Hace 16 años | Por --71689-- a noticias.ya.com
Publicado hace 16 años por --71689-- a noticias.ya.com

La cifra de "delincuentes de la ortografía" no hace más que subir cada año: según algunos catedráticos solamente el 25% de los alumnos no comete faltas de ortografía. Existe un aumento preocupante de confusiones entre "b" y "v", "j" y "g" y también la omisión de la "h" o su colocación en lugares donde no es correcto. La CH ya casi no se usa, siendo sustituida por la X y el uso de abreviaturas SMS es ya normal.

Comentarios

D

#25 No, ante la duda, la más tetuda.

Sorry, estaba a huevo lol lol

natrix

Alumno: Nombre, Apellido Apellido.
Asignatura: Fisiología Begetal.

minervva

Cuánto daño ha hecho la LOGSE...

atzu

#12 ¿Que quieres decir con valla?

A

Y esos universitarios... ¿Cómo han llegado a la Universidad?
Me parece inadmisible que te den el graduado y el pase a selectividad sin saber escribir correctamente. Y no digamos que te aprueben un examen en una carrera con más de 3 faltas.

l

Si nos ponemos finos:

#4 "Solamente" no lleva tilde.
#7 Entre "debe" y "ser" falta la preposición "de".



¿Alguien podría explicarme cómo poner el texto en cursiva?

D

claramente errónea. Ese porcentaje es excesivamente alto.

sapere.aude

#41 Las normas ortográficas españolas no son un sin sentido. Sirven para cohesionar la lengua y distinguir palabras.Además el español es uno de los idiomas con una ortografía más sencilla y más adecuada a su fonética. Léete el libro de Alex Grijelmo "Defensa apasionada del idioma español" especialmente los capítulos en los que se dedica a rebatir a quienes querrían un idioma español sin normas ortográficas.

Kartoffel

Por cierto, ¿no dice nada acerca de las tildes, o ya se dan por imposibles? lol
Edito: En general, los estudiantes obvian ya por sistema las tildes o acentos

capullo

Sí, hoy estoy "agrio", pero no soporto que por ser joven todo el mundo presuponga que soy inculto, ignorante, maltratador de la lengua y borracho.

bac

#27

No cambies de tema, ¿escribes la palabra valla bien sí o no?

l

#36 "estoy indignadísimo porque mi móvil no escribe con acentos"

A mí me duele doblemente porque resulta que si pones un acento cuenta como si escribieras dos caracteres, por lo que para no escribir dos SMSs en vez de uno tengo que optar entre ortogragía o bolsillo. ¡Si es que sale más caro escribir bien!

kelp

me halejro de hestar hentre hese ventisinco x siento!

D

hoygan, ls prodctos d la lgse no tnemos NCA farta de hortografia, hen realidad son hustedes los k hescriben raro.

De hecho me han llegado a decir "xk pones toas las letras k me pones nervioso tio"

Koni

Quienes nunca hemos ido a la universidad y tampoco las cometemos debemos de ser la polla en ese caso.

D

#20 ¡Qué horror! Como sigan así, los de la RAE se van a cargar el castellano...

jordi_alicante

#0, ya que envías una noticia sobre errores de escritura, qué menos que comprobar la gramática y la ortografía de tu noticia, ¿no? (véase la no-acentuación en la noticia de: ortografía, según, catedráticos, omisión, colocación... Por no hablar del 'doloroso' ACE de la primera frase)
EDITO: #4 Dupliqué tu comentario, por muy poco

djkalim

Razón no le falta, pero tambien hay algun profesor que ha sufrido 'patinazos' considerables...

gurb

Universidades plagadas de HOYGANs Oh no!

gurb

creo que internet tiene parte de culpa, con la de HOYGAN que hay, te terminas acostumbrando a ver palabras mal escritas, yo últimamente he tenido fallos de confundir v con b y viceversa y antes nunca me pasaba, y eso yo, que casi soy talibán ortográfico que estoy indignadísimo porque mi móvil no escribe con acentos, jeje.

j

Tendrá que ver algo también con el MSN de microsoft =p, por suerte PIDGIN sí trae corrector ortográfico =)

D

#17 lo sé, lo estoy escribiendo 100 veces, me quedan 80... Si es que... Para poner el texto en cursiva usa la "I" que hay a la derecha, seleccionas el texto y le das y si no, rodea la palabra que quieras con _ (underscore) _ cursiva _ (y todo junto queda: cursiva)

Kartoffel

#1 #4 #5 Editado, siento que pierda la gracia lol
#14 A mí también me duele lol

sorrillo

#9 Otro día sacamos las estadísticas sobre los analfabetos matemáticos para que no te sientas discriminado

