Hace 15 años | Por --87131-- a xlsemanal.com
Publicado hace 15 años por --87131-- a xlsemanal.com

[c&p] La bruja es uno de los arquetipos femeninos más conocidos de la mitología popular. Todos tenemos en la cabeza la imagen de una mujer fea y malvada que prepara extrañas pociones y tiene tratos con el diablo, pero ¿de dónde viene esta imagen? En un lapso de 300 años se procesó a 120.000 mujeres, de las que se ejecutó –casi todas ahorcadas o quemadas– a la mitad. ¿Qué ocurrió en aquellos años para que la figura de la curandera se transformara en la de bruja?

Comentarios

Goldwin

¿menos violentos? lo dudo, la verdad...Puedes leer las noticias (www.meneame.net)

tobalcd

punset=meneo

jacm

#1: pues claro que somos menos violentos y como digas que no te parto la ....

(es broma, es broma, pero a que no suena muy raro)

D

hay más cultura.

D

y la explicación de la caza de brujas? se queda a la mitad

D

Me encanta ver a este hombre, como habla y lo que piensa.

D

Menos violentos físicamente tal vez, pero psicológicamente hacemos mas daño: racismo, machismo, homofobia, moobing, ...
Incluso en las guerras actuales ya no se busca matar si no herir al enemigo y dejarlo lisiado (minas antipersona, bombardeos de civiles, ...)
A nivel nacional tenemos las barbaridades de nuestra guerra civil y la represión de la dictadura y el caso actual de Eta con miles de personas que viven amenazadas y decenas de miles que se han marchado de Euskadi.

Y en cuanto a violencia física, quizás nos contengamos mas, pero basta recordar que en el siglo xx hubo mas genocidios y masacres que en cualquier otro.

D

Hay mayor control por parte de los cuerpos de seguridad del estado, y además usan el aparato propagandístico y los medios de comunicación para tratar de contener la violencia innata en las personas.

Pero las personas somos igual de violentas. Probablemente esté en nuestros genes.

D

Somos menos violentos y punto, a quien lo niege le doy un par de ostias.

D

#24 También hay quien prefiere investigar la desaladoras para prevenir la catástrofe.

damocles

¿Menos violentos? Ja, eso es solo temporal, solo esperen cuando empiecen las guerras por agua o alimentos y verás que el ser humano escribirá un nuevo capítulo de violencia que hará palidecer a las cruzadas, la inquisición, etc...

Si tu peleabas por religión y perdías, igual seguias con tu religión, el orgullo golpeado pero igual te recuperas, inclusive puedes hasta neogicar treguas... pero en una pelea o guerra o conflicto por agua limitada todo cambia: "o vences o mueres de sed", ya no es "ganar o perder" sino "ganar o morir horriblemente". Esas si van a ser guerras devastadoras, no vale treguas, ni negociaciones, ni diplomacia.

A

#18 Es verdad! a mi me convirtió en grillo!!... Y mejoré!

mystico

#16 y #16 Creo que los seres humanos no hemos cambiado nuestros impulsos, sólo la forma de expresarlos.

Necesitamos enormes aparatos jurídicos para moderar las conductas de los individuos, pero no la conducta de grandes colectivos. El código de Hamurabi y la Biblia constituyen enormes esfuerzos en este sentido, sin embargo las Cruzadas y la Caza de Brujas nos demuestran que aquellas mismas instituciones sirven para implementar el odio sistemático y el genocidio.

Y ese nivel de violencia no ha cambiado a través de los milenios, sólo se ha globalizado.

G

La iglesia esta más apartada, aplazada a un segundo plano... un mal menos aunque todavía no esta extinto ni mucho menos, a medida que se releguen estas a segundos planos cada vez seremos más personas y tendremos menos disculpas para comportarnos como animales.

No olvidemos que aquí quemamos brujas en nombre de Dios pero en otros paises lo siguen haciendo, cada pueblo en nombre de su dios.

Aun así las religiones, el dinero/poder y en menor medida la hipocresía siguen siendo los grandes males de la humanidad (o de una humanidad menos salvaje), si alguna vez conseguimos superarlos la humanidad pasara a otro nivel de vida y conciencia.

M

Pues opino que ahora la gente es menos violenta. Hay muchos casos de violencia pero pienso que son minoría, si la sociedad se alarma mucho con casos de violencia es porque la sociedad, en general, no está tan mal, pero hay que mejorar.

Lo del tema de la bruja, antes, las que llamaban brujas y las quemaban, que son muchas curanderas, en muchas civilizaciones han estado bastante bien vistas y en ese sentido ha habido retroceso. Conozco algunos pueblos que hay muchas curanderas y mucha gente va a ellas.

trollinator

#5 y no te olvides de la caza de brujas hacia los conductores.

D

Mis dos centavos: creo que en occidente somos indudablemente violentos en nuestra vida cotidiana, aún así, nuestra capacidad de barbarie colectiva ha que dado intacta. Sólo hay que ver la guerra (iba a escribir absurda, pero sería una redundancia) de Rusia y Georgia.

akiv

y cuando llegan al paroxismo las brujas se untan con sus ungüentos, vuelven a volar y entonces es cuando hacen todo tipo de maldades».

Bueno... los ungüentos estaban hechos a base de estramonio, amanita y otras de las llamadas "hierbas del diablo" y lo que se agarraban eran uno colocones que "volaban", veían al demonio y hasta elefantes rosas.
Y sino que se lo pregunten a las verdaderas especialistas en estas pociones... las meigas que yo no creo en ellas pero haberlas haylas.....

Nildur

#16 De donde sacas que hacemos mas daño con el racismo, machismo, mobing, etc?... La diferencia es que en la edad media no habian los medios de comunicacion que hay ahora para "informar" a todo el mundo.

D

De acuerdo con el comentarista #11.

H

Joder, #11, #26, os ponen unas cosas mas raras... lol

n

La verdad es que hay que reconocer que somos menos violentos ahora que hace unos siglos, no obstante siguen estallanto guerras. No aprendemos.
Yo conocí a una curandera que le curó las anginas a mi sobrina, qué barbaridad, hace unos siglos la hubiera quemado por ello.

A

Las brujas....
Mujeres que vuelan con una escoba entre las piernas....