Artículo de opinión del director del diario AS, C&P: Aquí creemos que no somos racistas pero hablamos como hablamos: "Dígale a ese negro de mierda que...". Y decimos 'engañar como a un chino', llamamos moro al celoso compulsivo, hacemos de judiada sinónimo de acción traidora y astuta... Desconfiamos del diferente. Cuando todos éramos iguales no lo notábamos. Ahora empezamos a darnos cuenta. [...] "Sólo nos metemos con los negros del otro equipo, no con los del nuestro". Bueno, pues eso es ser más forofo que racista, pero racista al fin.
menéame
Otra cosa es el futbol, en Espanya, la gente del futbol va a desahogarse a insultar, como cuando se iba al circo romano. A insultar a todo dios. A los contrarios, al arbitro o a los tuyos si encarta.
Desde luego un poco de respeto como lo hay en otros paises no estaria mal..
www.elpais.com/articulo/portada/Gananesespiritu/elpepusoceps/20060713es
¿A que a Senna nadie le insulta? Por cuatro descerebrados la paga el resto...
Cuando era pequeña, en mi clase no había ningún extranjero, ya no te digo alguien de piel diferente. ¿Eso evitaba los insultos? Para nada. La gente se metía con el alto, el gordo, el delgado, el de gafas, el que tenía la nariz puntiaguda o los ojos muy azules. ¿Son insultos per se? No. Algunos probablemente ni los consideraríamos tal cosa solo leyéndolos, pero lo eran cuando te los decían con animo de ofender y te fallaba la autoestima de tanto escucharlos así.
Ahora somos mayores y seguimos haciendo lo mismo. Solo que atacamos otras cosas, y la mayoría siguen siendo del aspecto.
que escojan ellos donde quieren jugar, como si es en el Vaticano
eso si, el dia que España vaya a jugar al Reino Unido, al primer insulto que se oiga de la grada, todos los jugadores de vuelta al vestidor
No seré yo el que niegue que entre los aficionados españoles hay mucho gilipollas, mucho racista y mucho animal. Pero tiene mucha gracia que los ingleses piensen que sus aficionados se comportan como auténticos gentlemen.
De los primeros resultados de Google, un estudio de Abril de 2002:
"In the 1970s and 1980s, racism in English football was widespread. Manifestations of this included monkey chanting and banana throwing. There was also a widespread failure of clubs to engage with their local ethnic minority communities. But things are better now, aren’t they?
FACTS AND FIGURES
1998 One football club Chairman was overheard asking another “Do you have any darkies playing today?”
1999 The far right group, the National Front, contacted Leicester City FC to ask if they could have a stall outside the ground on match days
2000 England striker, Emile Heskey suffered a torrent of abuse, spitting and monkey chanting from the Yugoslavia supporters whilst playing for the England U21 side
2001 Andy Cole was abused by England fans whilst playing for England against France in Paris
31 Manchester City fans were arrested for racist chanting during their game against Bradford City
2002 The Leicester City Chairman complained about the Leeds United fans after a large number were heard singing “You’re just a town full of Pakis” at the recent game between the two clubs
In a recent survey,
72% of respondents had witnessed abuse of black players over the course of last season
65% identified racism as the most important issue facing the game"
O más reciente, de la wikipedia:
"On 21 April 2004, Ron Atkinson resigned from ITV after he was caught making a racist remark live on air about the black Chelsea F.C. player Marcel Desailly: believing the microphone to be switched off, he said, "...he [Desailly] is what is known in some schools as a fucking lazy thick nigger". Although transmission in the UK had finished, the microphone gaffe meant that his comment was broadcast to various countries in the Middle East. He also left his job as a columnist for The Guardian "by mutual agreement" as a result of the comment.
On 13 January 2007, The FA charged Newcastle player Emre Belözoğlu with "using racially-aggravated abusive and/or insulting words", referring to an incident during the 3-0 defeat by Everton at Goodison Park on 30 December 2006.[54] Emre was,... » ver todo el comentario
Para que me entiendas en mi afirmación de que no tiene que ver con el racismo per se (salvo que lo tomes como una frivolización por mi parte, cosa que no pretendo en absoluto) te pondré un ejemplo aun más claro: uno de los insultos (o intentos de, para entonces ya estaba muy escarmentada) que me dedicaron era "blanca". Con más o menos adornos, pero, teniendo en cuenta que entonces para nosotros la piel más oscura que veíamos era la que se nos ponía con el sol, supongo que entiendes porque creo que lo del racismo, en ocasiones, no es solo porque el insulto sea empleado en ese tipo de ataques, hay que mirar la intención.
Y en el fútbol y deportes en general, el ánimo no es el de despreciar una raza en su conjunto y un representante en particular. El ánimo es solo de insultar y humillar al otro por ser el enemigo, por ser del equipo contrario, y si encima consigues afectarle y que juegue peor, objetivo conseguido. Y para insultar, lo más fácil es recurrir a lo evidente, el aspecto, del que no todos nos sentimos muy seguros. Y la piel diferente es algo que llama mucho la atención, igual que cuando de críos llamabas al pelirrojo "zanahoria" y al que llevaba gafas "cuatro-ojos".