Hace 14 años | Por Tanatos a adn.es
Publicado hace 14 años por Tanatos a adn.es

El considerado gurú mundial del "software libre", el estadounidense Richard Stallman, ha censurado hoy el anuncio del Gobierno de proporcionar a cada alumno su propio ordenador portátil al asegurar que estarán programados "con Windows", de Microsoft, algo que cree que "no es ético".Stallman ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Alicante poco antes de dar la charla "El movimiento del software libre y el sistema operativo GNU/Linux", organizado por Caja Mediterráneo (CAM) en el "espacio CAMon".

Comentarios

criticaor

"regalar ordenadores con Windows a los niños del país" supone "vender el futuro del país a Microsoft"

Cuanta razon tiene este hombre, por algo es un guru de esos

ronko

¡Stallman ministro de cultura!

oso_69

En los colegios no sé, pero en la Universidad de Sevilla, los portátiles que facilitan a los alumnos llevan Ubuntu (una versión de Linux, aclaro para los legos).

llorencs

#9 Tu mito de no obligar a ser libre a la gente, se podría atacar de la siguiente forma:

- A la gente no se le puede obligar a que sea libre, así que deberiamos volver a poner la esclavitud, y que la gente elija si quiere ser libre o esclava.

Le estás dando la libertad de elección de ser esclavo o libre. Más o menos esto vendría a ser una comparación similar entre Software libre y Software Privativo; salvando mucho las distancias.

eldelshell

Mirad, #7 es el ejemplo perfecto de por qué deberían utilizar Linux (o BSD, OpenSolaris) estos portátiles de manera que se pueda reducir efectivamente la brecha tecnológica.

melquiades

hace unos días se publicó una noticia (http://www.radiocable.com/ordenador-nino-primaria7658.html) en la que se decía que el gobierno negociaba, para esta medida, y entre otros, con Microsoft. Por eso del comentario de Stallman

santoysenia

Bueno, no se ha dicho el sistema operativo que tendrán los portátiles (creo que ni está aprobado). Tal vez a la hora de hacer los concursos de contratos se den cuenta del ahorro que supondría.

Ferk

#7 #22 aMSN, Kopete, Pidgin, emesene, empathy, kmess, mercury messenger...

Se trata de educar en tecnologías y el primer paso es enseñar a diferenciar entre lo que son los programas para chatear y lo que es un agujero de seguridad que succiona memoria y defeca publicidad.

D

#7 Estás más perdido que una monja en la casa de campo a eso de las 2:00 am......

shinjikari

#6 ¿Crees que habrá concursos? lol

spidey

También ha dicho que tener la posibilidad de ayudar al software libre y no hacerlo equivaldría a saber nadar y no ayudar a alguien que se esté ahogando.
Exceptuando a Bush, Aznar y la ministra de cultura... (sic)

Lo he visto en directo, no me lo han contado

m

#44 Pues hijo, yo me puedo permitir comprar un ordenador. Y ese ordenador me viene instalado con más de la mitad del software que necesitaría: Windows Vista, Internet Explorer, etc. El resto de progamas se pueden conseguir gratis, por ejemplo un visor para documentos Word de la propia Microsoft, otro para Powerpoints, el Messenger, el Microsft Works para hacer anotaciones, etc. Y eso hablando de aplicaciones privativas de pago, porque podría conseguir compiladores como Mingw, IDEs como Dev-Cpp, etc. Me podría permitir perfectamente un ordenador que corriese Windows, sin embargo, yo, en uso de mi libertad he elegido Debian.

Y no ha sido una decisión meramente económica, porque dono dinero a proyectos de software libre, al igual que pagaría aplicaciones privativas. Ha sido una decisión moral, ha sido una decisión para mantener mi computación libre.

Y creo que en Red Hat se ganan bien la vida. Y a Novell no le va mal. De IBM, Intel, etc. tampoco podemos decir que sean cuatro amigos que malviven para llegar a fin de mes. Y Mandriva. E infinidad de empresas que han donado gran cantidad de programadores o código a la comunidad de software libre. Uno se puede ganar perfectamente la vida creando productos de software libre.

