Eli
8meneos

Sobre la libertad

Artículo de opinión acerca de la libertad. Partiendo de ejemplos como el de las relacionadas meneame.net/story/reino-unido-plantea-prohibir-maquinas-venta-tabaco y meneame.net/story/bbc-tiene-demasiado-miedo-permitir-chistes-sobre-isln el artículo aborda una breve reflexión acerca de la tendencia por parte de las autoridades a controlar todos los ámbitos del ser humano, desde las parcelas más físicas (por ejemplo fumar) hasta los ámbitos más mentales, como la libertad de expresión en los chistes, etc.

 17 comentarios en: ocio, blogs karma: 87
votos negativos: 0  usuarios: 7  anónimos: 1  
  1. #1   Estoy de acuerdo pero yo incluso iría un poco más allá.

    Si bien es cierto que la dominación ejercida sobre la población mediante la prohibición y la represión acaba por lograr la sumisión de los individuos, una vez que transcurre el tiempo suficiente sin que nadie se enfrente a ello. Ese estado de sumisión se acaba transformando en un dogma, y entonces los mismos sometidos terminan defendiendo incondicionalmente su propio sometimiento ante cualquiera que ose oponerse al mismo.

    Por esta razón y por desgracia, es muy difícil imaginar un "éxito" mayor del sometimiento que el que alcanzan las medidas represivas que nacen en supuestas democracias. Mucho mayor de hecho, que el impuesto en cualquier régimen autoritario.
    votos: 4, karma: 59
    por Spade el 03-04-2008 19:50Spade
  2. #2   Muy buen punto, #1. Estoy de acuerdo, y hasta tal punto es así, que en los casos más extremos pueden llegar a suceder hechos como por ejemplo, que dentro de 100 años la mayor parte de la sociedad pudiera ver a quien enciende un pitillo como si fuera un acto casi de terrorismo. De hecho ya ha sucedido, y sigue sucediendo hoy día, en ámbitos como la sexualidad. En algunos países, se llegaba a echar las culpas de cualquier desastre (incluso geológicos, como los terremotos, sequías, etc) a quienes cometían prácticas indecentes. ¿Y qué eran prácticas indecentes? Eso cambiaba de una época a otra, pero generalmente salirse de la ortodoxia sexual era uno de los peores casos de indecencia. ¡Y todavía sucede en ciertos ámbitos, no sólo sexuales!
    votos: 3, karma: 52
    por Skanda el 03-04-2008 19:57Skanda
  3. #3   Es un placer leerte Skanda, principalmente y en parte precisamente por lo comentado, y es que es complejo encontrar debate actualmente fuera de las reglas impuestas por el sistema ya que la opinión mayoritaria esta tan convencida al respecto, que niega con frecuencia la posibilidad de la discusión al respecto utilizando para ello desde la censura, a la burla sin olvidar la crispación.

    De hecho me voy a tomar la libertad de utilizar tu comentario y tu noticia, para extenderme un poco al respecto, aún a riesgo de poder aburrir a alguien.

    Tocas dos temas realmente representativos y recientes. El tabaco y la sexualidad. De hecho no han hecho falta 100 años para notar los drásticos cambio...  » ver todo el comentario
    votos: 4, karma: 43
    por Spade el 03-04-2008 20:22Spade
  4. #4   Como me encanta leer reflexiones interesantes, me ha gustado tu comentario #3 Spade, de hecho se me ha hecho incluso corto porque disfrutaba leyéndolo. La verdad es que el tema daría para contar tantas cosas... incluso escribir un libro. La de anécdotas o reflexiones relacionadas que se podrían comentar en una tertulia, una tarde tranquila en un pequeño café, charlando coloquialmente de tantos matices, ejemplos, anécdotas, etc.

