Hace 14 años | Por Ripio a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por Ripio a lavanguardia.es

Una veintena de militares que participaron en ofensiva denuncian que "las normas eran: dispara si te apetece, no dejéis que la moralidad sea un problema".La ONG israelí "Rompiendo el Silencio" difundió hoy los testimonios de 26 soldados que participaron en la operación Plomo Fundido en la que murieron 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

Comentarios

D

#16, a ver si te enteras de una vez, miembro de la propaganda sionista, de combates en Gaza nada, lo de Gaza fue un genocidio en toda regla, 1400 asesinatos sistemáticos y programados, igual que lo del Líbano dos años antes.

D

"dispara si te apetece" ... contra civiles desarmados e indefensos.

En caso de divisar en la lejanía alguien que se pueda defender (sin ir más lejos los de Hezbolláh, la orden es "¡HUID!", dejando un rastro de mierda de pantalones cagados.

nanustarra

El ejercito más moral del mundo, suelen decir. Atengámonos a los hechos, y los hechos y las estadísticas de civiles asesinados son los que son. Claro que la mayoría de la gente no suele dejar que los hechos le hagan cambiar de prejucios.

D

#6 es que es cojonudo. Dios dice "no matarás", ahora, eso si, si es a un morillo de esos del otro lado d ela frontera es incluso bueno para Dios.
Manda cojones la hipocresía de las putas religiones.

D

#10 Yo sólo me he quejado de que la inclusión de "fuentes anónimas" resta, en mi opinión, credibilidad a una noticia, sea cual sea. Ahora bien, no dudo de que en los actos del ejército israelí en los territorios palestinos se estén cometiendo abusos como, por desgracia, suele pasar siempre en estos casos.

Aunque mucho mejor sería citar la fuente original es decir, la página web de la organización de militares veteranos del ejército israelí:

http://www.shovrimshtika.org/news_item_e.asp?id=30

UnMatiz

#39 ¿Has visto mi comentario? #38

te repito el enlace con testimonio a cara descubierta

Posiblemente aquí encontrarás más testimonios a cara descubierta

http://www.shovrimshtika.org/video_e.asp

Ripio

#14 Parece que han dejado de guardia a #2,que nos ha cegado a todos con sus brillantes argumentos.

nanustarra

#16 Tú no parece que lo tengas claro pero eso mismo digo yo, ¿para qué molestarse? Total, la guerra es la paz, la mentira es la verdad etcétera. Nunca defraudais (combates dices, hay que joderse).

S

Lo que vosotros digais. Los siguientes medios también son miembros del aparato de propaganda sionista ya que se refieren a los combates en Gaza como, oh sorpresa, 'los combates en Gaza':

elpais.com
reuters
rtve.es
unicef
clarin.com
elperiodico.com
noticia24.org
euronews.net
www.turkishweekly.net

Y no pego mas porque la lista es interminable. Como veis, son todos claramente pro-sionistas.

Jesus_Zamora

Miembros de las fuerzas de seguridad israelíes admiten tratos inhumanos rutinarios incluso contra los menores // Jonathan Cook • Uruknet

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
El autor es un periodista que trabaja en Nazareth, Israel.
Enlace con el original: www.uruknet.info?p=55827

Las fuerzas de seguridad de Israel violan rutinariamente los derechos de los niños palestinos, según un nuevo informe que afirma que los golpes y la tortura son comunes. Además, cientos de menores palestinos son procesados cada año por Israel sin un juicio adecuado y sin que las familias puedan visitarlos.

Las conclusiones de [la organización] Defence for Children International (DCI) se hacen públicas después de las revelaciones por parte de soldados y altos mandos israelíes de que el 'procedimiento normal’ en Cisjordania es aterrorizar a los palestinos, incluyendo a los niños.

El Parlamento israelí

El coronel Itai Virob, comandante de la brigada Kfir, reveló la semana pasada que "la agresividad hacia cada uno de los habitantes del pueblo es común" para llevar a cabo una misión. Añadió que los interrogatorios incluían bofetadas, golpes y patadas.

A consecuencia de ello, Gabi Ashkenazi, jefe de los servicios armados, fue obligado a comparecer ante el Parlamento israelí para negar el comportamiento de sus soldados. Dijo a los legisladores que los golpes estaban "absolutamente prohibidos".

