Hace 15 años | Por mezvan a sciencentral.com
Publicado hace 15 años por mezvan a sciencentral.com

Básicamente eso es lo que están haciendo los individuos de ScienCentral. Instalan en una esquina cualquiera de la ciudad a un gran científico para que la gente le haga preguntas. En este caso tenemos al Dr. Leon Lederman quien ganó el Premio Nobel en 1988 de Física por sus trabajos sobre los neutrinos. Una idea simplemente genial ... [noticia en inglés]

Comentarios

Magec

Hacer una hoguera.

[mode Torquemada off]

D

Yo le pediría su mesenyer y su tuenti.

D

#7 Si entras en la noticia veras que hay dos carteles diciendo quien es.

Esta sentado en una mesa y hay hasta una silla para el que quiera preguntar.
La verdad es que se le ve bastante "marchoso".

ojovirtual

#16 Según se ve en el vídeo, se explica de puta madre. Ya quisiera haber tenido yo profesores así en la facultad.

trollinator

Leon Lederman tiene un libro muy recomendable sobre el modelo estándar de partículas, el boson de Higgs y el LHC, publicado hace unos cuantos años llamado "La Particula Divina". Se comenta también al final de este artículo, pero pongo el comentario por recomendárselo a otros meneantes.

CountVonCount

#11 La gente le pregunta cosas normalitas. Ahora, si le pides que te explique el trabajo por el que le dieron el Nóbel, ahí ya si que nos caemos de culo.

Lo que me encanta es que el tipo sea tan didáctico respondiendo. Muchos eminentes científicos son incapaces de hacerse entender con gente que no tenga su propio Nóbel.

D
flekyboy

Si me pillase en la epoca de la universidad iria corriendo a casa a por el examen de fisica del año anterior para que le eche un vistazo y me lo haga... no vayan a caer las mismas preguntas este año lol

D

#16 este es ambos, como se puede ver en #10

D

Seguramente ,que no entenderia las respuestas

D

¿Tan duro golpea la crisis que los Nobel tienen que prostituirse?

sirberic

aquí en ejpaña si se ponen en una esquina

a) les atracan
b) les preguntan si tienen algo de coca
c) les piden precios como si fueran prostitutas y los chulos les apalean
d) simplemente la gente les confunde con algún mendigo y les echa unas monedillas

tsumy

A ver listillo. Cuanto es un millón más un millón?

perroloco

[modo cani ON]

A veh tronko, ke tengo la amoto que no me tira ni cuescos y ya tu sabes, eso a las nenakas no les pone, sabes no? entonces, estaba yo pensando, que si le instalo un tubarro secuenciador de protones y un carburatah de 12 hadrones con unas bujias de nanochispas de hidrogenoh... igual se ponia la eskuter a la velocidad de la luz...(subidon subidon!) Ahora mi pregunta es ¿tu crees que a la yeni se le pondra el culete durako cuando adelantemos bossons de higs?!?

Es que me ha dicho el yoni que eso no va bien, que lo mejor es colisionar contra los hadrones.

[modo cani off]

w

Le preguntaria:

¿Porque despues de saberme de memoria todas las formulas de 2 de BUP, Van y lo cambian todo por derivadas e integrales?

Me costo horrores aprobar fisica y quimica de 2º... al 3er septiembre aprobe, bueno me aprobaron porque conteste 4 preguntas de 8 , y una fijo que estaba mal

Saludos
PD gracias profe

jm22381

El problema es que no sabríamos hacer una pregunta a su altura ni entender la respuesta...

D

Está muy bien la labor de divulgar. Gran parte del problema de que las aulas de las carreras de ciencias estén casi vacías es que el sistema educativo mata las vocaciones al no permitir saciar la curiosidad de la gente. Porque yo estoy convencido de que mucha gente siente curiosidad por este tipo de temas, una curiosidad innata en el ser humano y si hubiera ocasión, la gente descubriría que la ciencia no es algo tan críptico y cerrado como creen. Al menos en parte.

#33 pues porque la Física en bachillerato no es más que un esbozo muy trillado, porque para hincarle el diente a la Física hace falta una base muy grande de matemáticas. Esa es la razón. Por eso mucha gente cree equivocadamente que los físicos tenemos muy buena memoria recordando fórmulas, y nada más lejos de la realidad.

arcangel2p

#32 O les acusan por escándalo público al intentar educar al personal.

