Publicado hace 7 años por --485433-- a energias-renovables.com

Cubierta fotovoltaica de cuatro kilovatios, una batería de 30 kilovatios hora... y a vivir. José Antonio Santamaría quiso enganchar su casa nueva a la red de Iberdrola, pero le pusieron tantas pegas –de tiempo y dinero– que al final le preguntó a su primo Juan Carlos Ausín que cómo funcionaba eso de las placas solares. Y Juan Carlos, que es ingeniero industrial eléctrico y doctorado por la Universidad de Manchester, se puso manos a la obra, hizo cálculos... y a vivir.

Comentarios

D

#2 Correcto. Y es que cuando no hace sol, suele soplar el viento, por lo que son dos sistemas que se complementan muy muy bien.

#1 Si eso se empieza a popularizar, ya subirán los impuestos por otro lado para compensar a las eléctricas.

g

#3 En mi tierra... cuando no sopla el viento, lo que hay es niebla. Así que ni sol, ni viento.

Asi que aquí vienen siempre en pareja. Complemento 0

m

#18 Pero es que tu eres casta eléctrica. El caso que dices no puede darse...por que? Porque no compañero...


D

#18 La niebla te jode la vida.

unodemadrid

#28 lo raro es tener niebla con viento.

Trigonometrico

#3 Y también habría que compensar a los restaurantes cuando fríes un huevo en la sartén en tu casa.

dphi0pn

#1 Paz lo que se dice paz no se, pero mantener a esta panda de landrones mientras sujetas la factura de la luz y ver esos tramos....

Howard

#1 ¿He oído impuestos?

angelitoMagno

#9 Los impuestos los pagas si sigues enganchado a la red eléctrica. Si te desenganchas no pagarías impuestos por la electricidad que generes.

D

#20, pronto se inventarán una ley para que ese tipo de instalaciones paguen impuestos, al tiempo.

Howard

#20 Perdón, me expresé mal. Quería decir que seguramente crujirán a esa opción con impuestos. Saludos.

rafaLin

#1 El futuro es el autoconsumo neto, que es mucho más eficiente, como han hecho en el resto del mundo.

Wayfarer

#1 De todas formas el coste de entrada sale por un pico: entre los paneles, las baterías, el aerogenerador y el doctorado por la Universidad de Manchester...

D

#21 Exageran un poco el tema solo son 3 cosa paneles regulador de carga y inverter con poco cables con mucha sección como mayor problema y si te pasas por el forro de lo huevos ciertas cosas como que luz tiene que ir a 220v que es mejor 60 hz en vez de 50hz.

Wayfarer

#31 Digo yo, si se trata de una instalación completamente aislada, ¿no sale más a cuenta pasar de inversores y trabajar directamente a 12v en contínua? Al fin y al cabo, en las tiendas especializadas en temas de cámping ya venden todo tipo de electrodomésticos que funcionan a 12v DC y una casa aislada en medio del campo no es muy diferente de una caravana grande sin ruedas.

No sé, es una idea.

D

#33 Lo ideal es 24-48v con 12 v tienes que usar sección de cable muy gruesa con la iluminación no hay problema es cosas como neveras lavadora donde esta el problema un tele/ordenador se puede modificar para funcionar a la tensión que quieras a ser fuentes conmutadas.
Lo de la luz si lo digo es para evitar averías en inverter que es un punto débil pero se puede poner uno de reserva o reciclar un UPS antiguo que no tiene el 89% de eficacia pero para salir del paso valen.

sotillo

#33 Pues no

ipanies

#1 No, el futuro es tener miles de mini-centrales domesticas y seguir enganchado a la red, lo que viene siendo el "balance neto". Lo otro es egoísmo puro y duro

D

#1 Hasta que el mismo Sol que te proporciona electricidad te la quite con una de esas tormentas solares que escupe cada par o tres de siglos.

thingoldedoriath

#1 El futuro (para los propietarios de viviendas unifamiliares no pareadas, no adosadas) es desengancharte al 100% de la red electrica. Paneles solares + baterias suficientes (+ grupo electrógeno si piedes por una superemergencia), y paz para toda la vida.

Me gustaría saber que porcentaje representan las viviendas unifamiliares, con respecto al resto, en España.

D

#23 Ya, pero es que el primo de éste estudió en Manchester y entonces hay que hacerlo más complicado, más caro y más pintón todo.

