Hace 11 años | Por Froku a cuatro.com
Publicado hace 11 años por Froku a cuatro.com

Este peculiar edificio ideado por Moneo en Cuenca costó casi ocho millones de euros. Aún se le busca un uso.

Comentarios

D

Joder con Moneo. Mi sobrino hizo para clase una manualidad parecida al diseño de ese edificio usando palillos y cola. Ahora está en 3º de primaria.
Esto de la arquitectura moderna es la excusa perfecta de los políticos y arquitectos de renombre para forrarse con poco esfuerzo.

#10 Necesitamos más del tipo de Hunter S. Thompson lol

woopi

#18 #21 pues Moneo es un gran arquitecto. Creo que es el único inocente aparte de ganar el dinero con su trabajo. Echadle un vistazo a su obra... creo que es injusto crucificarlo.

Seta_roja

#35 quieto parado! yo sólo he dicho que hace falta mucho cristasol en alusión a su deficiente mantenimiento...

Con Moneo no me voy a meter ni lo crucifico. él trabaja de lo suyo y punto. Si se lo ha ganado no es la discusión. Personalmente no le pagaría tanto dinero por su trabajo. Un buen arquitecto proyecta un edificio teniendo en cuenta muchos factores como por ejemplo el uso al que va a ser destinado el edificio. No sé si ha sido el caso y sé que en los estudios de arquitectos muchas veces trabaja el becario cuando otro firma, pero independientemente de todo esto, si Moneo encuentra la persona que le pague una millonada por un trabajo con su firma, me alegro mucho por él. A cualquiera le gustaría trabajar haciendo lo que quieres y que te pagasen una fortuna!

El problema de esto no es que Moneo haya hecho un edificio feo/bello/grandilocuente...

woopi

#37 Sorry, un error. No era por tu comentario...

Seta_roja

#41 no pacha ná!

Nickair

#18 Como dice #35 el arquitecto merece un respeto. Aquí se nos da mucho el criticar eso de "si son 2 palos", pero el que ha juntado los palos lo ha hecho de una forma que otro no se atrevió o no se le ocurrió hacerlo.
Además, el cálculo de estructuras no lo hace tu primo de 3º de primaria, aunque puede que dentro de unos 10 añitos llegue a hacerlo

De todas formas sí, con la excusa de lo moderno y vanguardista los políticos se llenan los bolsillos poniendo una obra que no pega nada con las construcciones que la rodean.

D

#44 un pabellon de 8 millones de euros? Permitame ser suspicioso
http://www.moneobrock.com/cuencafotos.htm

Lo siento, me parece excesivo

Nickair

#45 Al arquitecto le mandan diseñar algo, él dice que cuesta X. El político dice que vale X*2, pero llega a un trato con la constructora (que resulta que es de su cuñado) para poner el precio a X*3, porque no mola racanear en gastos para algo que va a ser del pueblo.
El cuñado que dirige la constructora, reúne al político y al arquitecto para decirles que los materiales a precio X imposible, pero que tiene un primo que le consigue unos materiales parecidos en el chino de la esquina por X/2.

Al final la construcción se hace a precio de X/2 pero el valor final figura a X*3 y el arquitecto ve como una obra a la que dedicó tantas noches sin dormir acaba siendo una bella diana a la que tirarle piedras.


Hace poco nos dio una charla un buen arquitecto gallego y nos comentó cómo en España tenías que pelearte muchísimo con las constructoras, que ellas a la que puedan meterte un material cutre lo hacen, ya que es dinero a mayores que se embolsan.

D

#47 poco sabes me parece de los miss arquitectos me da a mi. Te suena un tal Calatrava?

Y para seguir, los arquitectos famosos, siempre usan materiales puñeteramente caros, es lo mas chik (ademas, cobran mas asi), aunque sea una absoluta gilipollez. Si quieres ejemplos, te los doy

Nickair

#49 La verdad es que como diseñador industrial ando muy relacionado con la arquitectura. También hay diseñadores famosos malos (como Ágata Ruíz de la Prada) y buenos (Sergio Pininfarina de Ferrari).

A Calatrava no lo considero arquitecto.

Lo normal suele ser diseñar en base a un presupuesto. Si le das un presupuesto de 8 millones y le sobran 6, pues hará formas jodidas que requieran mano de obra experta o meterá escroto de torero para hacerlo más lujoso.

La mano de obra es muy importante siempre en el coste final, hay edificios que sólo pueden ser construidos por pocas personas en el mundo. Véase las proyecciones de Gaudí, que requieren a un artesano de la piedra experto para plasmarlas en la realidad.