El coronel Virob hizo sus declaraciones cuando testimoniaba ante un tribunal en defensa de dos soldados, incluyendo su vice-comandante, que estaba acusados de golpear a los palestinos del pueblo de Qaddum, cerca de Nablus. Uno de los soldados dijo en el tribunal: "en las Fuerzas Defensivas Israelíes (IDF, en sus siglas en inglés, el ejército israelí) se educa a los soldados en la agresión".

El corones Virob pareció confirmar su observación al afirmar que la política era 'alterar el equilibrio’ del pueblo durante las misiones y que la vasta mayoría de los ataques eran "contra personas no problemáticas".

La televisión israelí sacó a la luz recientemente otras revelaciones de mal trato a palestinos, algunos de ellos de 14 años, utilizando material recogido por soldados disidentes como parte del proyecto Romper el Silencio, que pone de relieve la brutalidad del ejército.

Dos soldados que servían en el batallón Harub afirmaron que habían sido testigos de golpes en la escuela cisjordana de Hares, al sudeste de Nablus, durante una operación en marzo para detener el lanzamiento de piedras. Los soldados afirmaron que muchos de los detenidos no estaban implicados.

Durante una operación de 12 horas que empezó a las 3 de la mañana, se encapuchó a 150 detenidos y se les ató con las manos a la espalda apretando tanto las cuerdas de naylon que se les amorataron las manos. Los soldados afirmaron que los peores golpes se propinaron en los baños de la escuela.

Redadas a altas horas de la noche

Según el testimonio de uno de los soldados, un niño de unos 15 años recibió "una bofetada que lo tiró al suelo". Añadió que muchos de sus camaradas "pegan rodillazos (a los palestinos) simplemente porque es aburrido, te tiras ahí diez horas, sin hacer nada, así que pegas a la gente".

Las descripciones de los soldados en servicio confirman las conclusiones de DCI, que señalaba que muchos niños fueron apresados después de disturbios o durante redadas en sus casas a altas horas de la noche.

Su informe incluye una selección de los testimonios de niños a los que DCI representó en 2008 en los que estos describen a los soldados israelíes pegándolos o cómo fueron torturados por quienes los interrogaban.

Un niño de 10 años, identificado como Ezzat H, describió el registro de su casa por el ejercito en busca de un arma. Dijo que un soldado le abofeteó y pegó durante las dos horas en las que le estuvo interrogando, antes de que otro soldado lo apuntara con el rifle: "el cañón del rifle estaba a unos centímetros de mi cara. Estaba tan aterrorizado que empecé a temblar. Se burlaron de mí"

Otro chico, Shadi H, de 15 años, dijo que los soldados les obligaron a su amigo y a él a desnudarse en un campo de naranjos cerca de Tulkarem mientras los soldados les arrojaban piedras. Después los golpearon con los cañones de sus fusiles.

Jameel K, de 14 años, describió que se lo llevaron a un campo militar donde lo agredieron y luego le pusieron una cuerda al cuello en una ejecución simulada.

Yehuda Shaul, de Romper el Silencio, afirmó que los soldados tratan a cualquier palestino de más de 12 o 13 años como a un adulto. "Por primera vez un soldado de alto rango [el coronel Virob] se ha unido a nosotros en plantear el tema (aunque no haya sido intencionadamente) de que el uso de la violencia psicológica contra los palestinos no es excepcional sino que es una política. Hace unos años ningún alto oficial habría tenido las agallas de decirlo", afirmó.

Policía secreta

El informe del DCI destaca también el uso sistemático de la tortura en los interrogatorios por parte del ejército y de la policía secreta, el Shin Bet, para sacar confesiones a los niños, a menudo en casos relacionados con el lanzamiento de piedras. Islam M, de 12 años, afirmó que le amenazaron con arrojarle agua hirviendo a la cara si no admitía haber arrojado piedras y que luego lo empujaron contra una mata de zarzas.

Otro chico, Abed S, de 6 años, afirmó que lo habían mantenido atado de pies y manos a una cruz en una sala de interrogatorios durante un día y que luego lo mantuvieron en confinamiento en solitario durante 15 días.

El Comité contra Tortura de Naciones Unidas, un equipo formado por expertos independientes, expresó en mayo su 'profunda preocupación’ por el trato que da Israel a los menores palestinos.

