Hace 14 años | Por Tomaydaca a diariodenavarra.es
Publicado hace 14 años por Tomaydaca a diariodenavarra.es

La nueva Ley de Tráfico, que entró en vigor el martes, ha regulado de manera oficial alguna de las reglas que anteriormente estaban aceptadas por buena parte de los ciclistas. De este modo, aunque la inmensa mayoría de quienes pedaleaban por las carreteras, las denominadas vías interurbanas, ya utilizaba casco para circular, ahora tendrá que seguir haciéndolo con mayor motivo, si no quiere que la Guardia Civil le pueda inmovilizar el vehículo e, incluso, llegar a confiscar la bicicleta.

Comentarios

Tomaydaca

Según Tráfico, la norma, que también es aplicable a ciclomotores, persigue reducir el número de víctimas de accidentes. "La concienciación es cada vez mayor y aunque habrá que esperar a ver cómo y de qué manera se comienza a aplicar la medida, la idea me parece acertada, siempre que no se desvirtúe el objetivo", valora Joseba Santesteban, presidente de la Federación Navarra de Ciclismo.

Por su parte, desde la asociación Medios de Transporte Saludables muestran su claro descontento ante la posibilidad de que la Guardia Civil pueda confiscarles la bici. "Es de lo más absurdo y desproporcionado. Con el tema del casco se juega con dos valores contrapuestos, la seguridad y la comodidad. De cualquier manera, la vulnerabilidad del ciclista frente a los vehículos a motor hace que la protección sea un aspecto de los más importantes para tener en cuenta", dicen desde la AMTS.

Tomaydaca

La nueva Ley de Seguridad Vial que, entre otras medidas, establece unas cuantías fijas para las sanciones por infracción. Esta normativa también afecta a los ciclistas que cometan irregularidades, quienes serán multados en función de la gravedad de su falta con cantidades que oscilan entre los 100 y los 500 euros.

BucaneroElPatapalo

Y suerte que no ha acabado en el calabozo.

t

Si el objetivo es mejorar la seguridad, no creo que lo más seguro sea quitarle la bici al ciclista, que tendrá que volver caminando por la carretera.