Hace 15 años | Por --83800-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --83800-- a elmundo.es

Los cirujanos incas que habitaron en Cuzco (Perú) practicaron con éxito las complejas operaciones de trepanación del cráneo con fines curativos y llegaron a obtener un éxito de supervivencia del 90% de los pacientes, con niveles de infección realmente bajos.

Comentarios

D

#16 Sí, creo que los incas ya abordaron este tema.

DoctorAlban

Pero vamos a ver... Si fuéramos un poco científicos tendríamos que agarrarnos solo a lo que tenemos y es que hay cráneos con agujeros de trepanaciones cuyos bordes indican que el sujeto sobrevivió a la misma durante un tiempo.

¿Me puede alguien explicar de donde salen las siguientes afirmaciones?

"Los vestigios de que hace miles de años se conocía esta técnica como tratamiento médico ya habían sido apuntados por el antropólogo Verano."

¿Cómo que tratamiento médico? ¿Qué hace indicar que fuera por algún problema de salud?

"Una de las hipótesis apunta que la trepanación también podía usarse para curar la epilepsia o infecciones crónicas en el cráneo."

Esa es una de las hipótesis, pero si quieres te puedo poner yo dos si quieres:

a) Se escogía a alguien del pueblo llano, se le hacía una trepanación y se le lobotomizaba. El sujeto quedaba como un vegetal (en el mejor de los casos) y mientras era "adorado" como un enviado de los dioses. Se le hacía comer y de ahí que el craneo aparezca con las señales de que sobrevivió a la "operación". Después de un tiempo (un año o más) o moría o se le inmolaba a los dioses. Y de ahí que se le tratase como si fuera de la alta sociedad

b) Se escogía a alguien de la alta sociedad y se le extraía una parte del cráneo, sin tocar el cerebro. Al tiempo moría y se le enterraba como de la alta sociedad que era

Hasta que no haya un documento escrito para saber qué es lo que realmente se hacía, se pueden hacer mil conjeturas, pero no tiene por qué ser que fueran más desarrollados que nosotros

miau

A la vista del tamaño de las incisiones, está claro que también habían inventado la nanotecnología

D

#14 Los incas conocían la rueda, pues se han encontrado juguetes con pequeñas ruedas para tirar de ellos, pero debido al terreno donde habitaban, no podían utilizarla.

D

#24, creo que confundes mayas y asirios con incas, que nunca construyeron pirámides ni zigurats.
#22, encontrar un documento escrito por los incas será una revolución, aunque sea la lista de la compra. Mientras, la historia científica se basa en estudios que no se publican en El Mundo sino en, por ejemplo, tesis doctorales http://home.southernct.edu/~andrushkov1/Andrushko_Dissertation.pdf.
#14, olvidas que en occidente tardamos 300 años más en inventar los derechos humanos, y 500 en escribirlos como actualmente están. Y si con "no conocían muchos metales" te refieres al wolframio, efectivamente no lo conocían (los europeos de entonces tampoco, no te creas)

D

#12 yo en ocasiones bebo mosto.

No en serio muy interesante

D

#22, no mires la paja en el ojo ajeno. Aunque no hay pruebas de demuestren tus hipótesis allí, aquí en nuestra querida Europa sí que se ha desmostrado todos esos salvajismos que comentas.
#23, muy de acuerdo contigo.

NinjaBoig

2- Parece que su calendario era más avanzado que el nuestro hasta hace poco (cosa que requiere conocimientos matemáticos y telescopios MUY avanzados, sus pirámides (o zigurat) son la monda (sobretodo por sus extrañas "coincidencias" con las egipcias y las orientales y sus milimétricas proporciones y orientación), tenian técnicas de construcción que todavía no nos explicamos (como en Machu Pichu), "dibujos" gigantes en las montañas y leyendas que hablan de barcos celestes y "dioses" que les enseñaron y dieron regalos. También hay hallazgos arqueológicos que no tienen explicación y mil hipótesis raras.

