Hace 17 años | Por --11289-- a cincodias.com
Publicado hace 17 años por --11289-- a cincodias.com

En los últimos nueve años, los precios de las casas han subido prácticamente un 200%. Estamos, sin duda, ante el boom inmobiliario más longevo conocido en España.

Comentarios

D

Atencion a todos aquellos que tengais intención de comprar una vivienda por que según el ministro de Economia Pedro Solbes la burbuja inmobiliaria estaria pronta a explotar, y no es nada de extrañar según fuentes solventes ya que lo que esta ocurriendo en España lo mismo que en otros paises pero sobre todo en este pais que es una bola que ha ido creciendo y creciendo pero que parece que ha llegado el tiempo de que va ha reventar por su propio peso.

Las causas muy simples los tipos de interes estan subiendo y van a subir mucho mas ya que Estados Unidos lo esta haciendo y lo que no puede ser es que europa se descapitalize por no ponerlos a la par, segundo el precio del petroleo esta subiendo a precios que van a disparar las materias primas sobre todo de contruccion, la demanda China de Materiales que afecta evidentemente a la contruccion, la muy que muy probrable caida de consumo, etc...Esto va a poner al principal sector de especulamiento que hay en estos momentos que es la contruccion en el disparadero.
Conclusion esto es como una patata caliente que va de mano en mano, y que esta proxima a explotar y que al igual que ocurrio cuando se especulaba con la moneda y los ataques que ocurrieron contra la Libra, la Lira y la peseta, o tiempos mas recientes en los que la bolsa se disparo por la nubes y parecia que todo el mundo hacia dinero, hasta que vino un dia en que un monton de inversores enter ellos pequeños inversores, se vieron que sus acciones disminuian a la mitad y algunos se dieron cuenta que no compraron mas que humo.

Conclusion, creamos al ministro de economia en esto por que no creemos que en esto miente, si miente en los datos del IPC y deficit pero en esto creemos que no y quitemonos del medio todas aquellas cosas que pronto puedan valer menos de la mitad.

Y si vais a comprar esperar por que luego muy problablemente nos vamos a tirar de los pelos, por que nos vamos a encontrar con una cosa mucho mas barata y que encima vamos a tener que pagar mucho mas por ella....

perroloco

#5, Se te escapan un par de cositas:

- Nunca hasta ahora la poblacion estuvo tan empufada con la vivienda: en variaciones anteriores del mercado, cualquiera podia asumir una leve bajada de precios o una subida de las cuotas, sencillamente porque la hipoteca suponia de media un 20 o 30 % de su sueldo. Ahora la situacion es limite, un meneo de cuotas....y la mayoria de gente sencillamente no podra pagar.

- Nunca hasta ahora hemos tenido la salvajada de oferta y de especulacion que hay ahora. Los constructores tienen un margen de beneficios suficientemente amplio como para bajar 10 kiletes en una venta y seguir ganando un paston, mientras que los apañolitos de a pie...bajando 1 milloncete entramos en perdida....

- La mayoria de gente se empufa sin saber que coño hace: Conozco varios casos que no sabian que era el euribor y como les afectaba, tras descubrirlo y echando calculos lloran diciendo que si el euribor llega al 4% , no podran pagar. Conozco incluso a varios "genios" de la economia que afirman "si no puedo pagar...que se quede el piso el banco y me voy de alquiler".

Y si mis argumentos cutres no te convencen, siempre puedes darte una vuelta por madrid y comprobar HECHOS, simplemente la gente ya no se plantea comprar, porque las opciones son:

a) Empufarte 40 años al 80/85% de tu nomina para pagar unos miseros 50m2 a reformar
b) Empufarte 30 años al 70% de tu nomina y pagar un zulo de mierda de 25 m2
c) Largarte a 1,5 horas de Madrid para tener un hipotetico ahorro del 20% en el precio y gastarte en gasolina y caliad de vida lo que no pagas al banco de turno.

