Hace 15 años | Por tomeu a eldiariomontanes.es
Publicado hace 15 años por tomeu a eldiariomontanes.es

«Generamos monstruos que no responden a la realidad». Pedro Solbes pone mala cara cada vez que alguien le pregunta por la recesión, y repite que decrecer 0,1 puntos dos periodos seguidos es recesión, pero no cambia la vida a los ciudadanos. «No nos preocupemos tanto de esos números», ruega.

Comentarios

D

Captain "Solbes" Obvious is back in town spitting gilipolleces

JPatache

"Pedro Solbes pone mala cara cada vez que alguien le pregunta por la recesión, y repite que decrecer 0,1 puntos dos periodos seguidos es recesión, pero no cambia la vida a los ciudadanos"
Para mi que hay una errata, Solbes no ha podido decir lo de "decrecer un 0,1" porque se ha crecido un 0,1 y si se crece, no hay recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).
Como todo el artículo sea así...

http://www.expansion.com/2008/08/27/economia-politica/1158469.html

n11d3a

–¿Y_ cómo conseguirán que las entidades no desvíen esos recursos?
–No podemos decirles como gestionar el dinero que reciban, pero nos han trasmitido que no irán a hipotecas ni a reducir deuda.
Pues yo creo que sí habría que decirles como. Por que está claro que hasta ahora no han sabido, demasiado espíritu emprendedor, y encima ahora el dinero es nuestro.

p

en el debate con pizarro mintió todo lo que quiso y más.

si solbes fuera del pp vamos...

wochi

#4 En mi propia empresa han decidido no pagar horas extras y no hacer ningún contrato nuevo. Las cosas no huelen bien, pero intentaré ser positiva: "Desearé un feliz 2009 aunque no sea próspero"
A lo mejor aprendemos a ser felices con menos, ¿no dicen que el dinero no da la felicidad? Pues ahora podremos comprobarlo.

D

#8 Se considera que un país ha entrado en recesión cuando el crecimiento es negativo dos trimestres consecutivos o más: http://es.wikipedia.org/wiki/Descenso

JPatache

#11
edit
Leyendome atentamente, descubro que eso es lo que yo he puesto
¿¿??

D

La avaricia ha roto el saco, la pena es que lo pagamos los trabajadores, ellos tenian "otro saco" que es la ayuda del gobierno para contingencias así. Creo que mientras el trabajador no se levante esto no va a cambiar, de cuando en cuando hace falta recordar a estos cabrones que la fuerza la tiene el pueblo, mientras no se lo recordemos de manera contundente no vamos a levantar cabeza y seguiran manipulandonos y aprovechandose de nosotros.

D

Y que tu lo veas, majo.

D

Solbes, aka, "donde dije digo, digo diego.... pero mi estómago está bien cubierto"

PsYmOn

Mentira, el 2009 será el año del Consumismo!!

La gente irá con su mismo coche, con su misma casa, con su misma ropa, con su mismo sueldo...

N

y menor duda se fué andando....

D

#4 Lamento informarte de que a finales de 2009 las cosas van a estar bastante más jodidas, pero bastante más, que a principios. La situación actual no es algo que pase en un añito sólo con tener buenos deseos y esperanzas. Esto es el mundo real y la cosa va a ser muy jodida. Y en 2010 va a ser mucho peor que en 2009, eso garantizado.

En cuanto a la avaricia "de los trabajadores", sí, tienes razón. Todos podemos ver a "trabajadores" viviendo en mansiones y conduciendo Rolls Royces, fruto de su avaricia que ha hecho que las pobrecitas empresas quiebren. Y de las indemnizaciones por desempleo mejor ni hablamos, hay que ver los egoístas de los curritos la cantidad de dinero que se llevan, es intolerable. Está claro que esta crisis es absoluta y totalmente culpa de los trabajadores.

Señor, lo que hay que leer.

rmoledov

>> No nos preocupemos tanto de esos números

Es fácil de decir para un tío que no ha tenido que preocuparse en su vida por pagar la hipoteca.

Tuzarino

Si hubieran dedicado 30.000 millones a resolver el problema de accesibilidad a la vivienda cuando tocaba otro gallo cantaría. Pero claro de aquella había que dejar funcionar el libre mercado y eso de ayudar a los ciudadanos no es cosa de los Gobiernos.

D

Solbes (oct-2008): "No nos preocupemos tanto de esos números" (del PIB)
Solbes (feb-2008): "EL PIB ha crecido del 3,1% al 3,8%. Prefiero hablar de turbulencias que de crisis"

Cuando el PIB estaba por encima del 3 %, era sintoma de lo bien que estabamos; cuando el PIB amenaza con rondar el 0 % -estamos al 0'4 % primer semestre, y el tercer trimestre podria ser negativo-, no quiere que demos credito a la macroeconomia.