Y si dejas un 2% de clientes a tu competencia, mejor para tu competencia. Tu sabras que es mejor para la empresa. Pero es una paparrucha que digas que con software libre no se gana dinero cuando todos los grandes gigantes de la informática han liberado código (Si, hasta Microsoft ha liberado código). Por algo será...

vviccio

Creo que Microsoft 'ayudará' al gobierno a costear los ordenadores y si además cae alguna 'calderilla' en algún bolsillo pues mucho mejor. Lo malo, serán los futuros usuarios que tendrán que pagar licencias de aplicaciones y actualizaciones o mucho peor: piratear lo que necesiten.

kismet

El tema está realmente claro.

LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

2. Además, los ciudadanos tienen en relación con la utilización de los medios electrónicos en la actividad administrativa, y en los términos previstos en la presente Ley, los siguientes derechos:

k) A elegir las aplicaciones o sistemas para relacionarse con las Administraciones Públicas siempre y cuando utilicen estándares abiertos o, en su caso, aquellos otros que sean de uso generalizado por los ciudadanos.

Dado que el alumno se va a relacionar con el profesor electrónicamente y que el profesor es parte de la Administración Pública, son los padres y no la Administración Pública son los que, en todo caso deben poder elegir las aplicaciones o sistemas que lleven los PCs para la educación de sus hijos.

Es obvio que deben tener ofertados el mismo Hardware con distintos Sistemas Operativos y a su precio correspondiente. Observad que el arranque dual no sería válido puesto que el ciudadano estaría pagando por un sistema que no ha elegido lo que violaría el principio de eficacia, eficiencia y economía por el cual las administraciones públicas no pueden emplear más recursos que los estrictamente necesarios para alcanzar sus objetivos. Es decir, poner arranque dual es tirar el dinero con la excusa falaz de la neutralidad tecnológica, la única neutralidad está en poder elegir lo mejor del mercado y punto o ¿qué pasa con Apple?, no tienen derecho, que pongan arranque triple.

Además, dado que la ley 30/2007 (contratación pública) establece condiciones claras sobre la no prescripción de marcas o patentes, no debería especificarse en el contrato más que características y prestaciones, nunca marcas o modelos.

LEY 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

Artículo 101. Reglas para el establecimiento de prescripciones técnicas.

8. Salvo que lo justifique el objeto del contrato, las especificaciones técnicas no podrán mencionar una fabricación o una procedencia determinada o un procedimiento concreto, ni hacer referencia a una marca, a una patente o a un tipo, a un origen o a una producción determinados con la finalidad de favorecer o descartar ciertas empresas o ciertos productos. Tal mención o referencia se autorizará, con carácter excepcional, en el caso en que no sea posible hacer una descripción lo bastante precisa e inteligible del objeto del contrato en aplicación de los apartados 3 y 4 de este artículo y deberá ir acompañada de la mención «o equivalente».

De todos modos, este giro hacia el monopolio de siempre es algo que no me esperaba y menos en medio de una crisis, ya que ha habido un claro posicionamiento del partido que sostiene al gobierno en la dirección del SL en la educación (sanidad y e-administración) lo más lógico es que todos los ordenadores vayan inicialmente con Software Libre preinstalado (que no supone ningún recargo por licencia) y que luego sean los padres los que, si quieren, lo cambien, pagando, por supuesto, lo que vale su elección tecnológica.

Lo ideal sería que cada PC llevase la distribución autonómica correspondiente. Lo curioso es que el Programa Electoral PSOE decía esto, de lo que parece que no se acuerdan mucho:

http://www.lamiradapositiva.es/programa-personalizado/area/56

a) Potenciaremos el desarrollo del software de código abierto, especialmente en los ámbitos de la educación, la sanidad, y las administraciones.

b) Desarrollaremos los instrumentos legales que garanticen la neutralidad de la red en la distribución y puesta a disposición de los contenidos

c) Apoyaremos la extensión de zonas Wi-fi en todas las ciudades y pueblos, en colaboración con los Ayuntamientos, para que las personas tengan un más fácil acceso a Internet.

d) Haremos efectiva la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a la Administración para garantizar el derecho efectivo de la ciudadanía a realizar todas sus gestiones por medios electrónicos.

Está claro que alguien nos está tomando el pelo y mucho.

andresrguez

Amarillista.

