Hace 14 años | Por --100624-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --100624-- a elpais.com

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso del juez Baltasar Garzón contra la admisión a trámite de la querella por prevaricación que el sindicato ultraderechista Manos Limpias interpuso contra él por su actuación en el caso de las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo. El juez negaba haber prevaricado al declararse competente en el caso de las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

Comentarios

chiptronic

Lo que me llama la atención es que nadie denuncie a al "sindicato" Manos Limpias.

D

Hasta la fiscalía pidió al supremo que no se admitiera a trámite.

D

aqui observo una moral de lo más extraña. Por lo visto de lo que se desprende por aquí es que hay algunos coletivos que no pueden hacer uso de la Ley porque , según estas opiniones, son fachas.

Pues francamente, no hay cosa de más facha que la que solo permite la Justicia en el sentido politico que nos gusta.

d

#11 Si no recuerdo mal pidió que le confirmaran que estaban muertos para extinguir responsabilidades, es cierto que pudo ser solo para ganar tiempo y poder seguir investigando.

#13 Los medios si que están diciendo eso pero si lo tengo bien entendido si denuncias una estupidez no tienen que admitirla a tramite y básicamente alegan eso.

#4 Que razón tienes, toda denuncia sobre un tema politizable cae de un lado o del otro en función del juez y si es un tribunal importante puedes comprarte palomitas y ver como se pegan los de un partido y los del otro.

D

#7 Más bien "en este país".

D

En este planeta, a los que hacen algo por la verdad y la justicia los crucifican. Pero eso se va a acabar...

D

De la web de Ignacio Escolar:

"No, Garzón no es idiota. No ha pedido el certificado de defunción de Francisco Franco y otros tantos gerifaltes de la tiranía porque ignore que están muertos. La estrategia es otra. Gracias al tiempo que llevarán estos trámites, el juez de la Audiencia Nacional tendrá plazo para poner en marcha su verdadero objetivo: ayudar a abrir varias fosas con cargo al Estado y elaborar un censo de las víctimas de la represión de los golpistas -según el auto 114.266 personas-. Garzón es consciente de que es muy difícil, casi imposible si la Fiscalía se opone, que el caso llegue a juicio. Pero al andar también se hace camino. Hemos tenido que esperar 72 años, dos meses y 28 días desde el golpe de estado de 1936 para que un juez preguntase por el atropello. Llega tarde, pero al menos llega"

http://www.escolar.net/MT/archives/2008/10/la-estrategia-de-garzon.html/comment-page-1/

Es decir: según Escolar, Garzón habria pedido el certificado de defuncion de Franco a sabiendas roll de que Franco esta muerto, supuestamente para dilatar la causa y "ayudar a abrir varias fosas con cargo al Estado"; considerando que una de las partes de la querella es la supuesta existencia de un delito "al pedir los certificados de defunción de los responsables de la dictadura franquista"

http://www.elpais.com/articulo/espana/Supremo/admite/querella/Garzon/prevaricacion/elpepuesp/20090527elpepunac_4/Tes

Griton_de_Dolares

Pues hasta que no salga el juicio todo son conjeturas. Ahora bien, tiene guasa que la denuncia la interponga un colectivo de esa calaña que todos sabemos como es, que apoya al franquismo.

D

El fondo de todo esto es que hay gente que se niega a que se abran las fosas.

Ven en las fosas como una forma de humillación al "otro bando", y por eso no quiren que se abran, porque no se conforman con haber "ganado" la guerra (con ayuda extranjera) y haber (des)gobernado España durante más de 30 años, sino que buscan la humillación de los que defendían el régimen democrático que había.

