Artículo que destapa las mentiras tras la campaña V de no Votes. (...) la abstención me parece una opción tan legítima como cualquier otra (tan legítima pero no tan respetable). Lo que no se puede hacer es fundamentarla en gilipolleces. Visitando el sitio que sale enlazado en la pegatina llega un momento en el que se me saltan las lágrimas (...)
menéame
Pista: empieza por la P...
Tal y como dice #1, los votantes de izquierdas son, por lo general, menos disciplinados a la hora de votar. Ahí tenemos el vuelco electoral de las últimas generales. Me tocó estar en un colegio electoral, y según daban datos de participación los del PP se ponían un poco pálidos.
"Políticos: Oye, ven a jugar al poker
Ciudadano: No que teneis la baraja trucada y me dais por culo.
Políticos: Te vamos a dar por culo igualmente
Ciudadano: Sí pero si juego al poker quedais justificados porque yo acepté."
Sobre votar en blanco o no votar, me gustaría informarme más sobre las consecuencias de uno y otro.
Salud! =D
Vamos, que como metáfora está bien, pero flaquea.
La culpa la tiene ese "voto útil" y el sistema actual de "el mas votado se lo queda todo".
Basta con no votar a ningún partido mayoritario, hay multitud de pequeños partidos a los que puedes votar:
* Los verdes
* El Partido Pirata
* El Partido del Cannabis
* El Partido Antitaurino
* La Falange auténtica
Votes a quien votes, le estás quitando un voto _a_quien_ya_sabemos_.
Me seguiré informando sobre el voto en blanco:)
Firmado: Francisco Franco
Siempre he dicho que desinterarse por votar solo ayuda a que los interesados acaben mandando.
Ahora bien, ¿Qué coño os pasa a vosotros que no os entra en la cabeza que haya gente que NO CREA EN LA UTOPÍA del estado de derecho blablabla... y que por lo tanto sea reacia a participar en esa farsa inútil? Yo entiendo vuestra postura y me parece respetable, yo antes creía en esas cosas. ¿Pero y vosotros?
Para mi este sistema en el que he nacido, no es más que una bonita utopía sobre el papel que sólo puede funcionar si toda la gente fuera buena y responsable. Puesta en práctica es una tomadura de pelo. Me escandaliza ver como el sistema hace aguas por todas partes en todos los aspectos y la gente piensa que con unos retoques se puede arreglar. El problema es el sistema y nuestra forma de vida. Aceptar que haya gente que piense así.
Por cierto, ¿A mi que coño me importa que gane el PP o el PSOE u otro partido? Para mi no hay diferencias en el fondo, sólo en la forma.
Le decís a los apolíticos (que no anarquistas) que si no les gusta que creen un partido, que arreglen el mundo. Vaya, que fácil es pedir revolucionarios, pero es que la gente sólo quiere vivir tranquila su vida, como tiene que ser. ¿No se supone que el estado de derecho y la democracia está para proporcionarnos eso, el bienestar? Eso dice la utopía. Y no lo está haciendo. Pues que lo arreglen los políticos, no nosotros, que es su trabajo. En una democracia representativa la abstención es tan respetable como otra opción, y tienen todo el derecho a reclamar y quejarse que para eso es una jodida democracia representativa.
Es preferible votar a cualquier partido minoritario (preferiblemente no nacionalista, aun que para gustos los colores...) que votar en blanco, nulo o no votar.
Si votas en blanco, tu voto va para la mayoría, y si sale la ultraderecha (por ejemplo) se habrá llevado los votos en blanco que haya habido en las urnas. Un voto en blanco, en una democracia que no obligue a votar, es un voto para el que quiere ejercer su derecho a votar pero no sabe a quien, o directamente, le dá igual quien salga.
El voto nulo, como su nombre indica, es nulo, y va a parar a la basura. Ni se cuenta ni suma ni resta.
Yo voy a votar, pero hay ocasiones en las que se me quitan las ganas, y por eso comprendo perfectamente que haya gente que no vote.