Solbes (oct-2008): "Generamos monstruos que no responden a la realidad" (respecto a la recesion = decrecer el PIB dos o mas trimestres consecutivos)
Escolar (feb-2008): "Si nuestro PIB crece entre el 2,5% y el 3%, el paro sube, pero no se destruye empleo (es compatible, pues también crece la población activa). Sólo por debajo del 2,5% se pierden puestos de trabajo"

http://www.escolar.net/MT/archives/2008/02/la-fisica-elemental-de-nuestra-economia.html#comments

Cuando el PIB estaba por encima del 3 %, no habia peligro para los puestos de trabajo; cuando el PIB ronda el 0 %, al hablar de recesion nos acusa Solbes de generar monstruos que, segun el, no se corresponderian con la realidad.

Moraleja: debe haber un ministro que, aparte de lo bien o lo mal que lo haga -preferentemente bien, por la cuenta que nos trae- sea honesto y coherente. Un cordial saludo.

tocameroque

Para tí no Pedrito, que al fin y al cabo si te quemas y te relevan ya tienes pagada y requetepagada tu jubilación de oro: Pensión máxima, fondo privado del Congreso y mandangas múltiples, sin contar por que tú no te puedes estar quieto y algo te caerá (algún consejillo de administración...)

D

#19 "España no ha tenido un crecimiento negativo del 0,1 por ciento, ha sido positivo y Solbes no va a tirar piedras contra su tejado poniéndolo negativo. El artículo es erróneo."

El articulo habla de la cara que se le queda a Solbes cuando -haciendo un guiño a la pelicula de Bill Murray y al personaje de Scrooge- le viene a visitar el fantasma de las recesiones futuras -cuando le hablan de un futuro proximo con dos o mas trimestres consecutivos con bajada del PIB, futuro que el reconoce posible-. Por consiguiente, el articulo no es erroneo Un cordial saludo

P.D.: Me pregunto si ya le habra visitado el fantasma de los desempleos pasados

http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t22/e308/meto_05/pae/px/l0/&file=01001.px&type=pcaxis

1º Trimestre 1996:
* Paro: 3'7 millones de personas (22'83 % de la poblacion activa)
* Poblacion activa: 16'362 millones (51 % de los mayores de 16 años)

P.P.D.: Se que el fantasma de la crisis presente ya le ha visitado -por eso ya habla de crisis-; lo que me pregunto es si siquiera los tres fantasmas juntos le haran cambiar ...

JPatache

#20
Yo estoy hablando de unas palabras que el artículo mete en la boca de Solbes y que Solbes no ha podido decir:
"Pedro Solbes pone mala cara cada vez que alguien le pregunta por la recesión, y repite que decrecer 0,1 puntos dos periodos seguidos es recesión, pero no cambia la vida a los ciudadanos"
Solbes no ha podido decir que tenemos un crecimiento negativo del 0,1% cuando es positivo. Es errónea. Bueno, soy caritativo, en realidad es mentira que haya dicho eso.

Shoguin

#1 No pasa nada, adelantamos un año los calendarios y todos tan felices! Feliz año nuevo 2010!

D

Anda, y se da cuenta ahora? cada dia flipo mas con este hombre ...

t

Que pena me da esto! ahora se reunen los fines de semana.. ahora prisas y malas noticias.. pero si hasta hace unos dias no había CRISIS ! ! !

D

Esta crisis que nos decian que iba para corto tiempo no va a ser asi, tal y como estan las cosas al menos 2 o3 años ams no nos lo quitan nadie. Y ojala que me equivoque yq ue sea menos tiempo, pero sinceramente las empresas cada vez echan a mas gente, hay mas paro, y de un dia a otro dudo que se solucione todo.

D

#53 dicen que el ministerio de economía debería desaparecer, ¿y la RAE? ¿Y el María Moliner?

sheriff_tomorrow

solbes ya no sol"b"ente

Propongo lo siguiente:
Como medida anticrisis que todos los politicos se bajen el sueldo a la media nacional y con el resto lo destinen a ayudar a los desempleados y a la gente que lo necesita pero dandoles el dinero y ayudando de verdad.

D

Tras el breve analisis de #7 realmente me doy cuenta que no caigo en error cuando digo que nos hemos de poner a temblar.

A este paso acabaremos volviendo a pedir creditos internacionales para pagar las pensiones de lo arruinados que nos va a dejar este elemento.

