Publicado hace 16 años por Darko a elultimoquecierrelapuerta.wordpress.com

El mensaje es bien sencillo: se habla de que a los 9 meses del apagón de NY del 1965, se produjo un gran boom de natalidad, y que esto demuestra que sabemos aprovechar el tiempo. Decidí investigar un poco sobre la veracidad de este hecho, si bien me considero un romántico y deseaba que hubiera sido así, ya que sin duda es una historia muy bonita, no me diréis que no.

Comentarios

D

El anuncio que yo he visto dice que nacieron miles de niños, solo eso, ....pues como cualquier día normal digo yo.
Una cosa es que tengan "intimidad" y otra que todas estuvieran ovulando, ya seria casualidad.

p

Entonces, ¿qué hizo la gente a oscuras?

Darko

#1 Realmente la gente salió a la calle.

majesty125

Yo lo que creo es que nueve meses después se produjo el nacimiento de gran parte de los bebés que deberían haber nacido ese año. Por lo tanto, las cifras de natalidad globales correspondientes al año posterior al apagón no fueron superiores a la media, pero sin embargo, los nacimientos se concentraron (hasta cierto punto, ojo) en unas determinadas fechas. Para demostrar eso necesito datos que no tengo, esto es sólo una hipótesis de cómo puede ser cierta la leyenda urbana, sin que las cifras de natalidad se vieran modificadas sustancialmente.

D

#18 Si el apagón se produjo en 1965, los datos de nacimientos serían de 1966, por tanto el tipo del comentario se ha equivocado.

De todas formas, #13 tiene razón. No nos sirve estudiar los nacimientos en todo el año. Tendríamos que haber cogido los nacimientos por cada día, que son los datos que no disponemos.

Así que el estudio es un poco chapucero la verdad...

Eridesapple

#11 Sé que existen desde hace mucho. Insinuo que no todo el mundo tenía como ahora una caja de globitos de fiesta en la mesilla de noche. Vamos, que su uso no estaba aun extendido ni popularizado

D

#4, ¿Qué insinuas? Existen preservativos desde mucho antes que 1965. Según la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Cond%C3%B3n#Historia_del_preservativo), desde hace 3000 años.

Eridesapple

#1 Buscar a tientas el preservativo lol

(Sí, ya... 1965. No he podido resistirme)

madafacka

Mierda, ya no valdrá aquello de "Mis abuelos no tenían televisión".

D

Madre mía, si a todo el mundo le diese por comprobar la veracidad de los anuncios....

D

#1 Muchos, saquear.

rasca

Copio-pego lo que le he indicado al autor en un comentario:
Disculpa, en el artículo indicas "se estimó que más del 90% de nacimientos concebidos en el apagón, tendrían lugar entre el 27 de junio y el 14 de agosto de 1967". Sin embargo en la tabla sólo das datos hasta el año 66 :S

No sé si será alguna errata pero el año que indicas no corresponde con el que luego comparas en la tabla.

U

lógico, a oscuras la parienta parece más guapa ;P

Pijuli

#0 Yo lo había oído de Barcelona. Nose si hará unos 20? años que pasó (un apagón). Se ve que también hubo un boom de babys. La verdad que nose como comprobarlo. Si te aburres ya sabes

Mefisto

Eso era hace 50 años. Ahora necesitamos mucha luz para filmar nuestras proezas ....

D

Que no hayan engendrado bebés no significa que no hayan pasado una jornada romántica (o, si lo prefieren:"romántica" :-P :-P )

E

Más de un@ pensará... Pizarroooo apaga la luz, que hoy mojo!!!!!.... en fin supongo que habrían calibrado a todas las mujeres para que ovularan ese día, y los hombres en periodo de abstinencia esperando la señal para el desembarco de normandia... Endesa Malthus..

Un poquito de sensatez...

crow

normal, si la gente no tiene nada que hacer, buscan otra "alternativa" para quitar el aburrimiento

c

#18 tiene toda la razón, se me fue el dedo del 6 al 7, viven tan cerca uno del otro...

Y sobre lo que dice #13, también está en lo cierto, analizar el año no sirve para ver un pico muy localizado, quedaría oculto con el resto del año. La tabla se refiere al periodo concreto en que debería haberse producido el supuesto pico (he incluido una frase aclarativa). Ahí sí que tendría que verse una variación significativa.

Aún así, dice otra cosa muy cierta, y es que para hacer un estudio veraz, tendría que haber tenido los datos de primera mano. Pero como tampoco era cuestión de ponerme en contacto con algún instituto demográfico de Nueva York, he preferido fiarme de la fuente que he tomado.

#19, no me digas eso que me hundes, que me pasé un ratito investigando...

victorjba

#19 Tienes razón, hay que buscar la anomalía estadística en el día a día, porque lo más seguro que cuando llegara el sábado a muchos les dijeran "quita ya, que ya lo hicimos el martes" lol con lo cual a fin de mes no se notaría mucha diferencia

efra

lo que está claro es que si no hubiera electricidad todos estariamos en la cama al anochecer lo cual tenemos mas tiempo pa´la parienta.... y no para Firefox....

M

Que de tiempo libre tiene la gente lol
En fin, el artículo es interesante, merece la pena echarle un ojo

D

sabiendo esto ya puedo dormir mas tranquilo

www.chochitos.tk