Sino, no se explica que haya gente que esté contra la apertura de fosas.

starwars_attacks

joder, estoy leyendo unas cosas en los comentarios que....increible.

pues si es todo tan legal lo que hace el supremo a ver si cuando aguirre comete delitos va a la cárcel, o trillo o cualquier pepero...no, señores, no hay justicia equitativa en este país igualitaria para todos. Empezando por la iglesia, que directamente tiene otro sistema de justicia. En los medios lanzadera sólo oirán a la gente decir "creo en la justicia"· pero los que decimos que no creemos no salimos, porque decir eso en público desestabilizaría un país, pero señores, vaya país de pacotilla tenemos, que parece muy normal pero que esconde un pasado criminal, y que ampara una mafia corrupta compuesta por empresas, religiosos y políticos, y otras personas que ocupan los cargos más importantes, no por su valía como tengo comprobado, sino por su corrupción. Pero esto no se sabe pues aparentemente nada ocurre. Podría haber contestado a varios foreros de aquí con hechos concretos, pero he preferido hacer un análisis global.....simplemente la justicia no funciona, porque no es justa, porque tiene dos varas de medida como mínimo. Otro sistema más que debería caer.

mi apoyo a garzón. No pares en tu lucha, los que no nos dejamos llevar por las mentiras te apoyamos, ya conocemos las trampas de la ley (tanto en su diseño como en su aplicación), que ampara legalmente muchos hechos punibles.

perico_de_los_palotes

#21 Jejejeje mu gonito tu mundo de fantasías masticadas. Ahora te voy a dar en esos morretes de oro con toa la realidad:

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-28-04-2007/abc/Sociedad/el-episcopado-anuncia-la-beatificacion-de-498-martires-de-la-guerra-civil_1632796904191.html

A DIA DE HOY, a unos los siguen ensalzando, mientras que a otros les deniegan una tranquila sepultura.

En cuanto a los de coro "pero si es obvio que delinquió", tal vez quieran explicar como la fiscalía del Supremo aprecia lo diametralmente contrario.

PepeMiaja

#11: el delito de prevaricación exige mucho más que "iniciar un procedimiento criminal contra personas fallecidas a sabiendas"

En este tema hay mucha injusticia, iniquidad, envidia, traiciones, contradicciones y maldad, pero lo más sangrante es que la mafia de "Manos limpias" acusa a Garzón de hacer, precisamente, lo que ellos mismos antes habían exigido (someter a juicio los posibles crímenes de la Guerra Civil) cuando denunciaron (falsamente) a Carrillo (otro mártir).

v

Había entendido el titular al revés, vamos que dejaban a Garzón en paz y le daban en toda la boca a los fachas esos

PD: A pesar de la hora que es, me acabo de levantar hace poco Toy espesita

anor

Cuando Franco, antes de morir, dijo la frase "todo está atado y bien atado" no se equivocó. Hay cosas fundamentales que no han cambiado nada desde el franquismo. Se siguen ocultando los asesinatos de la Guerra Civil y los de las posguerra como si Franco aun estuviera vivo, y si hay alguien que osa investigarlos se encuentra con querellas como le ha ocurrido al juez Garzon. Es vergonzoso lo que ocurre en este pais.

starwars_attacks

el supremo está con el franquismo y con manos limpias, que de limpias tienen no sé si demasiado. qué vergüenza, la justicia haciendo lo que les da la gana en un pais, hasta el punto de hacer dimitir a su jefe el ministro.

qué poca vergüenza.

D

Y ahora saldrán unos diciendo que hay que respetar a la justicia y otros que "no sé, no sé" y se irán cambiando los papeles según el caso del que se trate.

Yo es que como ya no creo en la justicia no tengo esos problemas de fe

D

Espero que no puedan con él estas alimañas. El consuelo que me queda es que Garzón es uno de los tíos con más cojones que conozco y va a ser un hueso muy duro de roer porque se las sabe todas.

Prisciliano

La Masacre Civil de 1936. La realizaron Franco con la mayoría del ejercito y la colaboración de las fuerzas aéreas de Italia y Alemania contra los ciudadanos españoles. El resultado más de 1.500.000.- muertos. La herencia del enano impotente es evidente hoy en día. El genocidio franquista está bien visto y totalmente asumido como necesario por una élite que merece la guillotina.

D

#17: El problema es que hay mucha gente que si está contra la apertura de las fosas, y no dudan en decir que están removiendo mierda, menos preciando a esas personas.

Y no hablo de buenos y malos, pero a un bando se le puede llamar golpista. No es cambiar la historia, es que la guerra civil en el fondo fue un golpe de estado.