Pero es que no hay nadie que le de ZAS! ZAS! en toda la boca ???

The_Tramp

Pues señor Solbes, haga usted su trabajo de una vez, en vez de decirnos cada dos por tres lo mal que van las cosas y que van a ir a peor. Haga usted algo para que no vayan las cosas a peor. Después mucho presumir de la "paliza" que le dió a Pizarro y a la hora de la verdad ¿Dónde está tod lo que prometió y todas las mentiras que nos hizo creer?

s

Esto se ve venir desde el año 1993 e incluso antes. El endeudamiento infinito tiene un límite.
Desde el 2006 saben que el estallido de la economía USA es inminente. Podéis buscar en google miles de páginas que avisan de este crack tal como está pasando hace años.

D

#20 Ese 3% es cuando los intereses bancarios estaban al 3%. Ahora estñan por el 5%. La razón es que vivimos en un sistema donde es más barato para las empresas endeudarse que ahorrar y por eso un crecimiento por debajo de los intereses bancarios significa "recesión".

D

«No nos preocupemos tanto de esos números», ruega.

Pero bien que nos restriegan esos datos cuando éstos son positivos.

JPatache

Bueno, como nadie me sabe dar una explicación de porqué el artículo pone en boca de Solbes un dato erróneo, no tengo más remedio que votar errónea. España no ha tenido un crecimiento negativo del 0,1 por ciento, ha sido positivo y Solbes no va a tirar piedras contra su tejado poniéndolo negativo. El artículo es erróneo.

D

¿Alguna sugerencia, señor Solbes, o hemos de creer que sólo sabe calentar el asiento?

pokynsky

Cada vez que abre este la boca me da miedo. Creo que todo va a ser peor de lo que dice.

D

Pero mamones, que eso ya lo sabemos... ¡¡poneros a hacer algo y dejar de lamentaros!!

JPatache

¿o ahora entras en recesión con un crecimiento del 0,1?

D

Está semana a comprar acciones. ¡Que viva el pánico injustificado en los mercados!
A ver, cuánto me voy a sacar... un 20 o 25% en 3 o 4 añillos.... jijijiji

C

No dijo hace unos meses que era una leve desaceleración...

D

Señor Solbes no nos preocupamos tanto de los números que indican recesión.

¿100.000 le dice algo? Es un número, pero son también las personas que se están quedando en paro al mes. ¿Ese número tampoco le importa?

¿Y 100.000 familias le importa?

A usted desde su trono no le importa nada de los ciudadanos que pagan sus impuestos. Los únicos números que le importa son los de los votos suficientes para seguir estando en el poder.

Con un poco de suerte los ciudadanos abrirán los ojos y no les volverán a dar su confianza a unos mentirosos como vosotros.

D

El solbes es un puto inutil

a

Si bien manifiesta que 2009 será un año peor, también dice que la recuperación empieza en verano: "Siendo así, lo normal es que a partir del próximo verano veamos las cosas algo mejor.". Más allá de si tiene razón o no, estaría bien reflejar todos los posibles titulares.

assman

Solves parece que no se sabe ni por donde se anda...un día dice que todo va bien, y al día siguiente que esto es una ruina...nos va a volver + tontos de lo que ya somos

R

#36 La situación no está realmente "injustificada", y de hecho no se ha dado con anterioridad una circunstancia igual, por lo que no deberias confiar tan excesivamente que en tres o cuatro años vayas a rentabilizar tus acciones.

De hecho, tal vez la situación se soluciona pero tardas 10 o 20 años en sacar el beneficio que esperas.

Lo suyo hubiera sido que invirtieras en corto siendo previsor de lo que iba a suceder, porque yo aunque ya tenía notas de que Septiembre iba a ser complicado, ni de lejos imaginaba que iba a ocurrir lo que todo el mundo ve ahora en TV. Es más, no hacen más que salir los expertos contando obviedades, pero ninguno parece haber actuado siguiendo sus consejos.

D

Me la suda lo que diga Solbes. Me la suda lo que digan los banqueros. Yo sólo me creo lo que veo. Y veo la gasolina subir, y la cesta de la compra subir, y los sueldos cada vez con menor poder adquisitivo. Lo que digan los mentirosos me la suda.

D

#43 y 47 No para gente faltada de sentido del humor está el patio. Nademos con un ladrillo atado, que así se nada mejor.
No olvidéis que lo último que se pierde es el sentido del humor.
Por lo demás, yo no veo, a los grandes especuladores, temblorosos, miedosos y con el fajo vacío.
Más bien ya están preparando las máquinas de comprar. Por que hay valores que se han infravalorado mucho (han caído de forma artificial) y se sabe seguro que a medio plazo se revalorizarán. ¿Que sigue cayendo la bolsa? Bueno, paciencia. El secreto es mantener la cabeza bien fría. Y para el corto plazo, los futuros, nos darán pingües beneficios, aunque se caiga todo.
A ver, cuándo os enteráis, que la bolsa no es un fiel reflejo de la economía. Cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia.