Catacroc

Una cosa es que sepa una barbaridad y otra es que sepa explicarlas. Los grandes divulgadores no son necesariamente los mejores en su campo, son los que saben hacen entender a falta de todas las herramientas las partes mas complejas del universo y estimular a seguir aprendiendo.

gan

¿Dr. Leon Lederman... tiene usted un cigarrito?

d

Si en la esquina se pusiera un profesor de física cualquiera, que es capaz de contestar las preguntas que le han planteado a Leon Lederman, seguro que nadie se acercaría. Si pones a un premio nobel la gente se acerca, pregunta la primera chorrada que se le pasa por la cabeza, él responde y cada uno se va contento con una respuesta que cualquiera habría podido consultar en cualquier libro. Lo bueno es que incentiva la curiosidad científica y eso es lo que están buscando con esto.

Los científicos de más alto nivel deberían acercarse de vez en cuando a los colegios e institutos y empezar a despertar a todos esos genios que seguro que tenemos y que el sistema educativo no aprovecha.

D

Le pediría matrimonio, que seguro que tienen dolareh y tierras.

arcangel2p

Lo golpearía hasta la muerte como castigo por la de horas de sufrimiento, estudiando, que he tenido que padecer por culpa de los de su especie.

araujo

Puede que le preguntase la hora. No controlo tanto como para hacerle una pregunta a un Nobel de Física.

asturdany

Yo le preguntaria: ¿cuantos neutriones hace falta para cambiar una bombilla? lol lol

Aladaris

"When you get to the singularity, time stops!"

Vildria

Pues ponerle un cartelito con quien es porque sino ni el tato lo conoceria...
La verdad no sabria que preguntarle...

a

Cualquier profesor de fisica de secundaria podria(o mejor dicho deberia poder) contestar estas preguntas.

Lo importante de la ciencia es la base. Deberiamos preocuparnos mucho mas por que la sociedad tubiera unos minimos conocimientos cientificos.

Creo que resulta mucho mas importante contar con buenos profesores de primaria y secundaria, que contar con prestigiosos cientificos(Aunque ambas cosas estan intimamente relacionas)

D

Los canis le atracarían seguro...

D

Y tienes que tirarle una moneda para que hable??? quizás así consigamos aumentar nuestra inversión en I+D en España.

D

Me encantaría que un físico me explicase la teoría de las supercuerdas y las branas de una manera que la pudiese entender. Con Punset me duermo (Edu, sin rencores, me encanta tu programa pero se te va la pinza mucho).

brainsqueezer

Que le harías preguntas que para el son poco interesantes y tu podrías haber leído en cualquier libro sobre el tema.

darkboy1

Como comenta #10, Lederman es el autor de "La Partícula Divina" una delicia de libro para los que les apasiona la física de partículas.

Otra particularidad es que León es un físico experimentalista, que no se le caían los anillos en arremangarse y coger la llave inglesa, o la palanqueta, cuando se terciaba...

albertucho

#0, me confirmaría que los investigadores necesitamos otros trabajos para sobrevivir, y pensaría que ese en concreto ha caído muy bajo.

criticaor

#1 me temo que tienes toda la razon
En este pais lo que le importa a la gente son los "triunfitos" y los "hermanisimos"... un fisico teorico... ¿esoqueesloquees?
Asi nos va...

dinky

Jajaj, pues ahora mismito me haría falta para arreglar un pequeño problema trigonométrico que me trae de cabeza
Pero creo que tendré que tirar del amigo ingeniero de turno y conformarme.

d

Yo ayer iba por la calle y me encontre a Steve Hawking, http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=2&idNoticia=345751

Por cierto el sabado da una conferencia en Santiago en el Palacio de Congresos.

C

Si no fuera por los carteles la gente ni sabria que es ni que hace, ademas no creo que la mayoria tenga interes en resolver dudas, la gente va y viene sin preocuparse ni percatarse de lo que les rodea, por suerte siempre hay algun curioso que para bien o para mal estara encantado con esto.
Yo reconozco que soy el primero que no se ni que preguntarle.

D

#22 precisameente esa es la precunta, ¿cuanto es el valor de K?

Me gustaria que se pasase por españa... ajja

M

K le preguntaria? Tu k cojones fumas para demostrar k 1 es mayor o igual k 1?

el_loco_del_gorro

Puues nada pues no tengo ni idea de física ni interés ^_^