En níngún momento el gobierno ha dicho que SO va a dar, ya que es decisión de las comunidades autónomas, en las que muchas trabajan con SO libre desde hace muchos años.

diophantus

si todavía tuviera ventajas, veo lógico gastarse el dinero en un producto mejor, pero es que ni siquiera es eso, incluso es peor en líneas generales que un sistema operativo libre que se puede adecuar a tus intereses, yo de verdad es que si no hay sobornos de por medio no entiendo que haya windows en estos portátiles.

o

La educación gratuita es un derecho constitucional, todos podemos acceder a ella. El software libre es algo que está en la sociedad y a lo que todos podemos acceder gratuitamente, es un hecho. Si pretendemos asocias educación y software, la elección correcta es "Libre" puesto que éste forma parte de la cultura universal. Querer asociar educación y Windows, cuando windows no forma parte de esa cultura universal, porque hay que pagar por él, no es posible. También sería asociable educación y windows pirata, pero parece ser que para eso hay que ser muy malo, y pudiendo ser bueno tampoco merece la pena.

UnMatiz

Yo no he visto el debate, pero aquí informan de otra cosa

Serán las CC.AA. quienes decidan si los PCs infantiles llevan Linux o no

Hace 14 años | Por marcbomber a radiocable.com


Por lo menos Extremadura supongo que pondrá linux.

D

Como me hubiera gustado que me enseñaran informática siendo chavalin... y si hubiera sido con Linux, ni te cuento ya!!

DaniTC

#5 , #16
Universidad de Castilla - la Mancha: Portátiles con Windows XP.

Y eso que tenemos distro propia: http://molinux.es

Si en la Universidad estamos con Windows, en primaria...

kismet

#16 Lo que se sabe exactamente es que el Gobierno obligará al arranque dual, así MS no pierde nunca aunque no se use finalmente su Sistema Operativo y se use Linux, por otra parte ya hay más de una opinión en contra y en esta ocasión de los docentes:

http://anvazher.nireblog.com/post/2009/05/12/aportaciones-de-el-pais-a-la-educative-innoveision-de-zp

Es una pena que este Gobierno no escuche al pueblo y se tire a la piscina sin pensar que puede que no tenga agua.

D

#10 En dos palabras. Red Hat. No sé si alguien ha aportado tanto al núcleo como lo han hecho ellos. Lo dudo. Eh, y viven de eso, "malditos" capitalistas.

s

Seguro que el problema de la educación se soluciona dando portátiles. Seguro.

Seguro que los mismos métodos con un ordenador dan mejor resultado. Seguro.

Seguro que darlos a los alumnos es más provechoso que darlo a los centros. Seguro. Aunque los alumnos ya tengan ordenador.

Seguro que es mejor que gastar ese dinero en formar profesores y adecuar centros...

Y eso dejando al lado lo del S.O., que ya veremos las comunidades como se lucen.

equisdx

Si es que estamos en la misma historia de siempre. Cualquiera para enseñar a un niño a andar en bici, no escoge una BMX Orbea sino un vehículo de dos ruedas, manillar, frenos, pedales y sillín. Algunas tienen marchas, suspensión y demás pero en el fondo lo que quiere el niño es aprender a pedalear.

Pues en la informática igual, hay que aprender a manejarse con el ordenador, no con programas concretos ni formas de trabajo específicas, porque esto hace que caigas en la comodidad y la complacencia, y cuando hay que hacer cambios te resistes.

#51 ¿cuantas empresas crees que pueden dar soporte a una herramienta creada y liberada por tí? ¿cuanto tiempo crees que puede durar ese soporte? porque la licencia se compra y si te he visto no me acuerdo, así que es una bonita forma de fidelizar al cliente. Al final tienes que acabar regalando licencias para que no se vayan, y aún por encima los usuarios son tan capullos incluso así crackean el software....en fín.

N

Es que independientemente de si le regalas un portatil a una familia para que su hijo lo utilice para clase si va a tener que ir pagando con los costes de software pues hay familias que no pueden permitirselo y ese problema con linux se solventa (Y la simplicidad de usarlo es equiparable a los S.O. de Microsoft). Es tan simple como eso, al margen del bien que pueda hacer promover el software libre.

i

#49 Para empezar, diré que trabajo en una empresa que se dedica al opensource (OS de aquí en adelante). Y al igual que el resto de empresas desarrollamos software privativo, solo que, transcurrido un tiempo, se libera el código de las soluciones a la comunidad, lo cual viene genial por los aportes de la misma, el feedback, etc.

