Hace 15 años | Por manifa33 a blogs.publico.es
Publicado hace 15 años por manifa33 a blogs.publico.es

Estamos en una crisis económica y financiera profunda que puede abocar rápidamente a una depresión mundial semejante a la que ocurrió en los años treinta del siglo XX. De ahí que sea importante ver si las dos crisis mundiales tienen causas comunes y si hay similitudes o diferencias entre ellas. (Vincenc Navarro)

Comentarios

Rober_Top

"hemos visto desde los años ochenta un gran crecimiento de las rentas del capital a costa de una disminución de las rentas del trabajo".

Ésto sí que me suena más a causa origen. Se habla de activos tóxicos, hipotecas NINJA, etc... pero todo esto tiene que que tener una causa común y la diferencia entre rentas de capital y trabajo suena a verdadera causa raiz. Es lo de siempre pero bien explicado; ¡Los ricos más ricos y los pobres más pobres!.

D

La causa real es esta:

It's not tax money. The banks have accounts with the Fed, much the same way that you have an account in a commercial bank. So, to lend to a bank, we simply use the computer to mark up the size of the account that they have with the Fed. It's much more akin to printing money than it is to borrowing.

15 de Marzo de 2009. Ben Bernanke.

Los bancos centrales se inventan el dinero y los políticos lo permiten porque les beneficia. Por ejemplo, si a Pepito no le hubieran dado 200 mil euros para una casa porque esos 200 mil euros no existían no hubiera habido nada parecido a una burbuja inmobiliaria.

D

#2 Vicenç Navarro es muy bueno. Puedes comprarte alguno de sus libros o artículos y verás que siempre cita datos oficiales. Otra cosa no sé, pero riguroso el tío lo es y mucho. Es el único economísta, junto con Montalvo al que vale la pena oir o leer. Pero el meneado es un artículo de opinión, por eso no hay citas

D

#5 Y nunca se hubiese construido una casa, ni habría ganado un sueldo el trabajador que la construyó. Si el problema no es el sistema de creación del dinero, sino la cantidad en porcentaje del peso de los sueldos respecto al total de la economía del país.
Si es pequeño, los propios trabajadores no podrán comprarse lo que fabrican, con lo que para poder vivir igual se endeudarán. El problema viene cuando por alguna razón se corta el crédito a las familias, que se dan cuenta de repente que son pobres y que no pueden mantener ese nivel de gasto y cae la demanda. Pero la base de la crisis no es que haya una restricción de crédito, sino que la gente es pobre. Antes no lo sabían y ahora sí. Y no hay más.

D

No si al final va a resultar que la crisis mundial no es culpa de Zapatero ¿?!

terol

#6 Mejor explicado, imposible.

Milhaud

El problema de estas noticias, u opiniones con tantas cifras y sin fuentes citadas para contrastar, es que nunca sé hasta que punto están manipulando números, o haciendo un estudio fiable del sistema financiero y las reales causas de las crisis.

romanillos

Afortunadamente, ahora hay una enorme masa de clase media entre la "polarización" de antes.
Yo creo que debe servir de colchón.