Hace 13 años | Por AitorD a elconfidencial.com
Publicado hace 13 años por AitorD a elconfidencial.com

Dentro del PSOE no existían dudas sobre la necesidad de regular el vacío legal en torno a internet, pero las gestiones de las últimas semanas del presidente de la Academia del Cine, Alex de la Iglesia, ha abierto los ojos a algunos altos cargos del Gobierno sobre cómo podría haberse abordado la negociación de esta controvertida ley. Aunque el texto final hubiera sido el mismo, el talante abierto y dialogante del director de cine ha dejado en peor lugar si cabe a la ministra.

Comentarios

ikerbera

#1 Y no te olvides de que también son votantes

J

#2 No lo dudan, lo saben... y también saben que dentro de ese grupo al que se supone beneficia la Ley... hay mucha gente descontenta pues... por mucha Ley que imponga esto lo otro, si la propia Ley desprecia a la sociedad, ese efecto que la Ley pretende, es decir, aumentar las arcas de los que ya las tienen llenas, es posible que se logre... pero a la inversa, y la gente haga boicot.

snosko

#2 A todos los del PSOE creo que ya les va dando igual lo que pase en estas elecciones. Todos han preparado el CV y estan contactando con empresas de esos lobbies a los que tan bien han tratado. Su descalabre en las proximas elecciones puede ser apoteo'sico.

D

#7 Correcto (y mira que suelo estar en desacuerdo contigo, sin embargo creo que en esa la has clavado ).

En todo caso, podrian haber hecho matizaciones en la legislacion existente para algunas especificidades de Internet (alla donde haga falta, no en toda la legislacion ni al buen . Sin embargo, somos los mismos ciudadanos dentro y fuera de Internet, tenemos la misma libertad de expresion dentro y fuera de la Red, el mismo derecho a la tutela judicial efectiva ... en resumen, los mismos derechos y libertades dentro y fuera de Internet.

Un tal Leonardo Cervera, asesor de la Comision Europea, me dijo una vez en una conferencia que no debiamos tener los mismos derechos dentro y fuera de Internet; por eso creo que el problema, aparte de la mas que dudosa etica de los politicos tradicionales y la dependencia de dichos politicos hacia ciertos lobbies, es que los politicos tradicionales se rodean de los peores asesores posibles.

repapaz

#16 ya existe eso: se llama Barack Obama

D

#5 "pero lo más deprimente es que nadie en política tiene una idea clara sobre este tema"

Eso es falso. Para empezar, si hay al menos algun partido (que no esta en las Cortes, eso si) que sabe que la solucion saldra del dialogo entre las partes ... entre todas las partes, no una de las partes consigo misma.

Diciendo que nadie tiene una idea clara pretendes exculpar en mayor o menor medida al partido del Gobierno, vendiendo la falsa idea de que nadie tendria la solucion cuando no es asi.

iramosjan

#17 Muchas gracias por el insulto.

Ahora, si tienes el detalle de contarnos cual es ese partido o partidos, y sobre todo cual es ese nuevo modelo que ya tienen meditado, a lo mejor hasta tendré que darte la razón. Pero si hablas en adivinanzas ¿Cómo quieres que te tome en serio?

En este tema yo a todo el mundo le oigo una de dos cosas: o que "nos están robando" (SGAE, cineastas, etc) o que hace falta un nuevo modelo, un nuevo cielo y una nueva tierra. Pero no he oido a nadie explicar ni con cuatro palabras siquiera como se supone que va a funcionar en el mundo real ese nuevo modelo y de donde saldrá el dinero. Y hace falta que de dinero, porque los escritores, músicos, etc, no viven del aire.

A mí me parece, por desgracia, que lo del nuevo modelo es solo un modo de echar balones fuera.

D

#55 "Ahora, si tienes el detalle de contarnos cual es ese partido o partidos, y sobre todo cual es ese nuevo modelo que ya tienen meditado, a lo mejor hasta tendré que darte la razón. Pero si hablas en adivinanzas ¿Cómo quieres que te tome en serio?"

Yo no debo hablar en nombre de partidos en los que ya no tengo funciones ejecutivas ni de representacion. Lo que si digo es que el partido en el que antes tenia esas funciones esta muy implicado (segun ha salido en la prensa) en esa labor de dialogo con las distintas partes, y pone propuestas sobre la mesa. Preguntales a ellos, consulta su web.

Lo que no cabe es que digas que no hay partidos que no entienden la problematica, como si los extraparlamentarios no existiesen, porque es falso. Para ti, que sueles defender al Gobierno, es mas comodo vender esa cantinela de que si el PSOE no entiende el problema nadie lo estaria entendiendo; simplemente, no es verdad.

