Hace 8 años | Por --406457-- a leizael.wordpress.com
Publicado hace 8 años por --406457-- a leizael.wordpress.com

Léase "spequor", si uno va de latinista chachi, o "espequor", si la cosa va más por lo castizo. Desde luego, léase como se lea, el significado no cambia un ápice: "Senatvs Popvlvsqve Romanvs", es decir, "el Senado y el Pueblo de Roma", o "romano", según se decline la última palabra del acrónimo en cuestión. Concebido el senado como un consejo de ancianos -senex, senis- este grupo de patricios millonarios en sestercios está presente durante una buena parte de la apasionante historia de la Roma monárquica, republicana e imperial.

Comentarios

D

SPQR significa Estan Locos Estos Romanos como todos sabemos (Sonno Pazzi Questi Romani)

D

Me encontré con este artículo que establece un paralelo entre el senado romano y el moderno occidental español; el autor introduce sus recuerdos personales de cuando estudiaba derecho. No es un artículo de actualidad. No aporta información nueva sobre nuestro senado. Pero lo leí y pensé que era emotivo, que hablaba con claridad y (sobre todo) que estaba cojonudamente escrito.

Como muestra, un botón:

"La segunda cámara se cae a pedazos, y debería hacerlo aplastada bajo el peso de la vergüenza, suponiendo que sus señorías ilustrísimas tuvieran alguna. El Senado es, hoy día, un puto coladero, una cámara de jubilados para figurones del PP y del PSOE. Esta casposa representación de la casta extractiva ha acabado definitivamente con el papel legal de esta cámara: de representación territorial, nasti de plasti. Cobran aquí sus regalías los miembros de ambos partidos cuya utilidad pública y política, si es que llegaron a tener alguna, ha desaparecido. Vegetan en la Plaza de la Marina Española viejas glorias, en el justo pago que reciben los estómagos agradecidos. Y cuando no mojan sus anatomías en la famosa piscina, se entretienen jugueteando con los caros dispositivos electrónicos que entre todos les costeamos, chupando riojas y riberas a precios de saldo mientras encargan sus billetes para putañear el fin de semana en Ibiza pagándolos con una de las tres tarjetas de crédito de las que disponen para viajar con seguros gratis."

La parte histórica también me ha parecido fenomenal.

D

Está muy bien escrito, pero le pone a uno de mal humor. A ver si desaparece algún día el puto Senado.

edmond_dantes

SPQR (El senado y el pueblo Roma [...])

El pueblo Roma son los gitanos, no los romanos

O pones un "de" o cambias "Roma" por "Romano."