Hace 13 años | Por --137849-- a elpunt.cat
Publicado hace 13 años por --137849-- a elpunt.cat

Encuesta con cuatro opciones: -Si, la mayoria de instalaciones ya están construidas. -Si, será un elemento para la reactivación económica. -No, Madrid es la ciudad más endeudada de España. -No, Madrid ya ha fracasado en otras ocasiones. Ver resultados.

Comentarios

D

¿Dónde está la opción de me pica el escroto?

Catacroc

Echo en falta mas opciones, como dicen #2 y #4. Por ejemplo:
Si, asi es mas dificil que se les ocurra volver a hacerlas en Barna.
No, los madrileños me caen mal.
Si, aun se debe poco.
No, en verano hace mucho calor en Madrid.

D

Falta la 5) queremos que joda Madrit

l

#8 En términos absolutos, pero no en términos relativos.
Por CCAA, resulta que Cataluña es la CCAA más endeudada en términos absolutos y relativos.

ecam

#9 No te discuto eso. Ademàs, este dato serviría para decir si se deben o no organizar unos juegos en Cataluña. Pero el endeudamiento de Cataluña no es un factor para decidir sobre si es una buena idea organizar unos juegos en Madrid.

Me gustaría ver el dato para Madrid en terminos relativos, porque la diferencia es brutal (en terminos absolutos). De todas formas, en vista a la organización de los juegos olímpicos, el dato importante es el del Ayuntamiento (absoluto, relativo o cómo quieras). Los juegos olímpicos los organiza una ciudad, no una comunidad autónoma o un país.

l

#10 "Los juegos olímpicos los organiza una ciudad, no una comunidad autónoma o un país."
Eso no es del todo cierto. En las anteriores candidaturas hubo participación de la comunidad y también estatal.
También lo hubo en el caso de Barcelona.
"De todas formas, en vista a la organización de los juegos olímpicos, el dato importante es el del Ayuntamiento (absoluto, relativo o cómo quieras)".

Es importante pero no totalmente determinante. Aunque a algunos no lo crean, organizar unos juegos es MUY rentable. El único caso de poca rentabilidad que recuerdo es el de Atenas. Además, la inversión que realizan para la candidatura es moco de pavo en comparación con la rentabilidad que se saca en turismo. Madrid, aún perdiendo las dos veces anteriores, casi ha duplicado su número de turistas en ese tiempo, y se ha hecho mucho más internacional. Hay que tener en cuenta que el ayuntamiento de Madrid tiene un PIB bastante alto, de que la deuda es alta, muy alta. Alarmante, muy alarmante. Pero para nada es catastrófica. Esa deuda del ayuntamiento es en más de un 90% de las obras de la m30, un gran gasto, pero UNO. Es decir, es cierto que esas obras eran demasiado para el ayuntamiento de Madrid, quizá debería haber participado la comunidad y el estado para ayudar a la ciudad. La m30, por si no lo sabes, es unas autopista enorme de más de 10 carriles en varios puntos, que cruza la ciudad en 2 puntos (dentro de su casco urbano). Un auténtico cáncer para la ciudad que nunca se debería haber realizado. Su solución solo puede ser cara, y Gallardón cometió el error de querer colgarse la medalla de esas obras.

Si a que el ayuntamiento puede hacerse cargo de la deuda un relativamente poco tiempo (con subida de impuestos y recortes, claro), le sumamos que la mayoría de las infraestructuras ya están hechas, realmente no veo dónde está el problema de que se presente de nuevo. El gasto será bastante bajo, y además ha dicho que el resto de las obras sin utilidad durante unos juegos, no se llevarán a cabo hasta que se decida cual es la candidata elegida.

De hecho, la peor baza para ser elegidos para los juegos es "que ya están preparados para unos juegos". Si no mira las anteriores candidaturas elegidas, sobre todo las dos anteriores. Eran los peores proyectos con muchísima diferencia, TODO sin contruir, en algunos casos dando por hecho que nunca llegarán a construirse: Londres ya lleva unas cuantas construcciones canceladas, y otras cuantas fueron cambiadas a como eran el el fantasioso proyecto y Río, además de las infraestructuras, prácticamente no ha arreglado nada su delincuencia, de las mayores del mundo. Eso sí, pondrán un murito muy majo que los separe de los turistas. Y no hablemos de las plazas hoteleras, un factor, que de boca del COI, es de los mas determinantes, y Río era de los que menos plazas hoteleras tenía, teniendo que alojar a los huéspedes en cruceros en el puerto. Vamos, y solo son algunas cosas. Pero todo esto a los especuladores les hace ponerse palotes. No quieren una ciudad en la que no puedan meter mano los inversores.

ecam

#13 Repito que desconozco los detalles del actual proyecto olímpico en Madrid, pero si lo qe dices sobre las infraestructuras ya construidas, etc. es cierto, entonces adelante.
Por supuesto que la comunidad y el estado tambien contribuyen a la organización. Pero la candidatura es local. Aunque luego haya subsedes, etc. Lo que quiero decir es que el grueso de la inversión va a ser en la ciudad organizadora, con aportaciones de la comunidad y el estado.

Y estoy totalmente de acuerdo contigo que los intereses y criterios que mueven la elección de las sedes al final poco tienen que ver es si la ciudad ha presentado un buen proyecto.

Y por cierto, el hecho de que la deuda sea principalmente debida a la M30, no quita que la deuda sea enorme, no? lol

ecam

Y ya puestos, mi opinión sobre el tema. Madrid, o cualquier ciudad que quiera organizar unos Juegos en el contexto económico actual, debería presentar un proyecto que no suponga un endeudamiento importante. Eso probablemente significa renunciar a construir nuevos estadios, etc. Desconozco los detalles del actual proyecto que presenta Madrid, pero creo recordar que en ocasiones anteriores perdió puntos por la inversión que suponía.
Por otro lado, organizar unos Juegos PUEDE revitalizar la ciudad. Pero no es una consecuencia directa. Hay ejemplos a montones de ciudades que han organizado Juegos u otros grandes eventos, y ahora acumulan edificios y instalaciones sin uso.

Si esta encuesta la hicieran en otra parte de España, el resultado sería completamente diferente

D

#1 Seguro?

#5, seguro no, segurísimo....

p

me resulta muy tendenciosa la primera opción. dice que es es la ciudad más endeudada. tal vez sea así en términos absolutos(no lo puedo afirmar ni desmentir, no tengo esa información a mano), pero si nos basamos en el PIB, ¡anda, resulta que no es así!: http://www.bde.eu/webbde/es/estadis/infoest/a1310.pdf

ecam

#6 Pero resulta que en terminos absolutos gana por goleada. Además, la tabla que enlazas habla de comunidades autónomas, no de ayuntamientos.

Hecha un vistazo a la tabla que hay en esta noticia:

http://www.abc.es/20100525/economia-economia/deudas-ayuntamientos-201005241816.html

p

jajajajajajajajja, que bueno, a mi me pica el peritoneo