"muchas gracias por el insulto"

¿Que insulto? Victimismo no, gracias; si algun dia te insultase, se notaria claramente.

GamusinoAtomico

#5 Pues te digo una cosa, el hecho es que el modelo industrial audiovisual está obsoleto.
Y si IU lo dice, chapó por ellos, porque es lo que hace falta: que se den cuenta que el sistema discográfico y cinematográfico es insostenible.
Que se plenteen que el cine español no frunciona en españa porque los valores que promueven no son valores con los que la gente se identifique. A mi una película que se llama 'También la Lluvia', me huele a tostón del carajo.
Y que no pretendan meternos por el c... a los triunfitos, pobrecitos, que apenas tienen para vivir con las malvadas descargas.
Acostumbran a hacer las comparaciones con 'si me quitan las manzanas de mi arbol, para mi es robar'. Por supuesto que es robar, pero maticemos.
Si el arbol ofrece cientos de manzanas, y no paran de salir, llega un momento en que la oferta supera a la demanda, y la gente coge manzanas porque hay tantas.... que apenas se notará. Y eso es lo que ocurre hoy: se subvencionan un monton de peliculas con poca pasta, y al final ninguna de esas peliculas resalta, pero al menos hay más contenido al que sacarle pasta.
Hoy en día hay una oferta descomunal de películas buenas que cualquiera podría querer ver un domingo por la tarde, y eso por fuerza hace que su valor se reduzca.
Y eso, añadido a que los guiones españoles, salvo contadas excepciones, no valen lo que piden. Hace poco vi Son de Mar, y os juro que jamás me he aburrido tanto con una película, llamadme insensible o lo que querais: a mi no me gustó. Para mi ese tipo de películas españolas sobre sentimientos, con silencios larguísimos y mucho sexo, me resultan aburridas.
Pero en cambio, Hierro 3 me encantó, y La Isla (Seom) de Kim Ki Duk también, y apenas hay dos o tres diálogos en esas películas. Supongo que añaden cierta poesía a la imagen que aquí no tienen.
Directoroides españoles: si lo que haceis es enseñar carne para que la gente vaya más, me hace pensar que creeis que todos los españoles somos tontos y dos tetas tiran más que dos carretas. Y no solo eso, sino que ultimamente las opelículas de futbol proliferan. ¿Futbol y tetas? ¿Así nos veis? Las de mi novia si: las de Penélope Cruz, bueno, no están mal, pero no pienso pagar por verlas, y a veces, señores de la Industria del Cine, parece que sea lo único que merece la pena de ver en sus películas.

Disculpad la perorata: es viernes y apenas hay curro en la ofi jejeje.

i

#4 yo tampoco me creo nada. A veces a los políticos les gusta pasar por ingenuos, como si no supieran lo que debaten y votan.

Ups perdón, no sabía que estaba votando a favor de eliminar derechos fundamentales de los ciudadanos... es que nos pasan unos textos tan liosos....

luis.serrano

#4 Estoy contigo. Humo... y otra noticia más sobre la ley sinde. Lo dicho, a una por día, por lo menos. Qué cansinosss

Scan

Entre esto, las pensiones, y demás ya han perdido mi voto.

D

El problema es poner de ministra a una persona que claramente tiene muchas carencias formativas, no sabe dialogar y se cree un diva.

Por eso no ha dialogado, no ha negociado, sus declaraciones estan siempre llenas de mentiras, no ha sido capaz de llegar a un consenso y su imagen es de despota, fria, diva, triste y creida y eso en este pais no se perdona.

Y asi se ha llegado a esta situacion, con una sociedad enfrentada con sus politicos porque quien dirige la negociacion dudo mucho que en su vida haya negociado nada que no se auna subvencion para sus cutre-guiones.

Y llega Alex de la Iglesia y con 10 twits queda mil veces mejor.

¿Rollo poli bueno-poli malo? Es posible.

joffer

#9 pues yo el problema lo veo en que se hable más de la ministra de cultura que del ministro de trabajo.

coke.wan

#9 Sí, todos enfrentados con los políticos a lo que volverán a votar en cosa de un año.
Eso si, la ley aprobada que es lo para lo que ficharon a la Sra Sinde.
Ahora ya la pueden lanzar a los leones y renegar de ella. Mission Accomplished. http://goo.gl/cl6yE
Qué tristeza!

progresismo2.0

Este Alex de la Iglesia ,me gusta.Al principio pensé que iba de farol.Pero la verdad que se ha ganado mi respeto.Espero que su estrategia no sea la de intentar aliarse con el publico para que vayan a ver sus películas.Pero por lo que ha echo hasta ahora,contando desde principio de año, me esta gustando.