    En fin, vuelvo a coincidir con tus apreciaciones. Efectivamente, no hay represión más "pegajosa" y difícil de superar que la que un grupo se autoimpone a sí mismo, sin pararse a reflexionar en los motivos, ventajas y desventajas de esa actitud.
    votos: 3, karma: 34
    por Skanda el 03-04-2008 20:41Skanda
  5. por --79842-- el 03-04-2008 20:53
  6. #6   #5 Estoy de acuerdo, se trata de no satanizar (podemos defender nuestros derechos y nuestra salud sin necesidad de satanizar a nadie). Por eso puse en #2 el ejemplo de quien enciende un pitillo y que se le llegara a ver casi como a un terrorista: o sea, en ese caso hay satanización, exageración. Por supuesto, al margen de eso, nadie está obligado a tragar el humo ajeno (de hecho yo no fumo jejeje).

    Gracias por aportar ese matiz, ya que al mencionar esto creo que queda más claro el tema, no vaya a ser que se pudiera malinterpretar algo ;-)
    votos: 1, karma: 34
    por Skanda el 03-04-2008 21:01Skanda
  7. #7   Pues sí Skanda, y porque hemos partido de dos muestras muy representativas del problema, que de haber efectivamente hay bastantes más.

    Sin ir más lejos yo por ejemplo resido la mayor parte del año en la ciudad de Barcelona. Una ciudad que destaca con frecuencia por promocionar libertades. Y aun aquí en esta ciudad de grandes libertades estamos rodeados de pequeñas prohibiciones, con frecuencia ensombrecidas pero que coartan derechos a veces muy elementales.

    Por citar algunos ejemplos:

    - Por llamar a un conocido al otro lado de la calle puedes ser multado, ya que está penado levantar la voz en la calle.
    - Apenas hay lugares donde poder patinar y ahora prohíben utilizar la bicicleta ...  » ver todo el comentario
    votos: 2, karma: 43
    por Spade el 03-04-2008 21:12Spade
  8. #8   ¡Qué aproveche esa cena, Spade!

    Leyendo tu comentario #7 me ha entrado el impulso de añadir otro matiz (ya sé que si sigo añadiendo matices no acabaremos nunca jeje, pero no me resisto a la tentación). Lo que quiero comentar es lo difícil que es mantener el equilibrio entre el derecho de unos individuos y el de otros individuos que se sienten ofendidos o dañados ante determinados casos. Pongo el ejemplo que tenía en mente mientras leía #7, para hacerme entender mejor:

    Pensaba en el nudismo, por ejemplo. Tenemos el caso de hace un tiempo de Esteban, el famoso nudista de Barcelona: tabu.blogia.com/2007/101302–mirada-sucia-en-favor-de-algo-tan-naturap
    (mism...  » ver todo el comentario
    votos: 2, karma: 43
    por Skanda el 03-04-2008 21:43Skanda
  9. #9   Ayer noche Skanda, me dio tiempo el justo para poder leer tu nueva respuesta y a sabiendas de que si me ponía a matizar contigo al respecto me iba a liar de nuevo, preferí ir a dormir, eso sí con la idea en mente para responder hoy algo menos trasnochado!

    Y es que nuevamente aciertas y además ante un asunto bastante peliagudo que no es otro que la oposición de los derechos de unos frente a los derechos de otros.

    Que válgase decir que no sé si será también la causa, pero desde luego sí que es al menos la escusa principal de la administración a la hora de establecer prohibiciones sociales.

    De hecho hay una frase en tu intervención que quiero citar porque refleja fielmente el retrato d...  » ver todo el comentario
    votos: 1, karma: 34
    por Spade el 04-04-2008 13:16Spade
  10. #10   Muy interesante lo que dices, Spade. Parte de lo que mencionas ahora se intuía en alguno de tus comentarios anteriores, y me gusta tu punto de vista constructivo. Apuestas por fortalecer la capacidad de decisión (y de autocrítica) de los individuos, en lugar de dejar que se atrofien estas capacidades escudándose tras la camisa de fuerza que son las leyes excesivas.

