La Agencia Española de Protección de Datos tiene entre sus funciones, la de «velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico en lo relativo a los derechos de información, rectificación y cancelación de datos». Este ente se ha visto obligado a amonestar e incluso a amenzar con sanción al arzobispado de Santiago por no atender «debidamente» las peticiones de personas que pretendían abandonar la Iglesia.
(En la apostasía, además de poner todas las trabas posibles lo que hacen es una anotación al margen, pero no se borra el registro)
Estoy harto de que en este país las leyes sean diferentes para unos y otros.
www.pepe-rodriguez.com/Cristianismo/Derechos/Apostatar_formulario.htm
No obstante es algo increible que haya que hacer estas cosas para salir esta organizacion mafiosa. Y el estado como siempre dando amparo a esta actitud delictiva.
El estado en este caso garantiza el libre albedrío, la reversibilidad de cualquier decisión que no sea tomada por el individuo, sino impuesta por otros, en este caso sus padres o la religión imperante en el país. Son conceptos sencillos de entender una vez empiezas a pensar por tí mismo, justo lo que les falta a los creyentes.
Cuando algún día tengo un hijo, no lo bautizaré en ninguna iglesia; intentaré que conozca todas las opciones y que él decida cuando le llegue el momento.
Mientras las religiones sean legales y los padres sean los tutores de sus hijos no puedes evitar que los inscriban, los padres están en su derecho.
Solo puedes evitarlo si ese acto en sí, adscribirse a una religión, fuera ilegal en cualquier supuesto.
Pero para eso hacen falta varios siglos.
Como decisión personal me parece perfecto, la comparto completamente. Como obligación me parece incorrecto ya que pisa los derechos de los padres.
Cosas más "complicadas" han evolucionado, y ésta algún día también.
sestaferiacs.blogspot.com/2008/03/apostasa-colectiva.html
En mi caso envié el formulario de cancelacion de datos, nada de anotaciones al margen ni chorradas de esas.
Pues bueno, hacia la segunda quincena de agosto me llegó la, no se si llamarla contestación. Basicamente me llegó el acuse de recibo firmado por el arzobispado pero nada mas asi que no se muy bien que ha pasado.
Ya no se dignan ni en contestar.
Bueno, ya lo habia hecho otra vez y esa vez me contestaron que faltaba el nombre de la parroquia donde fui bautizado. Se ve que solo te contestan para decirte que te has equivocado.
¿Tengo que dirigirme a mi parroquia a solicitarlo o debo dirigirme al Arzobispado? Cuando no se pongan en contacto conmigo o se pongan para decirme que no lo van a hacer ¿Es el momento de llamar a la APD y poner la denuncia verdad?
Esto no tiene nada que ver con apostatar ¿verdad?
¿Es recomendable hacer las dos cosas? Pedir la apostasía (si no me equivoco es otro rito más) y la petición de borrado de mis datos ¿o simplemente hago lo segundo?
A ver si doy el paso de una maldita vez.
Si pretendes ilegalizarlas solo conseguiras darles el aura de victimismo que siempre buscan. Esa hora con todo el poder que tienen y andan gimoteando de lo malos que son con ellos.....
Sencillamente irrealizable e incluso inmoral. Las religiones deberian desaparecer por falta de creyentes, no de libertad.
Canon nº393: "El obispo diocesano representa a la diocesis en todos los negocios juridicos de la misma.
Canon nº383: "Al ejercer su función pastoral, el Obispo diocesano debe mostrarse solícito con todos los fieles que se le confían, cualquiera que sea su edad, condición o nacionalidad, tanto si habitan en el territorio como si se encuentran en él temporalmente, manifestando su afán apostólica también a aquellos que, por sus circunstancias, no pueden obtener suficientemente los frutos de la cura pastoral ordinaria, así como a quienes se hayan apartado de la práctica de la religión."
Canon nº 751: "Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma; apostasía es el rechazo total de la fe cristiana; cisma, el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos."
Mejor que vayas por pasos, asegurandote que no se puedan amparar en ningun defecto de forma. Puedes mirar el modelo de solicitud que enlace mas arriba.
En esta web salen varios modelos de formulario, el de la apostasia y el de la cancelación de datos que es el mas interesante a mi juicio.