D

#50 Lo siento, lo que dices no se adecua a ningun arquitecto famoso actual que me venga en mente. En cambio, sin salir de Bilbo se me ocurren:

Las torres de Isozaki y su chachimarmol
Los bancos de roble macizo del aeropuerto (para encima pintarlo de blanco) de Calatravi. Sin duda, este ultimo, deberia ser delito

y un etc etc

Nickair

#51 Pero es que me estás hablando de chanchulleos políticos españoles joé. Y por encima me vuelves a mencionar a Calatrava lol

Yo hablaba de arquitectos de verdad, los serios, los que les pides una casa por 100.000€ y te diseñan una belleza, no el primer plano cuadrado que tienen en el cajón y que ya ha vendido a 40 familias más.

D

#35 #44 Precisamente porque conozco la obra de Moneo. No me meto con la calidad de su trabajo, que es bueno, y probablemente sea muy difícil todo el cálculo de estructuras para levantarlas sin que se caigan, pero estéticamente me parecen simples y feos, muy angulosos y con multitud de espacios vacíos. Es como si a Gehry le diera un ataque de cubismo. Y creo que, tal y como están las cosas, se podría prescindir de esta "arquitectura de vanguardia" cuando los precios se inflan sobremanera por el diseño y de 100 metros cuadrados se aprovechan 80, o de 20 metros de altura se aprovechan 3.

Se me ocurre como ejemplo/símil el que un ayuntamiento traiga a la ciudad a The Who por 1 millón de euros, los manden a tocar a un teatro con un aforo de 200 personas, Keith Moon cambie la batería por unos crótalos y Townshend la guitarra por un sitar "para innovar".

n

#18 Lo peor de todo, es que además de pagarse con dinero de todos, esta tipo de arquitectura horroriza más que cualquier arte porque es una galeria de la que no podemos salir, un libro que no podemos cerrar, un arte al que ni siquiera podemos dar la espalda porque está ahi, frente a nosotros al otro lado de la calle.

Gato-Pardo

#10 Esos comentarios son usados como introducción. A diferencia de las noticias de TeleCirco, después de ellos viene la gente con la información precisa.

e

Y luego que en Europa nos miran raro...

D

Ah si, la basura esta que nos colocaron en Cuenca. Lo último para lo que se utilizó fue para unas jornadas otaku lol

#7 No te creas que no lo hemos pensado ya (aunque los Simpsons lo pensaron primero). O al menos para colgarlos del techo por los huevos

#14 Si, querían construir un auditorio y salas de conferencias y no se que pijos, pero al final no había presupuesto y se ha quedado apalancado en mitad de un descampado en el que no hay absolutamente nada (salvo la feria de las fiestas patronales)

D

Calatrava seal of approval

StuartMcNight

Para que algun político se pueda comprar un yate.

Orgfff

137€ por habitante... joder, no hay mejores cosas que hacer que ese mojón de acero y cristal.

g

De patíbulo. Sirve de patíbulo para colgar los cadáveres de la casta.

Ya está bien joder, ya está bien...

D

- El PSOE, enseñoreado en la pila de dinero público que suponían las hipotecas de los ciudadanos y la especulación urbanística, lleva a cabo este despropósito.

- Al alcalde del PP, Sr Púlido, tiene que hacer honor a su apellido e inagurar el armatroste.

- A IU le toca denunciar y cubrirse fácil gloria y de superioridad moral. No se me olvida que ellos han apoyado a Griñan en Andalucia y arruinado Córdoba.

Estatismo es corrupción!

shinjikari

#9 y arruinado Córdoba.

Estamos de acuerdo en que Córdoba es una ruina en cierto sentido, y que la han arruinado, pero como cordobés no estoy totalmente de acuerdo en eso de que sea culpa de IU...al menos no en su mayor parte.

¿Por qué dices que son culpables?

D

Felicidades catalanes, estos son los pueblos que pasan "hambre" a los que teneis que pagarles la "solidaridad" interterritorial. Me parece importante decirlo, ya que cada vez que aparece algo similar en Catalunya se les echa en cara que no quieran soltar pasta para "eso". Supongo que es importante recordar ahora tambien este bonito... lo que sea

fraser

"Ahora hay un concurso de ideas para ver qué utilidad se le da al edificio" (minuto -2:10). Espléndido.

menemangaral

Ni si quiera lo hizo él. Fue su hija la q hizo el Proyecto, eso sí bajo el amaparo del apellido 'Moneo' y del despilfarro urbanístico del PSOE del Sr. CENZANO, al q luego metieron de Defensor del Pueblo d Castilla la Mancha, y d paso a su hija en la Diputación d Cuenca a organizar fotos. Por cierto, el Sr.concejal q habla, q pregunte a su Alcalde, el Sr. AVILA, q era Teniente de Alcalde con el Sr. CENZANO cuando llegaron a los acuerdos con el constructor....

Nova6K0

Para hacer el ridículo, como en el 90% de casos de los que hacen "arte" contemporáneo.

Salu2

Seta_roja

joder, con ese edificio no se gana para cristasol!

