Hace 15 años | Por tollendo a profeblog.es
Publicado hace 15 años por tollendo a profeblog.es

En España no se come mucho tiburón. Es verdad, el cazón es un plato típico, pero no supone unas grandes cantidades respecto al resto de peces. Pero los pesqueros españoles son los que más tiburón apresan en toda la UE. Y la UE es una de las flotas que más capturas de tiburón realiza. Capturan a un bicho, le cortan una parte que significa menos del 1% de su cuerpo, y lanzan el resto al mar. Porque ocupa sitio y no vale tanto.

Comentarios

tollendo

De verdad que a veces os gusta discutir por discutir, y que de todo hacéis un mundo. Joder, que es una tontería, dejad ya el tema

w

#2 Porque el Cazon es una especie de la familia de los tiburones, y durante muchisimo tiempo en españa se le ha llamado asi. Aparte de que no es una de las especies donde se practique la pesca selectiva, se aprovecha todo.

Saludos

tollendo

El cazón en adobo, una de mis comidas favoritas.

tollendo

#5 Además del cazón, por aquí se come el marrajo y el pez martillo. La palometa es lo que se suele llamar por aquí "japuta", muy rico pero no es tiburón ni se parece.

tollendo

#9 En cada zona hay variantes gastronómicas, y lo que gusta en algunos sitios en otros no tanto. En Cádiz el cazón se come normalmente adobado y luego frito, se vende en tiendas especializadas en pescado frito. El marrajo a veces se quiere hacer pasar por cazón pero no gusta tanto.

nexus7

Más que el cazón, el marraxo (marrajo) está con unas patatas fritas y una ensalada...

nexus7

Ahora hablando en serio, yo normalmente a los tiburones que he visto en lonja se les aplica la del cerdo... O incluso más... Comento de la lonja de Cedeira porque es de la que sé algo, los ves descargar los marraxos, etc... Y por lo que sé el hígado y otras vísceras para las químicas así hacen perfumes, la parte proteica fileteada para vender en pescaderías y en el Kilivatio (sitio mítico de Cedeira, para tomar un marraxo con patatas que está de chuparse los dedos)... Por Ferrol, A Coruña, Valdoviño, Cedeira, etc... Se suele consumir bastante...

Del cazón imagino que más de lo mismo, lo que pasa es que a mi el cazón me gusta más o cocido o al horno con alguna salsa/decoración buena, el marraxo mola porque se hace rápido a la plancha, está muy bueno y si tienes 20 minutos con un aroz/patatas y una ensalada vas como dios...

Creo que de destragarse se destragarán las tripas y la cabeza, aunque como ahora se suele reciclar todo eso para hacer comida para perros o vacas, visto que las vacas ya no pueden comer vacas y los cereales están caros les dan pescado...

Que conste que admito que es más fácil encontrar cazón que marraxo, pero oye en este mundo hay de todo...

D

#9 Yo en Cedeira me tengo puesto ciego de marraxo, que como bien dices con patatas y una lechuguita está de vicio. Y sí que se aprovecha todo y es un bicho muy abundante, otros tiburones están en peligro (muy pocos), pero estos "pequeñitos" en Galicia los hay a patadas.

D

#14 por lo que he leído en esos enlaces, ese marrajo es el que se pesca y se consume por aquí.

#15 Hay gente que no sabe que es un gallifante, por ejemplo

¿y? ¿qué tiene que ver?

Y lo de cultura básica bueno, la gente del campo te sabe distinguir entre diferentes tipos de plantas, otros sabran decirte lo que es un bit, otros te sabran decir lo que es un amperio...

La gente de campo sabrá mucho sobre campo pero todos tenemos una cultura básica, todos hemos estudiado biología y aunque yo haya nacido en Madrid y viva en Madrid sé diferenciar por ejemplo muchos árboles, plantas, animales....y soy informático, eso no tiene que ver, y más con cosas que se consumen aquí y que son típicas, como el cazón, no estamos hablando de nada raro ni introducido hace poco, de hecho he comido cazón y no conozco a nadie que no supiera que era un tiburón y aquí no hay mar precisamente.

E insisto, todos saben que la merluza es un pez, que el pato o el pollo son aves o que el cordero es un mamífero, sabemos como son físicamente, los comemos y sabemos lo que son, sino sabes lo que es el cazón no le eches la culpa a quienes lo sirven porque con poner "cazón" ya lo están especificando todo.

