Hace 16 años | Por --44747-- a elmundo.es
Publicado hace 16 años por --44747-- a elmundo.es

Resulta que una inmigrante sin papeles escribe en el blog de Ciudadano M relatando una mala experiencia con la policía. Parece que la mujer estuvo 15 horas en una celda, junto a otros inmigrantes, y el trato fue bastante vejatorio. Independientemente de que exagere o no, lo que me ha sobrecogido es la cantidad de comentarios xenófobos y racistas que enviaron los lectores (podréis leerlos pinchando en comentarios, debajo del artículo), recurriendo a los topicazos ya conocidos sobre los extranjeros. Que cada uno extraiga sus propias consecuencias

Comentarios

jotape
w

#11 Nop...el principal problema de este país es económico...y que mejor para el españolito de a pie para culpar...que a los inmigrantes...es la solución al problema...

Aunque el problema lo crearon los políticos y empresarios, adoptando una política de inmigración (paises mucho mas avanzados que el nuestro tienen politicas mucho mas duras )descontrolada que venia bien a sus intereses, en parte se arreglo con la legalización masiva...pero aun asi el clima general entre el españolito medio es de muuucha desconfianza

Saludos

D

Es que ha muchos se les olvida que en los años 60 emigraron muchos españoles tanto a Europa como América.

Yo pondría una lista colgada en cada ayuntamiento, con la cantidad de ciudadanos que emigraron a otros países a trabajar y después de varios años o cuando se jubilaron volvieron a su ciudad. Lo ponen durante quince días y a mas de uno se le cierra la boca de golpe.

Que facilidad que tenemos para olvidar cuando no nos interesa.

H

No hombre, no, racistas no hay casi ninguno, todos con los que me cruzo empiezan con aquello de "yo no soy racista, pero..."

s

Yo he escrito comentarios en ese foro, y precisamente en ese hilo a sabiendas de que se me iban a echar encima. Suelen ser muy dados a echarle la culpa a los demás, o a respuestas del estilo ..." te fastidias" vete de la ciudad, vete a tu pais. No saben argumentar, y a los que lo hacen se les echan encima. De todas maneras conociendo la línea editorial no es una novedad

Como ya les he comentado carecen de empatía, y a mi me han dicho que me sobra ñoñería y me falta inteligencia. No espero otra cosa de ese foro, no voy a cambiar el mundo, pero igual que ellos opinan yo también tengo derecho a exponer otro punto de vista.

Han olvidado (si en algún momento lo llegaron a saber) que muchos de los países de los que ahora recibimos inmigrantes fueron esclavizados por el "hombre blanco", han olvidado que los españoles fuimos inmigrantes y no todos legales, y que también formamos nuestros guetos, y que tuvimos problemas.. pero claro, como Franco nos vendió que se fueron todos con contrato y con casa a vivir en el paraíso... y no todos los casos fueron así.

No quiero extenderme más, como ha dicho #14 el problema es de que interesa a los gobiernos crear este clima, pensamos que vivimos inseguros, y que nuestros problemas económicos derivan de la inmigración, cuando está quedando demostrado que no es así.

Me reafirmo en que ningún ser humano es ilegal, lo leí en una manifestación en Madrid, y hasta tengo la foto de la persona que portaba la pancarta. Lo ilegal, amoral asqueroso y mil adjetivos más, es que torzamos la cabeza y sigamos exprimiendo países con créditos infames, expoliando recursos naturales, creandoles inestabilidad... eso si que es ilegal.

GuitarWorker

mmm por lo que leo, al menos la mayoría de los que comentaron esa noticia sí...
Meneo este envío como forma de protesta al racismo...

s

Pues será tu caso #21 yo conozco casos que confirman lo que te dicho. Lo de la esclavitud no hace tanto tiempo, te pongo el caso del café, un tema que me interesa mucho, puesto que es llamado el oro negro porque tiene tanto valor como el petróleo. Te animo a que investigues un poco sobre como en Sudamérica antes, durante y después de la segunda guerra mundial, todavía se les hacía trabajar como mulas a cambio de una comida al día, mientras los países ricos compraban café a precio de risa, y como hoy todavía se juega con los precios del mismo.