D

#5 "¿La has leído bien? Habla que la crisis es una crísis de confianza. ¿Que es lo que debiera haber hecho? ¿Mellarla aún más?"

Eso es defender lo indefendible, eolosbcn. ¿Hablas de Solbes, el que dijo que la economia tiene un fallo de mercado tal que el Tesoro tiene que comprarle a los bancos los activos mas valiosos porque nadie se los quiere comprar? Si mensajes como ese aportan confianza, que venga aquel y lo vea ... pedimos sinceridad y coherencia, que no diga en octubre lo contrario que en febrero, que no niegue la crisis para luego decir que siempre dijo que habia crisis.

Pedimos rectitud en las formas, para empezar -y luego, si no es mucho pedir roll acierto-.

PepeMiaja

#7: es de tontos pensar que somos tan tontos como para creer que colándonos un silogismo falso creeremos que Solbes es tan tonto: dices:

"Es decir, que en la pregunta anterior reconoces que vas a darle dinero para reducir deuda, y..."

cuando, lo que Solbes dijo, según tú mismo, fue:

"Creemos que al quitar a las entidades parte de sus cargas, volverán a su actividad normal de inversión y créditos"

Que son cosas bastante distintas.

Ya veo que no eres el típico fachilla que dice cuatro simplezas con las que él mismo queda mal. Dados tus métodos de manipulación, eres mucho peor.

Pero, como tú mismo dijiste, "cuando un mentiroso habla (escribe) es (muy) fácil descubrirlo".

D

Para Solbes no habrá crisis, él seguirá cobrando su nómina de varios miles de euros cada mes, los que nos vamos a apretar el cinturon son los que cobramos una quinta parte de lo que cobra el.

f

La crisis es de confianza pero la principal causa de la pérdida de confianza es ver que ten han mentido, ¿O ya no nos acordamos el debate Solbes - Pizarro en la TV?

y

y tanto peor

la bolsa anticipa 6 o 8 meses la economia real...

pos eso

D

Ciertamente Pizarro es un incompetente ya que no le hundio al pollo de solves que ya dejo antaño la economia echo trizas. Mi opinion es que el ministerio de economia deberia de desaparecer, ya que la economia depende de factores internacionales y bla bla bla.

lester_burnham

El día después del debate con Pizarro todos a tirarle pétalos al señor Solbes... De hecho ganó el debate!!!

Miren, gracias a Chuck que tengo la conciencia tranquila por no votar al PSOE...

Lástima que en España solamente haya rebaños de ovejas.

D

"Nuestro equipo de expertos en la materia (Rapel, La Pitonisa Lola y Carlos Jesús/Cristo Fé) así nos lo ha dicho"- Añadió.

Ppgol

¿Ese Solbes no es el mismo que decía que no hay crisis?¿Ahora dice que va a ser peor? Dios Mio, ¡¡¡vamos a morir!!!

D

#36 Por especuladores como tu , está el patio como está .

Lo de Solbes , no se lo cree ni el , que va a decir que privatizamos beneficios y socializamos pérdidas ???? Que nadie espere que las cosas vayan a cambiar sin que cambie el sistema .

Lo que está claro es que llegamos a esta situación por la avaricia de los empresarios y la solución no está en volver a dejar las cosas en sus manos de nuevo.

D

Esta claro quien gano en el debate Pizarro vs Solbes... Solbes claramente...

D

Y no podemos empezar de cero?

D

Bueno al menos ahora anticipa, como es su labor, y no se ciñe a contar lo que está pasando, como si fuera Paqui Peña.

TroppoVero

¿En qué quedamos, hay que dar confianza a los mercados sí o no? Porque esto lo dice un miembro de la oposición y es un antipatriota que no arrima el hombro...

l

Menos mal que no habia crisis, llega a haberla....

D

¿y el 2010?, ¿y el 2011?, ¿y el 2012? Creo que resultaría más interesante saber eso.

D

#29 A costa de nuestros impuestos

D

#31 y que hicieron para afrontar eso?? NADA!! ... a bueno si .. unos super mega hiper graficos de excel muy chulos para expresar las hiper mega cifras de zapatero en los debates electorales...

Ainss una pena ... cuanta gente ciega, sorda y muda!!