Según el informe de DCI, los tribunales militares israelíes condenan a unos 700 niños al año; a los niños mayores de 12 años se les niega la presencia de un abogado durante los interrogatorios. Añade que los interrogadores encapuchan y esposan rutinariamente a los niños detenidos durante el interrogatorio y que utilizan técnicas en las que se incluyen bofetadas y golpes, privación de sueño, confinamiento en solitario, amenazas a los niños y a sus familias, y mantener a los niños atados durante largos periodos de tiempo.

Estas prácticas fueron prohibidas por el Tribunal Supremo de Israel en 1999, pero los grupos de derechos humanos israelí sieguen documentándolas abundantemente.

DCI afirma que sobre todo le han llenado de inquietud los informes de varios niños encerrados en una celda especialmente pequeña, a la que se refieren como Nº 36, en un centro de detención cerca de Haifa. La celda carece de ventanas y de ventilación, tiene las paredes oscuras y se mantiene un luz tenue las 24 horas al día. En el 95% de los casos se condena a los niños en base a confesiones firmadas escritas en hebreo, una lengua que pocos de ellos comprenden.

Derecho internacional

Una vez condenados, se encierra a los niños, en violación del derecho internacional, en cárceles en Israel donde a la mayoría se les deniega la visita de sus familias y no reciben educación alguna o muy poca.

DCI critica también 'una cultura de impunidad’ en el Shin Bet, [ya que] ninguna de las 600 denuncias de tortura presentadas contra sus interrogadores durante la segunda Intifada levó a una investigación criminal.

Yesh Din, un grupo israelí de derechos humanos, informó en noviembre que los soldados se enfrentan demasiado raramente a acciones disciplinarias en relación a comportamientos ilegales.

Datos del ejército desde 2000 a finales de 2007 revelaron que la policía militar había acusado a sus soldados en sólo 78 de las 1.268 investigaciones. A la mayoría de los soldados se les impusieron penas menores.

Estudios académicos sugieren que durante muchos años los soldados israelíes han estado utilizando rutinariamente la violencia contra civiles palestinos, incluyendo niños.

Romper el Silencio

A finales de 2007 lo israelíes quedaron impactados por los testimonios recogidos por la psicóloga clínica Nufar Yishai-Karin entre 21 soldados con los que había compartido su servicio militar a principios de los noventa.

Los soldados le contaron incidentes en los que se disparaba a transeúntes o se les atacaba. En uno de los testimonios más perturbadores un soldado le dijo que había sido testigo de cómo su comandante atacaba a niño de cuatro años que jugaba en la playa de Gaza. "Le rompió el brazo en la muñeca, le rompió la pierna. Y empezó a pisotearle el estómago, tres veces, y se fue ... Al día siguiente voy con él en otra patrulla y los saldados empiezan a hacer lo mismo".

Estas revelaciones han aumentado desde que en 2004 Romper el Silencio empezó a atraer la atención hacia los malos tratos a palestinos por parte del ejército israelí.

nanustarra

Lo que hiciera el Gran Mufti, si es a él a quién te refieres, no implica que los palestinos pactaran con los nazis. Es uno de los más penosos argumentos que utilizais para justificar la terrible injusticia cometida con los palestinos, que han tenido que ver como les convertían en refugiados y en extranjeros en su propia tierra. Ni una palabra sobre el Irgún y otras organizaciones parecidas que contactaron con el gobierno alemán para no sé que componendas. Lógico. Sea como sea, no sé cómo algunos seguis insistiendo en justificar lo injustificable. Y además luego os quejais amargamente de antisemitismo cuando os hacen ver la realidad, muchas veces judíos israelíes y del resto del mundo. Menos mal que hay Ozes y Baremboines.

Ripio

#27 Sobre los ultraortodoxos iba a enviar esta noticia:http://espanol.news.yahoo.com/s/afp/090714/internacional/israel_religi__n_jud__os_violencia
te hago un resumen:"Centenares de judíos ultraortodoxos protestaron con violencia este martes por la noche en Jerusalén contra la detención, injustificada según ellos,de una madre de familia judía ultraortodoxa sospechosa de haber hecho padecer hambre deliberada y peligrosamente a su hijo de 3 años.El niño, que pesa 7 kilos, fue hospitalizado, y su madre al parecer padece problemas mentales, precisó Y-Net".
Respecto a la ofensiva de Gaza,los PSICOPATAS de los rabinos les cantaban alegres canciones a los soldados animandolos mientras les repartian dulces,todo ello mientras los otros se achicharraban en la ciudad.Hay noticias de ello en Yahoo,otro medio antisemita,¿verdad #25?

