Hace 14 años | Por Igualtat a vozbcn.com
Publicado hace 14 años por Igualtat a vozbcn.com

(C&P) "Desde hace años, diversas asociaciones catalanas vienen denunciando que la inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán supone un perjuicio para que los alumnos dominen correctamente el castellano, y aseguran que los exámenes de lengua y literatura española de Selectividad se bajan intencionadamente de nivel para que los resultados generales no demuestren esa carencia del modelo lingúístico escolar catalán."

Comentarios

D

#10 El modelo vasco es distinto. Ahí una vez acabas el instituto no tienes el EGA, aquí tenemos el nivel C de catalán, que es el requerido por la administración para cualquier puesto.

Otra es que si esa pregunta que pones tú de ejemplo sirve para el acceso en universidades públicas... manda huevos lol

J

¿No será sencillamente que el nivel de conocimiento de lengua castellana en los alumnos es superior al de catalán y por eso unos exámenes parecen más fáciles que otros?

D

La respuesta en la entradilla. Es la manera de "demostrar" que el nivel de castellano de los estudiantes de Cataluña es igual (o mejor) que el del resto de España.

D

Yo saqué más nota en el de Catalán que en el de Castellano (8 y 7) y soy castellanoparlante de toda la vida, el Catalán lo utilizo casi únicamente en ámbito escolar/universitario y cuando alguien se dirige a mí en Catalán.
No sé cómo harán la comparativa de dificultad pero cuando la hice yo (hace 3 años) no me lo pareció.

D

Yo me acuerdo que cuando hice selectividad llegó a mis manos un librito d esto de examenes de otros años, y los de lengua (castellana) de Cataluña eran un cachondeo.

j

No sé si será verdad que es algo deliberado o no, ni idea, pero sí conozco catalanes de 25-30 años que han salido de Cataluña por primera vez en su vida para venirse a trabajar a Alemania... y les cuesta horrores hablar en español (a algunos, no a todos). Casi me atrevería a decir que alguno habla casi hasta mejor en inglés...

ikatza

Curiosa conclusión. ¿Se puede aplicar al modelo vasco? Es justo al contrario, con unos examenes de euskara insultantemente faciles. Y con "insultantemente faciles" me refiero a:

Lee y responde:

"Los hermanos Iñurrategui han subido doce ochomiles?"

¿Cuantos ochomiles han subido los hermanos Iñurrategui?

Con esto me encontré yo en mi examen de selectividad, hace años ya, y todavía me escuece.

Igualtat

Voy a controlar desde el fisgon...
...de momento 6-0 (5mtos)

kades

#10 hombre, uno de mi generación

andresrguez

#2 No se yo, pero está demostrado que el nivel de castellano más rico son las de las comunidades bilingües como Euskadi y Catalunya

D

Siempre es algo que se ha dicho. Desde luego en mi ronda [hace ocho años] el examen de catalán me resultó elemental, y me examiné sólo cuatro años después de empezar a meter el catalán realmente en mi vida.

g

Porque no tengo ni idea de catalán. LOL LOL LOL

j

#17 Yo no extrapolo en absoluto una experiencia personal, ni hago demagogia. Al hilo de la noticia cuento mi experiencia en Alemania, donde conozco y he convivido/tratado con gran número de catalanes (aunque no lo parezca, por lo visto), por si a alguien le puede resultar útil o informativa. Para mí no va más allá de la anécdota.

Pero veo que lo único que hace es encender las sensibilidades de alguno como si se tratase de una cosa de vida o muerte. En el fondo estamos los dos de acuerdo, entre la muestra de todos los catalanes que conozco están los gilipollas que tú mencionas (bien porque sean gilipollas, bien porque no llegan, prefiero pensar lo segundo) y los que son personas perfectamente normales (como tú). Pero no sé dónde ves la generalización donde digo "a algunos (no a todos) les cuesta horrores hablar en español". Y la verdad es que a mí ni me va ni me viene, allá ellos (entre los que no te cuento, tranquilo).

Igualtat

Empieza el baile...en 10 mtos 8-0

en poco menos de segundos 3 negativos seguidos

J

Eso lleva siendo asi desde hace anyos (ya cuando yo hice selectividad allá el siglo pasado). Por un lado obliga a que se pongan las pilas con el catalán, que es mas jodido que el castellano, y de paso, tal como dice el artículo, evitas que te monten un pollo porque los resultados en castellano son patéticos (que quizás lo serían si el examen fuese difícil).

jamaicano

En el resto de españa... lo bajan en todas las asignaturas para lo mismo

C

En Galicia pasa exactamente lo mismo con el gallego, pero no creo que sea algo bueno o malo, simplemente es así por costumbre de los que diseñan el examen. No lo veo como algo bueno o malo para el idioma en si.

De hecho es como si apareciese un titular que pusiera: Los examenes de física son más fáciles que los de matemáticas. Bueno, pues lo serán.

Igualtat

#10 Conclusión debe ser diferente lo que pasa en Euskadi que lo que pasa en Catalunya ¿no?

c

#2 yo se de meneantes que son bastante demagógicos y extrapolan una experiencia personal para generalizar sobre una comunidad de mas de 6 millones de habitantes sin (por lo que parece) haberla pisado.

Harto estoy de oír que hay tantos catalanes que no hablan castellano. ES MENTIRA y cualquiera que viva aquí lo sabe.

Que haya gilipollas que no quieren hablar castellano a alguien que no entienda el catalán, pues seguro, gilipollas los hay en todas partes.
Pero yo soy catalán, hablo castellano, y de toda la gente con la que me he relacionado en mi vida en catalunya (no amigos, sino toda persona con quien he tenido que cruzar palabras en mi vida, que pueden ser miles), diría tranquilamente que un 99% hablan decentemente el castellano, mientras que con el catalán la media baja bastante. (y el 1% que no hablan decentemente el castellano, tampoco hablan decentemente el catalán...)

Edito: Es gracioso que cuando asociaciones de cualquier tipo critican al gobierno de corrupción mentiras, etc, todos estáis de acuerdo, pero cuando es algo relacionado con la lengua, los políticos saben muy bien de lo que hablan y la gente no tiene ni idea.