Hace 14 años | Por Esteban_Rosador a elpais.com
Publicado hace 14 años por Esteban_Rosador a elpais.com

Todas las familias -o los propios alumnos si es que eran mayores de edad- tenían hasta ahora que pronunciarse sobre si querían o no la asignatura de Religión. El sindicato CGT ha sido muy crítico con este asunto al entender que este obligado pronunciamiento sobre las creencias era "contrario a la Constitución"

Comentarios

Esteban_Rosador

#2 Pues no es lo mismo, puedes ser católico y estar a favor del estado laico y por tanto en contra de la catequesis religiosa en la escuela, o tener una religión distinta entre las muchas que hay, etc..

darkoversun

#13 Sí chaval pues yo en mi instituto público tuve un sacerdote por profesor de religión y la clase se debería de haber llamado "adoctrianmiento católico"

Esteban_Rosador

#27 ¿Dónde pone en esos artículos que hay que dar catequesis en las escuelas?

Esteban_Rosador

#23 ¿Dónde pone en la constitución que hay que dar a catequesis en las escuelas? Bata con garantizar que los hijos la reciban en las iglesias (cristianismo), mezquitas (islam), sinagogas (judaísmo). pagodas ( budismo), chozas del hechicero (animismo), etc.

P.D.: Que conste que si lo pusiera, sería una razón más para cambiarla

Esteban_Rosador

#13 Pues no te cuentan lo que viene en el programa oficial. Basta leer un libro de religión para darse cuenta de que es pura catequesis. ¡Desde los 3 años y pagado por todos nosotros!

Esteban_Rosador

#9 pues en el primer caso, puede optar por no dar catequesis a su hijo en la escuela. Seguro que en la iglesia, pagoda, mezquita, sinagoga o choza del hechicero se la darán perfectamente y no perderá nada. Y de paso los demás nos ahorraríamos el sueldo del profesor de catequesis del colegio, que lo estamos pagando entre todos.

D

#3 Eso es otro tema y estoy de acuerdo contigo.

Pero no me refería a eso, lo que digo es que si hay que elegir para tus hijos en la escuela entre religión y una alternativa, siempre por narices vas a tener que manifestar tus creencias, en un sentido o en otro.

Esteban_Rosador

#c-5" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/685599/order/5">#5 # 6 Si dices que tus hijos den catequesis en la escuela, es prácticamente seguro que eres de esa religión. Tienes que manifestar tus creencias, pero a cambio te pagamos la catequesis entre todos los españoles.

Si eliges no a la religión, tus creencias pueden ser cualesquiera.

D

#23 El fracaso escolar no es sólo debido a la administración, es fácil comprender las muchas razones que pueden influir en ese dato.
En cuanto al artículo 27.3, no veo en ningún sitio que diga que la formación religiosa deba darse en una escuela o instituto. De hecho el lugar más adecuado sería una iglesia, en donde los poderes públicos deben de garantizar plenamente ese derecho. No dice nada de pagar esas clases, ni a los catequistas/profesores de religión, ni de poner las infraestructuras. Tampoco dice nada de que la religión católica deba de tener un trato mucho más especial que otras religiones, de hecho habla de formación religiósa no de formación en religión católica.
Muchos padres religiosos opinan que la religión debe de darse en las iglesias como ya se hace en EEUU o en Francia. Esto no es una discusión entre creyentes y no creyentes.

D

Enseñanza laica ¡ya!

D

Me quedo con el siguiene comentario:
Rafael Fenoy sostiene además que la postura de Cece respecto a esta materia "trasgrede las normas fijadas en los conciertos educativos" al negarse a ofrecer alternativas a la asignatura de Religión. Según Fenoy, estos centros se sostienen con dinero público y están "obligados por los conciertos": "Si no quieren ofertar alternativas a la Religión que no hagan los conciertos con la Administración".

Esteban_Rosador

#29 Ahora sí que los has conseguido. Efectivamente, la catequesis en la escuela tiene su origen en los preconstitucionales acuerdos de los políticos herederos del franquismo nacional católico con el ridículo miniestado vaticano. Esos acuedos sí que hay que derogarlos, ¡y cuanto antes!

D

pues eso ya tenia que estar con anterioridad.
En esta sentencia del supremo http://www.laicismo.org/anejos/2864/sentencia19980414.pdf
en el punto séptimo lo dice bien claro "artículo 3º del Real Decreto 2438/1994, de consignar que la manifestación de que se opta por las
enseñanzas de religión se hará "voluntariamente", y si falta esta manifestación se recibirán por el alumno las
enseñanzas alternativas."

D

#8 Entonces me estás dando la razón.

Si por defecto todos los alumnos dan alternativa de religión y un padre tiene que decir al centro "Oye, quiero mi hijo de religión católica" estará manifestando sus creencias.

En cambio, si por defecto todos los alumnos van a religión católica y un padre dice "Quiero que mi hijo de alternativa" puede tener cualquier creencia.

D

En Educación Andalucía va por delante. Espero que sigan el ejemplo en otras comunidades autónomas...

D

Un pasito más, muy bien por la Junta de Andalucía...

