Hace 13 años | Por filosofo a adn.es
Publicado hace 13 años por filosofo a adn.es

Stéphane Hessel ha contribuido en España con su libro "¡Indignaos!" a lograr lo que ni siquiera ha ocurrido en Francia: que su mensaje de protesta pacífica trascienda de fenómeno editorial a movimiento social, que la gente salga a la calle a decir en voz alta que la cosa no funciona, a pedir cambios.

Comentarios

esceptica

#1 No atribuyen el éxito a Hessel: como dice la noticia y aclara #2, "ha contribuído" a él. No en vano los medios de comunicación llama a los participantes de esta manifestación, los "indignados".

Por supuesto que si ha triunfado en España más que en la misma Francia de Hessel, es gracias a los banqueros y políticos de aquí, ahí llevas toda la razón. Nos han dejado tan poco aire para respirar, que luego se extrañan de que nos revolvamos...

Galero

#3 Sigo sin creer que la mayoría de manifestantes sepan siquiera quién es Hessel. Los periodistas están perdidos y se agarran a cualquier cosa.

l

#1 perdón por el negativo que se me ha ido el ratón

Kitano_Girl

#1 sí, yo invito a que la gente se lo compre, porque hay que indignarse.

Nickair

#1 No sé si es triste, pero me ha hecho gracia tu comentario, de verdad, lo poco que me ha hecho reír hoy lol

Gracias

martingerz

hay un segundo libro: ¡Comprometeos!

brian_nara

Desde luego que su libro, y la cobertura que ha tenido, ha sido un catalizador que ha ayudado a que esto sea posible; pero desde mucho antes ya había grupos de personas trabajando en proyectos paralelos que tenían una base en común: no sabemos qué coño hacer, pero si sabemos que no podemos estar en casa sin hacer nada.

D

Qué gran semana llena de tan buenas noticias
Ahora me da igual qué ocurra el domingo, esto es imparable y no parará hasta que haya cambios.

PD: Aunque vaya putada que sea en época de exámenes lol

ampos

Yo me encuentro en un dilema moral... he sido siempre del PP (quizá, más que de el PP, anti-PSOE), pero para las locales nunca he mirado al partido.

Pero desde hace 4 años, empezó mi indignación ante los políticos: en las pasadas elecciones voté a IU, y en las pasadas europeas, a los verdes. Soy un convencido del mal de un bipartidismo, hastiado de los políticos, y mi voto es al "que más pueda molestar, sin desperdiciarlo".

Para estas municipales, iba a votar al PP, pero porque en su lista hay muchos clientes míos, y en las otras, ninguno (en mi pueblo lleva ganando desde siempre el PSOE). Y este nuevo alcalde del PSOE de las ultimas, no me ha traido ni un trabajo del ayuntamiento (aunque quizá, mejor que no, por eso de los pagos...).

El caso es que quiero votar a la que se presenta por el PP, pero tampoco quiero que el PP de Madrid "cuente mi voto".

¿QUE HAGO?

PS: por cierto, toy en Andalucia.

c

#16 O convences a la que se presenta a que cambie de partido o votas a un partido parecido (busca, busca que hay muchos)

F

#16 Vota a otro partido. Dormirás mejor por la noche

Lobo_Manolo

#16 En listas de ayuntamiento, quizás no sea imposible votar a un "independiente". Es una sugerencia.

ElCuraMerino

Si esta primera reacción no se concreta en nada, auguro que el movimiento será capitalizado por alguna corriente política de alguna forma.

D

Sí, desde luego. Hacía falta su libro, ¡gracias por escribirlo!

ayatolah

Claro que esta "agradablemente sorprendido":

se llama publicidad gratis para su libro.

skaworld

Decir que el libro de Stéphane Hessel (que ojo, me merece el mayor de los respetos) inició las protestas es una soplapollez del calibre de decir que el inventor del abs es el responsable de que tengamos coches...

Primero centrémonos en reformar el gobierno de este país, pero luego por favor echemos un vistazo a la prensa...

Hay muchas cosas que merecen un cambio, y parece que por fin se empieza a gestar... es un momento precioso para ser español.

Meritorio

#10 No está para nada relacionada. Hessel renunció a sus royalties a cambio de que su parte fuera donada. Si acaso habría que culpar de afán de lucro a sus editores.

De todas formas, creo que no cuesta nada encontrar el libro en internet. Seguro que su autor, de 93 años, hubiera estado de acuerdo con asegurar su máxima difusión. Digamos que está un poco desactualizado... roll

D

Promocion editorial del libro, no?

t

Hacemos un libro que impulsa la democracia y la cultura libre pero te lo vendemos con las restricciones más férreas del sistema que nosotros mismos criticamos.

D

Hay muchas cosas que deben cambiar. Sin embargo, no son las mismas cosas en Grecia o en Francia o en España. Los jóvenes griegos y españoles están pagando una crisis. pero a lo mejor no es la misma crisis que en Francia.

Me explico: Grecia necesita dinero de Europa para el día a día... y ahora ya no puede pagar toda su deuda. Los jóvenes griegos están muy indignados, más que los españoles.

Segundo, los jóvenes españoles tienen derecho a toda la indignación del mundo: NO futuro.

¿Y los franceses y alemanes? Hasta ahora, los franceses están indignados con la crisis y su 10% de paro. Pero van a coger un cabreo hasta la luna si tienen que pagar más por Grecia, o Portugal, o...