Insisto, podras rebatir mis argumentos "cutreconomicos" pero los hechos son los que te expongo y se ven dia a dia. Y que nadie me venga con "es que los jovenes no se aprietan el cinturon" que los hay que ya se han roto las costillas de tanto apretar y aun les quedan 35 años de apreton.

m

Yo no vivo en España y la situación en Andorra es prácticamente la misma que teneis, y os puedo asegurar que ya comienzan a bajar los pisos. Hace unos meses era imposible encontrar pisos de unos 50m2 por 30 kilos, imposible, ahora ya van saliendo poco a poco. Incluso ya me lo podria comprar pero no es momento, esto está petando y en unos cuantos meses/años seguirá bajando. Con los pisos grandes está pasando lo mismo.

El que no lo quiera ver es su problema, pero españa es un caso peor que Andorra, porque en teoria se cobra algo menos y el límite es más bajo.

Paciencia señores, paciencia.

D

Hace tiempo que la situación era/es insostenible… Se ha dicho en España, se ha dicho fuera, en periódicos, en la tele, por internet… mil millones de veces, se sigue diciendo y se seguirá diciendo mientras la gente no despierte de esta pesadilla inmobiliaria y se de cuenta de que esto es insostenible.

#2 En Japón hay gente que esta pagando un piso más caro y peor de los que hay ahora. El argumento no servirá, pero la realidad es esta, los pisos pueden subir y pueden bajar, y numerosos expertos coinciden en una revalorización de la vivienda de un 40% por encima. El que compre un piso ahora corre el riesgo de pagarlo durante toda su vida más caro que los demás… y el que lo venda de hacer el negocio de su vida.

Te puedes poner como quieras, pero los pisos no se sostienen y hay datos que lo confirman. No, es verdad, los pisos no suben ni bajan como la bolsa, son bastante más estables se ahi que si bajan haya riesgo de que España se pegue un hostión, como bien avisa el artículo.

V

Los que tengan piso, que se apresuren a vender, porque se termino el negocio del tocho.

Quien venda ahora en la cúspide será el negocio de su vida, y el que compre ahora será la burrada de su vida(pagara el doble del precio durante el resto de su vida, y tendra todo ese tiempo para lamentarse y echarle la culpa al gobierno de turno).

¿O no han visto cómo las empresas constructoras están apresurádamente invirtiendo en el sector electríco? Cuando un barco se hunde, antes de que nadie se de cuenta, las ratas ya están abandonando el barco.

culoman

#11 No sólo ganan 10 kilos por piso...

Un piso grandecito (80m^2) bien, hecho, con buenos materiales y todo, le cuesta al promotor unos 20 o 22 millones (pagando arquitectos, constructora, licencias, suelo, materiales, transporte...). ¿Por qué lo vende a 70 o más?

carcadiz

Hay cosas que no tienen ni pies ni cabeza. Hace 8 anyos mi padre compro en sevilla un piso para que yo y mis hermanas estudiasemos alli (salia mas barata la letra que el alquiler de un piso para los 3). Cuando hemos terminado todos la carrera lo ha vendido ¡¡¡¡Por casi 4 veces su valor!!!!
Esto no es sostenible. Hoy no puedes comprarte una casa como no vivas con una pareja y trabajen los dos. La hipoteca y el euribor que no para de subir se comen el sueldo...

ElPasmo

Esto no es sostenible... y no sólo ocurre en España (aunque seamos el país con peor ratio sueldo/precio vivienda, somos un país donde depende la economía del sector de la construcción), en EEUU acaban de desplomarse hasta un 33% los precios, y esto es sólo un ejemplo.