chulonsky

#47 Los comentarios de éstos soldados anónimos no han hecho nada más que confirmar lo que todos sabíamos y veíamos por los medios de comunicación. No dicen nada que no esté en boca de todos ya.
¿Noticia sin contrastar?¿De verdad necesitas que te pongan otra vez la procesión de imágenes y videos de muertes y asesinatos perpetrados por el ejército israelí?¿En serio?

Por otro lado, te tomas demasiado en serio la mierda esta del karma. Ya ves tú el que te voten negativo lo que te va a afectar en la vida real™.

asumido

Ahora me acuerdo de algunos que por aquí justificaban lo que pasó durante esos días con argumentos como "tienen que defenderse", "si mueren civiles es pq hamás los pone de escudos humanos", etc...

ZAS!

nanustarra

Cuánto antisemita... hecho de menos a la brigada propagandística proisraelí y que pongan los puntos sobre las yod.

UnMatiz

#14 Es dícil acusar a los soldados israelíes de "antisemitas" o tan sólo de "judios que se odian a sí mismos" como llaman desde el gobierno de Israel a los asesores judios de Obama.

Ripio

#2 Eso se lo dices a la agencia EFE y al diario "La vanguardia" (entre muchos otros).
¿Puedes aportar informacion IMPARCIAL para verificar tu afirmacion?

a

espera espera, ¿esto quiere decir que cabe la posibilidad de que les quede algo de conciencia después del COCOWASH de los ultraortodoxos? can't believe it

nanustarra

Precisamente, siempre os quejais de que el mundo está llenos de prejuicios anti israelíes. Que todos esos medios, y muchos más, utilicen "combates" para referirse a lo que fue mayormente un bombardeo (in)discriminado es una muestra de que la situación es la contraria: el mundo está dominado por la visión proisraelí del conflicto. Divagando un poco, todos hemos visto Éxodo, por ejemplo; ¿ha visto alguién alguna película que muestre la otra versión de la historia? (supongo que la habrá; de hecho, conociendo la actitud de muchos judíos es posible que sea de producción israelí).

S

#36 ¿Porque?
Al igual que aquí cuando el servicio militar era obligatorio(a mi me tocó mamar mili), allí también hay de todo. Gente pacifista, gente que no es judía, gente con parejas arabes, drusos...
No todos los integrantes del ejercito israelí están contentos estando en el ejercito.
Y fijate como está el mundo que hace poco detuvieron a los hijos de unos inmigrantes rusos judíos que iban por ahí con esvasticas tatuadas dando palizas a judíos.
De ahí la importancia de que los testimonios no sean anónimos ya que si lo son no se pueden verificar ni desmentir, o si es el caso confirmar que dicen la verdad.

S

#29
'Lo de Hitler es mentira. Propuestas sí que hubo, del Irgún.'

No, me temo que no es mentira y es un dato importante que mucha gente ignora. Los lideres palestinos se aliaron con la Alemania Nazi durante la segunda guerra mundial:

http://es.wikipedia.org/wiki/Amin_al-Husayni
'Al estallar la Segunda Guerra Mundial, se alió con el Tercer Reich, ayudando a reclutar musulmanes bosnios y albaneses para las Waffen-SS en la 13ª División de Montaña SS Handschar. Esta División fue célebre por las masacres particularmente bárbaras cometidas contra los partisanos yugoslavos. Husseini intentó convencer a Hitler para ampliar el exterminio de judíos al Magreb y a Palestina. También propuso que la aviación alemana bombardeara Tel-Aviv. Permaneció como invitado del Tercer Reich hasta poco antes de su capitulación. Trató de escapar a Suiza, pero fue rechazado en la frontera, entrando en Francia, donde permaneció un año bajo vigilancia domiciliaria.'

#30 ¿Que tienen que ver los judíos ultraortodoxos(5% población israelí) y una madre con problemas mentales con el tema de la noticia?
Póngame 300 gramos de churros por favor.
#31 Que pongan en RNE el audio de alguien anónimo no lo convierte ni en testimonio verdadero ni en no-anonimo.
Por definición, para que una acusación tenga cierta credibilidad, los testigos no pueden ser anónimos.

