Hace 12 años | Por Hokkaido a elcorreo.com
Publicado hace 12 años por Hokkaido a elcorreo.com

El PNV ganará las próximas elecciones autonómicas con una cómoda ventaja de nueve puntos sobre Euskal Herria Bildu (EHB) y tiene casi todos los boletos para recuperar Ajuria Enea, aunque necesitará pactos para lograrlo

Comentarios

D

#4 De verdad pensáis que uno que fuese a votar al PNV o al PSOE cambiaría de idea y votaría a Bildu solo porque salga la Espe rebuznando?

kampanita

#45 Pues si. Al menos conozco a más de 10 personas que votaban al PNV y en las últimas elecciones ha votado Bildu.

Tambien conozco un par de personas que votaba al PSOE y ahora han votado a Bildu.

Que no os enterais....

D

#46 Una cosa es que votases PNV o PSOE porque antes no había partido abertzale legalizado, y otra que cambies el voto porque salga el PP diciendo tontunas

kampanita

#48 de eso que dices, ya hubo un claro ejemplo en las elecciones del 2004, entonces el que decia las tontunadas era el del Gran Pabellon Auricular....Y le salió el tiro por la culata, JUSTO por lo mismo que comentas.

lambretta

#10 y #15 Con la persecución que han sufrido los abertzales en los últimos años, no creo que sean muy sinceros cuando contestan a los encuestadores.

angelitoMagno

#21 La misma sinceridad que pueden tener los votantes del PP o UPyD en Euskadi, ¿no?

roig

#16 La ley electoral:
1) No tiene circumscripición única.
2) No reparte los escaños con proporcionalidad sino con la ley d'Hont.
3) Ambos factores a la vez hace que salgan perjudicados los partidos pequeños dispersos y se valore más el voto en áreas

Pero que no te perjudique no quiere decir que te beneficie. La ley electoral no beneficia EHB por encima de PNV, PSE, PP. Sólo perjudica a IU y demás partidos pequeños.

No estamos hablando de que EHB vaya a ganar porque la ley electoral hunda PNV, PSE y PP. EHB va a ganar porque corrigiendo el sondeo de Ikerfel con los datos de #15 queda*:
EHB: ~41
PNV: ~20
PSE: 2-5 (Si esto sale así que vayan al PSOE central a llorarle la ley electoral)
PP : ~11
otros: el resto

* Nota: el rigor estadístico de esto es entre 0 y nada. Más o menos como el sondeo que se menea.

Además que entren partidos que no se mantenían en el poder hasta ahora gracias a la ley electoral es una oportunidad para cambiar la misma.

D

#23 No es que me disgustara, pero esos NO van a ser los resultados. Por mucho que caiga el PSE va a ser la tercera fuerza, y desde luego no va a tener 5 escaños, ni EHB va a sacar 41 (mayoría absoluta holgada).

roig

#26 ¡Evidentemente que no! Ya lo he dicho que esos cálculos no tienen ningún valor. Básicamente por lo que he comentado de la no proporcionalidad de los escaños a los votos: es aplicar una corrección lineal a una magnitud (escaños) que no escala linealmente con la magnitud que sí es aditiva (votos). No es que no tenga fundamento estadístico, es que no tiene fundamento matemático. Era solo para ilustrar.

coxal

EHB se convierte en la 2º fuerza, tal y como vengo sosteniendo hace tiempo. Y ojo, el PNV puede ir poniéndose las pilas, porque con los ataques que recibe EHB desde Madrid es factible que puedan igualarse las fuerzas y ganar.