D

#9 Lo has leído al revés, el 25% son los que escriben bien

D

No sé si sentir orgullo o pena de estar en ese 25%.

atzu

#31 Lo de la y con tilde me ha matado lol

D

#40 eh eh,hasta ahi podíamos llegar!!!
Pase que no seamos incultos, pase que no seamos ignorantes.. pero lo de borracho no me lo toques!!!!
Hombre.. con lo que nos ha costado ganarnoslo.. lol

Firmado: Uno que es joven y borracho. hip!

gan

¿25%? Ni de palo, es incluso menos.

l

Esto es a lo que hemos llegado despues de tantos cambios en el sistema educativo español; es vergonzoso pero real!!!

D

Hay que tener cuidado cuando toca escribir bien ya que una se acostumbra fácil a las abreviaciones de los SMS o Messengers.. de cualquier manera hay faltas y FALTAS, que se escape algun acentillo creo que es pasable pero otros fallos casi hacen daño a la vista..

Eso si, hay que leer mas!!

D

... Y era de esperar que con el paso del tiempo las características que distinguían a la neolengua, se volverían más y más acusadas: sus palabras irían disminuyendo, sus significados cada vez más restringidos y más remoto el peligro de utilizarlos impropiamente. Al desaparecer la Viejalengua se habría roto el último lazo con el pasado. La historia ya se había reescrito, pero algunos fragmentos de la vieja literatura sobrevivían aquí y allá, imperfectamente censurados, y mientras persistiera el conocimiento de la Viejalengua era posible leerlos.

La culpa la tiene #8 ... lol

D

Yo creo que sólo el 15% de toda la población española escribe decentemente Porque ver de cada 2 o 3 personas de 10 que saben escribir, es muy triste.

Negret

Perdón por el "solamente", es que me emocioné...xD

D

#14 Solo no lleva tilde, a menos que pueda confundirse el adverbio con el adjetivo, que no es el caso. ¿O me explicas cómo ese "solo" iba a poder significar "en soledad"? Porque salvando ese caso, hay que cumplir las normas básicas sobre palabras llanas. Mírate el Diccionario Panhispánico de Dudas la próxima vez, si eso.

hiuston

Me lo creo perfectamente. Tengo algunos colegas en mi carrera, que pedirles apuntes no es mucho menos que una odisea...

l

#18 Merci!

D

Este debe ser del 75% porque yo cuento 10 faltas, casi todas tildes inexistentes.

I

Es una vergüenza que el sistema educativo español sea tan poco efectivo...

a

Será para menos...

D

Ante la duda, barra herramientas google - corrector ortográfico - autocorregir. Ayuda bastante.

wondering

Me da que ese 25% se encuentra comentando esta noticia ahora mismo...

D

Me lo creo!!! He visto apuntes surrealistas, con faltas de esas que dejan ciego.

¿Cuál es el problema? ¿Una mejor educación? ¿O también tomarse la molestia de escribir con corrección? Tampoco sirve de mucho echarle la culpa a los profesores, o al sistema educativo en general, si uno no muestra interés.

J

Si penalizasen las faltas de ortografía... seguro que en pocos años, el problema se resolvía

D

Yo soy de ese 25%

D

Yo también pregunto si la redacción de la presentación de la noticia es de cachondeo o está tan mal escrita porque pertenece a ese 25% de analfabetos y no le da vergüenza admitirlo.

D

#36 Yo estoy acostumbrado a ver ese pseudolenguaje y no me he contagiado de semejante insulto hacia el castellano. Los Messengers, SMS y demás son los que tienen la culpa.

Y los canis

Mark_

LLO SOI HUNIBERCITARIO I NO TENGO HAPENA FALTAS, YNCLUSO AVLO ÍNGLES

D

Claro el "ace" lo detectamos todos, y que feo es... Pero ¿y el "Solo" del título? Ése... ¿sólo me duele a mí?. Que alguien lo edite y corrija las dos faltas
La regla dice: "Sólo se acentúa cuando es sinónimo de sólamente".

bac

#24

1 hocho cmo mýnimo.

KL0uD

A lo mejor aparte de obligar a la gente a aprender unas normas sin sentido habría que replantearse un cambio en la ortografía española

D

A mi tambien me pone nerviosa la gente q escribe todas las letras, seguro que son repipis y marisabidillos. Y si ponen acentos ufff ya, directamente a no admitidos

D

Hoygan k nota tngo k sakar en selestibida xa eztudiar medisina?

ibarakaldo

solo?seguro? jejejeje

a

#14 Que sepas que solamente no lleva tilde y tú se la has puesto. Háztelo mirar.