Hace 16 años | Por freerider a jornada.unam.mx
Publicado hace 16 años por freerider a jornada.unam.mx

Con un conocimiento de tan sólo 4 por ciento del universo, el reto para los científicos es conocer de qué esta conformada la energía y materia oscura que ocupa la mayor parte de ese espacio, señaló el Premio Nobel de física 2006, George Smoot, al presentar en México la teoría que lo llevó a obtener ese reconocimiento.

Comentarios

Tawil

Evidentemente Smoot se refiere a un tanto por ciento de composición, no de volumen. Conocemos de lo que está constituido el 4% del Universo (Materia ordinaria, concretamente hadrones del tipo barion y los bosones; y energia ordinaria) pero el 96% restante, con influencia gravitacional pero que pasa y mucho de las otras interacciones nos es desconocido, o solo intuimos de lo que pueden estar constituidoas (materia hadronica no barionica, materia extraña, elementos supersimétricos...)... vamos lo que se conoce como materia y energia oscura.

diegocg

¿Si no conocemos el 96% restante, quien te dice que es exactamente un 96%?

Zzelp

Y le parece poco, para la motilla que representamos.

jotape

#4 "Ahora hay una nueva herramienta, "ya se sabe que existe la materia y energía oscura, hace 10 años no se conocían; sólo tenemos conocimiento de 4 por ciento del universo, es lo único que entendemos"."

Sabemos que hay más cosas, pero sólo comprendemos el 4%.

Yore

Tanto?? No es por contradecir a un Premio Nobel, pero me parece mucho para lo poco que somos

D

De conocer la composición de la materia presente en el 4% del universo, a afirmar que se comprende el 4% del universo hay un trecho muy gordo.

En la práctica cuanto más se profundiza en cualquier tema, más se revela la magnitud de lo que queda por descubrir. Me hace gracia cuando creemos que por fin conocemos algo completamente, y la realidad nos la mete doblada. Como cuando a finales del siglo XIX se pensaba que la ciencia había llegado a su máximo desarrollo y no quedaba nada más por descubrir... Sólo un par de detallitos sin importancia, como la mecánica cuántica, la relatividad... nah, menudencias :-p. Y aquí seguimos, creyéndonos los más listos. Quizá, como decía Sócrates, una parte importante del conocimiento sea saber que no se sabe nada.

Jusore

El pensamiento que a mi más me mola es el de pensar en que hay más allá del universo. Por lo que he leido algunos postulan que estaríamos sumidos en un entorno infinito de universos, cosa que no solo es dicicilmente creible sino que hace posible el concepto infinito, cosa que no suele existir más que en matematicas.