Bernard

#40 Para hacer esa reflexión, en todo caso, tendrías que partir del actual reparto de escaños que sí manifiesta la voluntad de los vascos aunque no estuviera ninguna marca de Bildu. Algo que no hace una encuesta realizada a un puñado de personas.

txirrisklas

De todas formas convendria repasar la ultima encuesta que realizo este medio para las ultimas elecciones generales para ver el grado de fiabilidad que suelen tener porque ademas no se sabe porque motivo siempre da mucho menos porcentajes de voto a la izquierda abertzale asi que...yo no le haria mucho caso

http://www.diariovasco.com/v/2...
"PSE y Amaiur empatarían a dos escaños en Gipuzkoa y PNV y PP obtendrían uno" EN LA ENCUESTA DV ELECCIONES GENERALES 2011
Resultado: Amaiur 3 diputados.PSE 1 diputado.
" En porcentaje de votos, la fuerza más votada sería el PSE con un 28,2%, mientras Amaiur alcanzaría un 27,6%, situándose el PNV en tercera posición con el 19,4% de los votos" EN LA ENCUESTA DV ELECCIONES GENERALES 2011.
Resultado:Amaiur 34,80-PNV 22,40-PSE 20,96.

ElPerroDeLosCinco

Personalmente, echo de menos el bipartito PNV-PSOE de Ardanza. Creo que un gobierno de unidad "nacionalista-españolista" moderado es lo mejor para gestionar la era post-ETA.

D

#5 Lo que yo no tengo tan claro es que sean lo idóneo para la era post-Lehman. Por no mencionar lo finos que son estos señores haciendo y publicando encuestas.

Hokkaido

estará Bildu dispuesto a pactar con el PNV? y el PNV con Bildu? buscará el PNV al PSOE?

k

Creo que EHBildu puede crecer más que lo que marca la encuesta. En las anteriores elecciones ha ganado en el terreno ideológico-identitario(Amaiur de programa no llevaba medidas concretas), ahora va a ganar muchos más votos con el programa. Las medidas que se están planteando como alternativas son una esperanza y una bocanada de aire fresco para cualquiera que se diga de izquierdas.
Respecto a los pactos, no creo que sea importante quién vaya a gobernar (seguramente lo haga PNV con el PP) sino la relación de fuerzas entre izquierda-derecha, por eso espero que no solo EHbildu arrase sino que PSE no se desplome a costa del PPNV. De IU-Ezker anitza no digo nada porque habrá que ver como solucionan toda la corruptela que tienen ahí dentro.

g

#12 La corruptela que existía en EB-B se quedó en EB-B. IU-Ezker Anitza es otro proyecto distinto, y probablemente EB (los corruptos de araba entre ellos) se presenten con sus siglas, pero no bajo el paraguas de IU como hacían antes.

D

#13 No puede ser que los madracistas se vuelvan a presentar con Ezker Batua, es imposible que alguien que pidió dinero y cargos a cambio de apoyar a un candidato se presente a nada.

La basura de Ezker Batua, en el vertedero.

g

#32 se inventarán un paraguas electoral. Quieren morir matando y, aunque sea, joder a IU-EA para que no tenga representación.

g

yo llevo rato diciéndolo, el próximo gobierno tiene pinta de ser PNV con apoyo del PSE, tal y como están haciendo ahora PSE con PP.

Lo que ya no se es qué hara el PSE en cuanto no pueda colocar a todos los cargos públicos que perdió en las municipales y que metió en el gobierno vasco con calzador. Qué pena me dan

ikatza

Yo esta encuesta no me la creo. Según mis propios cálculos, considerando los miles de vascos que no votan por miedo a ETA más los 300.000 exiliados durante los últimos años, me salen no menos de 65 escaños para PP+PSOE contra 7 de PNV+EH Bildu. Además, tengo el convencimiento de que los abertzales votan dos veces, pero no lo tengo en cuenta al no tener pruebas sólidas de esto.

ViejaYeguaGris

#42 Miles? Miles de millones entre asustados y exiliados. ^^

D

EL PSOE debería plantearse o que piensan sus votantes de que sean la cara un poco más amable del PP en Euskadi.

Pasan de doblar al PP a llevarles menos de 5 escaños, esto no es sólo efecto de la crisis, que ya hace tiempo que gobierna Rajoy y el desgaste debería ser para ellos.

