Hace 14 años | Por shem a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por shem a lavanguardia.es

El Gobierno proyecta establecer una cuota de un tercio de representación femenina en el Parlamento indio y en las asambleas regionales. Ademas a elegido a una intocable (Meira Kumar)como presidenta de la Cámara Baja. El anuncio ha levantado ampollas entre varios de los partidos que se disputan el tercer lugar en la Cámara, llegando a asegurar que se envenenaría en el hemiciclo si se aprobaba el proyecto.

Comentarios

shem

Envío porque me parece algo realmente simbólico como esta evolucionando India en los últimos años. En un contexto en el que todos los países parecen enquistarse en regimenes intolerantes y dar pasos atrás en libertades y derechos, la india está en medio de una revolución social y pacifica de magnitudes históricas.
Una nueva generación de gente tremendamente formada que se encuentra a años luz de los ideales de castas y matrimonios concertados de sus padres esta tomando el relevo y avanzando a pasos de gigante. Por supuesto no digo que tengan todo hecho, nada mas lejos, pero en cierta forma ese dinamismo es algo envidiable.

tocameroque

Las cuotas por el mero hecho de serlo degradan al cuotable. Es el talento y la eficacia el criterio a seguir, para que estén los más capaces sean hombres o mujeres. Al final cumplir las cuotas puede provocar "rellenos" dejando fuera a otros u otras mucho más capaces.

shem

#2 Totalmente en desacuerdo. En este caso suponen la posibilidad de participar de forma activa y no meramente simbólica de una parte de la población que había sido excluida por una sociedad estancada. Que con el tiempo dejen de ser necesarias, quizás, pero en este momento son un gran paso adelante para un grupo políticamente marginado. Lo de que sean degradantes... ni tu ni yo tenemos autoridad para designar lo que es degradante para un grupo social al que no pertenecemos, eso le corresponderá decirlo a ellas.
De hecho casi todos los gobiernos democráticos, incluido el nuestro, tienen un sistema electoral que se asegura que los grupos representando minorías (en este caso partidos regionalistas) estén representados y no creo que nadie considere eso degradante.