Como bien comentas muchas grandes empresas tienen código libre y viven (en parte) de él (el grueso de IBM está en su software privativo y el hardware).

Muchas de esas grandes empresas forman parte del JCP (Java Community Proccess) donde se decide el futuro de Java y todas sus especificaciones, actualmente todas OS. Si bien, todas colaboran en frentes comunes y abriendo código a la comunidad, todas ellas sacan su beneficio de la parte privativa. Véase IBM con WSAD (es el eclipse tuneado), Oracle con su OC4J, IBM de nuevo con su WAS, etc( todos ellos basados en tecnología Tomcat de Apache Software Fundation). Y así con un montón de soluciones más. A este tipo de empresas les conviene abrir ciertas partes de su trabajo porque con ello consiguen feedback de la comunidad así como colaboraciones que posteriormente ellos analizan, depuran y finalmente acaban utilizando en sus soluciones.

k

lo difícil del asunto es el profesiorado, si tendrán que aprender windows como para darles un linux...
tal vez la proxima generación cuando no exista brecha digital...

M

No se ni para qué se alarma. Algunos oímos siendo enanos que tendríamos un ordenador por cada 2 alumnos que fuésemos en clase, y a día de hoy no se cumple ni en las facultades de Informática.

e

Más allá del sistema operativo: la nota no explicita detalles además del comentario de Richard Stallman y los detalles si son importantes. ¿Cuanto costó cada licencia? ¿Sólo se compró el sistema operativo? ¿dado que son computadores para alumnos, cuanto más costará el uso de filtros para internet? ¿y el costo del antivirus? Entonces, si la compra fue sólo del sistema operativo, necesariamente quien hizo la compra tiene que haber previsto el uso de antivirus y filtro de contenidos como software mínimo adicional y eso tiene un costo. Entonces, puede haber gato encerrado,pues sí, pero necesitamos información complementaria para poder pronunciarnos al respecto.

Finalmente, si la compra ya esta hecha y luego de deslindar responsabilidades, queda el utilizar OTROS recursos de costo cero (Open Office), herramientas de web 2.0, etc para un eficaz y eficiente uso de los equipos adquiridos.

e

Llevo varios años enseñando informática básica (gestión de ventanas, carpetas, archivos y poquito más) y ofimática a Bachillerato. El año pasado me harté de estar todos los días desinstalando aplicaciones tipo Messenger, y perdiendo horas y horas para que Wnidows funcionara decentemente, ya que cualquiera le mete mano y lo estropea, y decidí que este año se trabajaría en Linnux, y con Open Office. ¿Saben el resultado? Los chicos han trabajado igual, y sus quejas eran precisamente lo que yo quería: el sistema les impedía hacer lo que no deben. Además, el mantenimiento ha sido CERO. A esto hemos de añadir que los equipos en los centros son para muchos años. Y estas licencias de Windows y Office serán casi regaladas. Pero, ¿qué pasará con las próximas?
Los alumnos, como ya han comentado, deben saber usar un SO, y un procesador de textos (no obligatoriamente Word), una hoja de cálculo (no solo Excel), etc...
Mas del 90% usa Windows, ¿esa es la razón? Muy bien, paguemos con el dinero de todos el mantenimiento de ese monopolio, que como tal ha sido multado por abuso de posición predominante. Sigamos enseñandoles a los niños que el unico sistema operativo es Windows, y el resto son para frikis y especialistas, pues eso es lo que parecen esgrimir muchas de las personas posicionadas junto a MS.
Acabando, si los profesores no sabemos usar Linux, pues que nos enseñen, y aprendamos, pues en todos los trabajos debemos reciclarnos.

frankiegth

Para #73. Si visitas estos enlaces de youtube, veras que el Sr. Stallman, ademas de trabajar por sus ideales, necesitar comer y pagar sus deudas, afirma que vive de la financiacion que le proporcionan sus servicios de asesoramiento en la implantacion de software libre (entre otros a gobiernos de paises latinoamericanos, de ahi que hable castellano), de las charlas a las que es invitado, y que en ocasiones no ha cobrado, y de donaciones a su fundacion. Parece ser que el precio de su trabajo no esta fijado y lo determina la entidad que lo invita. No parece que actue en cotra de la etica que viene defendiendo.



