Hace 13 años | Por --85940-- a cadenaser.com
Publicado hace 13 años por --85940-- a cadenaser.com

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo ha condenado a Sanitas y a un ginecólogo a indemnizar a una familia con 740.000 euros. La niña nació con graves malformaciones en los brazos. El facultativo no advirtió a los padres de esta situación dentro del plazo legal para poder interrumpir el embarazo.

Comentarios

Boudleaux

me parece poco dinero.

perico_de_los_palotes

#2 Son ~30.000 euros por año para el resto de la vida de la niña (la mitad de unos intereses del 8%, reinvirtiendo la otra mitad para hacer frente a la inflación).

Esto palía en gran medida los daños causados, pero yo le calzaba el doble (claro que esto ya es el doble de la condena inicial - mas info: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Indemnizacion/739000/euros/padres/informo/mal/bebe/elpepusoc/20110422elpepusoc_2/Tes).

D

#3 poco dinero x la calidad de la vida de la criatura. Tratamientos, médicos, personal, adaptabilidad de la familia a las nuevas necesidades cotidianas...

D

#3 Entiendo que palía los daños materiales, pero no los morales. Me parece poco. Porque indemnización debe cobrar la niña y los padres que estarán al cuidado. Y al margen de la indemnización, deben cubrir todos los gastos adicionales que se produzcan en su vida.

Todo el mundo dabe que las indemnizaciones en casos de daños físicos en España son de risa. Este tema se debiera solucionar pronto.

AmenhotepIV

#3 El 8%?, quién paga hoy intereses al 8% sobre una cantidad de 370.000 euros?, ni por los 740.000 integros. El 5% puede, y 740.000 al 5% suponen 37.000 menos impuestos, es decir, los 30.000 netos, pero al 5% e invirtiendo el total. Y sí, estimado, pero no serán suficientes, dadas las circustancias de esta persona, ni el primer año. Ya me dirás al cabo de 10 años, o tiran de los 740.000, o la niña deberá vivir unos 50 años en total, para vivir, los últimos 40, de intereses (cada año menos) y capital. Y no muy bien.

Robnix

Vamos a ver.

1. Que la niña haya nacido sin manos no es culpa del médico.

2. Esta malformación no podía representar riesgo para la madre en el embarazo o el parto #1.

3. Que alegría para la niña saber que sus papás le han puesto una denuncia al médico por no avisarles a tiempo para abortar. Me gustaría ver cómo se lo explican.

D

#7 Yo no, lo siento. Yo hubiera preferido no haber nacido.

Por otro lado está muy bien tu valoración personal. Pero los padres tienen derecho a conocer el estado del feto en un plazo determinado. Lo que hubieran hecho en caso de conocerlo en el momento adecuado no lo sabemos ni tú, ni yo, ni siquiera ellos mismos. Se puede conjeturar ahora. Pero desde luego quien no tiene derecho a decidir, es el médico.

Y esto es así, tanto si es tristísimo, como si no lo es. Como este derecho a conocer se ha negado, el médico y la responsable civil subsidiaria deben pagar.

#8 Le han puesto una denuncia porque no les avisó de lo que había escondiendo información que el conocía y por tanto no pudiendo tomar una decisión libremente. Decisión que perfectamente podía haber sido no abortar. No se porque asumes que iban a decidir abortar y porque asumes que reclaman por esto, que no es cierto. Reclaman no por no haber podido abortar, sino porque el médico no les dió la información en el momento adecuado. Es más, se la esconidió. No tergiversemos las cosas.

K

#9 Estoy de acuerdo en que debían de saberlo, por supuesto. Pero aún así su decisión sería egoísta porque a mí, sinceramente, me hubiese jodido que me hubiesen abortado, tuviese o no brazos. Ya veo que a ti no, lo respeto.

Sé que este argumento suena a los típicos de la iglesia que no toleran el aborto, yo sí lo hago en algunas circunstancias, pero me parece que se banaliza mucho con este tema.

Puede que un feto no sea una persona todavía, pero llegará a serlo si se le da tiempo. Si no tiene brazos, puede que aprenda a desarrollar sus habilidades de otra forma y ser feliz como persona.

O puede que no. Pero en cualquier caso, ya tendrá tiempo de decidir si quiere seguir con su vida o no, pero por lo menos que le den la oportunidad de decidirlo tras 'probar' vivir.

K

Me parece tristísimo que hayan denunciado a Sanitas por no avisar a la familia de que la pobre criatura venía sin brazos porque podrían haber interrumpido el embarazo.

Estamos como en Esparta: hijo que no sea perfecto, hijo que se mata. A mí sinceramente, si hubiese nacido sin brazos, me hubiese gustado que al menos me hubieran dado la oportunidad de enfrentarme al mundo.

No le deseo a nadie una situación así, desde luego. Pero estamos llegando a unos límites de egoísmo que no me parecen normales.

ElCuraMerino

Tengo una pregunta: ¿entonces ahora todos los padres de los niños que hayan nacido deficientes o con alguna enfermedad seria deben ser indemnizados por mal funcionamiento de la Sanidad?

D

Yo menos mal que me cambie de Sanitas...