    La idea me gusta, aunque lo difícil es llevarla a la práctica. Haría falta un esfuerzo muy coherente por parte de las autoridades para estimular estas capacidades en los individuos, promoviendo cursos, charlas, coloquios, libros, incluso programas de televisión donde se expusieran ejemplos y se ayudara a que todos nos sensibili...  » ver todo el comentario
    votos: 2, karma: 44
    por Skanda el 04-04-2008 19:41Skanda
  11. #11   Para Spade: (Nota aparte, off topic):

    Ayer dejé un comentario en el link del artículo (#0), y acabo de entrar de nuevo y el autor del artículo ha contestado amablemente, indicando que ha leído algunos de los comentarios y mencionándote a ti, Spade, citando una de tus afirmaciones. Como al final me ha pedido que te salude de su parte, y puesto que en menéame no hay PMs o cosas así, no veo mejor manera que comentártelo aquí en este hilo, donde espero llegues a leerlo.

    Pues eso, saludos de parte de Luis, autor del artículo. Si quieres leer directamente su comentario, ya sabes el link: www.desdeelexilio.com/2008/04/03/la-libertad-a-la-que-me-refiero/ (abajo en la parte de los comentarios, claro).
    votos: 1, karma: 34
    por Skanda el 04-04-2008 21:49Skanda
  12. #12   En primer lugar Skanda, gracias a ti por el aviso al respecto de las palabras del autor, y luego también me sumaré en tu agradecimiento hacia él por haber propiciado mediante sus palabras la posibilidad de la conversación y el pensamiento.

    Y es que los tiempos hoy corren rápido, demasiado. Bombardeados sin pausa por la información de esta era a la que hemos bautizado con su nombre, hemos aprendido a devorarla en masa, sin tiempo si quiera para saborearla y menos aún para digerirla. –Míranos aquí hoy conversando en una página muerta que apenas nació ayer- Habitualmente trapicheros de sucesos casi siempre ajenos; rasgamos las palabras, criticamos hechos, nos enfurecemos y alzamos la voz...  » ver todo el comentario
    votos: 2, karma: 44
    por Spade el 05-04-2008 02:11Spade
  13. #13   Bien dicho, Spade. No tengo mucho que añadir a lo ya dicho, así que solo comentaré que ha sido un placer esta charla. Y que es tan estimulante charlar así de tranquilamente, que incluso si hubiéramos estado en desacuerdo, hubiera sido de todas maneras enriquecedor, pues siempre se aprende algo de las visiones diferentes, mientras que se compartan de buen rollo (con respeto).

    Un saludo, y espero que surjan nuevamente ocasiones de intercambiar opiniones como en este hilo, en los diferentes temas que sigan apareciendo en menéame.
    votos: 2, karma: 44
    por Skanda el 05-04-2008 03:31Skanda
  14. #14   El placer es mutuo Skanda, palabra que sí. De hecho me ha resultado mucho más interesante y provechoso el haber establecido aquí un debate relajado, complementado y extenso al respecto de lo enviado, que la lectura o el envió de cien noticias. Y sí, tras los suscrito, no tengo duda alguna al respecto de que con opiniones contrarias, el debate hubiera sido igualmente fructífero, o incluso más!

    Gracias por ello.
    votos: 2, karma: 44
    por Spade el 05-04-2008 03:50Spade
  15. #15   Desde la eleccion del tema todo es una confusion intencionada.
    Mezclar churras con merinas.
    La regulación del mercado de tabaco no tiene nada que ver con la Libertad de expresion.
    votos: 0, karma: 9
    por RJNieto el 05-04-2008 06:09RJNieto
  16. #16   #15 Bienvenido al hilo, RJNieto. Y bienvenida tu opinión, aunque no la comparto: el artículo no menciona por ningún lado la "libertad de expresión", si bien Spade y yo, en nuestros comentarios, hemos conversado sobre nuestros puntos de vista acerca de la libertad (la libertad en general incluye también la libertad de expresión, eso sí).

    No creo que el artículo mezcle la libertad de expresión con lo del tabaco, porque el artículo menciona el tabaco (entre otros ejemplos) y la libertad, pero no menciona específicamente a la libertad de expresión ;)
    votos: 2, karma: 45
    por Skanda el 05-04-2008 14:51Skanda
  17. #17   Al señalar hacia la luna, siempre habrá alguien que se quede mirando el dedo.
    votos: 1, karma: 35
    por Spade el 05-04-2008 23:37Spade
comentarios cerrados

menéame