s

Para #12 y #13, que son muy listos: Estaba siendo irónico.

andresrguez

#21 El gobierno tiene la obligación de negociar con todas las empresas, porque si no, se quejan a competencia en al UE.

i

#55 el punto D es cierto, ya que mi empresa se dedica a modernización administrativa y para 2010 todas las administraciones están obligadas a presentar la opción de la tramitación online para cualquier procedimiento administrativo presente en las oficinas físicas. Así pues, cualquier trámite que un ciudadano pueda realizar en la ventanilla de una administración (ya sea del estado, autonómica o local) puede hacerla en la misma página web de dicha administración con la misma validez legal, siempre y cuando posea un certificado de la FNMT.

toma doble post(no me dejó editar)

pandereto

#1 Porque así se pueden trincar jugosas comisiones (sobornos) de Microsoft y de los distribuidores de este software.

Bienvenidos a la realidad, así es como funciona España.

melquiades

#25 ¿Negociar un contrato? El gobierno debe sacar un concurso y elegir lo que crea mejor.

MOPE

Stallman debería informarse un poco mejor: las comunidades autónomas son las que deciden el sistema operativo de los ordenadores, son las que tienen las competencias en educación. Yo soy partidiario de que sean con Linux, pero no se pueden decir cosas que no son ciertas. Tampoco se tarda tanto en aprender a manejar el Linux, al menos yo con Ubuntu me apaño de lujo sin mucho esfuerzo.

q

#22 Sí bueno, pero en realidad Windows también se pude capar para que no utilicen ese tipo de aplicaciones. Sin contar con que por mucho que estén limitadas las aplicaciones de escritorio, siempre pueden acceder a aplicaciones web en plan minijuegos, messenger web etc.. a menos que se cape en el router. Supongo que lo de kiosk será una forma cómoda de limitar eso también desde local.

equisdx

#57 Tienes un concepto erróneo del término soporte.

Soporte no es solo soporte técnico, si el cliente quiere nuevos desarrollos a medida sobre el mismo proyecto, al primero que acudirán es a ti.

Como ejemplo, conozco una empresa que vende portales corporativos en java (Liferay) bajo software libre y cobra mínimo 120K por trabajo. Y todo el código queda liberado, es más la empresa trabaja codo con codo con los autores originales para mejorar el producto, liberando los nuevos desarrollos y mejoras. Y no deja por ello de ganar pasta.

c

No hay nada más pesado que un dogmático criticando a otros dogmáticos.

D

Aqui es que nos vendemos por 2 duros Stallman, es lo que tiene este pais.

s

Si los ordenadores no tienen windows, no tendrán messenger, ¿Para qué los van a usar los chavales en casa?

D

#16 #17 del articulo de radiocable:

"Eso sí, “el gobierno ha exigido a los fabricantes que sus equipos estén preparados” para ello -con doble arranque- y añaden que algunas Comunidades Autónomas utilizarán sus redes educativas ya existentes -bajo software libre- y por lo tanto preferirán que tanto alumnos como el profesorado trabajen con ese sistema."

¿Por qué arranque dual, entonces? Un ordenador que tenga una unica distribucion no necesita arranque dual ... vamos a atenernos a la verdad, por favor.

D

#84 creo que ambos nos hemos ido desviando de la discusión:

En primer lugar, yo digo que tener windows en la educación es un problema, por que instalan/ejecutan miles de mierdas, como el messenger.

Luego tengo una discusión con otro usuario, sobre si eso se puede evitar en Windows o no.

Luego apareces tu, y nombras una lista de programas equivalentes para conectar a MSN Messenger, libres y con versiones para GNU/Linux, entonces, entiendo que estás indicando que en Linux también existe ese problema, y finalmente en #70, te contesto por que en GNU/Linux no existe ese problema, y lo fácil que es impedir que se usen estos programas.

No hablo de agujeros de seguridad ni de libertades Hablo de que como GNU/Linux es libre, es mucho mas personalizable y adaptable a entornos concretos, por ejemplo, para evitar el uso de estos programas.

