Hace 15 años | Por Fotoperfecta a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por Fotoperfecta a lavanguardia.es

Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra han criticado la cobertura informativa que los medios han hecho de los incidentes derivados de las protestas estudiantiles contra el Plan de Bolonia, en las que varios periodistas resultaron heridos en las numerosas cargas policiales. Los sindicatos tampoco ven lógico que los medios de comunicación hayan enfatizado las contusiones recibidas por algunos periodistas en las cargas policiales cuando, tal y como reconocen, se encontraban cumpliendo con su trabajo e iban convenientemente identificados.

Comentarios

t

#9, totalmente de acuerdo
Los estudiantes estamos preparándonos para lo que pase esta semana, será muy intensa, en las asambleas se dislumbra una huelga el jueves y posible manifestación, pero todo dependerá de la unión entre los distintos grupos y el apoyo no sólo de estudiantes sino de otros sectores y de la gente en la calle, es momento de salir y protestar.
Parece que por la via diplomática no están dispuestos a escucharnos, haremos manifestaciones, huelgas y lo que esté en nuestras manos, pero no dejaremos de tocarles los cojones hasta que nos sentemos a hablar y se nos tome en serio, porque lo único que han hecho hasta ahora ha sido reirse en nuestra cara.

r

¡Por supuesto! todo debería haber transcurrido, según UGT (no es que piense que es el único que se pronuncia al respecto, es que es al que he escuchado repetidamente en televisión haciendo una defensa a ultranza de la actuación policial, carente de la más leve crítica), con la complicidad de los medios y la sumisión de los agredidos ¡¿pero de qué van?!
En teoría, la policía debería haber estado allí evitando, por ejemplo, el que, producto de la aglomeración, se produjese algún accidente, y no provocándolos, acorralando a la gente en callejuelas y agrediendo a diestro y siniestro, como si les fuese la propia vida en la defensa del plan Bolonia contra el que los manifestantes protestaban. ¿Por qué en otras manifestaciones no se producen hechos como éstos? ¿Porque los manifestantes son más educados o porque la policía no se presenta allí como frente de guerra? ¡Vamos, hombre, que encima deberíamos callarnos todos! La siguiente declaración sindical será para recriminar al pueblo el que no haya aplaudido esas cargas desproporcionadas, con armas ilegalizadas por Interior y procedimientos que contravienen el propio reglamento policial. Si todos esos sindicatos defienden tales actuaciones, espero que en la próxima manifestación que convoquen ellos mismos, la policía les aplique la misma "medicina", y espero ver cómo ellos callan e incluso alaban, desde la cama del hospital, el celo policial en el cumplimiento de su trabajo.

Fotoperfecta

#12 Pues no dudes que esta vez estaré allí con mi equipo fotográfico para dejar constancia, aunque me lleve algún porrazo de los mossos.
Soy fotógrafo aficionado y cuento con un buen equipo, así que igual paso por "periodista" si me cuelo entre los acreditados
Aunque me temo que sin el brazalete acreditativo me darán la del pulpo.

e

Y eso que en la mayoría de diarios se podia leer titulares del estilo: "LOS ANTIBOLONIA SIEMBRAN EL CAOS EN BARCELONA"

Fotoperfecta

Lo que ya dije ayer......que le voy a romper el carnet en las narices a algún sindicato que me conozco.

p

Claro, apalizan a los periodistas, y que se esperaban, ¿que estos se quedaran callados?

r

¿Es "normal" "recibir"? Alucino un poco. Aun en el peor de los casos, el que tú (18) afirmas tan categóricamente, el de que hayan ido buscando "recibir": Si yo te saco la lengua, te insulto, te grito "pégame", la última palabra la tienes tú, serás tú quien decida hacerlo o no, máxime si, supuestamente, tu función es protegerme y no agredirme. Si me agredes, tendré derecho a denunciarte y tú a defenderte de mi denuncia. Y de eso se trata: de denunciar los abusos de quien, por su profesión, formación, y desequilibrio favorable de poder, debería hacer un ejercicio de contención.

D

Ya paso cuando salio lo de las palizas a detenidos, encima los muy hijos de puta se manifestaron por el honor de los mossos, como si esos perros tuvieran honor o dignidad.

Puta policia

D

¿Culpar al mensajero?, ¡ésta sí que es buena!

D

#3 No solo le culpan, si les hubieran dejado tal vez la cosa habría sido mucho peor, España no es el pais de libertades y democrácia que se nos dijo que sería cuando se firmo la constitución a la muerte del dictador.