L.A

¿El político que permitió eso sigue ejerciendo? ¿El que firmó que se llevara a cabo sigue en su cargo?

Muy probablemente sí y ese es el problema, ELLOS despilfarraron NOSOTROS pagamos.

Ataulfo

#31 Nostros pagamos, y les votamos... Ahora parece que nos escandalizamos, pero si hace 5 - 10 años el alcalde de turno no dilapidaba el dinero en obras faraónicas, no salía reelegido ni de coña en la siguiente legislatura
En este país todavía tenemos que cambiar el chip, dejar el cortoplazismo y empezar a pensar en las consecuencias a largo plazo...

sergiotoc

Es el sueño de todos los pintores.

D

Pues para lo mismo que unas setas gigantes en medio del casco antíguo de Sevilla (éstas por 86 millones de eurillos de nada).

D

#26 Obvias que la financiación de las setas ha sido pública y privada.Que la cifra que dás es muy discutible y sobre todo que el bosque de acero no tiene uso y no se sabe para que servirá,mientras que las setas alberga un mercado,diversos comercios y bares,un museo con los restos romanos del subsuelo,una plaza elevada donde se celebran muchísimos actos y un mirador donde excepto los sevillanos,hay que pagar.
Por no hablar de la revitalización enorme que ha supuesto para la decadente zona donde estuvo casi 40 años el horrible solar de la Encarnación,una de las grandes vergüenzas de Sevilla.
Comparar lo de Cuenca con las setas es mala fé.

D

#59 Pues, realmente me he quedado corto, en realidad fueron casi 100 milloncejos de nada:
http://www.abcdesevilla.es/20100130/nacional-sevilla-actualidad/setas-encarnacion-costaran-ahora-201001300116.html

Que había que rehabiltar la zona, creo que todo el mundo está de acuerdo. Sin embargo prefiero la solución adoptada para la Expo92 en el mercado de Triana, más barata y respetuosa con el barrio donde se encuentra (incluyendo restos arqueológicos). Aunque eso sí, bastante menos lucida para un arquitecto vanguardista con los "amigos adecuados" ...

Justified

Otra golden rain sobre nosotros...

D

"Se puede pasear por las pistas él, lo que no se podría hacer si despegaran aeronaves se le encontrara alguna utilidad.". Si es que no entendéis nada....

D

si es un bosque de acero, yo colgaría de los árboles, ristras de chorizos, que hay secan bien.

panzher

De vergüenza.

e

Ahí va mi propuesta: que se lo quede la editorial Planeta para decorar el jardin de su futura sede central.

m

pues no es mala idea que quede como monumento al despilfarro. para que no olvidemos...

D

Esto sí es importante y no que los niños puedan ir en autobús escolar, es más lo interesante es que suban y luego los dejen tirados en la calle para que sientan vergüenza por ser pobres... putos políticos psicópatas.

Arishg

Eso vale para que las personas honradas cada vez le pillen más asco a ese tipo de gentuza.

e

Ojo, que no está terminado. Es una pequeñita parte de un ambicioso proyecto.

Demasiado ambicioso, de hecho.

p

Para que en él vivan animalitos robot. lol

jaz1

La construcción, situada en Cuenca, está prácticamente abandonada y hay un concurso de ideas para ver qué utilidad se le da.

para hacer con comisiones caja!!!!

ese moneo con la ampliacion del prado jeronimos ya se gano el premio al esperpento.... y me acuerdo que muchos le defendian, esos "artistas" son los primeros granujas de todo el gasto publico que hemos de pagar a tan alto interes

Rufusan

#22 Moneo ha hecho su trabajo, insultarlo es una sobrada.

ElCuraMerino

Para que el político de turno se haga una foto presumiendo de ser mecenas de las vanguardias artísticas. Y la borregada votándole.

c

esto es del programa de ayer de callejeros, sacaron muchos más casos como éste, acojonante.

D

¿Para sacar tajada?

D

Podríamos sacar centenares de churros iguales y peores. Esto es Spanistán.

D

Que asco como se lavan las manos, al final no es culpa de nadie, eso apareció ahí por generación espontánea.

Nomada_Q_Sanz

huerto urbano, biblioteca, guarderia....

G

Que sinvergüenzas, pero alguien se puede llegar a creer que eso ha costado 8 Millones de euros?

2 millones de euros en cristalería?

Que localicen a la empresa constructora y a la carcel, que localicen al alcalde y a la carcel, asi de facil.

Frederic_Bourdin

Ay que ver cómo nos gusta tirar el dinero a los valencianos... ah no espera

n

Entre políticos acomplejados y adalides de la "modernidad" como valor intrínseco, cuanta mierda arquitectónica nos regalan desde hace un siglo.

Os recomiendo leer el libro "From Bauhaus to our house", de Tom Wolfe