S

#33 Te repito que son anónimos. Yo también puedo testificar y decir que soy un coronel del regimiento Pascual y que me ordenaron hacer barbaridades. Total, si lo digo de forma anónima puedo decir lo que sea y nadie va a poder desmentirlo.
Hasta puedo creerme que algún mando ido de la cabeza ordenara pasarse las reglas de enfrentamiento por el forro, pero no me creo que se ordenara a todos los soldados matar civiles sin distinción.
Y no me creo que la versión de decenas de miles de soldados que recibieron ordenes de evitar bajas civiles valgan menos para ti que los testimonios de 30 supuestos soldados anónimos.
Por cierto, viste el video que colgué antes donde se fallan blancos a proposito para evitar dañar a civiles que se aproximan a los milicianos en último momento?


¿Como te explicas eso si los soldados tienen ordenes de disparar a saco sin importarles los civiles?

m

Cierto.Estas noticias y todas las venideras, a poco que haya tipos con conciencia entre los soldados israelíes, son tan desagradables como esperadas. Hemos visto aterrados como los animales de la Tzáhal masacraban sin más a la población, y como asesinaban a centenares de críos.
Ahora bien, de la misma forma veremos y oíremos todo tipo de justificaciones y de negativas. Israel, el estado terrorista que perdió esa guerra porque perdió la razón, y la convirtió así en un genocidio, lleva tiempo metido en otra: la guerra de la propaganda.
Difícil lo tiene para difuminar lo que todo el mundo ha visto;pero ahí está, un poquito más arriba, una muestra de ella.

D

#62 Que alguien hable desde el anonimato no hace falsa la noticia, pero la convierte en una noticia que no se puede contrastar y, por lo tanto, cuya veracidad es altamente dudosa. Búscate otro argumento para votarme negativo, porque la excusa que das lo único que consigue es poner de manifiesto que lees con las gafas del prejuicio caladas hasta el cerebelo.

S

#22 Pues una vez mas estoy en desacuerdo. La ONU reconoce que hubo 720.000 refugiados arabes que huyeron o fueron expulsados de lo que hoy es Israel, pero reconoce también que 900.000 judios huyeron o fueron expulsados de los paises arabes.
Sin embargo siempre que se habla de refugiados, de derecho al retorno, de indemnizaciones, se habla solo de los palestinos.
Siempre que se habla de agresores se hablar de israelies cuando la primera guerra en la región fué una agresión arabe al recién creado Israel y donde se asesinó al 1% de la población judía.
Se dice siempre que los israelies se comportan como los nazis, pero se ignora que los palestinos se aliaron con la Alemania de Hitler y propusieron extender el holocausto europeo a Palestina.
Se dice que la ONU debería hacer algo contra las violaciones del derecho humanitario de Israel(que las hay) pero nadie propuso sanciones o juicios para los que durante 8 años lanzaron proyectiles contra ciudades israelies sin hacer distinción alguna entre combatientes y no combatientes.
Tras la guerra del Libano hay tranquilidad total en la frontera norte y tras la ofensiva en Gaza Hamás ha dejado de lanzar cohetes a la población israelí pero algunos insisten que esos dos conflictos no se iniciaron para acabar con la amenaza terrorista sinó por simple violencia gratuita.
Como ves, eso de que el mundo está dominado por el punto de vista israelí no acaba de ser cierto. No hay mas que pasarse por menéame y ver que como en muchos otros temas(religión, aborto, sistemas operativos, derechos de autor) solo se permite un punto de vista.

Ripio

#28 Van a poner un audio en RNE de esos soldados "anonimos" (para ti falsos).Quiza te interese oirlo.Es ya mismo,en radio 5 todo noticias.

Ripio

#32 Lo de los ultraortodoxos venia a colacion por el comentario #27
Respecto al audio,datos:un sargento (el de este audio) de la escuadra o batallon (no he oido)Golani (no se como se escribe).Y no son una veitena de testimonios,son mas de 50.A mi tampoco me valen las excusas de un teniente-coronel diciendo que son difamaciones.

UnMatiz

#42 Si ahora no va a ser cierto el holocausto, ni el ataque desmedido contra Gaza.

