Ojito al dato, me sorprende que no haya salido por ahi (buscando sun + mysql). La multinacional Sun Microsystems ha anunciado la compra de la empresa que ha desarrollado el que probablemente sea el motor OSS de bases de datos mas utilizado del momento (con permiso de PosgreSQL). Vía Slashdot y Barrapunto.
www.mysql.com/why-mysql/tco.html
Seguramente esto se traduzca en mejoras en MySQL, y seguramente una mejor integracion con las plataformas de Sun ( Java, NetBeans, etc etc..)
Pd: Antes de que alguien me discuta que Microsoft no es seria y que MsSQL es mejor que SQLServer, tened en cuenta que he puesto mentalidad de "jefazo que no sabe mucho de informática"
Y a todos los demás, ¿liberar el qué? Si MySQL es open-source...
Take me straight to the code!!
1. Es bueno: una empresa grande le da soporte.
2. Lo malo: MySQL es una base de datos muy rápida y consume pocos recursos, es muy estable y es fácil de usar.... miedo da que le metan Java al pobre MySQL porque quedaría lenta, consumiendo muchos recursos, inestable y difícil de usar.
- Sun no son tontos (creo). No creo que le metan java a MySQL si eso hace que baje el rendimiento. A lo mejor meten un complemento para ejecutar procedimientos JAVA directamente en la BD, como hace Oracle (creo), pero no creo que la base la toquen.
- Si lo hacen, es GPL. Saldrá un Fork.
Creo que la política de MySql seguirá siendo la misma respecto a la comunidad Open Source, pero en lo que hace referencia a la dialectica con grandes clientes se puede modificar y muchíssimo. Creo que es una buena opción para MySql para poder competir de tu a tu - soporte !!! - con otros sgbds como Oracle, DB2 y MsSql.
He leido , highscalability.com, que el precio de compra esta alreedor del billon de dolares
Llevo mucho tiempo trabajando con MYSQL y con SQLServer, y que quieres que te diga. Son productos totalmente diferentes para aplicaciones toalmente diferentes.
Pero francamente no veo a MySQL devorando a SQL Server, Oracle, Teradata o Informix.
A Mysql le queda un largo camino si quiere soportar millones de transacciones OLTP por segundo :)
Mira estos Benchmarks:
www.tpc.org/
Muchas empresas usan SQLServer y no tienen ni un triste trigger, el problema es que en el mundo MS o tienes access, que sirve para un estrecho nicho de mercado, o pasas a SQLServer que es una SGBD enorme. Ahí es donde MySQL puede encontrar mercado en la empresa incluso solapándose un poco, ya que MySQL es un sistema muy respetable y escalable.
¿Quieres ganar pasta utilizando MySQL? De acuerdo, pero siempre que contribuyas a su desarrollo (manteniéndolo bajo GPL las modificaciones que hagas).
¿Que no te parece bien que los cambios que hagas puedan ser utilizados para mejorarlo? Pues a pagar, no te vas a beneficiar por la patilla sin aportar nada a cambio, ya que así no avanza ningún software.
La licencia dual por tanto tiene sentido para los casos en que quieres sacar algo al mercado sin las restricciones de la GPL. Es la diferencia con la LGPL que te permite linkar con libertad (y libertinaje) por ejemplo. Si alguien sabe algo mejor como va el tema que lo explique pero yo creo que por ahí iban los tiros. Es un error pensar que la GPL te obliga a liberar tu código siempre.
Si tienen que hacer públicas las modificaciones... ¿no podrían dejar de actualizar MYSQL y sacar otro motor con otro nombre, gratuito, pero no abierto?