Hace 14 años | Por kukurutxo a bbc.co.uk
Publicado hace 14 años por kukurutxo a bbc.co.uk

Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el norte de México, alcanzaron la cifra más alta en 16 años. Según organizaciones civiles, en lo que va del año 88 mujeres fueron asesinadas, la mayor cantidad desde que se supo de este tipo de crímenes en 1993. La mayoría de los asesinatos no se ha aclarado e incluso las autoridades han dicho que varios son consecuencia de la guerra entre bandas de narcotraficantes. Organizaciones no gubernamentales están en alerta.

Comentarios

t

#6 Ojalá te pudiera votar el comentario

z

#6 #9 Pues siento decepcionar, pero es secreto a voces bien sabido aqui en México que el gobierno federal, incluyendo al presidente, ataca a unos cárteles para defender a otros...

bage

#6 Ya sé que el estado debería legalizarlo y tal, totalmente a favor de eso.
La droga ya es legal para uso personal.

#12, típico comentario que se ve en cualquier foro. Buscando encontrarás información de personas atrapadas y su bando. Los argumentos baratos son más fáciles porque no hay que investigar nada.

z

#13 Ah bueno! si Google lo dice, o la T.V. entonces debe ser verdad...

orovilla

¿Cuanto vale la vida de una mujer en ese país?, pues que empleen los medios humanos y económicos que necesiten para acabar con esta lacra.

c

Titular ridículo y amarillista. La situación aquí en Ciudad Juárez es inquietante. Sí. Lo admito. Pero es que 88 mujeres de los 2000 muertos (si mal no recuerdo igual y me quedo corto) del año, cómo que es una cifra prácticamente despreciable. Es decir, que no es contra las mujeres, en cualquier caso es contra los hombres. ¿O el hecho de que sean mujeres les otorga más peso a sus muertes?.
O al revés, ¿los hombres son reemplazables?.
Basta a los asesinatos. ¡Sí!, pero a todos.

D

#8 Supongo que no está ninguneando al género masculino. Yo entiendo, que lo que quiere expresar es que la guerra del narco ha agravado la situación (más aún) del asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, donde todos, o casi todos sabemos que desde hace décadas desaparecen una cantidad preocupante de mujeres anualmente...
Creo que hay demasiadas personas que saben y callan.

D

#8 Ese tipo de titulos y forma de armar una noticia de cualquier cosa, por mas que sea algo serio, la mayoria de las veces llega a portada acá. Y es votado por gente común, como conclusión: todavía le encanta el amarillismo a la gente

D

#8 Hay una gran diferencia... Los hombres mueren en una guerra entre narcos y con el estado de la que son parte en su gran mayoría, las mujeres son en su mayoría trabajadoras de fabricas que están en medio de la nada, son secuestradas y violadas para al final descuartizarlas y quemarlas borrando los posibles rastros...

Hay un mercado de carne de mujeres jovenes, humildes, trabajadoras explotadas e inocentes para los sádicos, y ese mercado es IMPUNE, y cuanto mas IMPUNE es, mas mujeres van desapareciendo...

No tiene comparación posible.

D

Basta de impunidad, el mercado de carne de mujeres para los asesinos se tiene que acabar en México y en todo el mundo.

El presidente de México hace nada por arreglarlo, ni el ejercito, ni el fiscal, en el fondo todos son culpables por consentirlo al no actuar.

facso

En Ciudad Juárez matan de todo.

h

Tristemente como lo confirman algunos comentarios, para muchos mexicanos (y uno que otro extranjero) la situación de las muertes en Juárez se ha vuelto un estereotipo que no les importa y tratan de minimizarlo con la situación del narcotráfico (imaginen lo que pasaría en otro país si se dieran mas de 500 muertes de mujeres en una sola población), recomiendo el documental “Bajo Juárez La ciudad devorando a sus hijas” de Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero, para que vean la cantidad de porquería que hay detrás de este caso.

Klaproth

La raiz del mal es el narcotráfico....
¿Por qué no legalizar? ¿La historia no nos ha enseñado nada de los años 20-30 en los EEUU?

D

Alguna gente tiene que saber cosas, deberían hablar...

noop

Siempre tuve la duda, en Ciuidad Juares, ¿sólo matan a mujeres? o ¿sólo interesan las muertes de mujeres a la prensa internacional?

K

Siempre me acuerdo de william burroughs en su libro queer, hablando de mejico, de cuando vivía allí, y diciendo lo que valía para algunos una vida:

Todos los días salía en prensa algún asesinato y la confesión del asesino, que preguntado del porque lo había hecho casi siempre decía....."porque me miró mal"

D

Ya puestos:

Siguen matando niñas en Ciudad de Juarez.