Artículo de opinión acerca de la libertad. Partiendo de ejemplos como el de las relacionadas meneame.net/story/reino-unido-plantea-prohibir-maquinas-venta-tabaco y meneame.net/story/bbc-tiene-demasiado-miedo-permitir-chistes-sobre-isln el artículo aborda una breve reflexión acerca de la tendencia por parte de las autoridades a controlar todos los ámbitos del ser humano, desde las parcelas más físicas (por ejemplo fumar) hasta los ámbitos más mentales, como la libertad de expresión en los chistes, etc.
menéame
Si bien es cierto que la dominación ejercida sobre la población mediante la prohibición y la represión acaba por lograr la sumisión de los individuos, una vez que transcurre el tiempo suficiente sin que nadie se enfrente a ello. Ese estado de sumisión se acaba transformando en un dogma, y entonces los mismos sometidos terminan defendiendo incondicionalmente su propio sometimiento ante cualquiera que ose oponerse al mismo.
Por esta razón y por desgracia, es muy difícil imaginar un "éxito" mayor del sometimiento que el que alcanzan las medidas represivas que nacen en supuestas democracias. Mucho mayor de hecho, que el impuesto en cualquier régimen autoritario.
De hecho me voy a tomar la libertad de utilizar tu comentario y tu noticia, para extenderme un poco al respecto, aún a riesgo de poder aburrir a alguien.
Tocas dos temas realmente representativos y recientes. El tabaco y la sexualidad. De hecho no han hecho falta 100 años para notar los drásticos cambio... » ver todo el comentario
En fin, vuelvo a coincidir con tus apreciaciones. Efectivamente, no hay represión más "pegajosa" y difícil de superar que la que un grupo se autoimpone a sí mismo, sin pararse a reflexionar en los motivos, ventajas y desventajas de esa actitud.
Gracias por aportar ese matiz, ya que al mencionar esto creo que queda más claro el tema, no vaya a ser que se pudiera malinterpretar algo ;-)
Sin ir más lejos yo por ejemplo resido la mayor parte del año en la ciudad de Barcelona. Una ciudad que destaca con frecuencia por promocionar libertades. Y aun aquí en esta ciudad de grandes libertades estamos rodeados de pequeñas prohibiciones, con frecuencia ensombrecidas pero que coartan derechos a veces muy elementales.
Por citar algunos ejemplos:
- Por llamar a un conocido al otro lado de la calle puedes ser multado, ya que está penado levantar la voz en la calle.
- Apenas hay lugares donde poder patinar y ahora prohíben utilizar la bicicleta ... » ver todo el comentario
Leyendo tu comentario #7 me ha entrado el impulso de añadir otro matiz (ya sé que si sigo añadiendo matices no acabaremos nunca jeje, pero no me resisto a la tentación). Lo que quiero comentar es lo difícil que es mantener el equilibrio entre el derecho de unos individuos y el de otros individuos que se sienten ofendidos o dañados ante determinados casos. Pongo el ejemplo que tenía en mente mientras leía #7, para hacerme entender mejor:
Pensaba en el nudismo, por ejemplo. Tenemos el caso de hace un tiempo de Esteban, el famoso nudista de Barcelona: tabu.blogia.com/2007/101302–mirada-sucia-en-favor-de-algo-tan-naturap
(mism... » ver todo el comentario
Y es que nuevamente aciertas y además ante un asunto bastante peliagudo que no es otro que la oposición de los derechos de unos frente a los derechos de otros.
Que válgase decir que no sé si será también la causa, pero desde luego sí que es al menos la escusa principal de la administración a la hora de establecer prohibiciones sociales.
De hecho hay una frase en tu intervención que quiero citar porque refleja fielmente el retrato d... » ver todo el comentario
La idea me gusta, aunque lo difícil es llevarla a la práctica. Haría falta un esfuerzo muy coherente por parte de las autoridades para estimular estas capacidades en los individuos, promoviendo cursos, charlas, coloquios, libros, incluso programas de televisión donde se expusieran ejemplos y se ayudara a que todos nos sensibili... » ver todo el comentario
Ayer dejé un comentario en el link del artículo (#0), y acabo de entrar de nuevo y el autor del artículo ha contestado amablemente, indicando que ha leído algunos de los comentarios y mencionándote a ti, Spade, citando una de tus afirmaciones. Como al final me ha pedido que te salude de su parte, y puesto que en menéame no hay PMs o cosas así, no veo mejor manera que comentártelo aquí en este hilo, donde espero llegues a leerlo.
Pues eso, saludos de parte de Luis, autor del artículo. Si quieres leer directamente su comentario, ya sabes el link: www.desdeelexilio.com/2008/04/03/la-libertad-a-la-que-me-refiero/ (abajo en la parte de los comentarios, claro).
Y es que los tiempos hoy corren rápido, demasiado. Bombardeados sin pausa por la información de esta era a la que hemos bautizado con su nombre, hemos aprendido a devorarla en masa, sin tiempo si quiera para saborearla y menos aún para digerirla. –Míranos aquí hoy conversando en una página muerta que apenas nació ayer- Habitualmente trapicheros de sucesos casi siempre ajenos; rasgamos las palabras, criticamos hechos, nos enfurecemos y alzamos la voz... » ver todo el comentario
Un saludo, y espero que surjan nuevamente ocasiones de intercambiar opiniones como en este hilo, en los diferentes temas que sigan apareciendo en menéame.
Gracias por ello.
Mezclar churras con merinas.
La regulación del mercado de tabaco no tiene nada que ver con la Libertad de expresion.
No creo que el artículo mezcle la libertad de expresión con lo del tabaco, porque el artículo menciona el tabaco (entre otros ejemplos) y la libertad, pero no menciona específicamente a la libertad de expresión ;)