Lo que no me pasa por la cabeza es que no se vote por que se "pasa" de ir, y tonterias y excusas varias; esa gente tira a la basura directamente el esfuerzo de miles de personas que nos han empujado a esta "pseudodemocracia" que tenemos.
Lo único que espero es que un buen estroPPicio y que se queden viéndolas venir.
Suerte, de todas maneras siempre ganan todos... menos los votantes.
#23 Pues yo no entiendo a gente que quiere vivir en una dictadura light, como la que tenemos ahora. Por cierto sigo tu razonamiento(en realidad si que la entiendo aunque no comparto sus opiniones)
¿Obligatorio ir a votar? Ya lo es en muchos paises. Y si el voto mayoritario fuera en blanco, sacarían una ley y un sistema que obligara a votar a un partido por cojones.
Ahora bien, no se puede querer acabar con un sistema simplemente porque tenga fallos, aunque sean muchos, sin tener una alternativa mejor, y francamente no la veo por ningun lado.
¿Y en la actualidad? No soy vidente. No soy un revolucionario. Lo que si te digo es que si la anarquía llega en la actualidad, surgirá de la gente, pasando olímpicamente de arriba (especialmente si arriba está la CNT) y cambiando radicalmente su forma de vivir actual. Y que si esto no ocurre, jamás habrá anarquía. ¿Y que vamos a hacer si la gente no quiere? La anarquía por definición sólo funciona cuando es voluntaria. Para algo no voluntario ya tenemos el marxismo.
Respecto al voto en blanco, te digo que si cualquier comportamiento ciudadano amenaza al estado, este responderá defendiendose, por las buenas, o con engaños, o si es necesario, por las malas.
Y boicotear un sistema para el que no hay una alternativa mejor a la vista me parece bastante irresponsable.
El sistema actual es una pseudo-democracia, mejor dicho una dictadura light, donde si no estas de acuerdo con este sistema, si lo consideras autoritario, lo mejor que puedes hacer es no participar.
Y en el sistema actual, si no te gusta lo que hay puedes montar un partido político, presentarte a las elecciones y cuando las ganes cambias lo que quieras. Claro, que hace falta tener un apoyo popular del que muchas veces se carece, pero esa es la gracia de la democracia, ¿no? Y ya me dirás qué dictadura, por light que sea, contempla procedimientos para cambiar las reglas de juego si la mayoría lo quiere. ¿Pseudo-democracia? Sí, por motivos prácticos. ¿Dictadura light? Pues no.
Y respecto lo de utopía ireealizable, eso no existe, solo falta voluntad para querer cambiar las cosas, si hay voluntad cualquier utopía se puede convertir en un hecho.
* No todo el mundo es experto en todo. Yo puedo saber mucho sobre, pongamos, informática, pero si tengo que votar la nueva ley del IRPF pues como que me pierdo y no podría votar con criterio. Viene a ser lo que pasó con la Constitución Europea, que era un tocho infumable y al final el 90% de la gente fue a votar sin tener la menor idea de lo que ponía.
* La gente tiene vida propia. Derivado del punto anterior, para poder votar con criterio hay que documentarse un poco, y hay mucha gente que no puede, o simplemente no está dispuesta a hacerlo y prefiere delegar en alguien que se dedique a ello.
* El pitote que se monta cada vez que hay unas elecciones es considerable, por lo que montar un referéndum día sí día no sería un gasto muy considerable. Y no, hoy en día el voto electrónico no ofrece las mismas garantías de transparencia que el sistema tradicional (que yo sepa, aún no se ha resuelto el problema de cómo administrar un sistema sin administradores que tengan control total y, por tanto, poder de manipulación).
En fin, que aunque la democracia directa suena muy bien, me parece muy poco práctica, y creo que la democracia representativa es un buen término medio en el que el pueblo escoge periódicamente a gente dedicada que hace el trabajo especializado. Por supuesto que es un sistema mejorable, y probablemente hoy en día la distancia entre el pueblo y los políticos haya aumentado demasiado (por lo que no estaría mal hacerlo algo más directo), pero pasar a una democracia directa pura es bastante inviable.