Hace 15 años | Por rasca a aapri.wordpress.com
Publicado hace 15 años por rasca a aapri.wordpress.com

Esta es la situación de la informática en la educación en Andalucía (y en la mayor parte de España): únicamente existe una asignatura en la E.S.O. y otra en el bachillerato, no hay ninguna que sea obligatoria, estas asignaturas no deben ser impartidas por profesores de la especialidad, no existen departamentos de Informática en todos los institutos, la informática de los ciclos formativos tampoco es impartida por informáticos, los coordinadores de proyectos TIC tampoco deben ser informáticos y hay más de 300 profesores aprobados y sin plaza.

Comentarios

rasca

Y ahora mi comentario personal: menuda VERGÜENZA que a todos los jodidos políticos se les llene la boca cuando las novedades informáticas y hablen de alfabetización digital y luego en la educación se pasen por los huevos la informática.
Aquí se habla de la situación en Andalucía pero en el resto de comunidades no es muy diferente.

D

¨No decçia que en Andalucía y Extremadura había un muchacho para dos ordenadores ªªªªªªªªªªª```````````""""""""""""

c

Cuantos más ordenadores hay en las aulas, en peor situación estamos los profesores de la especialidad de informática. Viva la informática, las TIC, las nuevas tecnologías ... pero sin los profesores de la especialidad de informática, que resulta que son los que saben de esto.
La situación que se describe aquí es general en toda España. En algunas comunidades se está tratando de dar una imagen de modernidad inundando los centros de ordenadores y se supone que con ello los alumnos aprenden informática. Falso, es como pretender que los alumnos aprendan matemáticas por repartir calculadoras. Bien, ahora tenemos las calculadoras: ¿qué hacemos? Pregunta al profesor de matemáticas. Bien, ahora tenemos ordenadores: ¿qué hacemos? Pregunta a cualquiera menos al profesor de informática, porque no tendrás una asignatura de informática hasta cuarto, si la eliges, porque es optativa. El ordenador puede ser útil como recurso didáctico, te puede servir para aprender cosas de muchas asignaturas, pero NO vas a aprender a instalar un sistema operativo, NO vas a aprender a utilizar un procesador de textos o una hoja de cálculo, NO vas a aprender ... y si no coges la optativa en cuarto seguramente no aprenderás nada de esto en el instituto.
Pero resulta que la "Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital" es una de las competencias básicas que todos los alumnos deben adquirir en la ESO, según el RD 1631/2006 y yo me pregunto: ¿dónde? ¿con qué profesores? ¿Es suficiente una optativa en cuarto? ¿Es suficiente con algunos contenidos en la asignatura de tecnología, impartido por profesores que no tienen en su temario de oposiciones más de 3 temas relacionados con informática?
Con tantos ordenadores resulta que las aulas de informática están desapareciendo o se están convertido en un museo, porque como ya somos centros TIC, no hacen falta ordenadores para el aula de informática.
Y si haces el Bachillerato tecnológico, tendrás ingeniería industrial como materia de modalidad, lo que es muy lógico, pero tecnología informática, o tecnologías de la información, las que sirven para construir los programas y los sistemas de información, de eso nada, sólo una optativa llamada TIC, donde se aprende ofimática e Internet.