Por otra parte me esperaba un poco más para EH-Bildu, pero no me sorprende, el PNV tiene muchisimos apoyos, y capacidad de recoger muchos de esos votos que pierde el PSE.

Buenos resultados relativos para PP, que pierde menos que otros con la entrada de la IA, e IU, que dobla.

Parqa que entrara UPyD habría que obligar por ley a votarles o ilegalizar a todos los votantes menos nuesstra amiga Rosa....

D

#7 A mi no me sorprende, porque todos los partidos políticos se desgastan cuando llevan un tiempo gobernando en sus ciudades o diputaciones. Incluido Bildu.

k

#16 Hay que cambiar la estructuración interna del País Vasco, incluida la ley electoral, probablemente en la próxima legislatura hay un profundo debate que irá en paralelo con el debate sobre el nuevo status político-administrativo.

#14 Por lo que dices Bildu debería bajar en Gipuzkoa en las elecciones ya que toda los medios están intentando desgastarla con el tema de las basuras (curioso que se coja el tema de las basuras que es un tema por el que está recibiendo premios nada más y nada menos que de ministerios del PP...), veremos lo que pasa.

roig

#29 ¿Pero es intuición tuya, te lo han dicho o sabes/tienes alguna prueba de que Bildu = ETA? ¿Es decir, eres consciente que estas haciendo unas acusaciones muy graves sobre una formación política? Esas acusaciones se tienen que respaldar. Entiendo lo que comentas del gato y el ratón, pero habrá que ser más inteligente y hacer algo de investigación, por ejemplo, en lugar de difamar en internet sin pruebas. Es que si no eres tú el que ahora actúa como la inquisición: señalando a quien crees que es la bruja sin posibilidad de demostrarlo.

Si lo he entendido tu posición es la siguiente. Crees que Bildu es la herencia política de ETA pero como no hay demostración posible sencillamente llamas a no votar esta formación por muy legalizada que esté. Rectifícame si me equivoco.

Por otro lado, ¿no crees que los ideales de la izquierda abertzale merecen una opción política legal ahora que reniegan de toda violencia? Es decir, ¿porque en el pasado, y esperemos que jamás se repita, parte de ellos utilizaran el terrorismo de ahora en adelante hay que impedir que los ciudadanos que están por venir tengan representación política aunque nada tengan que ver con ese nefasto pasado?

Porque si tuviesen algo que ver, lo más mínimo, date cuenta que estarían en prisión y el partido ilegalizado.

D

#30 No, no has entendido bien mi posición. Ni lo has intentado, supongo.

Lo de que bildu es lo mismo que batasuna (se integraron ahí) lo sabe todo el mundo y lo dicen ellos mismos. Si quieres, jugamos a que somos las dos únicas personas que no lo sabemos.

Los batasunos eran los que hasta hace poco te sacaban un mono en un mitin y todo el mundo gritaba babeante lo de "eta mátalos". Lo vimos, pero si quieres hacemos como si nunca hubiera pasado.

Y si quieres hacemos también como si los neonazis fueran ahora una asociación cultural y cuando dicen lo de que viva el fürer se refieren a las cualidades poéticas que sin duda tenía y como premio a tanta armoniosa poesía merecen que les votemos, olvidándonos que produjeron la mayor matanza de alemanes y europeos de la historia.

Si quieres decimos que con los neonazis ahora están aliados el grupo ecologista del barrio de azúa y que por tanto ya no tienen nada que ver con los neonazis.

Si cualquier paja mental vale para convencerse de que uno no debe ver la realidad y debe apoyar a gentuza que ya han demostrado ser como alimañas para sus convecinos. No te preocupes, que argumentos nos podemos inventar a punta pala. Otra cosa es que queramos. A algunos no les es tan fácil cerrar los ojos ante el sufrimiento humano que han producido ciertas personas. A algunos solo imaginarlo les repugna. Pero ya te digo, no es imposible, hasta la peor gentuza tiene sus palmeros que les defienden sin que parezca importarles el daño que han hecho.