I

#22 Que quieres, contar con el favor de la gente parece inteligente si quieres dedicarte a hacer películas. Si te quieres dedicar a vivir de subvenciones por realizar "cultura" que en muchos casos ni tan siquiera se estrena, entonces lo que opine el público te la trae al fresco.

Lo increible de todo esto es que hay un público con una demanda de servicios y productos, que no solo no está sinedo cubierta, sino que además se está dificultando la aparición de alternativas (veáse Netflix).

progresismo2.0

#24 Pues por eso me mantengo en duda.Eso me lleva a pensar mal de él.Pero el enfrentarse ya con otros artistas por ello,es lo que me ha echo cambiar un poco de opinión.Por eso me mantengo en duda
Lo de Netflix ,me parece una pasada.No lo había escuchado nunca.Pero la verdad me parece genial.
Muchas gracias por el aporte.

Zoorope

Las "fuentes gubernamentales" que menciona El Confidencial tienen la credibilidad de Antoñita la fantástica. Esa web dedicada a inventarse sistemáticamente rumores no debería ser nunca portada de Menéame.

totem

* Si Álex de la iglesia se coloca a favor de la ley Sinde --> MAL, es un vividor.

* Si Álex de la Iglesia se coloca contra la ley Sinde --> MAL, puro márketing para vender su película.

* Si Álex de la Iglesia intenta crear puntos de acuerdo y diálogo entre las partes --> MAL, nos quiere engañar porque en verdad conspira con ellos.

* Si Álex de la Iglesia abandona el diálogo y dimite como presidente --> MAL, todo es un montaje para lavar su propia imagen.

¿¿¿Cojones, que tiene que hacer Álex??? Parece que haga lo que haga, hay gente que no está contenta nunca...

Dra.Melfi

[Offtopic] ¿No hay correctores en El Confidencial?

D

No seamos ingenuos.

Sinde ha hecho exactamente lo que quería el gobierno que hiciera, y para lo que fue puesta allí. Si una vez acabado su objetivo, o antes de unas elecciones, el gobierno decide prescindir de ella, no pensemos que todo lo que ha hecho desde el ministerio de cultura ha sido obra de Sinde. Que no nos engañen.

Nhat

Está claro Ley aprobada, la Ministra quemada se sustituye y a otra cosa.

Esta hoja de ruta lleva meses escrita. El PSOE ha sabido en todo momento que ese sería el precio de aprobar una ley que va en contra de la voluntad popular y lo asume sin despeinarse.

RespuestasVeganas.Org

#39 Lo triste es que sustituyen a la Sinde-cencia por otro bot y hay gente que cree que eso es "cambio", pero los principios siguen siendo los mismos sólo cambian las caras.

Y luego están los infiltrados en los foros manipulando con sus comentarios la opinion pública internauta.

Mercromino

Bueno, visto lo que se ha movilizado De la Iglesia, retiro parte de las maldiciones que lance contra él en el pasado. Libertad condicional

D

Zapaterus wallace manda sus naves a quemarse frente al enemigo. Reemplaza las naves quemadas y a por otra jodienda para el pueblo.

El tonto camina sin cesar. Se acaba el camino y el tonto sigue caminando...

p

Típico montaje político para desviar la atención de lo que realmente es importante, la ley ha sido aprobada. Si realmente fuera verdad eso que dicen empezarían por anular la ley, pero en vez de eso hacen lo que dicen muchos por aquí y que suele ser el "modus operandi", HUMO.

D

Que grande alex

pepelum

#48 tiempo al tiempo, ya verás... los goya en los brazos de A. de la Iglesia. Ahora es un Dios para la comunidad cinematográfica!!!

pepelum

A mi particularmente se me ocurre que todo esto de la dimisión de De La Iglesia, sea un truco de marketing para aupar su pelicula ante los proximos Goya (...) en el Amor, la Geurra y los negocios todo vale

a

#43 A mi particularmente se me ocurre que todo esto de la dimisión de De La Iglesia, sea un truco de marketing para aupar su pelicula ante los proximos Goya (...) en el Amor, la Geurra y los negocios todo vale

Yo creo que el premio no le hace tanta ilusión y por eso se ha permitido dar la espantá. Creo que no le darán el premio por miedo a que se interprete como un apoyo a sus ideas, y que él lo sabe.

totem

#48 Pues yo creo que tiene principios, simplemente.

Álex de de la Iglesia no tiene nada que demostrar a nadie, puesto que ya ha logrado tanto premios de reconocimiento internacional (mejor guión y dirección de la Mostra de Venecia, con Balada triste de trompeta) como el del público (Día de la Bestia, La Comunidad).

Nova6K0

El mismo Álex de la Iglesia rechaza la Ley Sinde, así que ni de coña sería el mismo texto, si se hubiese dialogado con el Pueblo, a parte de que muchos de los propios ciudadanos son autores (bastante más de los que hay en La Coalición y en SGAE).