D

#25 "El gobierno tiene la obligación de negociar con todas las empresas, porque si no, se quejan a competencia en al UE"

Entonces, deduzco de tus palabras que el Gobierno ha negociado con Canonical, Sun y otras ademas de con Microsoft. O no lo ha hecho y son estas empresas y no Microsoft las que tienen que quejarse a la UE.

Tanto el PSOE como el PP tienen la fea costumbre de favorecer siempre intereses terceros, en lugar de gobernar pensando en el mejor resultado para el conjunto de la ciudadania.

D

#37

En GNU/Linux es tan fácil evitarlo como poner el bit noexec en /home y /tmp, y no darte root, además de quitar python, perl y cualquier interprete.

Venga, ahora conéctate al messenye

No lo has entendido: el software libre permite un mayor control sobre el uso de los terminales, hablo desde un punto de vista técnico

starwars_attacks

la medica socialista en principio es buena, coño. Lo que pasa es que a los del psoe les falta letrarse más sobre informática. Repito que cuando fuí unq vez a ferraz a llevar software libre me preguntaron que qué era eso y que sólo valía para linux, y le tuve que explicar que era multiplataforma.

lo mínimo que podrían hacer los del psoe es poner preinstalado linux con windows en particiones diferentes, y que el alumno elija, que desde pequeño empiece a conocer los dos sistemas operativos.

en fin...medida incompleta, puede que consiga el efecto contrario al deseado:; privatizar todo lo posible la tecnología.

frankiegth

El tema del antivirus. Si finalmente usan Windows que se descarguen LA VERSION GRATUITA el AVG Antivirus. Llevo usandolo hace algun tiempo sin problemas. Pero no hay que olvidar que un antivirus no garantiza seguridad ante otros peligros. Es el 'administrador' de windows el mayor peligro para un windows pues tiene el poder de ejecutar e instalar cualquier ejecutable malicioso camuflado y descargado de la red. La solucion es crear un usuario que NO SEA administrador y elegirlo para el uso normal del equipo. Con GNU-Linux de momento no existen graves problemas con virus o software malicioso, para empezar porque sigue la politica de usuarios descrita.

Ferk

#70
No termino de entender que quieres decir Pensé que te habías confundido de comentario al responderme a mí hasta que leí "messenye".

Si lo que quieres decir es que alguno de los programas que cito también tienen agujeros de seguridad que caguen publicidad bajo GNU/Linux mejor dá ejemplos y así nos informamos al tiempo que contribuyes en la detección de bugs.

Por otro lado, creo que no se puede hablar de "software libre" desde un "punto de vista técnico" si no es refiriendote a un programa específico. La libertad no es una cuestión técnica sino ética.

frankiegth

Estudio en la Universidad de Oslo la carrera de informatica. Trabajo algunas horas en el servicio tecnico y de mantenimiento de la red con mas de 300 ordenadores, la mayoria de 64 bits. Al menos el 80% de las maquinas corren Red Hat y funcionan de maravilla, tanto para programar como para lo que sea. No es fantasia, esta ocurriendo ahora. Software libre SIN DUDA ALGUNA ES LA OPCION A FUTURO. Por cierto, solo 6 maquinas corren Vista, y en pruebas. Llegara Windows 7 antes de que les quitemos el oxigeno! El resto de maquinas con Windows XP y aplicaciones necesarias no disponibles, DE MOMENTO, en las plataformas GNU. Esta universidad invento la programacion orientada a objetos en los 70 con el compilador Simula. Saben lo que se hacen.

frankiegth

Finalmente le he cogido el gusto a votar negativo. Que de comentarios 'censurables' corren por aqui!!!

frankiegth

Lo siento #67. Solo rozo la perfeccion el 85% del tiempo.
Me confundi, puse #63 cuando todo el rato quise decir para #64.

frankiegth

El sofware libre es abierto y no pretende ocultar nada, cualquiera con conocimientos suficientes denunciara a traves de internet cualquier tipo de abuso por parte del software libre, cosa mucho mas dificil de denunciar con software privativo que oculta sus funcionalidades al publico. edit

AlphaFreak

#69 A nivel de charla hace años que "talibán" se usa como sinónimo de "fanático".

