Hace 15 años | Por --113411-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por --113411-- a lavozdegalicia.es

Ocho de cada diez españoles creen que el comportamiento antisocial en España ha aumentado en los últimos años. Así, la gran mayoría (74%) opinan que el principal problema es el vandalismo, seguido por los hurtos (64%) y la falta de respeto (57%). Las actitudes intimidatorias preocupan especialmente a los jóvenes, mientras que el ensuciamiento de las calles o el botellón están más en la mente de las personas mayores. Son algunas de las conclusiones del estudio "Comportamiento antisocial y percepción y realidad de la inseguridad en España".

Comentarios

niñadelastormentas

Eso es porque a ese 20% los pillaron sobrios ...
lol

lucy

Es cierto que el botellón se hace por diversos motivos realmente válidos (dinero, aire libre...). Pero yo creo que la gente que está en contra (quitando los establecimientos que, está claro, no venden lo que nos bebemos en el botellón) realmente no está en contra del botellón, sino de donde se hace ese botellón.

Existen infinidad de puntos fijos donde hacer botellón por los que jamás ha habido quejas y donde la policía solo se acerca para recordarnos que recojamos todo.

El problema del botellón no es que se beba en la calle, sino que en muchos lugares molestas a los vecinos.
Si existiesen lugares habilitados para él, donde no hubiese un riesgo exagerado de alterar la vida de otra gente, no existirían tantas quejas.

D

Lección de estrategia electoral. Clase 1.

Si eso significa que el 20% es muy 'beligerante' respecto a los botellones y el 80% restante simplemente pasa (le dan igual si se prohiben o no, si se hacen o no), tenemos que el partido que no implemente medidas contra el botellón puede perder una cantidad significativa de votos. Perdida que no se da al implementar las medidas anti-botellón.

Griton_de_Dolares

No hay dinero,
no hay trabajo,
los locales no bajan las copas y encima te intentan colar garrafón.

¿Qué esperan?

sixbillion

#1 Y que no vendan garrafa (por no llamarla alcohol de quemar) también
...que al dia siguiente se pasa muy mal

D

El problema no es el botellón en sí, sino que no se practica del todo bien (la gente es guarra y maleducada) ni se preparan zonas para ello. Como toda aglomeración festiva, genera una gran cantidad de basura y ruido, y a parte de eso, suele aglutinar a un número de indeseables que arman jaleo (ojo, de esos que arman jaleo en cualquier parte, no sólo en un botellón). Igualmente, el menor irresponsable que bebe sin tener que beber beberá en cualquier otra parte (un piso, a escondidas por la calle...); la imbecilidad no se cura cambiando el lugar de la fiesta.

Aunque hace un par de años que dejé de ir al botellón, me sigue jodiendo que se criminalice tanto. Parece que para los viejos, hagan lo que hagan los jóvenes, estos son molestos, como si ellos no hubieran pasado por la misma etapa.

Goldwin

Demasiados me parecen.

El botellón no es un problema, pero cada uno tenemos que tener unas normas de convivencia obvias, como recoger las botellas y vasos una vez que has acabado. O respetar las zonas donde los vecinos están durmiendo.

andresrguez

Seguro que no opinan lo mismo, los que viven en la zona de movida

D

Es una putada para los que viven cerca de las zonas de botellón, pero con los precios de los bares, lo raro sería que no se hiciera. Eso sí, estaría bien que se habilitaran zonas para ello donde no se moleste a nadie

escalibrur

La duda ortográfica del día:
"Solo el 20% de los españoles creen que el botellón es un problema"
¿No sería correcto decir?
"Solo el 20% de los españoles cree que el botellón es un problema"
Por favor, ¡instruidme!

D

El problema no lo tienen los que hacen botellón, sino de los que no pueden dormir por las noches por culpa del ruido.

enak

El problema no es el botellón, es el incivismo que practican quienes después de hacerlo no tiran su mierda a la basura, sumado a los que gritan bajo casas sin pensar en que puede haber gente que madruga y gente enferma.