Repito que antes también se emigraba sin papeles. Y antes de antes no existían los pasaportes y se podía circular libremente, y tampoco hace mucho tiempo. Y que los países de acogida también han tenido los problemas de adaptación que tenemos nosotros ahora, también existían guetos, pero nos quedamos con aquellos a los que le fue bien, y no aprendemos de lo que pasó entonces. El olvido conduce a que se repitan los mismos errores.

Ser extranjero como dice #22 no te hace ser culpable, solo te hace ser extranjero.

D

#0 Pero que feo es generalizar.
Te cuento mi jornada diaria y que cada uno saque sus conclusiones.
Me levanto a las 6 de la mañana y me voy al trabajo escuchando la Cope. (Durante el trayecto de 1 hora soy un católico y un facha).
Llego al trabajo, pero antes de entrar me tomo un café, a estas horas leo la Voz de Galicia (en estos momentos me convierto en medio-rojo).
Trabajo un poco.
Salgo a comer y después me tomo otro café, en este bar sólo hay el mudo, y que demonios, lo leo (soy racista y facha).
Vuelvo al curre.
Al salir solemos ir a tomar algo, en este momento y mientras llega todo el mundo es hora de leer el País (soy un progre y ateo)
Llego a casa, hago mis cosas entre ellas mirar ver que hay en Meneame (ahora solo sé que odio a Microsoft)
Me acuesto escuchando el debate político de la Ser (ateo, y de izquierdas hasta la mañana)

w

#29 Pues entonces no generalicemos...ni todos los españoles somos racistas, ni todos los extranjeros son delincuentes

Saludos

e

No es nada que no escuche a diario en la cola de la pescadería, en el autobús o en la plaza. El racismo en este país ha adquirido tales dimensiones que es la norma y no la excepción. Por eso, ningún partido político lo censura y algunos la alimentan. Éste el principal problema del país hoy en día.

D

#0 Se puede encontrar comentarios xenófobos, racistas o difamatorios en cualquier foro de internet. ¿Son racistas, xenófobos o difamatorios todos los foros? Yo creo que no. Racistas son los que vierten comentarios racistas amparándose en el anonimato y escudándose en la libertad de expresión.

w

#31 Yo diría más: los extranjeros no todos son delincuentes. Los Españoles podemos ser somos bastante racistas.

Te lo edito mas o menos al gusto a ver si llegamos a un entendimiento

Saludos

D

#28 Evidentemente que hay quien se aprovecha de toda circunstancia.

No dejo de ver católicos que dicen que son perseguidos, m´ñartires de su fé en España, por ejemplo.

Cuestión diferente es que tales cosas sean generalizaciones. Eso es incierto, por no decir falso.

Caso 1....caso 100.000: empresario que abusa y no paga o paga una mierda.

Caso 100.001 al 3.000.000: casero que cobra abuso de mensualidad.

Caso......

A ver, excepciones son curiosas pero no la generalidad.

w

#24 Pero es que aquí no estamos hablando de esclavitud o de los efectos de la globalizacion sobre el ciudadano medio de los países pobres, no hay que irse a sudamerica para hablar de trabajadores explotados, aquí también los hay.

Las fronteras llevan mucho tiempo existiendo, y si se podía emigrar sin papeles, pero como por ejemplo USA, había que declarar tu llegada al país, profesión , procedencia y posible destino. Durante el siglo 20 exceptuando las migraciones masivas, caso de la 2a guerra mundial, era muy normal... pero en los periodos de entre guerras no.