D

#24 Joder, macho, informate un poquito, aunque sea leyendo a Preston (que tendencioso es, pero honesto también).

Y no me voy a poner a contestarte más, porque don't feed the troll!

n

yo lo que no entiendo es cómo el juez Garzón, con lo listo que es, prevaricó, porque lo que nadie puede negar es que actuó a sabiendas de que no era competente. Así que veo totalmente normal que el tribunal desestime el recurso, lo haya puesto "manos limpias" o rita la cantaora.

Lo que tampoco entiendo es que haya gente que lo defienda. Este tipo, por hacer algo mal a sabiendas, está entorpeciendo la labor de la justicia, aunque a algunos les parezca que no, ya que si hubiera pasado el tema a los juzgados competentes en su momento y metiéndoles caña para que no se desentendiera (porque Garzón poder mediático tiene un huevo) no le habría dado pie a estos impresentables de "manos limpias" de querellarse.

Si se hacen las cosas mal, salen mal.

D

#16 Antes de que me malinterpretes, yo sí estoy a favor de que se abran las fosas y se dé el merecido respeto a quienes en ellas yacen. Pero todas, las provocadas en el bando republicano internamente también ("nosotros no estamos aquí para investigar crímenes republicanos", ¿os acordáis?) Y es evidente que aparecerán muchas más víctimas de los franquistas que de los republicanos.

Pero te puedo dar otra interpretación. La otra cara de la moneda. El intento de abrir ahora las fosas por parte de quienes lo están promoviendo mayoritariamente, que no son precísamente los familiares de las víctimas, es realmente un intento de humillar a los que se oponen, intentando igualarles con los que les fusilaron (sus abuelos políticos, que decía la diputada regional valenciana). No es más que un intento de ganar una guerra 70 años después de ocurrir.

Cuando cualquier abuelo que viviese la guerra en el bando republicano os puede explicar "lo democrático" que era ese bando.

O mejor, leed un poco las memorias de los protagonistas del bando republicano, como Largo Caballero, Negrín, Azaña, La Pasionaria, ... y a lo mejor alguien se cae del guindo.

En esa guerra, para la España de hace 70 años, no se dilucidaba entre una dictadura y una democracia: se dilucidaba entre una dictadura de derechas y una dictadura comunista.

D

#28 Tienes razón. A unos les siguen ensalzando (¿a quién? No dirás que se sigue ensalzando a Franco o a Queipo, ¿verdad? porque ya sería tener oído selectivo) mientras a otros les niegan una tranquila sepultura. A todos los que no formaban parte del bando vencedor. Los matase quien los matase.

Te informo, y no te busco el enlace por pereza, que la frasecita sobre investigar crímenes repúblicanos es de la asociación por la memoria histórica.

Pero, si, la realidad es la realidad, tienes razón.

D

#28 Vaya, llego tarde a editar.

Perico, que pongas como ejemplo contra el comentario que yo realizo el que hayan canonizado a unos cientos de asesinados...

Esa ya es p'a nota.

Te había entendido que ensalzaban a los golpistas, pero que te moleste que ensancen a víctimas, aunque no lo sean del bando que a tí te hubiese gustado que ganase...

perico_de_los_palotes

#29 y #30 Es patente que no aprendes la lección cuando vienes a por mas. A ver si a la segunda va la vencida: cuando hablan los mayores, los mocosos chitona y a aprender.

La frase que malcitas decía en realidad otra cosita:

http://www.google.com/search?hl=es&q=Nosotros+sólo+estamos+para+familias+de+desaparecidos+republicanos"

OOOOOOOoooooOOOOOOoooooOOOOOOOooOOooooo que malos que son estos rojos asquerosos pero cuando en Roma (y en Madrid, y en España) los de bando contrario HACEN EXACTAMENTE LO MISMO excepto que CON ADORNO, POMPA, CIRCUNSTANCIA Y AMPLIO ECO MEDIATICO , entonces todo es muy razonable. A los curas vascos matados por el fascio que les den por culo ad eternum, por ponerte un ejemplo cristalino.