Botellón sí, pero con educación, y de eso falta mucho en este país. Y en lugar de atajar ese problema con trabajos sociales y multacas que lo flipas, se plantea lo de siempre que algo no gusta, prohibir.

D

#19 Normalmente dices cosas interesantes, pero saltar con el tema de la crisis, como que no viene a cuento.

#20 Tener un botellón o una zona de bares todos los fines de semana produce unas molestias indescriptibles. Por eso que hay que tener buenas normas y regulaciones y mantener las zonas de este tipo de ocio localizadas donde no molesten.

D

Recuerdo el día que estaba con mis amigos haciendo botellón y vino un policía nacional llamarnos la atención algo tajado. Al final nos dio la razón y sólo tuvimos que empujarle el coche de policía a la comisaría (se quedara sin gasolina). Con civismo creo que se pueden hacer cualquier cosa bien.

w

El problema es ir tan justo de dinero que hay que hacer botellon con horchata y aquarius. Y no todos los fines de semana...

G.Zhukov

Por ejemplo en Fuengirola hay un lugar donde esta la zona de las discotecas, es un plaza bastante grande al lado de la playa donde no se molesta a nadie y donde los residuos se recogen sin problemas.

D

No es por nada, pero con cuatro milloncejos de parados, a mí tampoco me preocupa gran cosa el botellón... antes prefiero no poder dormir porque una panda de estúpidos se pongan a chillar bajo mi ventana con un radiocassete a toda leshe y meen en el portal, que no poder dormir por tener miedo a que me echen de mi casa por no poder pagar la hipoteca o el alquiler, o que me corten la luz, el gas o tenga que pasarme comiendo tostadas solas desde el día veintiséis. Lo primero lo soluciono con tapones para los oídos y lo segundo, no.

sr.roar

Yo lo que creo que e sun problema es que no vendan alcohol en tiendas a partir de las 10 de la noche. Sobre todo para los que salimos a las diez de trabajar.

knubble

Qué insociable me siento, que yo no bebo alcohol... y encima ni fumo ni me drogo (valga la redundancia). Menudo deshecho social.

¡De esta noche no pasa! lol

D

No viene a cuento, Cacahuete, lo admito, pero al leer el titular, he pensado "si a mí me pidieran que hiciera una lista con las cosas que considero un problema en la sociedad actual, ¿pondría el botellón en primer lugar?", y lo que me he contestado, ha sido lo que he contestado. Pido perdón si me he salido demasiado por la tangente, no pretendía desviar la conversación.

w

Sólo el 20 % de los españoles creen que el botellón es un problema

...incluido el 80% de los padres de hijos menores de edad, que llegan medio borrachos a casa cada viernes....

El botellón sólo es un problema de ruido y suciedad cuando lo hacen mayores de edad; es dramático cuando es el objetivo único de las salidas de menores de edad, donde el alcohol es, física y médicamente, inaceptable.

airamx

Ese 20% son los dueños de los bares!!!

ankra

Os jodeis, recibis lo que nos habeis dado

No quisisteis invertir en educacion y la educacion civica si que era de risa, pues ahora a comer la mierda del que no sabe ni quiere saber. Tanto costaba decir no griteis y no tireis la mierda a la basura? claro siempre ha sido mas sencillo dejar a todo el mundo hacer lo que quiera

Y luego se añade el hecho de mejor bebe por que como te de por pensar vas a acabar peor

Hoy en el autobus crei que uno chicos se estaban metiendo con un disminuido, me levanto y les paro resulta que al tio le habia dado un ataque de algo (posiblemente una bajada de tension muy bruta) y le estaban intentando espabilar para que no se fuese directo al suelo, quiza no todo lo que viene este perdido >_>

Educacion & "Justicia" Seguiras teniendo botellon, pero nadie se quejara y las motivaciones seran distintas

Alvarete

#5 Depende

En Sevilla te multan por beber en el rio, y la única casa habitada está a unos 250 metros, y separada por 4 carriles de coches.