D

#0 Creo que sería interesante haber añadido en la entradilla que los soldados lo han hecho de forma anónima, quita credibilidad a la fuente pero es bastante relevante, mi opinión.

D

El comentario #9 ha recibido pocos negativos teniendo en cuenta la forma tan terrible en que ha infringido las normas de uso. Creo que los comentarios como ése merecen cientos de negativos o, incluso, la anulación de la cuenta o algo peor.

A ver si aprenden.

D

#48 ¿Que me tomo demasiado en serio la mierda esta del karma? A ver si va a ser que tú te tomas demasiado en serio la tontería esta de escribir cositas en una web, porque lo que es a mí, el karma me tiene sin cuidado. De hecho, me preocupa mucho más la creciente incapacidad de la población para comprender estructuras gramaticales de cierta complejidad, la verdad sea dicha.

D

#60 han muerto muchísimo más.
Si no recuerod mal, sólo por Hamás en los últimos 10 años hay casi 600 muertos. Y antes los atentados era muchísimo más brutales y sanguinários.

Los números son muy manipulados a veces. Por ejemplo: consideran civiles al 100% de los palestinos porque no tiene ejército. Pero son terroristas los de Hamás.. no son civiles. son militantes civiles terroristas. Y por otra parte, muchas veces como se considera que están en "mili permanente" los israelíes se les considera prácticamente al 100% como militares, cuando no es así. A lo largo el año, los israelíes son 11 meses civiles, y 1 mes militares.. si mueren estando fuera de servicio, pues son civiles, no militares, lo siento mucho.

S

#24 Y el propio ejercito de Israel reconoció, como no puede ser de otra forma, que hubo muchas bajas civiles dado que el conflicto se desarrolló en una zona urbana. Ya no hay guerras como las de antes donde un ejercito se enfrentaba a otro en un campo abierto y las victimas eran solo militares.
Ahora yo te digo: ¿Te has preguntado como es que solo se veían cuerpos de niños y mujeres?
Si las propias fuentes palestinas reconocen que casi la mitad de los muertos eran milicianos combatientes, como es que solo pudimos ver imagenes de civiles?
¿Porque los videos donde se demostraba que los pilotos intentaban evitar victimas civiles desviando los misiles ya lanzados contra milicianos nunca salieron por televisión?


Un miliciano sin uniforme que era abatido y llegaba al hospital sin su arma, como era contabilizado? ¿Como civil o como combatiente?

D

#24 Mira si hablais como ellos, en el fondo no estais tan lejos, los extremos se tocan.

http://israeltruth.wordpress.com/

D

#2 Solo te ha faltado decir: Y si no las quitais no juego mas!! lol

nanustarra

#22 En lo de los refugiados tienes bastante razón. Pero aún así los israelíes no tienen razón: los palestinos deberían poder volver a sus hogares y los judíos a los suyos. Es ilusorio y ya sé que la solución no vendrá por ahí, pero los palestinos siguen teniendo derecho al retorno, como los serbios y los albaneses de Kosovo.

Lo de Hitler es mentira. Propuestas sí que hubo, del Irgún.

En lo que respecta a Israel, la actitud del mundo surge de los hechos, que son los que son: hay un ocupante y un ocupado, hay cohetes artesanales y misiles inteligentes, hay 1.500 civiles israelíes asesinados desde el 48 y vayausteasaber cuántos civiles palestinos y libaneses asesinados en ese mismo período, hay colonias judías y... no, no hay colonias palestinas

D

#29 no se de donde saca sus cifras, pero sólo en 1948 en los primeros días de existencia de Israel murieron 6400 israelíes debido al ataque coordinado de varias naciones árabes.

Así que 1500 en 60 años.. no se lo cree ni el tato.

No hay cifras oficiales pero los cálculos es que hay alrededor de 25,000 muertos israelíes y 50,000 palestinos.

S

#40 Si, pero ya había mandado mi comentario.
¿En que punto dice el soldado que les dijeron que toda persona en la zona era un blanco lícito?
Eso lo dice él como conclusión personal.
Las reglas de enfrentamiento son claras tanto para Hamás como para las IDF. No se puede disparar al enemigo desde zonas habitadas por civiles.
Si un mando dice 'Si os disparan desde una zona con civiles(cosa prohibida), retornad el fuego ya que lo primero es vuestra seguridad', es una orden ilegal pero a mi me parece muy diferente decir eso a decir 'podeis matar a quien querais', como dice la noticia del meneo.

