Hace 15 años | Por rescolo a dorigo.wordpress.com
Publicado hace 15 años por rescolo a dorigo.wordpress.com

Aunque no tan espectacular como el esperado descubrimiento del Higgs, los dos experimentos del acelerador de partículas Tevatron, CDF y D0, acaban de anunciar que el quark top también se puede producir por interacciones electródebiles. En este caso sólo un top es producido, a diferencia del mecanismo usual de producción por pares a través de interacciones fuertes descubierto desde 1995. Esto les ha permitido determinar el parámetro de mezcla entre los quark top y bottom, uno de los pocos parámetros que faltaba por medir del modelo estándar.

Comentarios

r

#1: En El acelerador Tevatron la colisión es entre un protón y un antiprotón. El protón en principio esta formado por dos quarks up y un quark down, pero estos solos son los quarks de valencia (como los electrónes de valencia de un átomo). En realidad existe cierta probabilidad, que depende de la energía, de que el protón también contenga todos los otros quarks, y por supuesto los gluones: http://dorigo.wordpress.com/2008/02/19/the-proton-structure-probed-by-d0/. En ese mismo blog hay varios posts al respecto.

En los diagramas de Feynman que se muestran, se puede ver que contribuyen tres procesos. Por ejemplo en el proceso a) un quark up que viene del protón, y un menos probable quark bottom del antiprotón, intercambían un bosón W. Esto hace que el quark up se convierta en un down, y que el bottom (gracias al parámetro de mezcla entre top y bottom) se convierta en nuestro solitario top.

D

Pero, ¿qué partículas colisionan para producir ese único quark top, también un protón-antiprotón? ¿Existe alguna traducción legible del inglés?

darkreplicant

Espero vivir para menear la noticia del esperado bosón Higgs Mientras europa repara su super LHC los yankis exprimen al máximo su accelerador. Lo que hubieran dado Fermi, Feynman ... por vivir estos tiempos

r

En un post anterior del mismo blog, critican lo de la medida directa de V_, mezcla entre top y bottom:

http://dorigo.wordpress.com/2009/03/05/first-observation-of-single-top-production-from-cdf/#comment-105125