Y lo de las opciones políticas ya es otra cosa muy distinta. Muy distinta. Uno puede ser sindicalista, reconocer que la falange franquista era un partido sindicalista y no por eso dejar de vomitar ante la falange, la dictadura y el sufrimiento e injusticia que produjeron.

Toma nota que ya hay que explicarte las cosas como si fueras un niño. Como si te costaran los razonamientos y no tuvieras la menor conciencia de que hay actos humanos que son abominables y que eso humanamente es reprobable. Si eres un niño, dilo porque desde fuera eso suele ser señal de que has dejado de dar argumentos y solo estás jugando al ratón y al gato con demagogias y razonamientos cínicos.

roig

#31 Lo he intentado, de veras, pero me lo pones difícil.

Es decir "uno puede ser sindicalista, reconocer que la falange franquista era un partido sindicalista y no por eso dejar de vomitar ante la falange, la dictadura y el sufrimiento e injusticia que produjeron." Pero el análogo para los ideales de Bildu es, según tú, imposible. Es decir uno no puede reconocer a ETA como la barbaridad que ha supuesto y a la vez defender los mismos ideales pero por la vía política. (Y "los mismos ideales" se entiende que excluye el que sea legítima la lucha política armada, punto que evidentemente no comparten Bildu y ETA)

Por otro lado veo que te esfuerzas por equiparar a Bildu con el neonazismo. Bueno esto ya es lo último. Comparas independizar administrativamente una región de otra, una nimiedad desde un punto de vista internacionalista si se consigue democráticamente, con negar a parte de la población derechos fundamentales, tratarla de forma inferior y enviarla a su país de origen. Eso es lo que quieren (simplificando) Bildu y neonazis respectivamente. Creo que aún abandonado el camino del terrorismo no hay color entre unos y otros y por eso los partidos neonazis son minoritarios salvo tristes excepciones y en cambio Bildu está por ganar las elecciones, que es de lo que va el meneo. Porque los neonazis piden barbaridades y Bildu piden la independencia, que no es más que un trámite si superamos lo de España Una Grande y Libre. Así que deja de comparar eso, por favor.
Los nazis querían barbaridades y cometían barbaridades. Los neonazis van de demócratas pero siguen pidiendo las mismas barbaridades.
ETA cometía barbaridades pero no pedía nada extravagante. Era "el cómo" y no "el qué" lo inadmisible de ETA. Si no has superado lo de España Una Grande y Libre y lo que te parece inadmisible en sí es que una nación del estado español tenga el deseo de independizarse dímelo porque el debate termina aquí.

Por otro lado si quieres faltarme al respeto lo dejamos aquí. Yo creo que no te he faltado al respeto.

Por cierto. Godwin gana.

D

#34 Sí, lo dejamos aquí. En este último mensaje sí que hay algunos argumentos sobre lo que se podría discutir y ya entrar a hablar en esos términos no es degradarse. Pero mejor seguiremos otro día, creo que es lo que preferimos ambos.

Lo de Godwin no le des mucha importancia. Por extranjerilandia dicen lo de los nazis porque para ellos es lo más macabro que hay. Aquí lo más macabro debe ser eta, no hemos ido mucho más allá.

txirrisklas

Bueno si se dan estos resultados veremos si los del PNV cumplen con el slogan tan altamente coreado en sus alderdis egunas en las campas de Salburua ese que decia "Bye bye Spain"; porque si estan de acuerdo con ello ya saben con quien tienen que pactar y con quien no (aunque me da que lo del slogan va a quedar en agua de borrajas)

roig

#25 Así pues dices que Bildu es culpable de "apoyar la muerte de conciudadanos por el mero hecho de pensar distinto". Pero eso sería ilegal para un partido. ¿No es raro que hayan aprobado su legalidad en el Constitucional? Lo que dices me lleva a pensar que el propio Tribunal Constitucional es pro-terrorista. ¿Deberíamos denunciar a Estrasburgo?

