Hace 14 años | Por Igualtat a paralalibertad.org
Publicado hace 14 años por Igualtat a paralalibertad.org

(Opinión) En Catalunya hay una clase política que se ha inventado un país que no existe y, sistemáticamente, se empecina en encajar la realidad en el mito. Mientras el 43% de la población reconoce que su "identidad lingüística" es el castellano, entre los parlamentarios, cuando se les preguntaba si se consideran castellanohablantes, la cifra se queda en 7,1%. Y mientras, entre la población, la tasa de "abandono" de la propia lengua resulta inapreciable, ese porcentaje es extremadamente alto entre maestros, parlamentarios y políticos locales.

Comentarios

Igualtat

#7

Ese reduccionismo nacionalista tuyo, trasnsforma lo que debería ser la búsqueda de la convivencia, la igualdad y la justicia entre los ciudadanos catalanes de HOY en una competición o una guerra entre "naciones" de hace siglos.

Puede que te guste considerarte "colonizado" pero la mayoría de catalanes no pensamos así.

Igualtat

#2 ¿Los argumentos se han quedado antiguos?

Si ese es criterio para calificar de "antigua" , la mitad de las noticias de menéame lo son. Si querías simplemente buscar lo que sea para votarla negativo y censurar unos datos de escándalo, no necesitas justificarte.

D

#3 Tengo estos argumentos (si no te gustan tengo otros):

1- No discuto con trolls que vienen a irritar con una visión impositiva, maximalista y maniquea de su versión particular del Fin del Mundo

2- En Catalunya sólo hay una realidad: más de mil años hablando catalán, con la castellanización progresiva de la nobleza desde los Trastámara y la prohibición y persecución sistemática de la lengua desde el Decreto de Nueva Planta del siglo XVIII, con varios picos en su crudeza, siendo uno de ellos la muy reciente dictadura Franquista, que perseguía el catalán en todas sus formas.
A parte de eso, Catalunya ha tenido desde los años 60 una enorme inmigración de territorios de habla castellana, y en el último decenio de latinoamericanos.

Con lo expuesto, imagino que quieres acabar lo que se comenzó con la Batalla de Almansa, se continuó con el sitio y asalto de Barcelona, y se lleva perpetuando durante tres siglos en forma de todo tipo de ataques y descalificaciones.

Salut!

jorso

Félix Ovejero Lucas, EL PAÍS, 6/3/2006 roll

Igualtat

#1

¿te pasa algo?

¡Viva Barcelona catalana, nunca barcelonesa! [/mode sin argumentos]

Igualtat

#5 1- Tú mismo al escribir #5 te contradices. Ese es el peso de tus argumentos.

2- Hablamos personas, y no hay derechos "heredados" del "yo llegué antes" (más cuando es posible que yo sea más viejo que tú, y por lo tanto "yo llegué antes" y no tú).
Este tipo de derechos se acabó con el feudalismo.
En USA antes se hablaban otras lenguas, ahora inglés, lo hablan americanos y tienen derecho a ello por mucho que sus antepasados hiciesen o sufriesen masacres.

Igualtat

#7 Y tus comentarios, a más a más, destilan una profunda xenofobia pues divides entre los "auténticos catalanes" y los "colonizadores" malignos en la Catalunya de HOY.

D

Viva Cataluña Española, nunca catalana!!

D

#6 Para discutir hay que querer llegar a un acuerdo, y respetar las normas de la razón, pues el fin último es buscar o bien una verdad contrastada por los participantes mediante el método discursivo, o un consenso.

No es lo que ocurre cuando alguien viene a poner su cebo para generar tráfico hacia su propaganda: cuando disiento, sale el webcerbero y me ladra.

Yo también puedo vomitar mi propaganda y beberme un vermut mientras me río.

Lo que pasa con Catalunya tiene una similitud con el Tíbet ocupado:
Se incorpora un país díscolo y se propicia la llegada masiva de mano de obra excedente de la metrópoli.
Cuando el proceso está finalizando, se puede discutir la legítima voluntad de preservación de la cultura/lengua local con un simple "pero hay más tibetanos que hablan chino".

Buena jugada.

D

#8 , #7 Lo que me gusta de los españolistas es que sois como las bicicletas: dependiendo del momento y lo que os interesa, sois vehículo o sois peatón.

Dependiendo del momento, defendéis los derechos de las lenguas y las personas si se trata de castellano-hablantes, defendéis el darwinismo lingüístico si una zona ya ha sido castellanizada completamente (desaparición del aragonés en Aragón) o la ingeniería linguística si la zona habló en cristiano (Filipinas).

¿Ves? Yo también puedo englobarte en un grupo (i.e. españolistas, nacionalistas, etc) y decirte lo que opino. Y beberme un vermut mientras me río.