Un nuevo estudio afirma que el sistema de patentes actual denuncia que está bloqueando investigaciones tan importantes como medicamentos para el SIDA o sistemas de detección de cancer. También dice que el sistema actual de patentes está obsoleto y afirma que no veremos beneficios de campos como la nanotecnología o la biología sintética si el sistema de Propiedad intelectual no cambia. Visto en digg
menéame
la ciencia y la ingenieria son dos cosas distintas. Los científicos investigan aquello que les produce curiosidad con la motivación de de incrementar el saber, sin importar sus aplicaciones posteriores.
Aqui lo explican muy bien con una anecdota sucedida a Faraday. Merece la pena leer la historia:
www.historiasdelaciencia.com/?p=17
Está claro que nuestra civilización está condenada al fracaso con estos "principios" tan equivocados...
Una patente debería servir para proteger al legítimo inventor y permitirle sacar provecho de su invento. El problema es que las patentes se conceden sin ningún tipo de comprobación sobre su legitimidad, existen grandes corporaciones que se dedican a pantentar cualquier cosa independientemente de si lo han inventado ellos o no.
Si existe una patente previa similar a lo que pretende patentar la gran corporación el patentador la acepta de todas formas ya que su objetivo no es defender las patentes sino cobrar por cada una que se registra. El único paso entonces son los juzga... » ver todo el comentario
Si fuera por solo investigar temas que dan dinero no se seguría investigando sobre cosas "inútiles" como teoría matemática o arqueología.
Muchas de las bases de la tecnología actual utilizan lo que en su momento fueron "juguetes científicos".
#9 quitando las faltas ortográficas, ¿Quién te dice a ti que el sida no se cura por que la mayoría de la gente que lo padece no puede pagarlo?
Sería una patente para pocos consumidores rentables.
Antes de hablar de patentes y enfermades lee como se erradicó la viruela y que es un código deontológico.
Parece mentira ver comentarios de que las patentes impulsan el desarrollo en una pagina de 1 de cada 4 noticias tiene que ver con algo GPL y demás licencias libres.
Que todos los inventos antes de eso no sirvieron para nada, o que no se desarrollo la técnica hasta que se pudo ganar dinero con el solo hecho de una idea, pues no.
Que un descubrimiento pueda ser patentado, como fue el ácido acetilsalicílico, durante 40 años tampoco me parece bien, que prohíban hacer 3 reacciones químicas al resto del mundo creo que frenan la evolución de las ciencias en vez de acelerarlas.
Yo por lo menos digo que creo, porque se habla de conjeturas, pero estoy seguro que tener más conocimiento no frena el avance científico, y las patentes ponen trabas al conocimiento para que llegue a quien quiere usarlo.
Si los juicios por patentes fueran por la vía rápida, no costaran un dineral y pusieran en igualdad a las empresas y a los particulares, la cosa cambiaría, pero tal y como está ahora es una puñetera subasta: el que tiene más dinero se queda con la patente; da igual quien sea el creador. Con lo que un cambio radical que tendría que haber es que las patentes fueran revisadas correctamente antes y después de concederse por las propias oficinas de patentes. Así se reducirían las patentes fraudulentas al mínimo.
Pero si quieres hacer eso metete a otra industria y no juegues con la salud de miles de millones de seres humanos.
No sé: coches, motos, viajes, internet... pero la salud y superviviencia de personas en manos de ambiciosos sin escrúpulos es muy peligroso.
---
*eureka.ya.com/starwarsattacks/c.pdf*
¿No, verdad?
NO, el sistema no ideal. NO, el sistema es muy injusto. Pero es lo que hay.. no hay otra alternativa.
Los gobiernos NO van a invertir lo que haría falta.. y el presupuesto de las universidades para un año entero es más o menos el mismo que tiene una farmacéutica para una única semana. (quizás sea demasiado benévolo, quizás sea mejor decir que es el presupuesto.. de un sólo día)
Si no fuera por farmacéuticas nos estaríamos muriendo por gripes tontas. Es la cruda realidad.
A eso hay que añadir que desde que un producto se confirma como buen candidato, han de pasar muchos, muchísimos años, hasta que las autoridades de cada país lo aprueban para poder ser comercializado.
Que sí, que las farmacéuticas son negocios.. pero también es cierto que son las grandes incomprendidas.
La gente no entiende lo difícil que es llevar una empresa a... » ver todo el comentario
Pero es que estas personas que dirigen estas empresas no se les cae el alma al suelo, sabiendo que están poniendo trabas y provocando conscientemente la muerte de miles( incluso millones) de seres humanos?
Realmente es lícito que para ganar dinero se ponga travas a la investigación contra la vacuna del SIDA porque genera muchos beneficios el hecho de que un seropositivo se tenga que medicar de por vida?
Yo también tengo una empresa y eso no quiere decir que tenga que pasar por alto toda ética para sacar dinero.
No se pone absolutamente ninguna traba a la investigación contra el SIDA. De hecho te digo que mi tesis doctoral gira en torno a éste tema y recibimos dinero igual que si investigáramos cualquier otra enferdemedad. O más, porque además tenemos fondos de varios organismos (Públicos y privados) que se dedican exclusivamente a temas de SIDA.
No hay ninguna conspiración para impedir que haya una vacuna. El único contratiempo es, eso, el técnico: que es un cabrón ese virus y que es muy complicado.
Nada que no se arregle con una buena socialización.
El hecho de que tu no las conozcas no quiere decir que no sean verdad.
No son "conspiraciones" como tal, sino que son estrategias empresariales que son las mismas que aplica cualquier otro sector.
Yo no digo que tengais que trabajar por amor al arte, ni mucho menos. Lo que digo es que la salud es algo que debería estar quizá menos especulado y dejado en manos de la ambición empresarial, que sabes que en negocios, la ética es un lujo al alcance de muy pocos.
No tengo la llave mágica para poder saber cual es la via correcta, simplemente creo que la actual es perfectamente mejorable y que debe haber debate social profundo ya que el inconformismo es lo que hace que avancemos.
Cuando esa es justo la base de las GPL y el software libre.
Estoy de acuerdo en que es una situación muy distinta, pero afirmar categóricamente que nadie lo haría es una generalización exagerada.
Pero considero que el mundo es muy grande y que hay muchas maneras de hacer las cosas, yo simplemente puse un ejemplo sobre como realizar una generalización tan absoluta es erróneo.
Y nunca dije que se debiera enfocar todo desde el punto de vista del software libre, eso sería igualmente erróneo.
Aunque tampoco me parece mal que lo haga quien quiera.
Es ese todo tu argumento?
Mejor deja el debate a Khyros, a ti te queda grande, me temo.