D

#27 Es que me es igual lo que hagan los tribunales. Como las personas estemos al nivel de los tribunales estamos apañados. Me es igual que digan que no hay que investigar los crímenes contra la humanidad de franco o los crímenes contra la humanidad de eta. Si tanto interés tienes en los tribunales, qué quieres que te diga yo, estudia derecho pero comprende que a los demás nos la trae un poco al pairo.

Los de eta son lo peor que le ha pasado a españa en tiempo de paz desde la inquisición española y jode que haya gente que encima les vote. Luego matan a tu vecino y dices que el mundo es injusto. Pues hay que dar el primer paso y decir que a la gentuza no se la quiere ni en pintura.

Pero ya estamos muy acostumbrados a que hasta el mayor psicópata que te puedas imaginar tiene sus palmeros que lo apoyan y alientan.

Pero vamos, sigue jugando al ratón y al gato si te mola. Ten por seguro que así haces justicia universal y defiendes a eta, o acabas con la legitimidad del tribunal ese. Una gran victoria que sin duda te llevarás y te valdrá para acostarte orgulloso de ti esta noche.

polvos.magicos

Pues si gana el PNV se pueden dar por jodidos.

IvanDrago

Bildu gaitezen herriak irabazi dezan!


(Unámonos para que gane el pueblo!)

miliki28

Tengo serias dudas de la fiabilidad de esa encuesta. Veremos...

h

y ahora nadie despotrica de la ley electoral???

Ah claro, que ahora os beneficia... y sale lo que vosotros queréis...

D

#16 La ley electoral vasca perjudica bastante al PNV. El voto de un habitante de Vizcaya(donde el PNV ganará) vale mucho menos que el de un alavés.

hamahiru

#16 Has perdido una oportunidad de oro para callarte y no quedar como un gilipollas.

Precisamente esta ley electoral favorece a los partidos no nacionalistas (al PP particularmente) por otorgarle el mismo número de escaños a Araba con 319.227 habitantes que a Bizkaia con 1.155.241 habitantes.

Si se repartieran los escaños proporcionalmente al número de votos de cada partido, los escaños nacionalistas serían bastantes más.

Frasier_Crane

Eso, más derecha, que es lo que hace falta! Parecía claro que la derecha debería sufrir un revolcón electoral pero no, algunos van a contracorriente y deciden que necesitan más derecha todavía... ¡Dios que país!

Alvar

juas!! yo no lo veo tan claro... ya están temblando los derechosos de PPP (PSOE, PNV, PP) lol

aupa bildu, vamos!!

wanakes

Este encuesta está mal: falta el voto de unos 40 millones de vascos, según estimaciones del gobierno, que han tenido que irse de euskadi por la amenaza de ETA, y que el estarán habilitados para votar en las próximas autonómicas.

Con la nueva estimación, el proximo lehendakari será..... Rosa Diez! Zorionak!

D

Madre de dios ! Ayer matando a gente por el mero hecho de pensar distinto y ahora parece que todo el mundo lo ha olvidado, o no le parece mal y se llevan miles de votos.

Si esto no es el síndrome de Estocolmo, no sé que será.

Una situación política tan poco sana es desagradable. Y amparar a un grupo pro-fascista totalitario como bildu es una vergüenza para todos nosotros.

roig

#22 Qué raro que pese a todo lo que dices sea un partido legal, no?

D

#24 No, raro no. Es algo que creo que han aprobado. No sé si estás al tanto de todos los juicios en el supremo o en el constitucional ... No sé. Yo no lo sigo.

Pero sea legal o no, votar a alguien que no tiene reparos en apoyar la muerte de sus propios conciudadanos por el mero hecho de pensar distinto, es algo vomitivo. Enfermizo.

Es como si ahora saliese un partido franquista, lo hicieran legal y después de tantos asesinatos, hubiera cientos de miles de pro-franquistas que todavía lo votasen. Enfermizo. O síndrome de Estocolmo, o una sociedad malsana.