Publicado hace 14 años por Rompe-y-RaSGAE a partido-pirata.blogspot.com

"Pienso que la escuela debe borrar Windows de los ordenadores. La presencia de software privativo en las escuelas debe estar prohibida, porque va contra el espíritu de la educación. El software privativo es conocimiento denegado, secreto. Y la escuela es un lugar para compartir conocimientos. Tiene la misión social de educar a la próxima generación como buenos ciudadanos. Como parte de una sociedad fuerte, capaz, independiente, solidaria y libre. Esto, en la informática, requiere enseñar software libre. De lo contrario se siembra dependencia.

Comentarios

albandy

#5 Riconudo, según la tabla de los elementos de Oscar Mayer

c

Sueño con que Stallman algun dia aparezca con mallas verdes, una motosierra y se dedique a cortarle la cabeza a todo especulador o inculto (otra acepcion de la RAE para inculto: Belen esteban)

#5
-Si tenemos 5 refrescos de cola y nos tomamos 3 hasta que punto quedamos refrescados? - Alumna 453 del distrito norte?
-PEPSI!!!
-Puedes participar!

D

#32 Guauu. Estás hecho todo un hombre. Has rebatido las "opiniones" de un mocoso. Ni el mismísimo Chuck Norris.

P

Cada vez es más habitual comprar un portatil sin SO, y que cada uno le ponga el que quiera.
Pero a un niño de 15 años que solo a visto windows, cuando vea en el colegio linux o cualquier otra distribución de software libre va a decir, menua mierda de ordenador.
Esperemos que poco a poco el software libre sea mucho más habitual.

Angelusiones

#3 pues yo con 15 años cuando veía un ordenador con linux ya andaba pegado a la pantalla para ver como funcionaba el entorno . Me fascinaba porque era diferente y sin embargo podía funcionar bien.

Ahora creo que es una realidad el echo de que funciona bastante bien (hablo de forma general claro).

Yo era de esos que de pequeño la liaba parda pidiendo cds de Mandrake e instalandolo en mi ordenador.

De esto hace 7 años . Ahora la juventud es mas conformista , menos investigadora . Pero cuando vean linux como mínimo tendran curiosidad . Ahora que digan que es una mierda , eso ya lo dudo bastante.

P

#21 pues te estoy hablando de algo ocurrido hace menos de dos años... por desgracia sigue ocurriendo.

D

#22: Y tienes razón, la juventud de hoy en día es bastante conformista, y a menudo se limita a repetir modelos propuestos por la publicidad en televisión.

deabru

mmm stallman dice muchas chorradas, pero en esta estoy de acuerdo. La educación no puede consistir en enseñar como va un determinado producto.

andresrguez

Cansina y ya ha salido varias veces en portada
http://meneame.net/search.php?q=stallman escuelas

E

El problema no es tanto el software cerrado o abierto, o el software que vale dinero sea abierto o cerrado o el software gratis sea abierto o cerrado.

El problema es que todo software almacena finalmente la información en una estructura de datos. Es ahí donde se tendría que incidir en crear ESTANDARES, y es ahí donde finalmente se encontraría la LIBERTAD del usuario para utilizar aquello que le diera la gana.

El error desde mi punto de vista es atacar radicalmente al dedo (software) y olvidarse de donde apunta (estructuras de datos).

Ejemplo, hoy en dia puedes ver cualquier documento de Texto con todo tipo de software (gratis, de pago, abierto, cerrado,...). La CLAVE, se trata de un ESTANDAR EL FORMATO DE ALMACENAMIENTO.

D

Por expericia personal estoy agredecido de que me hayan enseñado a usar Windows. He ido a algunas ciudades fuera del pais y, querramoslo o no, en todas las maquinas que he podido utilizar esta istalado este S.O. asi que no me ha sido para nada difícil la adaptación, aún cuando el menu se encuentre en otro idioma.

xabih

Tiene mas razón que un santo.

Razz

Y no solo el tema del software privativo, también esta ese otro grandísimo negocio y que tanto desangra a las familias cada año: Los libros de texto.

D

#41 "Filosoficamente es diferente" = Estoy dispuesto a contar el nº de angeles que caben en la cabeza de una aguja. La licencia de Git y Linux es la GPL y sparse está bajo las SPL http://www.gnu.org/philosophy/license-list.html#OSL

EGraf

#47 Linus adoptó la GPL simplemente porque fue la licencia que más le sirvió en ese momento, pero para el la GPL no tiene connotaciones éticas como si las tiene para RMS... vamos, no voy a ser yo quien ilustre a meneame sobre el s. libre vs. s. abierto, ve a wikipedia.

Te cito una cita de Linus (wikiquote): "Me, I just don't care about proprietary software. It's not "evil" or "immoral," it just doesn't matter."

D

la foto es total lol lol

Rompe-y-RaSGAE

#26 Esa foto merecería un meneo aparte lol lol

D

#15 Linus Torvalds es una más o menos normal: casado, 3 hijas, se toma vacaciones y se comporta como un ser humano; aunque yo no se si lo definiría como un gurú del software libre, es simplemente un gran informático que desarrolla software libre y tiene un cierto peso mediatico.

#26 Dice muchisismo sobre Stallman, es consciente que suena como un predicador que va de santurrón, pero no se quiere sacralizar y le encanta hacer el payaso.