Personalmente yo no se que hacer ahora que me ha llegado eso del acuse de recibo. Tenia entendido que los de sestaferia iban a denunciar a la AGPD en caso de que se negaran los clericuervos a aceptar la baja. Me pondré en contacto con ellos a ver como está el asunto. Y si no ¿que me recomendáis que haga?.
www.apostasia.es/
Yo la presenté precisamente ante el Arzobispado de Santiago, el que se nombra en la noticia, y no tuve ningún problema; en menos de un mes recibí el certificado y lo tengo enmarcado y colgado en la pared.
En otros obispados, como Valencia o Madrid, es muy difícil y tendrás que denunciar ante la AEPD.
Suerte.
Para empezar un camino el primer paso es vital, y en eso andamos.
Con todo este rollo quiero decir que en mi caso la apostasía no va a quitarme ningún peso o lastre de encima, porque desde que uso la razón ese lastre no es que me lo haya quitado, es que no ha existido. Con alegar enajenación total transitoria durante mi niñez/adolescencia tengo, que es la pura verdad, a toro pasado sé que aquello de los sacramentos fué un juego en el que intervenían toda clase de idiotas y personas raritas y confundidas. Agua pasada, y de los errores se aprende.
Ah muchas gracias #20, #22 y #26 que no te viera xD ;)
Lo de la apostasía yo lo veo de igual forma a la expresión "Don't feed the troll".
No pienso volverme loco en campañas radicales como hacen muchos gobiernos en el caso del Burka o el Hiyab. Si esas mujeres lo quieren llevar aún siendo una imbecilidad, que lo lleven. Yo no voy a prohibirles por decreto mediante multas o sanciones que se cubran el cuerpo en su totalidad, pero sí les comeré el tarro a todas horas diciéndoles que esa actitud es sexista, machista, injusta, insolidaria, retrógrada y que le retira toda la belleza natural a la mujer.
Prefiero curar heridas de forma completa a poner tiritas.
Cómo que AUNQUE, pero de que van como si el cementerio fuera suyo, es que no se conforma con tener símbolos suyos en el pórtico de entrada, que no se han enterado que el cementerio es municipal.
Como les gusta adueñarse de lo público... aaaaagggggggg
"Preguntas más frecuentes: Datos especialmente protegidos
¿Cómo puedo solicitar la cancelación de mis datos a la Iglesia Católica?
En el caso de la Iglesia Católica, ésta no posee datos de sus miembros, ni relación alguna de ellos, puesto que el asiento en el Registro Bautismal no es identificable con la pertenencia a la Iglesia Católica.
Cuestión distinta es el Registro que pueda llevar las parroquias, en el que se pueden registrar determinados datos de los feligreses, en cuyo caso, el interesado sí podrá ejercitar el derecho de cancelación, conforme dispone la Ley Orgánica 15/1999.
A la vista de su escrito, debe Vd. dirigirse a su parroquia y solicitar allí la cancelación pretendida."
¿Entiendo por esto que figurar en el Registro Bautismal no implica la pertenencia a la Inglesia Católica y que por ello no pueden computarte como "uno más de ellos"?
¿Qué tipo de registro llevan en las parroquias?
¿Cuánto se pueden demorar estos juicios pendientes?
acdrtux.es/2008/08/ahora-si-ya-no-soy-catolico/
acdrtux.es/2008/08/ahora-si-ya-no-soy-catolico-ii/
Ejemplo práctico: Cuando solicitas la cancelación de tus datos a la compañía de ADSL que dejaste hace un par de 15 días, no se efectúa la cancelación como tal, ya que por motivos fiscales, han de conservar las facturas de los últimos cinco años, con lo que, en el caso de que esa empresa llegue algún día a destruir facturas (cosa que dudo que haga), tus datos permanecerán durante cinco años. Otra cosa bien distinta es que esa empresa no pueda hacer uso de dicho datos bajo ningún concepto.
Lo demás, será lo que sea, pero no tiene nada que ver con la democracia.
A ver si aclaramos conceptos. (Por cierto que quién ha dicho que esto sea una democracia? ¿A vosotros os parece que lo que opina el populacho interesa a los gobernantes...?
Con los años me he vuelto mas pragmatico aunque se de antemano que es una idea bastante utopica....aparente contradiccion. ;)
Sin embargo no la tienes ante noticias cristianófobas, las que seguro te consta se fomentan mucho en ciertos círculos integristas... hum... modernos.