Hace 11 años | Por Autch a bandalismo.net
Publicado hace 11 años por Autch a bandalismo.net

Desconcertante e incluso preocupante. Para decirlo de una manera simple, el modelo de negocio de Spotify no funciona, o no está funcionando por el momento, y va a peor. Sus ingresos aumentan, lo cual es bueno, pero al mismo tiempo aumentan mucho más sus pérdidas, con lo que el balance es negativo, con una pérdida neta mayor cada año. Estos son los números...

Comentarios

Dasoman

Existe un error de concepto siempre que se habla de que "el modelo de negocio de Spotify no funciona". La cosa es muy simple:

Ingresos de Spotify: Publicidad + Suscripciones
Gastos de Spotify: Gastos técnicos (servidores, mano de obra, etc.) + Canon a las discográficas

Ahora mismo los gastos superan a los ingresos. Para invertir el balance, Spotify busca por todos los medios aumentar el número de suscriptores, pero no lo consigue. ¿Conclusión? Como la gente no quiere pagar, Spotify y los modelos de negocio similares no funcionan. ¿Alguien más ve una alternativa para solucinar de la ecuación?

Efectivamente, si bajamos los abusivos márgenes de beneficio de las discográficas, la cosa funciona perfectamente. Porque ellas sí que ganan dinero. Muchísimo. ¿Seguro que les interesa que Spotify se vaya a pique? Como siempre, la falta de visión, el cortoplacismo y el deseo de mantener "el chiringuito" a toda cosa les ciega y les acabará pasando factura en el futuro.

L

De acuerdo con #1, pero si las disqueras están poniendo esos abusivos márgenes de beneficio no será, sencillamente, por que pueden? Es decir, actuan como un cartel, no hay competencia posible y por tanto no hay manera de bajar esos precios = fracaso del modelo de negocio de Spotify?

Dasoman

#2 Sí, es como dices. Se puede argumentar que los derechos que cobran las discográficas son inherentes al modelo de negocio de Spotify. Lo que quiero decir es que está en su mano (en la de las discográficas, no en la de Spotify) salvar dicho modelo, pero van a dejar que se hunda. Y con él, una potencial fuente de ingresos.

ojetecosmico

#1 Me temo que la culpa no es sólo de las discográfica y sus abusivos cánones, es de los usuarios que lo quieren todo gratis.
Me gustaría saber dónde está toda esa gente que pataleaba por los foros de internet hace años "a mi si me pusieran una tarifa plana de música a precio razonable..." Pues señores, 5 euros al mes ¿Qué más quiere la gente?

Dasoman

#4 Pues supongo que parte de esa gente estará suscrita y otra parte no, porque no podrá o tendrá otras cosas más prioritarias en las que gastarse el dinero.

No olvides que "hace años" la situación económica estaba bastante mejor que ahora. No es que los usuarios lo quieran "todo gratis", es que algunos no lo pueden pagar y, evidentemente, existiendo una alternativa gratuita tampoco van a renunciar a tenerlo.

Konata_Izumi_II

En plena crisis el mercado del ocio no funciona de ninguna de las maneras, sobre todo si hay "otras opciones". Si el acceso a Internet fuera mas barato y se incluyeran servicios como éste en los paquetes de las ISP seguramente igual que si fueran un proveedor de televisión por cable seguramente funcionaría. Pero España tiene el Internet 1880: el Internet mas caro del mundo y por supuesto hay que amortizarlo.