#30 http://dev.null.org/scrapbook/2007/0326_stallman.jpg

D

A mi Stallman me hace mucha gracia #29, parece el típico colega al que te llevas una noche de juerga y no te aburrirías ni un momento

EGraf

#29 Linus no hace software libre, lo que hace es "software abierto". Filosóficamente es diferente.

darkreplicant

Stallman ministro de educación ya! Le criticarán por ser raro, por pensar diferente, por fanático, pero pienso que este hombre es absolutamente necesario en este mundo. RMS genial, como casi siempre

Jiraiya

Y contra la misma ley de propiedad intelectual. Hay limitaciones en los derechos de explotación de la obra y una de ellas es la docencia!

ikerbera

#7 Ya, no creo que a Microsoft le importe si pasan por caja.

D

La estrategia de Microsoft de consentir (y promociaonar) el pirateo de sus productos a usuarios domésticos para barrer a la competencia, ya ha pasado a la hstoria de las estrategias empresariales.

D

Estoy completamente de acuerdo, y no sólo ya por las virtudes del software libre, sino por por el precio del privativo. Una suite de office, aun con los descuentos de estudiantes no baja de 100 euros (y con access muuuucho más) y eso, sólo los programas "imprescindibles" para educación. Por suerte, las autoridades hacen la vista gorda ate tantos miles de ordenadores con software ilegal, pero los profesores no deberían obligar a los alumnos a realizar tal desembolso (como de hecho obligan) habiendo alternativas libres. Pero claro, es más cómodo eso que molestarse en aprender algo nuevo.

D

Antigüa, lleva diciendo esto 10 años

g

Lo de que el software privativo crea dependencia es bastante relativo dependiendo del enfoque. Es cierto que si usas privativo y tienes tus datos metidos solo podrás usar ese software. Si sabes como almacena ese software los datos siempre podrás hacer otro que use ese formato.
Por otra parte si en las escuelas solo se enseña Linux (por decir alguno libre) cuando sean mayores solo sabrán usar Linux por lo que también serán dependientes de ese sistema. Lo mismo con cualquier programa. Si por contra en vez de usar un solo sistema se usan 2 o 3 siempre podrán escoger el que les guste mas.

C

#35 Yo también prefiero que aprendan los 2 sistemas, las empresas seguirán usando xp durante varios años, pero seguro que en casa ya tienen windows, por lo que no tendría sentido "comprarlo" 2 veces.

D

Yo también estoy de acuerdo con que se use solo software libre en las escuelas pero...

El encargado de ocuparse de los ordenadores suele ser un profesor, que lo hace por amor al arte y en sus horas libres, así que si le sale de las pelotas poner windows, porque es lo único en que se maneja, lo respeto. Si yo quiero poner linux me dirá: "vale, todo tuyo muchacho, ahí están los ordenadores".

Y no, no hay dinero para contratar a un informático. Sale más barato poner windows y que siga ocupándose de los ordenadores del insti el sr. López el de gimnasia.

Estuve en un instituto donde tenían linux(debian) y windows 98. Yo siempre arrancaba el ordenador en debian...

Creo que era el único profesor, alumno, padre, señora de la limpieza o conserje que usaba linux. El resto usaba windows 98, que iba claramente peor.

D

dios, cuando leo "Stallman" se me acelera el corazón y me dan ganas de salir a llorar a la calle y abrazar a todas las criaturas de este mundo.

NapalMe

¿espiritu?

D

Si señor Stallman, pero cuando hay sobres repletos de pasta que pueden llegar al buzón del corrupto de turno, lo del espíritu de la educación y demás chorradas jipis no cabe.

Siempre lo he dicho: cuando el soft libre destine parte de sus ingresos a sobornar a nuestros corruptos, subirá como la espuma.

m

Stallman pensar que casi te podria haber conocido en la wikimedia =) ... Arriba el software libre ! y vamos que quiero que mi hijo comprenda que el quake se puede jugar en linux tambien!
Saludos!

D

¿cuál es el espíritu de la educación?
La educación es efecto del mundo capitalista salvaje... el espíritu por tanto queda definido por el interés privado y no el común.

j

Todas las escuelas publicas o concertadas en general tendrian que ir con software libre.

D

Antes de eso también habría que partir por muchas otras cosas, uniformes, libros, materiales, cafetería, y muchas otras cosas que te terminan imponiendo, curiosamente, y no suelen ser las alternativas más economicas.

Annihilator

Eso, ¿para que pasar del nazismo a la democrácia si puedes ir directo al comunismo?

Davilinho

pq todos los gurús del software libre........son tan raros??? que pintas por dios!!

D

#15 Stallman es el origen de todos los demás, de ahí que sean todos tan raros

D

Es una buena idea lo que dice. Cuando te enseñan a usar la calculadora, te enseñan algo genérico, no la calculadora de cierta marca.

#15: No te creas... hay muchos más (y "normales"), solo que no se les ve tanto.

D

Si claro, no solo prohibirlo sino decapitar a todas las empresas que pretendan ganar dinero con cualquier cosa relativa a la tecnología o la cultura. Todo gratis y abierto, discutámoslo todo, creémoslo todo desde el principio: destruyamos aquello que no podemos poseer y compartamos todo (incluido el vino).

Bonita forma de hablar de libertad: prohibiendo. Manda cojones, como pille un AK47 nos monta otra como la de fidel el amigo de la barba.

l

Me acabo de descargar la ultima release de Ubuntu la 9.0.4 y es una maravilla pero cuando escuchas chorradas como las del cretino este de Stallman que se pasó de rosca con los porros y el acido te dan ganas de quedarte en Windows.

p

#9 Que conste que te he votado positivo por error.