Vete a saber. Si el ministro de interior japonés "no tiene duda" de la existencia de extraterrestres y los curas están diciendo que "si hay marcianos, también són hijos de Dios", puede que sepan algo y se estén cubriendo las espaldas.
Pero de momento los "plebeyos" no sabemos ná.

A veces nos cuesta reconocer quánto ingoramos...

/mode gurú de raticulín off/

M

Madre mia, es una noticia de trepanaciones rudimentarias y he llegado a leer comentarios que hablan de extraterrestres?..Como el dicho aquel "el que tiene un martillo todo le parecen clavos". Que empeño en querer sacar informacion de donde no la hay.

miau

#9 No sé más, esto aprendido en Sociales

Es verdaderamente revelador. A todos los niveles.

D

¡Coño! Como los romanos y los chinos.

josehgr

Totalmente de acuerdo con #22, no confundamos trepanación con neurocirugía.

D

Bueno, ni tanto, ni tan poco #34... Has de tener en cuenta que la noticia confirma que hace casi un milenio de "atraso tecnológico" había personas capaces de realizar operaciones sumamente complicadas, a mí particularmente me llama la atención este descubrimiento, quizá es que tu eres demasiado inteligente... Piensa las cosas que el ser humano no sabía hace tan sólo cien años, y cuanto menos deberías concordar en que es todo un hallazgo.

D

Esta bien la 'noticia', aunque ya se sabía de hace mucho. Más que nada porque nos hace darnos cuenta de que hoy en día nos creemos que nuestro conocimiento es lo único, lo perfecto y lo más avanzado que existió jamás.

Espero que con esto vayamos abriendo miras y pensando en que no somos el centro del universo, antes se había pensado en que el hombre era el centro del universo, que la tierra era el centro del universo, etc.

c

¿nadie ha caído en que las trepanaciones se hacían sin anestesia?

D

¿y los que despotricáis contra la cultura e imperio inca os habéis preguntado como sería el mundo hoy si ellos hubieran perdurado y nosotros fuésemos los eliminados de la ecuación?
Porque a lo mejor es un poco cínico comparar a lo que llegaron hace miles de años con lo que hemos conseguido hoy, sin pensar en lo que ellos hubieran conseguido si no los hubiéramos masacrado...Vamos, solo a lo mejor...

D

#4 yo tuve un amigo (que finalmente falleció, pero ese es otro tema) que estubo muchisimo tiempo sin la tapa superior del craneo debido a un tumor cerebral, y si tenia que tener cuidado para no darse golpes porque no tenia proteccion, pero hacia una vida totalmente normal

R

En el neolítico también se practicaban trepanaciones, que digo yo que agujerear un cráneo con un berbiquí tampoco es que tenga mucho misterio.

D

Espero que nunca seas cirujano #37... jeje. La definición de "operación" en el diccionario de la real acedemia española es la acción de operar y el término "operar" se define literalmente como: "Ejecutar sobre el cuerpo animal vivo, con ayuda de instrumentos adecuados, diversos actos curativos, como extirpar, amputar, implantar, corregir, coser, etc., órganos, miembros o tejidos.", por tanto SÍ, lo siento, pero pese a que tu digas que a cualquier cosa se llama operación, lo que estas personas hacían es una operación, evidentemente, no creo que contasen con los instrumentos apropiados para realizar la incisión circular de forma totalmente precisa... En cuanto al tema de los extraterrestres, desde luego que parece que siempre ha rodeado de cierto misticismo a esta excepcional civilización... ¡para los que no creemos en los extraterrestres simplemente diré que desde luego eran bastante sabios e inteligentes!

D

Dios que bestia, parece mentira que pudieran hacer eso...
Por cierto, ¿que usaban para hacer esos cortes? ¿Y cómo sabian en que zonas del cerebro humano existian todos y cada uno de los problemas neuronales? No comprendo....aunque ya me lo supongo, durante tantos siglos, lo debieron desubrir probando a boleo lol y al final...se acierta

NinjaBoig

26- Ops! Pozí, me he "liado". El famoso calendario es maya, o al menos ignoro cómo era el inca.
Respecto a los asirios, no sé exactamente lo que quieres decir (es por los zigurats?)