En la Avenida de la Raza no hay ni una sola vivienda, y también te multan

En el campo de la feria puedes tirar una bomba y probablemente no se entere casi nadie, y también multan

En el polígono El Manchón no hay casas prácticamente a 300 metros, y también multan

En la Alfalfa hay muchos vecinos que han dicho si al botellón, a pesar de vivir justo encima.

>http://sevilla.blogcindario.com/2007/03/00270-botellodromo-en-la-cartuja.html
En 2007 se prometió un botellódromo acorde con la Ley, aprovechando el espacio público.

A dia de hoy, 2 años despues, no hay botellódromo, pero eso si, se ha privatizado suelo público y vendido a bares, y se ha multado a mucha gente por la supuesta ley anti botellón- que es a derecho de reunión-.

Lo único que se ha conesguido en Sevilla con la ley del Botellón ( en realidad es derecho a reunión de más de 3 pesronas ) es que los bares cierren antes, que se pongan multas absurdas y delegar la responsabilidad de los políticos en la policía local , que precisamente, no son intelectuales.

Normalmente un botellón no trasciende de las 2 de la mañana, la gente suele aparecer a las 12 y cuando se termina la botella, torno hora y media, se van a salas de fiesta y bares.

Los vecinos de las zonas tienen derecho a descansar, pero los ciudadanos también tienen derecho a no ser insultados intelectualmente hablando.

A mi que no me minguneen, por que todos los sevillanos sabemos que esta ley en Sevilla lo que realmente ha supuesto es un gran proyecto inmobiliario, remodernizando la Alameda y otras zonas 'conflictivas' para poder sacar provecho a casa derruidas, bares poco 'vistosos' y mover a la 'chusma' a otro sitio. Para el colectivo de comerciales de Sevilla, es más rentable los guiris en restauranes caretes, que los jóvenes pagando copas baratas

D

Estas encuestas..... hacen estragos, aún así , que se puede esperar de una sociedad que relega a sus jovenes a realizar sus reuniones en zonas acondicionadas para tal hecho, el beber!

De toda la vida se bebe y se bebió, ahora los jóvenes ya no se ven en la ven en la tesitura de tener que elegir entre su libertad y la de los demás.... Aquello de largaos o llamo a la policia se ha perdido. Hemos elegido por ellos, y ¿que peor cosa hay que fustrar las libertades personales?

Estoy de acuerdo que todo el mundo tiene derecho a vivir tranquilo, pero tranquilo tambien puede ser elegir no vivir en una zona de movida, con tranquilidad se puede mover a los jóvenes poco a poco a sitios donde no molesten a vecinos, hasta que se cansen de ir al mismo sitio.

Ahora lo que se hace es atajar el problema, con segregación social, haciendo vergonzoso algo que a mi modo de ver era lo normal en mis tiempos, y la culpa de todo siempre viene del mismo sitio:

La educación de los padres hacia sus hijos, sí esos mismos que se preocupan tanto de si su hijo llega cieguillo o no a casa, como si ellos no lo hubieran hecho nunca....

A

¿Sólo? A mi me parece una cifra muy alta con todos los problemas que tenemos...

blid

#30 Lo complicado es encontrar algún negocio abierto a esas horas. Y a malas, los 24h no suelen poner muchos problemas.

txentxubros

Primero: De lo que dice el titular a lo que se expone en la noticia va un gran trecho. La noticia indica que consideran más importantes otros problemas, no que no consideren el botellón un problema. El periódico ha buscado claramente el sensacionalismo.

Segundo: Me río yo de la encuestas. Es igual que la que asegura que más del 80% de niños y adolescentes lee asiduamente. De los niños no digo nada, pero de los adolescentes... Que se pasen por mi zona los encuestadores, porque conozco a un montón de adolescentes que saben leer de milagro.

