre todo, e incluso navarros beaumonteses, así que las cosas no son blancas y negras.

Zerberus

ETA, siguiente pregunta

t

#20 Sí pero...

...también cómo la invasión de Navarra en el s. XV creó un problema que aún colea:

Los territorios de Euskal Herria que reclaman los nacionalistas no son otros que los del antiguo reino de Navarra, que es donde se hablaba vasco en el siglo XV, no solo en el actual País Vasco.

Si no fuera por la depuración religiosa de la Inquisición y por la expulsión de los moriscos tendríamos las mismas en Granada.

largo

Correcto el artículo, aunque comentar también que Amaiur en Euskera significa "Madre tierra".
Con dos bién puestos estos naburros (también soy naburro).

imanolmanteka

#1 Gracias por las correcciones.
#2 Cierto, Amaiur también tiene ese significado de "Madre tierra" aunque siendo purista del euskera "Madre Tierra" sería AMALUR.
Saludos.

B

#33 Euskal Herria? En la noticia no se habla de eso. Lo que aparece es el reino de Navarra.

Jaski

#26 como la "re"conquista "española" o el "descubrimiento" de América, vamos

BlackSmith

#103 Si, el tema es que la historia la escriben los vencedores no los vencidos y como #26 mucha gente cree que esta union fue pacifica, cuando hay escritos en el archivo de navarra que recogen Sangre y fuego en sus paginas.

Por suerte hay gente que quiere que esto no se olvide.
http://www.1512-2012.com/?langswitch_lang=es

galicus

#26 Por ejemplo la Reconquista, la Batalla de Covadonga, etc

nanustarra

#2 Amaiur no quiere decir madre tierra; supongo que te has confundido con amalur.

tollendo

#0 He cambiado el enlace para que apunte al artículo, antes enlazaba con la página de inicio del blog. También he corregido la ortografía. Por favor, cuida esos detalles.

k

Hay una canción de un grupo mítico vasco, Exkixu, que cuenta la azaña de Amaiur:


Traducción de la canción:
"Ah...! Nada mas anochecer
ah...! muchos lloros
las espadas en alto
a la espera de un irrintzi (grito)
con las manos encadenadas
queriendo aguantar depies

Vestido de sudor rojo
el aguila del escudo

Ah...! en la noche de los guerreros
ah...! en la plaza de Maya ("Amaiur")
el ultimo respiro de una ley vieja
el primer paso de una nueva ley

Vestido de sudor rojo
el aguila del escudo
Vestido de sudor rojo
se cae el reino

Ah...! desde entonces ahí
ah...! anda un alma
por los montes
por los rios
con las manos encadenadas
queriendo ser libre

Vestido de sudor rojo
el aguila del escudo.
Las espadas en alto
a la espera de un irrintzi (grito)
con las manos encadenadas
queriendo ser libre
El ultimo respiro de una ley vieja
El primer paso de una nueva ley

"

Por cierto, en 2012 se van a realizar unas conmemoraciones que por la afluencia me parece que darán que hablar

odolgose

#48 Es que sois muy predecibles lol

m

a lo 300 pero con 200

S

Amateur.

D

me ha parecido oírlo decir en uno de los soldados de la raza protoss del juego Starcraft

Rembrandt

#48 Además de que en euskera antes de la b no se pone la m, también vas a aprender hoy que se pueden editar los comentarios durante un periodo de tiempo

p

#50 Esque quiero ser vasco pero he suspendido la asignatura de levantar piedras

Rembrandt

#52 Tu tranquilo, te subimos nota si me listas las 7 provincias vascas

p

#54 Va venga Mordor, Narnia, Voldemort, Pandora, Justin (Biever), Un trozo de Francia que teneis por ahi, y Navarra.

Rembrandt

#102 Hoy vas a aprender un montón... #50 ... Queda fatal andar insultando y te sueles ganar negativos (incluso un ban si te pasas mucho)

Raúl_Rattlehead

Buenísima la historia, de vez en cuando esta bien leer momentos épicos y heroicos en nuestra historia

n

Aralar es una comarca del norte de Navarra, y Bildu significa construir (parecido a 'build' en inglés, ¿no?)

n

#19 Vaya, no he dado una

D

#21 La intención es lo que cuenta

D

#19 Aralar acaba de ascender a cordillera, pues eso en Galicia no pasa de sierra. ahivalahostia.

D

#58 un lapsus

dreierfahrer

#16 Segun la cope bildu significa terror, miedo...

lol

Son lo peor lol

aritsuzu

#37 ¡Qué cachondos! 'bildur' es miedo, pero 'bildu' es recoger o reunir

jovenskywalker

Amaiur Montero

D

#70 Stalin???

Me quejo de los votos negativos censuran noticias y me llamas Stalin ???

D

¿Y a quién le importa?

ahoraquelodices

#18 pues parece que, por lo menos, a 108 personas les resulta interesante.