DieAntwoord

#23 Querràs decir usando solo renovables para obtener electricidad. Que es muy diferente a vivir únicamente de renovables (transporte, alimentación, estilo de vida occidental...).

rafaLin

#2 Pero es que esas dan poca electricidad para lo caras que son, la solar es mucho más eficiente.

t

#11 Y hacen ruido, que no deja de ser molesto.

SergioSR

#19 Lo enriqueces con perejil al estilo Arguiñano, y listo...

m

#2: El problema de la turbina de viento es que es muy cara, al menos la que sale en Bricomart.

Yo no veo mal lo del grupo electrógeno, en principio se va a usar poco y puede ser suficiente.

D

#16 ya me sonaba a mí haber leido esto no hace mucho.

D

#6 Al precio del enganche, se recupera en 10 años, incluyendo 2 reemplazos ahí. Eso sí, en cuanto meta una turbina eolica de 1200W, se le acaban los problemas.

powernergia

#7 Claro, por eso he dicho que en las circunstancias de este caso si que es rentable, pero lo que no es rentable es "desengancharse" de una instalación ya conectada.

Las turbinas eólicas están muy bien para complementar la solar FV, lo que no se es si se pueden rentabilizar bien con la producción que dan, supongo que depende mucho del sitio.

D

#12 Sí, sí, no lo entendí bien. Si ya estás conectado, desde luego no sale a cuenta.

borteixo

#13 serían 62,5€ mensuales a 20 años; complicado parece.
Me quedo con las ganas de ver qué pasa introduciendo un par de turbinas eólicas baratas y reduciendo un poco el número de placas.

D

#15 Se podría aprovechar la batería de un toyota Prius de desguace?

borteixo

#47 ya puestos también puedes hacer el conversor de contínua a alterna con componentes de desguace..
Pero bueno, en principio sería ver la viabilidad de algo 'comercial'. Está claro que si te lo curras siempre bajas el precio.

D

#47 No, por que un Prius tiene la batería de una bicicleta. 1.2 kWh si mal no recuerdo. Pero lo que si puedes hacer es convertir el Prius en un generador, eso si, usando el motor gasolina.

D

#15 Te remito a #30, desde luego si le exigían 30000€ se ha ahorrado la mitad del dinero. Y no se lo ha dado a Iberdrola

borteixo

#53 ya, pero aquí estamos todos pendientes de ver un proyecto rentable y serio a partir de un hogar ya conectado.

g

#6 En este caso parece que los de Iberdrola le pedían 30.000 euros por conectarle, así que le salió a cuenta. Qué jetas, tienen una red deficiente y pretenden cobrarle el arreglo al último que se conecta.

D

#6 30 kWh de baterías??? Supongo que te refieres a baterías de plomo, que tienen un nivel de descarga muy bajo. Pero el lítio es tan o más barato, tienes una descarga del 90%, y además una vida útil mucho más larga.

Por otro lado, una vivienda media no suele pasar de los 10-15 kWh en un día completo. Con 30 kWh tienes para dos días sin luz. El fin del mundo

D

Me voy a tomar una caña para festejar que le dieron por c... a Ibertrola.

Azucena1980

No es por nada, pero esto no es más que SPAM de Juan Carlos Ausín. Viviendas aisladas de la red las hay a patadas, pero si tienes que elegir entre red o aislado, si puedes elegir, el coste de la red es muchísimo más bajo.

A día de hoy han jodido a la fotovoltaica bajando por un lado el precio del término de energía y gravando el autoconsumo con el peaje de respaldo. Pero aún así, es imparable y se va a imponer.

La curva de costes de fotovoltaica hace tiempo que se cruzó con la del precio de la energía, y tan sólo con trampas se mantienen las eléctricas.

Y ahora viene el precio de las baterías. Está bajando a pasos agigantados, y en el momento que cruce la curva del término de potencia, el sistema eléctrico deberá reinventarse.