En fin, que el botellón es un problema y que las encuestas son una falacia la mitad de las veces.

o

#6 Seguro que sera eso, que la gente dejo de respetar la limpieza no digamos tonterias en caceres puedes ver documentales y toda la ostia, y nunca se ha respetado la limpieza la hemos respetado cuatro tontos que limpiabamos lo nuestro igual que en todos los lados, al menos en salamanca, en madrid y en otros sitios que he estado pasa exactamente lo mismo

D

Creo que el problema subyacente es que a la juventud no se le de más opciones de ocio que las de salir a ponerse ciegos a alcohol y porros.

brainsqueezer

Espera a que lo pongan en la encuesta del CIS, entonces será el 75% por lo menos.

D

El problema es que cada copita que te tomas en un bar te cuesta 1.000 de las antiguas pesetas.

Darocal

Yo estoy a favor del botellón aunque jamás haya participado en uno. Lo que me parece mal es el ruido que hacen y cómo dejan el lugar tras el mismo, ¿tanto les cuesta recojer lo que han llevado?
En Viena puedes pasar por un parque en el que se esté haciendo botellón y ni te enteras.

D

El problema no es el botellón. El problema es la panda de cerdos (no todos) que lo hacen en cualquier sitio dejando todo echo una mierda, ese es el problema. Lo mejor? permitirlo en recintos destinados a tal fin y no ensuciar ni estropear el mobiliario público.

Hoy mismo al subir al metro he pasado por delante de dos bomitonas en la calle...

crispra

Quiero añadir que las sanciones que se ponen deberían ser más instructivas. Aquí en Madrid la multa es o 300 € o un cursillo donde te tratan como si fueras un drogadicto. Sería mejor que a los que arman mucho jaleo o llenan de mierda los sitios les pusieran a recoger la mierda de los botellones los sábados y domingos a las 6 de la mañana. Ya veríais como se lo pensaban dos veces la próxima vez.

TheTrinch

Es que el botellón como mucho molesta el ruido que te hagan al lado de casa, la crisis o los robos me parecen más preocupantes o peligrosos que unos amigos que ahorran pasta haciendo tertulia e la calle en vez de en un local caro y lleno de humo.

JFK

La verdad es que es un problema hacerlo en lugares cercanos a comunidades de vecinos, a nadie le gusta que de jueves a domingo de 12 a 6 de la noche tenga una discoteca metida en su habitación, está claro.
Pero por otra parte, los ayuntamientos lo han solventado "grismente" ya que lo han alejado si, pero no han puesto "opciones" para que puedan ir la gente joven. Para empezar, si está lejos no van y si van es en coche, y ya sabemos que pasa en coche aparte de que no todos lo tienen tan fácil esto, luego pasan las cosas.

agudv

ese 20% son los q no saben q el verdadero problema del botellón está en el 70% del vandalismo. Vamos a llamar a las cosas por su nombre. Un botellón controlado no debería ser un problema. La gente colaboraría mucho más si los ayuntamientos pusieran de su parte. Pero como los ayuntamientos prefieren prohibir, medidas mucho más populares para según q sector de la población, antes q sentarse con los jóvenes y buscar soluciones para la situación (y me pregunto, si la gente se qeja de q se mea en la calle... pq no ponen servicios en las zonas de botellón? no he visto hasta ahora ni uno; entre otras muchas cosas q harían falta), pues así están las cosas.

D

"Ocho de cada diez españoles creen que el comportamiento antisocial en España ha aumentado en los últimos años. Así, la gran mayoría (74%) opinan que el principal problema es el vandalismo, seguido por los hurtos (64%) y la falta de respeto (57%)."

Es curioso como a los jovenes les preocupan las cosas que si son realmente un delito, y que siguen yendo en aumento, mientras a los "politicos" solo les preocupa criminalizar aquello que no les da dinero, como licencias de locales y demas...

PD: No se ponerlo en cursiva ='(

b

¡¡¡VOTO SESGADA!!!

D

Casualmente, ese 20% son los mismos que NO están intentando dormir en el memento del botellón, o que NO han de vivir al dia siguiente en el barrio donde se hace, lleno de desperdicios, meadas en los portales y cristales rotos.

Así yo tampoco veo nada malo en el botellón, no te jode.