Sigo diciendo, lo se, que muchos españoles fueron emigrantes ...y me vuelvo a repetir de mi comentario en el #21
C&P " el caso de la emigración española de los años 40, era sutilmente distinta... la inmensa mayoría que emigro a Europa iba legal, y sabia muy bien que , aunque luego se formaran gettos, se tenían que amoldar a las leyes y costumbres del país, y si delinquían los ponían de patitas en la junquera... aparte de que se tenían que buscar las habichuelas ellos mismos ( toda mi familia estuvo, y muchos siguen, en Francia) claro que existían ayudas... pero para recibirlas tenias que ser , en este caso, francés... y nadie se escandalizaba ni les llamaba racistas, xenofobos o intolerantes "

Claro que podía haber problemas de adaptación, pero eran los emigrantes los que debían adaptarse a los países donde emigraban y no al revés... y casi nadie tenia problema en ello...porque?
Pues porque tenias 2 opciones : O te amoldabas a las costumbres del país o te morías de hambre, o fusilado, en la España de paquito... la gente no iba exigiendo

#22 Yo no asocia a nadie con nadie, no se puede juzgar a un libro por sus tapas... pero la palabra racismo sigue estando demasiado bien empleada para según que cosas... y mucha gente traga solamente por miedo a que los consideren como tal...solo porque una vez dicha ya se genera una marabunta mediática.

2 ejemplos reales.
1. Un colega mio tuvo movida en los cercanías hace unos años...se llevo unas cuantas ostias - se las había buscado- de parte de los de seguridad... la cosa no paso de ahi ... cosa de este tipo han pasado siempre ...muchas veces sin razón y pasándose... pero ahora, el agredido es inmigrante, da igual que fuera pedo, soltando borderias y metiéndose con la gente... primeramente sera por racismo...luego si acaso se descubre que no que tío la estaba liando y siendo violento... pero por si acaso primero Racismo

2 Caso... Este lo hemos visto todos cuando vamos de visita a un hospital. Existe un horario estricto para visitas y un numero máximo de personas a la vez visitando al enfermo... ahora pensemos en los gitanos...yo he visto a toda la familia de uno que parecía que vivía allí...y yo tenia que quedarme en la sala de espera porque ya había 3 personas viendo a mi abuela.

Y de este tipo unos cuantos

Saludos

tnt80

No se, pero si "alimentan" a los "trolls" que lo son, no es de extrañar que por allí "se quede alguno que otro".

rebirth

Una pena.

Hay racismo en todas partes. La intolerancia es algo que se debe combatir, educando a las personas desde que son niños.

Debemos entender que ante todo somos seres humanos, independiente del color de piel, del idioma que hablemos y de las creencias que tengamos. Creo que es mejor distinguir a las personas por sus actos que por su procedencia.

Saludos

D

Si eso te escandaliza por favor no leas nunca los comentarios del 20minutos.es. Los comentarios vejatorios no se limitan a los españoles hacia los inmigrantes sino también de los inmigrantes hacia los españoles e insultos entre diversas nacionalidades. Pura carnaza que muchas veces creo atrae más a según que gente que la noticia en sí.

w

La verdad es que no se porque tantos negativos al #16, es algo que es totalmente cierto... y es una herramienta utilizada por muchos para hacerse las victimas...y en esto tiene mucho que ver los medios de comunicación...que les encanta generar controversia.

Tu vas por la calle y puedes pelearte con dos gilipollas...uno es negro y el otro blanco. En el caso del blanco no hay mayor problema...como mucho acabais en la comisaria; en el caso de negro, también acabareis en comisaria...pero para la prensa ( que no aparece en el caso del blanco) seria un ataque racista...y muchos colectivos proemigrantes...antes de conocer la verdad del asunto también lo calificaran como tal.