22- DoctorAlban, creo que esás despreciando la labor de los arqueólogos sin fundamento sólo porque te da pánico pensar que pudieran ser más avanzados que nosotros en algo...
No sé, pero no creo que haya que tener ningún problema para admitir que pueda pasar algo así. Que los pueblos pasados tuvieran menos conocimientos en muchos campos no significa que fueran tontos. Y en verdad no sabemos qué sabían realmente, cómo hicieron algunas de las cosas que hicieron.
Yo a veces he flipado con la inteligencia de autores medievales o antiguos (como San Agustín, Sun Tzu, Lao Tsé, Confucio, los maestros zen, etc.)
Somos enanos que nos alzamos sobre los ombros de nuestros predecesores...

h

La trepanación es más vieja que comer trigo, ya existía en el neolítico. No veo la novedad de haber encontrado otra cultura que la practicaba y de todos modos lo único que demuestra eso es que quitaban cachos de hueso, no que esto sirviera para algo.

Aparte de eso la alta tasa de supervivencia no es una sorpresa muy grande, se debe principalmente al uso de herramientas de piedra que al desgastarse evitan la acumulación de bacterias y demás. Ya hace tiempo que se demostró que las trepanaciones tenían una tasa de supervivencia más alta en el neolítico que en el imperio romano al usar estos últimos herramientas de metal y no conocer la higiene de herramientas y demás.

n

Sin anestesia pero fumados hasta las trancas

s

#2 pues yo, a veces, veo... enfermeras

D

#32 Bueno, en el texto se dice que tomaban coca. Supongo que iban tan xutados que no notarían el dolor...y quizás les operaban después del efecto eufórico...o durante...quien sabe.

d

A veces pienso, que esas civilizaciones eran extraterrestres.

M

#35 ¿Hemos visto las mismas fotos? Yo veo agujeros toscos en craneos, nada que no se pueda hacer con "una pedrada en la cabeza" o un buen "ostion" contra algo puntiagudo. A cualquier cosa le llaman operacion..

Y aunque los boquetes fueran perfectamente circulares, ¿que tiene que ver eso con los extraterrestres?

D

Algunos que nada más miran por lo ojos de los laboratorios farmaceuticos y les consideran poco menos que Dios, deben de estar en un sin vivir, viendo que esta gente se las arreglaba muy bien sin ellos.

D

#20 sí,vamos, que tiempos aquellos,que bien se vivia en la epoca de los Incas donde florecieron las artes las letras y los derechos humanos

anda que risa

Frankss

#8 lo que me enseñaron en clase es que cuando los españoles fueron a "cristianizar" a sudamérica estos iban con armas de fuego y armaduras de acero junto a perros de caza (ahora no se si iban también con armas de fuego, la memoria me falla), pero que los incas y demás pueblos iban sin armaduras y con armas rupestres.
No sé más, esto aprendido en Sociales

D

En el caso de que sobrevivieran a eso de abrirles la cabeza (que me cuesta creerlo, visto los "precisos" que son los bujeros esos que tenían los cráneos), habría que ver si luego eran capaces de ponerse de pie o de articular palabras. Quedarían tontos de por vida.

D

Interner es gratis, navegar por internet tambien lo es, lo que debes pàgar es la red de redes para la conectividad,igual que pagas la antena de tv o el clable, pero ver la tele y navegar es gratis!!!

Frankss

mientras nosotros inventamos armas, ellos aprendian
simple

D

Habria que preguntar a los trepanados si era por propia voluntad o se lo hacian a la fuerza.

Esto pertenece al género de historia-ficción,igual que las piedras de Ica,las calaveras de cristal,los dibujos de Azca etc etc.
Historias inventadas para tapar que eran un pueblo recien salido del Neolítico.No conocian la rueda ni muchos metales y mucho menos los derechos humanos y claro,esa realidad no es buena para fomentar ningun nacionalismo.