Un par de enlaces:
http://www.elmundo.es/mundodinero/2006/06/13/economia/1150208659.html

perroloco

#14, craso error en tu afirmacion, te explico:

La gente SI compra pensando en que subiran, explicacion:

La gente deberia de comprar lo que se puede permitir (permitir=MAXIMO 50% de la nomina en hipoteca), el problema es que no existen pisos que permitan el pago en esas condiciones, por tanto, la gente se empufa hasta las cejas con la "FE" pura en que "se que estoy muy empufado, pero es una inversion, si no puedo pagar vendere y siempre ganare dinero". Osea...que la gente SI compra pensando en que van a subir, he aqui el GRAVE problema.

Hay otra serie de estupideces que demuestran que la gente SI compra pensando en las subidas:

- Compra ahora, siempre suben, alquilar es tirar el dinero y en unos años seras MULTIMILLONARIO si vendes.
- Si no compras ahora, nunca podras hacerlo (segun estos calculos y si se mantuviese el ritmo de subida, en 5 años NADIE podra comprar en españa)
- Nunca han bajado, ergo...nunca bajaran DOGMA DE FE.
- El gobierno no permitira bajadas en los precios.(si? como?)
- etc...

Sobre lo de alargar plazos...estoy totalmente de acuerdo.

culoman

#14 Mucha gente necesita comprarse un piso, pero espera. Yo mismo, me he ido de alquiler, porque sé que va a bajar y que ahora es uno de los peores momentos para comprar. Y ojito si no me lo construyo yo.

V

Yo que actualmente busco piso, de los varios que me han enseñado, simplemente les he dicho: NO compro porque el precio es el doble de su valor real, adios.

No sean bobos, y no compren lo que le digan, simplemente no compro por precio irracional, lo mismo que cuando me compro un coche, no pago mas de lo que vale. Yo no financio el ferrari a los especuladores de la construcción.

De momento he alquilado, que siempre es mas barato, que hipotecarme hasta la tumba.

Findeton

Un 200%? Eso es ser demasiado optimistas... Que hace 10 años cuando la compramos mi casa valía 7 veces menos...

XabierV

Desde luego, es innegable que se empieza a notar: Un estudio que a principios de verano costaba 100000 €, lo ofrecen ahora por 90000 €, el tiempo que permanece un piso en venta se incrementa (y obliga a muchos vendedores a bajar los precios). Está claro que no quiere decir que sea una tendencia contínua, ni mucho menos rápida, pero acabará notándose. Tardará, eso sí (unos 5-10 años?)

D

#5 Ah, y por cierto, tienes razón con lo de que cuando tienes que vender y ves los inconvenientes te lo piensas muy bien, pero el problema es que también hay mucho "quiero especular pero no puedo", que compran una segunda vivienda y la intentan pagar mientras pueden, mientras buscan alquilarla para pagar la hipoteca con el alquiler y poder hacer su especulación tranquilos, todo con idea de tener un montón de ladrillos para llevarselo calentito llegado el momento. El problema es que esa gente intenta pedir por un alquiler una cantidad que les permita eso, pagar las letras, lo cual suele ser una burrada para un alquiler, y eso a dia de hoy, sin contar las subidas.

Si su hipoteca sube, lo intentarán reflejar en el alquiler, para no tener que pagarlo de su bolsillo por el gran esfuerzo que les supondría, pero nadie estará dispuesto a pagar una cantidad tan elevada por un alquiler, con lo cual no se alquilará y ahí es donde empiezan los problemas. Quizás a ti te suene poco común, pero estoy seguro de que muuuchos sabe de qué hablo, y claro, también saben donde acaba la sucesión.

Y por cierto, que nadie me salga ahora con que en tal o cual país se hipotecan a nosecuanto o que les salen las letras a nosequé, los sueldos también son radicalmente diferentes (bueno, y eso sin meternos en temas de educación, hábitos de vida y demás), con lo cual es comparar huevos con castañas.

perroloco

Profesiona, antes de llamar "tonto" a nadie mejor aportabas algun argumento...no solo los "yo creo", "yo pienso" y demas chorradas del perfecto pepito de FE

glups

La gente, no se compra un piso pensando en cuanto van a subir o bajar, la gente se compra el piso cuando lo necesita, y no se para a esperar a ver si baja.