Salu2

Aggtoddy

Sinde no se ha dado cuenta de en la que se ha metido

D

Desde aquí, en mi casa y ahora, con el café con leche y el cigarro, digo: Uno que deja de ir al cine!

#0 "Aunque el texto final hubiera sido el mismo, el talante abierto y dialogante del director de cine ha dejado en peor lugar si cabe a la ministra."

¿Acaso la mierda entregada con un lacito rosa es menos mierda? el talante manipulador lo llaman.

fortichu

Dimite ya, no nos representas

a

A mí me ha resultado muy llamativo como le han ido liando al pobre Alex y he querido plasmar la cronología de una manipulación donde se le han usado para dar la imagen de hombre bueno que luego ha resultado ser mucho más que una simple fachada.

http://www.ciberdroide.com/wordpress/cronologia-de-como-alex-de-la-iglesia-fue-utilizado-por-sinde/

deabru

Yo empiezo a creer que De la Iglesia si cree en un modelo alternativo de negocio. De distribución cultural donde todos ganen.

Mi propuesta es que las webs de enlaces compartan beneficios con los creadores, o una tarifa plana para usuarios que quieran bajar lo que les de la gana.

mirror_mask

Sinde tiene que caer, joder.

D

Qué mas dará que la Sinde haya perdido apoyo en el Gobierno. Ya nos la han colado y con la próxima reforma del canon nos van a joder más todavía:
* Canon a la banda ancha.
* Más dispositivos susceptibles de canon.
* Dificultar trámites a las empresas para recuperar los importes indebidamente cobrados por el canon.

La verdad, me parece increíble todo lo que se está haciendo respecto a este tema.

mdotg

Yo no pararé hasta que Sinde pida perdón en público por todo lo que nos ha llamado.

Pepazo

Según ha podido saber EL PAÍS de fuentes de la Academia, Alex de la Iglesia ha venido esta tarde a la reunión de Zurbano con la petición de seguir en el cargo hasta el día siguiente a de los Goya. Su postura es firme. Pero todo dependerá de lo que decida la Junta Directiva que él todavía preside. El cineasta bilbaíno ha llegado a la sede de la Academia sobre las cuatro de la tarde, solo, vestido de negro, con gesto muy serio y sin hacer declaraciones a los numerosos medios de comunicación presentes.

D

Entonces ahora mismo se supone que hay dos vertientes de pensamiento entre los artistas españoles.

Los que estan a favor de alex de la iglesia y los que no

Sart

Qué guay! ya tenemos guerra abierta. Esto como el chiste de las lentejas...por mi como si se matan.

p

estamos en manos de verdaderos impresentables

arameo

Si la destituyeran me darían más alegría que si me dijeran que la magia existe.

p

Pienso que no esta del todo claro que el gobierno sea democratico, lo que si esta claro es que los que mas dinero tienen cambian las leyes a su antojo y semejanza y no solo en este tema, vease en el plan bolonia en las universidades, en la concesion de puesto administrativos en las administraciones públicas, etc... porque dentro de nada nos van a poner hasta un impuesto por usar el aire y el espacio...

e

Es que les preocupa más la pérdida de prestigio y por lo tanto de votantes, que la pérdida de libertad a la hora de expresarnos, informarnos y saciar nuestras ganas de Cultura, sí, sí, con mayúsculas.

r

No se como se pueden hacer las cosas tan mal. Spain is diferent! dicen...

r

Menos edulcorante ahora para quedar bien y parecer que son todos buenos y que son cosas de la Sinde. Aqui votan todos.

j

Pienso que Alex de la Iglesia lo que realmente ha hecho es modificar su conducta antes de la aprobacion de la ley para no caer antipatico a ojos del publico en general y asi de un golpe mejorar su imagen como persona y director. Seguramente sigue encantado con la Ley Sinde, pero ahora el aparece inmaculado y casi defensor de los derechos de los internautas para la opinion publica y son otros los malvados que quieren aprobar la Ley.

w

#8 Alex siempre a defendido el dialogo y el trabajo para llegar a encontrar soluciones a los problemas que tiene la industria a la que pertenece. Solo tienes que echar un vistazo a sus declaraciones cuando fue nombrado presidente de la academia. Puede ser que que cuando empezo esta movida estuviese equivocado en muchas cosas,pero su actitud de los ultimos dias hace mas y es mas mediatica que la mayoria de acciones tipo "Ataque DDoS" y eso es lo que importa, que se hable y se explique en los medios por que esta ley nunca deberia de salir adelante.

coke.wan

#8 Yo también pensé lo mismo. Ha visto la que se ha montado y aquí cada uno mira por su negocio.