Fotoperfecta

#18 Con un objetivo 17-85mm o un 17-200mm (por poner algunos ejemplos de Canon ) no hace falta meterse en el meollo para hacer una buena foto.
Y si te fijas en tipo de objtivo que llevan los periodistas gráficos verás que ninguno usa un objetivo con longitudes focales bajas, más que nada porque limitaría la versatilidad de sus fotografías.
Lo único que si podría limitar es la iluminación, pero yo he hecho fotos con flash en manual a máxima potencia y he sacado fotos perfectas a más de ocho metros.
Así que no creas que se metieron dónde no los llamaban, sino que cualquier objeto que se moviera en el ángulo de visión de los mossos, era un objetivo. Ese es el problema.

¿O es que el niño o el abuelete que fueron golpeados también se metieron inconscientemente en medio del meollo?

t

Anda y que les den, esta gente no tiene vergüenza alguna.

D

No voy a criticar esta actuación en particular porque no estoy informado, pero tampoco entiendo a los que la defienden: si lo hacen es porque tienen relación de algún tipo con algún cuerpo de policía (aunque sea por amigos o conocidos), y saben perfectamente que excepto en la policía local, en todos los cuerpos la norma es el uso injustificado de la fuerza. Vamos, que fostiar para un policía es gratis y por lo visto se le coge el gusto muy rápido.

chulonsky

#6
"Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó.

Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó.
Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde."

D

#19 Yo hablo de lo que veo en los vídeos, por ejemplo http://e.static.blip.tv/cache/1891138/ en los minutos (0:29, 1:34, 1:54, 1:59, 2:05). Ahí se ven personas con cámaras metiéndose en medio del meollo sin ningún tipo de necesidad.

r

#9 Espero que no sea así, porque, en este caso, desde el gobierno, si bien de forma tibia aún (todavía espero que se actúe al respecto), la respuesta no ha sido en absoluto la de los sindicatos.

D

Lo que me molesta es que parece que solo en Catalunya parecen haberse dado cuenta de la necesidad de movilizarse. En el resto del pais mejor manifestarnos en contra de los derechos de los homosexuales o de la educacuón para la ciudadanía.

Y lo que más me asombra es que defiendan a los mossos en su abuso de poder.

D

Los periodistas se supone que son adultos, tienen que ser capaces de asumir las responsabilidades de sus actos. Puedes hacer tu trabajo (informar y dar una visión de lo ocurrido) perfectamente a 5-10 metros de distancia, pero ahora si quieres esa superfoto superimpactante y te metes justo detrás de la porra, pues es muy probable que recibas. Pero lo que no es normal es quejarte porque has corrido riesgos innecesarios.
Y a los "estudiantes" que se manifestaban lo mismo. Es muy bonito eso de cortar una de las vías más importantes de la ciudad e insultar a los antidisturbios que vienen a desalojarte, pero ellos ya sabían muy bien que iban a recibir (de hecho es lo que buscaban, ahora se habla en todos lados de su "lucha").

D

#15 Más que un argumento parece la letra de una canción de la polla records

Cuando iba al instituto montaron una mani con pancartas y todo eso. En un momento dado decidieron cortar la N-340 por las malas, día laborable a media mañana. Cogí los trastos y me fui. Entonces estaba la Guardia Civil y la Policía Nacional que los echaron a patadas y por la tarde montaron otra indignados por los golpes recibidos.

Los Mossos que tanto se critican son del grupo de antidisturbios, no de los que se dedican a dar paso a los peques a la salida del cole. Estaban ante un grupo que había usado la fuerza para manifestarse y se les respondió con mucha más fuerza. Acción -> Reacción.

Si quieren manifestarse sin los antidisturbios que lo hagan democráticamente, sin joder a los demás y sin romper nada.

D

El otro día veo un video en que un reportero gráfico coge por el hombro a un mosso en plena batalla campal intentándole decir algo. El mosso es evidente que en esa situación si nota que alguien lo agarra por el hombro su reacción no sea el de regalarle un ramo de rosas. El mosso se gira, le pega un mamporro y el fotógrafo no solo no coge los trastos y se pira sino que insiste en hablar con el mosso. Francamente, yo creo que hay periodistas que era la primera vez que se encontraban en un follón como el del otro día, hay que intentar ofrecer información manteniéndose al margen de los dos bandos.

Yo de lo que estoy harto es que me corten la autopista ilegalmente y sin previo aviso, que me corten la Diagonal, que para defender los derechos propios se JODAN los de los demás. En definitiva, abusar de la democracia para imponer a base de joder a los demás las propias ideas. Y esta es mi última aportación en meneame, porque me vais a freír a negativos y no voy a poder escribir mas.