Para el que piense que puede alargar el plazo de la hipoteca:
Ejemplo de 300.000€ a un 4% para diferentes plazos.
Años - € Mes Dif.mes Total pagado
15 - 2.219 --- - 399.420
20 - 1.817 - 402 - 436.080
25 - 1.583 - 234 - 474.900
30 - 1.432 - 151 - 515.520
35 - 1.328 - 104 - 557.760
40 - 1.253 - 75 - 601.440
45 - 1.198 - 55 - 646.920
50 - 1.157 - 41 - 694.200
55 - 1.125 - 32 - 742.500

Cuanto mas se alarga el plazo, los intereses aumentan tanto, que la diferencia mensual se reduce hasta el punto de pagar al mes 32 menos por una diferencia de 5 años (5 años mas son 60 meses mas de couta).

R

#12 eso mismo le intentaba explicar a un amigo el otro día y no acababa de entenderlo...

D

Mesetistas y suavones, métanselo en sus cabecitas: "sin peseta no hay meseta".
Y ahora, sigan remando hacia el puerto de Ostia.
Como moscas, van a caer como moscas.

l

¿Mucha gente "necesita" comprarse un piso? Estoy dispuesto a mantener que en la mayoría de los casos es más práctico vivir de alquiler. Yo por ejemplo a corto/medio plazo no tengo intención alguna de comprar piso, esté al precio que esté. Y eso que los alquileres en este país están muy caros y mal tratados, porque aquí llevamos muchísimos años potenciando la compra...

Sobre lo de Japón... no es ninguna excepción. Es simplemente un caso más. Uno de los más llamativos, pero un caso más. El caso paradigmático va a ser, de hecho ya lo es (buscad en la wikipedia en inglés) el español, cuyos números parece que superan a todas las otras burbujas del sector. El porrazo puede ser importante.

Y sigo pensando que se sobrevalora el auténtico valor del ladrillo, sobre todo en la situación actual. Y me refiero al tema de cómo lo vemos culturalmente. El valor del ladrillo es el que le dá la sociedad, esto es, lo que estamos dispuestos a pagar por él. Está claro que actualmente dicho valor está MUY sobrevalorado, con unos cuantos factores colaborando en ello: el precio del suelo y las recalificaciones que los partidos políticos emplean para su (bastante oscura) financiación ; la especulación salvaje ; esta economía del palo que hemos potenciado en base a las constructuras y demás negocios asociados ; la comedura de coco que nos han metido sobre lo fácil que es hipotecarse a tipo variable hoy en día... etc etc. Cuando cambie la tendencia actual, los precios pueden no sólo bajar, sino desplomarse. Por encima, estamos hablando mayormente de viviendas que tampoco son gran cosa, ni en tamaño, ni en materiales empleados, ni en casi nada. ¿Cuánto valdrán dentro de 15 años? A lo mejor no resultan ser una gran inversión...

Pero eso no me preocupa demarsiado. Me duele más la gente que conozco que, siguiento la cultura actual, se han hipotecado con apenas ahorros y justos de números y eso con los tipos bajísimos como estaban. Digámoslo claro: los tipos van a subir, si los precios de los pisos bajan se pierde la salida de emergencia que es vender el piso si la cosa te va mal... y las ayudas de los padres no duran para siempre (aunque poca gente lo reconozca, estoy convencido de que son muchos los que se apoyan en esto ya hoy en día).

¿No es para preocuparse? ¿Cuál es la salida a esto?

b

Personalmente creo que si España avanza en materia de economia es gracias a la construccion, es un robo, una estafa, es insostenible y todo lo que querais dedicr (estoy totalmente deacuerdo) pero hasta que España no encuentre otro motor para su economia, la cosa seguira así.

a

#1 Para el que está pagando piso o para el que le ha costado un montón conseguirlo ese argumento no funciona.