#18 C&P "Han olvidado (si en algún momento lo llegaron a saber) que muchos de los países de los que ahora recibimos inmigrantes fueron esclavizados por el "hombre blanco", han olvidado que los españoles fuimos inmigrantes y no todos legales, y que también formamos nuestros guetos, y que tuvimos problemas.. pero claro, como Franco nos vendió que se fueron todos con contrato y con casa a vivir en el paraíso... y no todos los casos fueron así. "

La primera parte paso hace siglos, creo que es un argumento muy manido , y demagogico para este asunto...por lo demas, el caso de la emigración española de los años 40, era sutilmente distinta... la inmensa mayoría que emigro a Europa iba legal, y sabia muy bien que , aunque luego se formaran gettos, se tenian que amoldar a las leyes y costumbres del país, y si delinquían los ponían de patitas en la junquera... aparte de que se tenían que buscar las habichuelas ellos mismos ( toda mi familia estuvo, y muchos siguen, en Francia) claro que existían ayudas... pero para recibirlas tenias que ser , en este caso, frances... y nadie se escandalizaba ni les llamaba racistas, xenofobos o intolerantes

Saludos

D

Hay algunos racistas en España.

Son casi todos los que están en contra de la nueva asignatura de "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos".

D

Vamos a ver.Distingamos entre leerla y comprarla.Generalmente, pienso, que a todos nos gusta saber cómo opinan los contrincantes ideológicos. Para ello tenemos que coger la prensa contraria a nuestra manera de pensar.Lógico ¿no?¿Quieren decir que por ello soy racista?¿No será el que la compra, que está contribuyendo dinerariamente, el racista real?Yo compro mi prensa, y la leo,pero la de la oposición sólo la busco y la leo. No la financio.

jaz1

nos gusta ver que nuestros defectos estan en los otros.

D

#21 Es debido a que pareciera que se asocia al extranjero con el delincuente. Y tal asociación resulta de canallas.

El extranjero no es un culpable.

Un culpable es un racista o un ultranacionalista. Esos si son verdaderamente unos canallas innombrables. Con independencia de su color de piel.

Entelequia

(#31) Pues yo rogaría que no confundamos Racismo // Xenofobia.
Racistas fueron los Nazis, por ejemplificar (y muchos otros), la Xenofobia deriva de la acumulación histórica de prejuicios debidos a hechos puntuales históricos creando: recelo, fobia incluso odio contra los extranjeros o etnias, sin enjuiciar su raza.

D

¿A álguien más le recuerda cierta escena de haz lo que debas?

D

#35 Pues no ganas para aspirinas, Tangarallo.

D

#37 Yo creo que no. Si miras las estadísticas oficiales hay proporcionalmente mas españolitos en las cárceles que de ninguna otra nacionalidad. Respecto del racismo en España igual, lo cierto es que hay un huevo de racismo. Quizá de baja intensidad, pero racismo al cabo.

Y lo cierto es que solo tienes que escuchar al Losantos & company para darte cuenta de que se difunden falacias contrarais a tal realidad contínuamente.

D

#31 Ateo, creo que ahí se te ha ido la perola completamente...

D

Ya tengo un voto negativo por provocación...en fin, contaba con ello, pero hay que denunciar este racismo paletil e ignorante, esto va contra cualquier principio humano...

D

#30 Yo diría más: los extranjeros no son delincuentes. Los Españoles somos bastante racistas.

Delincuente no es un atributo de extranjero en absoluto.

Y conviene remarcarlo debido a que hay una corriente racista que pretende imponer tal falacia como un hecho. Conviene remarcarlo, Wendigo.

D

#0 Sí.

Entelequia

¿Son libertinos los lectores de elpais.com? No sé que pregunta es mas absurda ¿Y esa manía de querer encasillar a todo el mundo? Acaso una opinión (puntual) te convierte automáticamente en una "clase" de persona ... porque en España somos así, unos clasistas del 3 ...

s

Si los lectores de elmundo.es son los mismos de 20minutos.es, entonces sí, son racistas. Al menos los cuatro o cinco fanboys de Democracia Nacional que escriben con docenas de nicks distintos para dar sensación de multitud, los deben tener en nómina a turnos de ocho horas.

D

Si te defiendes de un español que te amenaza a punta de navaja es defensa propia.
Si era extranjero, eres racista.

Nada nuevo bajo el Sol.