Claudio_7777

#40 No sabía que supieras tanto de este tema. Eres una caja de sorpresas. Pensaba que solo comentabas sandeces para ser la primera en comentar en cada nuevo envio.

sergiobe

#42 Y no sabe. Ha sacado el comentario de aquí. http://tinyurl.com/2g9mqh

Claudio_7777

#52 lol

t

La instalación se encuentra en Sotillo de la Ribera, al norte de Aranda, y está siendo habitada ya por una pareja de treintañeros –José Antonio y su novia– que no tiene hijos

El de los hijos es un factor importante. Cuando vives soltero o en pareja, sois pocos en casa, y al ser todos adultos te puedes adaptar bastante bien a cosas como abrigarte bien en invierno o tener 4 kW de potencia máxima. Pero cuando tienes niños pequeños, hay que ser bastante más generosos con la calefacción, y cosas como que la hora del baño tenga ser casi por fuerza a las 19h te puede descuadrar muy mucho la planificación energética.

Tampoco se comenta demasiado cómo escala el tema, porque si para 2 personas son 15.000 eur, habría que ver qué tal rinde el sistema (y si hay que ampliarlo) cuando se tengan hijos y en vez de 2 duchas diarias hay que hacer 4, y hay que calentar/enfriar más habitaciones a la vez.

D

#49 Mi caso. No tengo calefacción eléctrica, pero si un coche eléctrico. Además le damos uso a las estufas eléctricas en momentos puntuales, como en el baño de la niña. Casa grande y mal aislada.

Gasto diario medio, 10 kWh. Mucho menos de lo que pensaba en un primer momento. Picos de potencia de 4 kW con el coche y la vitro o el microondas.

t

#59 Pero el coche carga por la noche, ¿no? Justamente un coche eléctrico no creo que altere mucho los patrones de uso de la electricidad.

Paradisio

A un tío en Murcia le pedían cerca de 10.000€ por tirar un cable a su casa. Necesitaba aumentar la potencia. Lo bueno es que ese cable que iba a pagar él PASARÍA A SER PROPIEDAD DE LA COMPAÑÍA ELÉCTRICA...

Tras ese chuleo: paneles, baterías y... felicidad

provotector

Pues yo creo que Iberdrola está intentando timar a estos chicos. Les dicen que no pueden conectar a la línea de alta tensión más próxima porque está al límite de su capacidad. Como solución, les piden pagar una línea de alta tensión nueva a la que poder conectarse. Y digo yo, ¿No sería más barato para el cliente poner una línea de baja tensión conectada a la línea de alta tensión no sobrecargada más próxima a la vivienda? Es que parece que las líneas de alta tensión las tenga que pagar el primer pringao que llegue, y el resto, ya no tendrán que pagarla, porque se conectarán a la que ya haya pagado el primer pringao de turno. Eso debería pagarlo Iberdrola, ya que es quien saca beneficio económico de ello, no que el primer pringao de turno le haga ese "favor" a Iberdrola y al resto de viviendas nuevas que vayan a necesitar conectarse. Lo veo totalmente injusto y debería ser ilegal.

Azucena1980

#43 La linea la pagas tú y la puedes ceder a la compañía... si ella la acepta.

Si la acepta, tienes derecho de pernada durante unos años y puedes exigir a quienes se enganchen a esa red la parte alícuota correspondiente

noexisto

Conclusiòn como requisito sine que non: tener un doctorado en ingeniera por cualquier universidad entre el Muro de Adriano y el Estrecho de Dover roll

D

Lo suyo es que todo esté conectado por una gran red eléctrica nacional que pueda aportar energía por todos los lugares

D

#35 Si, es la misma. Dupe.

fcruz

Y a vivir...

D

Los canalones no se los van a robar porque son de plástico el resto...

ur_quan_master

Genial. Y en ver de ver los telediarios llenos de políticos,títeres que vienen a se lo mimo pero más salados.

Por una vida más feliz.

D

Me suena de una noticia muy similar aparecida por aquí.

Gorgum

Que ganas de que los liberales de cara liberalicen por fin sectores como el de la energía, las telecomunicaciones y el transporte (aunque que reconozco que no se hasta que punto esta liberado el sector de transporte)

D

El futuro es la distribución de la generación eléctrica.

a

Por ser totalmente independiente... Vale. Pero cocina, calefacción, agua caliente / lavavajillas de gas sería bastante más económico, pues el consumo eléctrico se queda en nada y menos

El problema (no sé si en toda España) es que aquí haces una instalación así, y en un fin de semana que faltes de casa te quedas sin baterías y, no porque se agoten...

Takeda831

Las energéticas son la mafia más grande que hay, junto a las farmacéuticas