D

No se debe de dar ni Religión ni Historia y Cultura de las Religiones. ¿Qué pantomima es esa? ¿Os imagináis dando la historia de las religiones a profesores de religión puestos por la curia a dedo? Religión e Historia de las religiones fuera de la escuela YA

D

#28 Se me olvidaba:
http://www.aceprensa.com/articulos/2009/feb/13/espania-la-asignatura-de-religion-legal-y-equiparable-las-demas/

Lo dicho, para sacar la religión de las escuelas hay que reformar el ordenamiento jurídico.

D

#26 #24 Por si no fuera suficiente la Constitución, añadimos la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación:

Artículo Dieciocho.

1. Todos los centros públicos desarrollarán sus actividades con sujeción a los principios constitucionales, garantía de neutralidad ideológica y respeto de las opciones religiosas y morales a que hace referencia el artículo 27.3 de la Constitución.

2. La administración educativa competente y, en todo caso, los órganos de Gobierno del centro docente velarán por la efectiva realización de los fines de la actividad educativa, la mejora de la calidad de la enseñanza y el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado anterior de este artículo.

D

#19 Por eso es la comunidad autónoma con mayor fracaso escolar.

Por si alguien no lo sabe:
Constitución Española de 1978
Art.27.3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Para sacar la religión de las escuelas hay que modificar la Constitución.

angelitoMagno

#3 Si pero el que dice "Quiero que mi hijo estudie religión" ¿no está pronunciándose igualmente sobre sus creencias?

#4 ¿Estás seguro que la ley no les permite hacer eso?

tocameroque

...Podemos hacer como en los países sajones hacen los evangélicos. El que quiera religión a la escuela dominical o a colegio católico privado...O podemos realmente dejar que cada uno en el colegio estudie o no religión (y no sólo católica, la que quiera).

Don_Gato

La religión mola si no se toma como dogma de fé, cualquier libro sagrado resulta interesante si se mira desde la distancia que da el raciocinio. ¿alguien sabe qué paso con esa asignatura que se llamaba Historia de las Religiones o algo asi?

D

"los centros que en su proyecto educativo tengan expresamente identificada la religión católica como parte de su ideario no tendrán la obligación de ofertar las restantes opciones".

lol lol lol lol

rielo

Ya teniamos el lio con las lenguas, ahora con la religión... ¿que será lo próximo? ¿Las Matemáticas?

D

#19 Sí señor, sobre todo, en fracaso escolar lol lol

Y la religión en las iglesias.

oLiMoN63

#9 Entonces me estás dando la razón.
Si por defecto todos los alumnos dan alternativa de religión y un padre tiene que decir al centro "Oye, quiero mi hijo de religión católica" estará manifestando sus creencias.

Y si un cliente en un restaurante se pide un chuletón está manifestando su no adscipción al vegetarianismo. lol

Extress

Me parece coherente, y sobre todo si hablamos de educación laica y pública.

Nickair

Bueno,tampoco podemos olvidarnos que los valores morales que dá la religión no hicieron mal a los que pasamos por esas clases. Me refiero a eso de "tratarás al prójimo como quieres que te traten a ti", nada de "sin condón" ni mierdas actuales.
Me refiero a que la religión tuvo en su origen una misión de educar y comprender lo que se escapaba del razonamiento. Hoy en día se usa para otorgar poder a los pensamientos una serie de hombres.

Claro que yo estoy a favor de un clase laica que imparta esos mismos valores pero desde un punto realista. A ver si los niños para de colgar videos en youtube collejeando a todo quisqui.

t

Bah hablais sin tener ni idea, tengo 15 años, voy al colegio y os puedo asegurar que religion es mas historia que religion y los temarios que dimos durante este curso fueron: Hinduismo y Budismo, Judaismo, Islam, Catolicismo desde sus inicios hasta el medievo

Durante otros años estuvimos estudiando religiones prehistoricas, religiones romanas y griegas y de momento no me acuerdo de mas :P.

A ver si dejamos de despotricar sin sentido contra la religion eh

t

#14 Lo que venga en el programa oficial se la suda a los profesores, los profesores dan el temario que les da la gana

#16 Bueno ¿y que?, eso es pasado, estamos hablando del presente

#17 Te recuerdo que las religiones forman parte de nuestra cultura y eliminar Religion e Historia de las religiones seria eliminar una buena parte del temario de Historia

D

Y más:
http://www.cadenaser.com/articulo/sociedad/Constitucional/convalida/acuerdos/Iglesia/materia/Educacion/csrcsrpor/20070222csrcsrsoc_4/Tes/

Lo siento, es lo que hay. Y que conste que estoy en contra de la enseñanza de la religión en los colegios públicos. Pero la ley es la ley.

D

#19,

La educación no sólo es cuestión de la presencia de la religión en el colegio. ¿Hablamos de fracaso escolar en Andalucía? ¿Hablamos de universitarios parados en Andalucia? ¿Hablamos de la FP en Andalucía?

No me seas oportunista y demagogo, por favor. Andalucía no va delante de nadie en materia de educación, para nuestra desgracia.