Esto no es un sube y baja como la bolsa.

D

La eterna discusión con las dos partes bien diferenciadas, unos que dicen que esto baja, y otros que dicen que esto no puede bajar.

Pues vale, a mi me parece obvio que esto baja, será una putada, será el fin de la economía española, será lo que muchos quieran, pero una cosa está clara NADA PUEDE SUBIR ETERNAMENTE, y mucho menos por encima de las posibilidades economicas reales, es decir, me da igual lo que digan los que se han hipotecado de por vida sobre que el precio de la vivienda no puede bajar, cuando empiecen a subir las cuotas que inicialmente eran asequibles a cotas que llevarán a más de uno a tirarse de los pelos (o cosas peores), y haya una cantidad más que respetable de gente joven (y no tan joven) deseando independizarse, pero no puedan simple y llanamente porque la proporcion sueldos/gastos sea imposible de mantener ¿que creeis? ¿que las cosas se quedarán así para favorecer a los que compraron en su dia en detrimento de los que no lo han hecho?

A dia de hoy es muy complicado poder acceder a una primera vivienda, simplemente los sueldos no lo permiten, y está claro que solo se puede solucionar de dos formas, mejores sueldos o bajada de precios (vale, o alguna medida de ayudas y tal, pero al final se traduce en mas dinero), no hay mas vueltas que darle, si eso no llega a pasar, pues la economía se irá a tomar viento, nadie puede vivir si no tiene para sus gastos, y la vivienda es un gasto más (y además un derecho constitucional, según decía un papel por ahí, no recuerdo cual).

Las cosas tienden siempre a estabilizarse naturalmente, tal vez no sigan formulas estrictas de estabilización, pero todo este sueño para algunos y pesadilla para otros de la vivienda, reventará en una u otra dirección por la sencilla razón de que no se puede mantener para siempre. NADA ES ETERNO. Y la solución, no es empufarse en una hipoteca a 50 años para poder pagar algo que siempre se había pagado en 10 o 15 años, sino que su valor sea el valor real y no el de especulación.

Pero en fin, es comprensible que los que están en todo el atolladero nieguen que pueda pasar, yo también lo haría. Desde luego nos merecemos la crisis económica que se acerca poco a poco.

D

La cosa está bastante clara:
Cuando la economía no va bien, o se teme por la estabilidad, el dinero se fuga de las inversiones en bolsa, y se va a algo más tangible.
Eso ocurrió en los últimos tiempos del PP, que la bolsa no veía estabilidad, y fue cuando se inició el boom inmobiliario. Además, la economía mundial también estaba alterada, y de ahí que el precio del oro alcanzase máximos históricos.
Ahora que el Bush no mete tanto la zarpa, el mercado del oro se está relajando, y en España, que no está Aznar para acatar las locuras de Bush, el mercado de la bolsa relaja su tensión, y los inversionistas cambian sus inversiones de bienes tangibles, como son los pisos, pero que no suelen dar dividendos, a algo más arriesgado como la bolsa, pero que deja más ganancias con menos esfuerzos.

Y bueno, si, el mercado está algo saturado.

p

De ilusiones vive el tonto de los cojones como dice el dicho.
El día que eso pase estaremos todos en el paro, por que uno de los motores de este pais es la construcción (ojo al dato: puede ganar más un obrero especializado que un ingeniero), y ese dinero se gasta alegremente en otros sectores.
Cuando estemos todos en el paro y haya crisis nadie podrá comprarse un piso tampoco, cueste lo que cueste. Así que dejar de decir chorradas, por que no creo que se permita que eso pase.
Que se desacelere el mercado; puede ser. Pero que BAJEN LOS PISOS. Hombre, seguro. No han bajado NUNCA. Otra cosa es que suban menos o dejen de subir o que se esten vendiendo por encima de su precio objetivo. Pero que bajen....