Ya tenemos el Ave a Barcelona que hemos pagado entre todos y que disfrutarán unos pocos debido al alto precio que hay que pagar para disfrutar este servicio. Creo que todos nos preguntamos si un tres que sale de nuestros impuestos es lícito que tenga un coste tan elevado para su uso que solo haga que los disfruten unos pocos, el debate está servido.
Pero en mi comunidad no puedo ir de capital de provincia a capital de comunidad. En hacer 100 Km tardas más de 2 horas (bastante más) y el tren es algo total y absolutamente prehistórico.... tanto que al entrar se cambian las locomotoras, ya que las eléctricas no sirven.
Me parecería mas lógico que cuando estas situaciones (y sé que no solo ocurre aquí) estuviesen subsanadas (o mejoradas, aunque sea) se metiesen en otros embolados...
Unos familiares argentinos se quedaron flipados estas navidades al ver lo que les costaba desplazarse sin coche, y yo les dije que los medios de transporte públicos en España eran penosos... Sin embargo me dijo que el autobús era bastante barato en Argentina)
Además, como puedes ver en la página de renfe, el AVE Madrid - Barna le cuesta 2h 45m, mientras que Zgz - Barna son 2h ¿Nos están tomando el pelo o qué? ¿Pero qué clase de broma es esta? ¿Va a costar menos ir de Madrid a Barcelona que de Zaragoza a Barcelona habiendo la mitad de kilometros POR LAS MISMAS VIAS??
O sea, pagamos el doble de €/km y va casi a la mitad de velocidad. ¿¿¿Se creen que somo g*l*p*llas???
#18 Informate bien tu. 3h24 son los que paran en todas las estaciones. Hay unos cuantos AVEs que hacen Barcelona-Zaragoza-Madrid y tardan 2h53. BCN-ZGZ son 1h50 como máx.
#11 Pero no preguntes, miralo tu mismo en la web de renfe.
La realidad: meneame.net/story/48-billetes-ha-vendido-hoy-renfe-internet-han-sido-pr
Ida Madrid-Barna con mas de 15 dias de antelación en turista.
Lo mas barato que he encontrado.
AVE 03061 06:00 08:43 Turista 47,80 €
Si probais, en el desplegable tarifa, seleccionar WEB.
He estado buscando por la red y por 81 € Madrid - Barna, ida y vuelta, saliendo el sábado a las 7:00 y vuelta el domingo a las 22:00, es decir, todo el finde completo en Barna.
Con el AVE, ese horario no tiene tarifa web y sale por una pasta.
No es por nada, pero creo que con los precios, LA HAN CAGAO.
-Un aeropuerto que no se cierre varias veces al mes por niebla.
-Una autopista que nos comunique con el resto de España que no se cierre por nieve
-Un tren que no tarde la de dios para cualquier trayecto
-Un puñetero servicio de transporte universitario que no se salte horarios y que no utilice siempre autobuses cochambrosos...
-...
Estoy hasta los cojones de que lo único de lo que se hable en este país es de Cataluña, Cataluña y Cataluña. Si no hay AVE, porque no hay AVE, si hay AVE, porque hay AVE. ¿40€ Barcelona - Madrid en 1.30 horas os parece caro? Venga ya hombre. Sera por transporte además... como hay pocos enlaces en avión y en autobus, pues nada. ¿Sabeis cuanto cuesta ir en autobus a Madrid desde Asturias? Unos 40 pavos, y tardas 5 horas.
No si a veces pienso que les tenían que dar la independencia, así al menos dejarían de quejarse tanto. Pero bueno, seguro que si se independiza Cataluña, al día siguiente estan pidiendo volver ¡qué la cosa es pedir!
Ala, ya me podeis freír a negativos... al menos he descargado tensión acumulada xD
Para viajar en España el coche es lo mas barato.... y luego quieren ir de ecologicos por la vida.
Se paga con los impuestos de todos y se benefician los de siempre.
Si quieren hacer obras faraonicas que las hagan con viviendas de VPO.
A todos los efectos el tren suele ser lo más cómodo: apareces en el centro de la ciudad y en una estación para segundos viajes, te ahorras facturación y desplazamientos al lejano aeropuerto, viajas cómodo, te puedes levantar a estirar la piernas, ir a la cafetería... esas comodidades se pagan. Por ello debe ser siempre más barato que un avión y más caro que un autobus.
Por otro lado ayer monte en el Ave a Zaragoza y estaba lleno, y es una gozada, pero si hubiera tenido que pagar yo el billete me tenía que quedar sin comer unos días.
Es como todo en esta vida, ¿qué no tienes tanta prisa por ir de Madrid a Barcelona?, pues pillate un autobus. ¿Qué quieres llegar ligerito?, pues pillate un AVE. ¿Qué quieres llegar aún más rápido?, pues un avión.