#13 te equivocas, eso es 'nekatua' o 'unatua'

Makar

#28 No, nekatuta es aburrido, que está aburrido. Aburrido, que aburre, es nekagarria. Bueno, en algunos euskalkis se dice Grohl, pero no está muy documentado.

Rembrandt

#36@grohl

Nekatuta = cansado
Nekeza = dificil
Nekagarria = cansino, canso
Aspertuta = Aburrido

Makar

#40 Coño, se me han cruzado aspergarria/aspertuta y nekatuta/nekagarria. Demasiadas horas con los de Hasiera Maila
#43 Aunque a los españoles os cueste aceptarlo, el castellano y sus reglas no son el centro del mundo.

p

#42 Como has contestado a un comentario que esta escrito despues del tuyo? Los vascos tambien sois neutrinos?

ahoraquelodices

#36 gracias. lo poco que se de euskera me lo enseñan dos bermeanos

bambam_6667

según veo en la Wiki y el hiztegia, Amaiur, se traduce, como Maya, pero Maya, en castellano, salvo la cultura india, no veo que signifique nada. Así que supongo que el pueblo se llamaría Amaiur inicialmente y posteriormente se ha traducido. Pero el origen, de la palabra, tiene toda la pinta de ser el mismo que el de Amalur. vamos, que el Euskera lo tengo bastante oxidado, pero en cada zona se habla Euskera de una forma diferente, y seguramente sean formas diferentes de nombrar lo mismo. Alguien que controle algo más de Euskera, que nos lo aclare.

D

#22 El término es bastante controvertido, porque de hecho "Amaya" fue la mítica capital de los antiguos cántabros y actualmente el apellido "Amaya" en heráldica se considera de origen burgalés. Parece ser que el término no es en origen tan euskárico como ahora se pretende.

En este enlace se habla acerca de la raíz "Amaia" http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=644

D

#0 #22
madre=ama
tierra= Lur

Con L, no con I

bambam_6667

#72 ya se que lurra, es con L, no con I, pero leñe, que los idiomas no permanecen estancos, y mismamente podría ser una deformación de la palabra. Así, que sí, ahora mismo, tierra es Lur, pero yo que narices se si hace más de 500 años, se escribía igual??? y si el origen de Amaiur, podía ser eso, madre tierra, o como comentaba otro compañero, provenir del cántabro Amaia, y no tener raíz en el Euskera, con lo cual, no tendría sentido analizar el significado de la palabra en euskera. que vamos, según el artículo, hemos visto el significado histórico de la palabra, pero también estaría bien saber, que leches significa y de donde proviene

hongoganimediano

D

Nacionalismo, porque a quién le interesa el presente cuando se puede vivir quinientos años atrás.

Rembrandt

Así que entonces quedamos que no es cuestión de motivaciones, no es cuestión de tamaño de país, no es cuestión de fronteras, no es cuestión económica .... venga, la siguiente excusa?

D

Amaiur en gallego significa. O carrallo por si acaso.

odolgose

#43 no siempre

D

Parece la biblia. Pues no le va nada mal a Navarra pertenecer a España.

diskover

Fenómeno, lo de siempre: Luchando por las pretensiones de los antiguos reyes, recogiendo su legado en favor de sus intereses, jamas por la gente.

Izquierda mis cojones son estos. Acariciando el culo de los que les esclavizaban. Por favor.

D

#85 Claro , y el PP,PSOE,IU ... al hablar sobre "todos los españoles" se refiere a la primera España de Isabel y Fernando, ¿no? .

Mira si son izquierda

diskover

#86 ¿he dicho lo contrario?

Arrea abertzale.

D

me pregunto el por que los nacionalistas españoles no aceptan que existen otras naciones...supongo que es porque su nación la han creado tratando de aplastar, sin llegar a conseguirlo, las naciones vecinas.
Dejad tranquilos a euskal herria, coñe! darnos por el ojete a los galegos, que parece que nos gusta

largo

Amalur ~= Amaiur ~= Maya

D

¿Que hace esta mierda en portada?

D

Significa ETA.

p

Amaiur, dicese del que no tiene ningun poder y va a estar calentando escaños

D

BU-AAA-LAN-ZIA

Rembrandt

#32 Todo el día con el tema vasco... ya podrías aprender algo de euskera: AN-BU-LAN-TZIA

editado:
veo que lo estás intentando. pixkanaka pixkanaka

p

#34 que animal antes de la b siempre va una m

D

Amaiur viene del euskera o vascuence y significa "que cansa, repetitivo, pesadez"

D

#13 Otro miembro mas de la lista de intolerantes en Meneame que se pasan la opinión de los demás por el arco de trajano.

Da igual que a 5000 personas les ha parecido interesante, y da igual que los votos negativos censuren noticias...

Como Meneame se hace para vosotros tenéis todo el derecho a censurar lo que no os gusta.

A ver cuando comienza el "Occupy Meneame" para acabar con las prácticas como las vuestras.

p

#65 Venga Stalin cuentate otro chiste

Melirka

#13 Eres mi ídolo lol

1 2