Por cierto, los talibanes "de verdad" no tienen nada de árabes.

frankiegth

Para #63. El principal problema de la mayoria de las personas es que aceptamos la gama de 'grises' que se nos vende en todos los ambitos posibles. El Sr. Stallman, es claro y puro como el agua noruega. Algo es 'etico' o
'no es etico', y no es posible el termino medio porque algo sencillamente 'es' o 'no es', y cualquier otra consideracion lleva a la gama de grises que vivimos con el constante ataque a la libertad en cuanto a lo que 'licenciosamente' es permitido o prohibido a traves de licencias en el mundo del software privativo. El software ya se ha convertido en parte central de sociedad y en menos tiempo del que imaginamos podra ser utilizado para controlar al individuo o para liberarlo, sin termino medio. Por cierto, la comparacion con terroristas arabes ha sido muy infantil, de mal gusto, y no aporta nada aqui. Cada uno que navege como prefiera, eso no es asunto mio.

frankiegth

Para #63. Me puse de mal humor con el comentario arabe y te quite 9 puntos de karma sin pensarlo. Ahora, despues de haber reflexionado mi acto (que fue automatico basado en mi estado de animo), me arrepiento de haberlo hecho porque creo que votar negativo no puede ser una forma 'etica' de colaborar en grupo como aqui hacemos. Creo que el voto negativo del karma deberia desaparecer, y mantener solo el voto positivo para destacar los comentarios que mas gusten. Alguien sabe la razon por la que pueda ser positivo la posibilidad de votar negativo? Alguien?

frankiegth

Charla de Richard Stallman en la Universidad de Oslo descargable en MP3 (23 feb 2009) :

http://folk.uio.no/fjrodrig/richard_stallman_uio.html

Admiro a este hombre.

D

#79 aaaaaaaaahhhhhh!!!

sicko

Yo solo espero que cuando se les llenen de virus, no seamos nosotros (el estado) quieres tengamos que pagar el arreglo

fer13

#22, #24 Las siglas son GPO, que deberiais saber que significan, lo cual dudo.

EL Sr.Stallman es altruismo puro, pero son miles de euros los que cobra por dar charlas.

s

karma: -18 , coño no puedo entrar en la discoteca karma

D

#83 Uyyyyy no sé yo eh? que yo soy de los jovenes de menéame...

C

una ayudadita no estaria de más!!! lol

D

#19 Linux cuando tú eras chavalín estaba MUY verde.

#22 aMSN, Emesene...

D

Está muy claro, si yo soy el director de marketing de Windows, estaría dispuesto incluso a pagar porque estos ordenadores lleven Windows. Pero como el gobierno es... el gobierno, meterá güindous a todos los ordenadores y además pagará por cada una de las lcencias.
Pero es qué además también comprarán office.
Pero bueno, vamos a darles una oportunidad para ver lo que pasa.

D

En realidad, si lo pensaís bien que lo diga Richard Stallman no tiene mucho de noticia es como si en la pollería dijeran que hay que comprar pollos, aunque los pollos sean buenos para la salud.
Otra cosa es que en meneame si es noticia, claro está.

i

#63 la admiración es cosa de gustos, porque para mí este tipo es un talibán desde el momento en el que dijo que él pasaba de navegar con un browser convencional, que no le gustaba, él manda las peticiones a un servidor especial, el propio servidor realiza la petición al servidor web, la parsea y le quita ads, flash y demás y se la devuelve mediante mail.

Es un tipo con conceptos extremadamente radicales, y lo siento pero no, los cambios de poco en poco saben mejor y las cosas hay que hacerlas bien.

J

#54,

estoy bastante metido en el tema. Con la licencia "si te he visto no me acuerdo" no. Sigues teniendo el cobro por las actualizaciones de versiones. No se acaba el negocio tras la venta.

Te puedo decir que un software con el que el cliente necesite soporte (salvo personalizaciones), no es un buen software. El software tiene que estar hecho para que hasta el usuario más ceporro sepa usarlo, esa es la clave.

