Hace 16 años | Por francisco a eleconomista.es
Publicado hace 16 años por francisco a eleconomista.es

Pedro Solbes ha descartado hoy "totalmente" que ninguna gran entidad financiera española vaya a verse afectado en los próximos días en una crisis de liquidez que obligue a intervenir, tal y como ha ocurrido este viernes con el banco británico Northern Rock. "En base a la información que tengo, lo descartaría totalmente", dijo Solbes. Ha insistido en que "la situación española está enormemente saneada".

Comentarios

Peka

No hace falta ser Solbes para saber eso. Mi banco gana dinero por tener mi nomina y mis ahorros, por el mantenimiento de cuenta, mantenimiento de tarjetas, cada vez que pago con tarjeta, por los recibos, por la HIPOTECA, seguro casa y seguro personal hipoteca,... seguro que se me escapa algo mas.
Imposible que no tenga liquidez.

l

No hay ningún banco en el mundo que pueda hacer frente a una demanda de liquidez de todos sus clientes, NINGUNO.

Los bancos crean dinero "de la nada", es decir, en traer "dinero futuro" al presente para negociar con él como si ya lo tuvieran, prestarlo a otros usuarios, etc...

Es decir, que la banca mundial se basa en mover varias veces la cantidad de dinero REAL (en oro) que hay en el planeta, moviendo un dinero imaginario pero casi Real (pues es futuro, es decir, no se ha generado aún, pero en cambio como se sabe a "ciencia cierta" que se generará, se puede especular con él...).

Para comprenderlo, en un banco en el que hay mil euros reales, la cifra de negocio o dinero que mueve dicho banco, es en realidad bastante más que esos mil euros.

Si aparecen todos los clientes y les piden esos mil euros, desaparece no sólo el dinero real, sinó también el imaginario (creo que se llama fiduiciario, o algo así...), y con el imaginario no pueden pagarle a nadie en ventanilla, claro...

francisco

#2, Tener beneficios no es incompatible con no tener liquidez

Funciona así: los bancos ponen los depósitos en inversiones al igual que sus beneficios, no tienen dinero "parado", si las inversiones (p.e. las hipotecas subprime famosas) se vuelven irrecuperables el banco necesita pedir créditos a su vez para devolver sus fondos, si nadie se los concede porque dudan del impacto de esas inversiones erróneas nadie les da dinero, entonces no pueden devolver los depósitos y eso es "no tener liquidez" aunque tengan beneficios...

D
D

"En base a la información que tengo..." No se yo si fiarme mucho de la información que tiene.

A

Ayer lo confirmó el Banco de España. Todo fueron declaraciones falsas de los bancos ingleses. Aquí lo explica perfectamente Ana Ariza en su blog http://analisisfundamental.es/desconfianza-total-el-principal-problema-del-mercado/