Puesto a protestar por los precios, me parecen mucho peor los precios de la barra de pan,de la leche o de las frutas, o los pisos. ¿Por qué no protestar por ellos?.
Si alguien puede ir más barato en coche, o reservando vuelo a 2 semanas vista, que lo diga.
Los políticos y los medios de comunicación se encargaron de hacer el resto del trabajo haciendo campaña masiva del dichoso tren (a mucha de los contrarios al TAV en Euskadi, por ejemplo, se les acuso de ser "proetarras", para que los "buenos ciudadanos" viesen que los contrarios al AVE eran "violentos terroristas" y que los que lo querian "gente de bien") y mucha parte de la población trago con esto, ahora muchas de ellas se echan las manos a la cabeza.
No es por nada, pero me sigue saliendo más barato el irme en coche, que con un depósito (51.00€ de diesel) me da para ir, volver, e ir de nuevo. Y con lo que me ahorro me iré a comer algo por ahí o pagaré la entrada a una discoteca (10.00€ en Kapital).
Así que aunque sea por ocio o por negocios, está claro que el AVE es para ricos, por mucho que nos lo quieran pintar de otra forma.
Pero eso es otra historia, eso pasa en muchos sitios, seguro que hay provincias mucho menos favorecidas, como por ejemplo Extremadura. Pero eso ya es otro debate, en el título de la noticia se habla del dinero que cuesta un billete del AVE.
Es una auténtica vergüenza, pero ocurre lo mismo en el caso del Altaria, te reducen el trayecto en media hora y te doblan el precio, y además te quitan la oportunidad de elegir trenes más baratos.
Resulta que las obras las pagamos todos para que luego las aprovechen sólo unos cuantos privilegiados...en fin
Senseless
Bienvenido el ave, yo al menos me subiré menos al avión.
10 horas. Siglo XXI. Ni el tren correo en sus buenos tiempos xD
Ahora pago 25€ ida y vuelta.
¿Eso es caro?
#56, si el coche me lo hubiera comprado exclusivamente para ir a Madrid te puedo asegurar que me iría en el AVE sin dudarlo, pero la parte que le toca a mis viajes a Madrid de la compra y mantenimiento de mi coche es infinitamente más pequeña que los 6.90€ que me sobran todavía de las cuentas que he señalado antes.
#58, yo me quejo de que los billetes sean caros, pero no de que sean caros habiendo pagado las obras entre todos, sino de que sean caros porque hay continuos desfases millonarios por malas planificaciones y por "contratiempos" de última hora y "errores" de cálculo que obligan a elevar el precio del billete para rentabilizar la obra lo antes posible, sin tener en cuenta a costa de qué o de quién.
Además, los aeropuertos también los hemos pagado, efectivamente, pero ¿por qué me sale más caro ir una sola persona de Zaragoza a Madrid (sólo ida) en tren que ir dos personas a Bruselas desde Zaragoza, o desde Madrid a París en avión? La explicación es muy sencilla, y se llama competencia.
Otra consideración, la infraestructura la paga renfe. Para quien no lo sepa, por cada kilómetro y pasajero que recorre, renfe paga un canon. El canon de las líneas de alta velocidad (y no es en absoluto una exageración) es 100 veces más caro que el canon de las líneas convencionales.
Así que más bien digamos que es una inversión. De hecho con el canon de la Línea de Alta Velocidad Barcelona - Madrid, adif no solo tiene pensado amortizar la obra, sino incluso sacar beneficios.
Quien quiera perder el tiempo viendo las tarifas del canon ferroviario, que mire:
www.adif.es/empresa/index_decred_2007.html
Tren: LUGO-MADRID (500 KM) 51 euros y ¡9 HORAS! de trayecto.
Si les parece caro el AVE venganse por aqui, además de que en teoria los sueldos por aqui son mas bajos.
O un trayecto en bus LUGO-CORUÑA (100KM) que ronda los 9 EUROS.
Y bueno, como se comenta 50-60 euros trayecto a barcelona viene siendo mas o menos igual que el avión (cogiendolo con cierta antelación los billetes).
Si es que nos quejamos de vicio ....
Saludos
Salu2
Tal vez como está ahora la economía y los precios no nos podemos permitir el lujo de gastarnos 120 euros a la semana para viajar en el AVE, pero es más caro que el avión y muchísimo más comodo. Con que llegues 15 minutos antes a la estación, puedes subir al tren sin problemas.
El AVE beneficia a las clases media-alta y alta, no porque sea caro el billete individual, sino porque son los que podrán permitirse el lujo de vivir aquí e ir al curro a Madrid todos los días.