D

Eso ¿por qué tenemos que pagar los ciudadanos las licencias a micro$oft? Es NUESTRO dienro, señor presidente, y debe emplearlo con sabiduría, no tirándolo a la basura.

frankiegth

En cualquier caso, en un par de meses solo podran arrancar la particion linux, porque la windows sencillamente no funcionara por culpa de todo el malware acumulado a traves de internet. Garantizado.

h

En antaño trabajé para un ayuntamiento y me explicaron que en este tipo de iniciativas Microsoft no suele cobrar las licencias, si no que más bien se trata de una forma de gastar menos dinero en impuestos realizando acciones sociales. Eso si, la grandeza del software libre no radica en que sea gratuito si no en la libertad del individuo en utilizarlo o no: Los alumnos que lo deseen ya se instalaran el sistema que quieran. Mientras tanto no hay que ser talibanes obligando a los crios a ser libres, puesto que todos sabemos como acabó el heroe del mito de la caberna de Platón.

enmafa

que le hagan dos particiones al disco y metan windows y linux... así no se pelea nadie...al grub y a escoger...

maelstromm

¿Tan complicado es que tengan windows y linux y enseñarles los dos? Luego que elijan el que quieran.. eso es libertad...

p

buaaaaaaaambulancia...

J

Yo desarrollo software comercial. Jamás se me ocurrirá hacer la versión Linux. Es cierto que me piden el 2% de mis clientes la versión Linux, pero ese 2% prefiero dejárselos a la competencia. No es rentable, dejando a un lado por supuesto cuestiones ideológicas, orgullo y de otra índole.

Quien desarrolla soft comercial, y quiere ganarse bien la vida, desarrolla las aplicaciones para Windows que es donde está el grueso del mercado. Sinceramente, y que nadie se ofenda, yo Linux lo asocio a usuarios de baja capacidad económica aunque en contrapartida casi siempre a alta capacidad intelectual o a usuarios de un nivel bastante avanzado. El dinero no está ahí.

Este es mi punto de vista.

s

Al Stallman este lo que le hace falta son unas clases de talante.

J

#44, #49,

disculpad, a lo mejor no me he explicado bien. Yo no hablo de grandes empresas (Bancos, IBM, ...), hablo de ususarios de calle, usuarios corrientes como tú y yo. Si tú haces un software comercial, lo que sea y lo vendes por Internet a unos 100€ la licencia y vendes unas 100 licencias al mes de media y vivieras exclusivamente de eso. ¿Crees de verdad que ganarías más dinero liberando el código y dedicándote al soporte/personalizaciones? ¿En qué mundo vives?

Gresteh

Lo que voy a decir me va a costar un huevo de negativos... pero que se le va a hacer...

No tiene sentido meter solo linux en los pcs, de hecho es una estupidez de las gordas. Paraos a pensar medio milisegundo. Actualmente mas del 97% del mundo usa windows por lo tanto NO tiene sentido no enseñarles a usar windows por lo tanto un PC orientado a chavales debe por narices tener instalado un windows, ahora bien, si creo que es buena idea instalar linux ya que es una opcion mas, y conviene que los chavales sepan usaro, o al menos tengan nociones.

En cualquier caso, debe ser el mercado el que decida que S.O. triunfa al final, firefox lenta pero inexorablemente se esta acercando a una posicion dominante, linux podria llegar a hacerlo. Pero NUNCA debe ser un gobierno el que lo haga, los gobiernos no estan para hacer publicidad del Software libre y la educacion NUNCA Y REPITO NUNCA debe usarse con fines partidistas. Algunas personas parecen olividar eso, en el colegio se debe enseñar lo que se va a usar, por tanto debe enseñarse windows.

Mis opciones para el Software de esos PCs: primero, creo que deben ser ultraportatiles como el asus EE, con un windows XP para ultraportatiles, y un Open Office en vez de office, además, deberian llevar un multiple boot con ubuntu, red hat, debian, windows xp, gadalinex, gobierlinux(una distro hecha por el gobierno de españa para estos PCs) y una docena mas de distribuciones linux, no vaya a ser que tengan pocas opciones donde elegir, al fin y al cabo el software libre es eso no? libertad de eleccion, pues les metemos 20 o 30 distros y listo

Por si no se ha notado la parte de las multiples distribuciones de linux era una broma, pero si deberian tener una distribucion de linux, a ser posible hecha especificamente para esos PCs.