En el informe de Amnistía Internacional(que pone a parir a las IDF) se dice claramente que los militantes palestinos disparaban desde casas habitadas por civiles.

'Las familias palestinas atrapadas en los actuales combates de la Franja de Gaza informan de que en algunos casos, cuando los residentes se han opuesto a su presencia, los combatientes palestinos han accedido a dejar libres zonas cercanas a viviendas civiles sin disparar a las fuerzas israelíes. Sin embargo, en otras ocasiones se han negado a las peticiones de los moradores y no se han ido hasta después de abrir fuego. Los residentes afirman asimismo que en ocasiones estaban demasiado asustados para pedir a los combatientes que se fueran.'

Cualquier soldado bajo fuego enemigo dispararía en la dirección desde donde le disparan simplemente para que el enemigo deje de disparar. No hace falta que te den ordenes sobre eso. Es algo basico. Si te disparan, disparas.

Pero repito, de ahí a que se les diera la orden de matar a cuanto ser viviente se cruzara en su camino hay un trecho.
Simplemente no me lo creo.

Malverro

Si tan en desacuerdo están estos soldados, que se hubieran negado a asesinar, cuando, los ahora ya cadaveres, estaban vivos..

alehopio

#47 Buambulancia !?

Voto negativo a mentiras, insultos, apoyo a terroristas y demás. En ese caso, tu mentira >

Que alguien hable desde el anonimato no hace falsa la noticia...

X

Perdó, mas que para #7 el comentario #43 iba para #8

X

#7 Amos, todos somos iguales, solo que algunos son mas iguales que otros.

chulonsky

#51 Tómate siete de éstas, http://www.cuatro.com/saturday-night-live/videos/derechil-nuevo-medicamento/20090313ctoultpro_1/
que estás empezando a desvariar otra vez.

nanustarra

#61 Es la cifra oficial y se refiere a civiles asesinados en actos de terrorismo desde el 48. Te pongas como te pongas (demasiado creca de la apología del terrorismo, me temo), la cifra de civiles palestinos y libaneses asesinados en ese mismo período, sin contar militantes armados, es 1o veces mayor.

chulonsky

#53 Claro, y vuelves a hace incapié otra vez más por tu preocupación acerca de dicha incapacidad. Que si, que sí, que todo el que te vote negativo es tonto. Para tí el pin.

nanustarra

#46 Civiles, he escrito claramente civiles asesinados... me refería a actos de terrorismo, 1.500 israelíes muertos en actos de terrorismo. ¿Cuántos civiles ha asesinado el ejercito israelí? Y si me vas a contar la milonga del ejercito más moral del mundo y todo eso, te puedes ahorrar la parrafada.

nanustarra

...como si la jurisprudencia o la legalidad les importaran algo a los israelíes en lo referente a los palestinos

por cierto, lo de la gran presión también sirve para los palestinos, ¿o no?

bustaminta

Israel no combate contra un ejército en Gaza, desde el punto de vista de la ONG todos los combatientes de Hamas eran civiles y los que disparan cohetes y secuestran soldados son civiles tambien ya que no tienen ejército, asi que en un futuro.. los soldados israelíes antes de disparar deberán preguntarles a los francotiradores y a los secuestradores si son civiles con armas para cachondearse o si están jugando a la guerra en serio, luego pasar un informe a sus oficiales volver con el permiso si deben o nó hacer fuego!!

Si lo que dicen los soldados "anónimos" es cierto habría que iniciar una investigación, pero si es falso habría que acusar a los soldados de falsedad. En una situación en combate siempre se cometen excesos, errores, hay soldados con el gatillo fácil. Esto no es nuevo, el problema es que este ejército es el de Israel y ahí comienza el problema, no es cierto chavalillos??

El ejercito israelí esta sometido a una gran presión y a veces se cometen barbaridades pero no por eso se puede acusar a todo un ejército, ni menos a toda una nación. Mi sobrino estuvo en gaza y sus relatos difieren mucho a los de estos soldados anonimos, se actuaba con presición dentro de lo posible y no estuvo feliz de estar alli como tampoco sus amigos, pero estos jovencitos y jovencitas dan su vida para proteger sin distinción a los ciudadanos de su país.