D

#4 arhhh cazooon en adooobooo (voz de homer babeando)

D

Mierda, por que cojones cuando te ponen cazon no te ponen que es tiburón?, al igual que si pides ternera no eres totalmente consciente que es bebe de vaca... Esto prueba lo ineficiente que resulta la información al consumidor, pides una ensalada mixta pero es sorpresa (y el camarero ya tiene suficiente con atender las mesas)

D

#13 Hay gente que no sabe que es un gallifante, por ejemplo... Y lo de cultura básica bueno, la gente del campo te sabe distinguir entre diferentes tipos de plantas, otros sabran decirte lo que es un bit, otros te sabran decir lo que es un amperio...

#10 Sabes que el E 124 es rojo cochinilla? si no te informan es por que no les interesa que el consumidor sepa discernir bien por miedo a que deje de comprar algo(*). Como yo en estos momentos. Alguien te lo tiene que decir por primera vez, por que mientras como no estoy pensando, este alimento tiene unas proporciones de tal o cual manera.
Y si el etiquetado es importante, por que hay gente que sufre de determinadas alergias o pasa como dice #11 que te venden lo que no quieres. ¿O acaso tengo yo que ir a mercamadrid a comprobar que ese atun es realmente atun rojo?

(*) Como en el capitulo de south park que cuando llaman a la ternera bebe de vaca lo dejan de consumir.

D

#2 Pues eso es lo que comento, que como es tradición se llama asi pero no te informan de lo que es, al igual del tipo de cuajo que utilizan vegetal o animal o si el atun que pides es atun rojo (a punto de extinguirse).

Basicamente, no me gusta mezclar las comidas y que sepan uniformes (mucha gente sabe que le gusta pero no distingue ningun sabor en particular); y que se pueda saber el origen.
Hay algun tiburón mas que se llame tipo palometa (*) o nombre generico que no quiera comerme?

(*) Se lo que es pero no da ningun tipo de información este tipo de nombres http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/en_la_cocina/alimentos_de_temporada/2004/10/01/146654.php

D

#2 Mierda, por que cojones cuando te ponen cazon no te ponen que es tiburón?

Pone que es cazón, se sabe que es un tiburón, pocas personas no lo sabréis, cuando te ponen "merluza" no pone que es un pez, es cultura básica, muy básica.
No es nada raro ni se oculta con otro nombre:

http://es.wikipedia.org/wiki/Caz%C3%B3n
http://www.fishbase.org/Summary/speciesSummary.php?id=4642

#12 Yo en Cedeira me tengo puesto ciego de marraxo [...] es un bicho muy abundante.

El marrajo es precisamente una de las especies de tiburón que más peligro tienen, desde luego más que un tigre por ejemplo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Marrajo
http://tiburones.iespana.es/marrajo.htm

Y bueno, serán pequeñitos, pero me cruzo yo con uno de estos http://tiburones.iespana.es/fichas/marrajo/marrajo.jpg de 2-4m y me giño ahí mismo.

D

#13 Ahora mismo en Galicia creo que no está limitada la pesca de marraxo, y sí lo está la de otros muchos peces que tienen cuotas... en peligro están todos. El marrajo que se pesca en el norte creo que es otro diferente al que indicas, pero no estoy seguro, y suelen ser de 1 ó 2 metros... como con todas las especies que se capturan si no se pescasen llegarían a los 3-4.

D

#5 Si no quieres comer tiburones por la razón que sea, te informas y ya está, no digas que no se informa al consumidor porque todo el mundo sabe que el cazón, la raya, el marraxo... son cartilaginosos. La palometa se parece tanto a un tiburón como a una rana; y el atún rojo vale un pastizal, si pides atún no será rojo, y eso contando con que sea atún de verdad.
Cuando alguien quiere seleccionar lo que come se tiene que informar él, no puedes pedir todo echo... a mí, como me da igual que el cuajo sea vegetal o animal, pues directamente paso del tema.

D

#16 http://es.wikipedia.org/wiki/Lamna_nasus Aquí habla del interés comercial de éste, pero serán varias especies que las meten como marrajo.
#15 Sé qué es el rojo cochinilla, lo llevan muchas golosinas y el bitter kas, pero no me preocupa en absoluto. Creo que tienes un conjunto de creencias sobre la alimentación muy peculiares y que en base a ellas deberías informarte tú personalmente... creo que no has ido en tu vida a una pescadería, y sigues sin saber qué es el atún rojo, no te lo van a dar porque sí, vale cientos de euros el kilo. Las alergias las puedes achacar a lo que quieras, de eso a la realidad hay un trecho grande. En definitiva, infórmate y medita antes de hablar o escribir.

anthonyguinness

Ese tipo de pesca, el finning, deería de estar prohibida.