Hace 14 años | Por --158819-- a nodulo.org
Publicado hace 14 años por --158819-- a nodulo.org

"Decía Kierkegaard que la vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero que hay que vivirla mirando hacia delante. Y seguramente es cierto, pero, con todo, yo sospecho que cada individuo orienta la suya según una de las tres grandes dimensiónes del tiempo, o que la vive con la vista puesta primordialmente en una de ellas: hay a quien nada le ocupa sino el presente; quien no piensa más que en futuro; y, finalmente, quien parece vivir mirando al pasado."

Comentarios

D

De este artículo me gusta mucho este pasaje, que trata -creo yo- de la procrastinación:

"Quien no vive sino para el futuro corre el riesgo de perder no ya el pasado, sino también el presente, y, al cabo, perder el tiempo todo, y con él la vida misma, que se le ha ido en meros planes y proyectos, porque él, como Macbeth, podría acaso decir que

«nada existe para mí sino lo que no existe todavía» [Macbeth, Acto I. Esc. III];

y así, dejando siempre para mañana la realización de la obra perfecta e imperecedera (no importa cuál sea el ámbito de su anhelo), se le ha escurrido de las manos el tiempo que se le ha sido otorgado sin haber dado inicio a la menor labor."

Y el último párrafo que resume bastante bien todas las ideas expuestas a lo largo del texto:

"Quien puede volver a tener lo que echa de menos, lo añora y lo anhela, pero cuando eso no puede ser así, ni se anhela ni se añora realmente. Tal es el caso de la nostalgia, que es una forma de añoranza, sí –quien se duele por lo ya ido, lo añora, desde luego–, pero una añoranza sin esperanza alguna, una añoranza vana y desesperada, un lamento inútil, un echar de menos sin remedio."