Un testigo anónimo es igual a un testigo falso. La validez de una denuncia a la luz de la jurisprudencia, sustenta que el anonimato pierde el efecto para dictar una sentencia, en otras palabras, un testigo anónimo es un testigo falso.

m

#58 provocado estás.. suelta por esa boquita de piñón

( dicho esto, he de decir que tarado lo afirmaba del gobierno israelí. No te he insultado. Tú, a mí, sí. Bueno, sólo técnicamente. Ya sabes que no insulta quien quiere sino quien puede)

m

#51 Igual que el gobiero israelí se vuelve con el tiempo más peligroso y tarado; hay comentaristas aquí, que con el tiempo se vuelven más, más como éste, como el margarito.
no?

D

AY si , como JEWS FOR JESUS ! vamos...

D

A ti 57 mutu decirte que en ningún momento he insultado a nadie y por si no lo sabes, el único tarado que hay aquí eres tú. Si de verdad deseas saber lo que es un insulto, prueba de volver a provocarme y te lo mostraré.

g3_g3

#16 ¿a quien creeis vosotros?

A ti no.

witilza

Para #2 y otros que no dan crédito. Aquí está la historia de las camisetas que se vendían en las proximidades de los cuarteles de la IDF. Eso da idea de cómo se respiraba por ahí....

http://news.sky.com/skynews/Home/World-News/Israeli-Army-T-Shirts-Mock-Killing-Palestinian-Women-And-Children-During-Gaza-Offensive/Article/200903315245946

D

Subtotal no pierdas el tiempo en querer convencer a estos pobres ingenuos. Así fuera que les dijeran que los elefantes vuelan que ¡pobrecitos! se lo creerían a pies juntillas. Son izquierdosos, tontos y unidireccionales y se tragan todo lo que les echen. Algunos, los más avezados en estas lides, actuan con mala fe con tal de aplacar su odio anti-israelí.

S

#15 ¿Para que molestarse?
Dais por buenos los testimonios anonimos de 30 presuntos soldados hechos a una ONG que funciona con dinero extranjero.
Pasais por alto que uno de ellos asegura que su batallón está compuesto por 60 hombres, cuando eso no llega ni a ser una compañía.
En cualquier otro asunto exigiriais mas fuentes y os parecería intolerable una noticia del tipo 'Milicianos de Hamás reconocen de forma anónima que XXXX". Correriais a denunciar que se trata de propaganda israelí totalmente falsa, pero tratandose de Israel se quita el filtro y desaparece la capacidad de ser crítico y exigente con las fuentes. Todo vale para lanzar porquería sobre Israel.
Lo mismo sucedió cuando en la Academia Rabín unos soldados hablaron sobre su experiencia en Gaza comentando como habían visto que se disparaba a una mujer con una bandera blanca. El director contactó con el jefe de las IDF y se inició una investigación dada la gravedad de las acusaciones. Al final resulta que todos hablaban de cosas que habían oido decir a otros que su vez se lo habían oido oir a otros, etc.
http://en.wikipedia.org/wiki/Mechinat_Rabin
En el momento que lo importante para algunos es ganar karma a costa de noticias dudosas o directamente falsas, deberían preguntarse si algo no funciona bien.
175.000 hombres y mujeres intervienen de una u otra forma en los combates en Gaza y todos reciben instrucciones de evitar bajas civiles, pero 30 testimonios anonimos dicen lo contrario y claro, ¿a quien creeis vosotros?

D

De la noticia:

Uno de los soldados que ha hecho público su testimonio de forma anónima corrobora que "las normas eran: dispara si te apetece", y añade que los mandos "repetían todo el tiempo que esto es la guerra y que en la guerra no hay restricciones para abrir fuego". Otro militar asegura: "No había que tener ninguna consideración hacia los civiles, disparábamos a todo el que viésemos. Se nos repetía que las consideraciones humanitarias no tenían cabida: 'No dejéis que la moralidad sea un problema. Dejad las pesadillas para luego y ahora simplemente disparad".

Las noticias sin contrastar perjudican a quien las emite, en mi opinión, porque la aparición de fuentes poco veraces (como las "fuentes anónimas) socavan la credibilidad de todo el mensaje.

D

Esta noticia es mentira al igual que esta otra de la que copio sólo el titular "Hamás acusa a Israel de dar chicles afrodisíacos a los jóvenes palestinos".