Como dicen por ahí, basta con recordar que Manos Limpias señala a Garzón por hacer EXACTAMENTE LO MISMO que pretendía ellos con Carrillo.

Blanco y en botella, chaval.

zirconio

Conozco a una persona que pertenece a Manos Limpias y es cualquier cosa menos ultraderechista. Ya está de nuevo El País repartiendo carnets de demócrata. Tenemos una democracia que aún le queda mucho para madurar.
Un saludo

Jack-Bauer

Es que aquí se está dando por "válido" que la denuncia no se tiene que admitir a trámite porque los que denuncian son como "mínimo" sospechosos. Y no, denuncie quien denuncie y si como dice #11, la denuncia está bien formulada se tiene que admitir a trámite e investigarla. (vamos, es como si me denuncia mi vecino por darle una hostia y voy yo y le digo al juez "oiga, que el vecino mío se dedica a las drogas" a lo que me dirá el juez "No lo dudo señor mío, pero usted le ha dado una hostia y va a pagar por ello")
Señores, que Garzón es un juez y tiene que cumplir la ley, que duda cabe.

e

Despues de leer mas o menos atentamente los posts..... unas cosillas....

1.- Que cualquiera, puede poner una querella, a quien sea... y ser admitida...o no, otra cosa es lo que pase despues, para eso estan los tribunales...

2.- Prevaricacion a sabiendas... en que os basais algunos?, en que se pidio el certificado de defuncion de Paquito.... Y?.... no sabeis como funcionan los tribunales?..... a eso se le llaman pruebas....

y tres.....

La memoria historica, no es solo para descubrir, o enterrar los muertos de 'la Republica', es que da la casualidad, que la mayoria de fosas, son las de despues de la guerra, y en esas, no creo que el bando nacional tuviera muchas bajas.....

a

#34 Muy interesante, gracias por la info ;).

D

#31 ¿Y vas a venir tú a dar certificados de madurez y sentido común a nadie? Pues vamos apañados con los maestros que nos hemos buscado.

"Nosotros sólo estamos para familias de desaparecidos republicanos, pero eso no quita que defendamos los derechos humanos, en cuanto a la identidad, y una sepultura digna para los desaparecidos".

O dicho de otra forma: vale, que sí, que también, pero déjeme de rollos, que a mí sólo me importan los que mató Franco.

Pero es evidente que aún no levantas dos palmos del suelo y ya quieres dartelas de mayor, de crecidito y de maestra piñones. Homenajes similares al de Roma a las victimas de la guerra civil de los dos bandos, con gran boato del parlamento, declaraciones grandisonantes y protestas de arrepentimiento nacional, ha habido ya varias en treinta años. Aunque es evidente que ni tu edad ni tu educación ni tu cultura te lleven a tener noticias de ellas.

¿Que entre la gente no han tenido el eco mediatico que a tí te hubiese gustado? ¿A ver si va a tener que ver con que la gente en general, aquellos que no somos "mayores concienciados" como tú, especialmente que no nos ponemos cejas circumflejas, pasamos bastante de lo que ocurrió hace 70 años, excepto por el pánico cerval que tenemos de que demócratas como tú vuelvan a comportarse como ya lo hicieron los demócratas como tú primero desde el '31 hasta el '36 y luego desde el '36 al '39? Entre otras cosas porque lo que había justo al otro lado de la mesa ya demostró también lo que se podía esperar de ellos.

¿Que estoy diciendo que Franco y los franquistas eran mejores? Ni por los cojones, hostias. Pero que quedáis bastante retratados con vuestras protestas de reparación y compensación, en cuanto se os exige lo mismo que exigis: igual para todos.

Por cierto, sobre otro comentario que levantas por ahí, ya tendrá sus abogados Manos Limpias, si quiere tenerlo, y si no que les vayan dando mucho, pero hay alguna diferencia entre lo que Garzón intentó y el intento de Manos Limpias contra Carrillo.

El primero es un juez, y le guste o no le guste sólo puede comportarse como un juez, y eso significa aplicar las leyes que hay, no las que le gustaría que hubiera, y si no le gusta ser un juez, que se decique al trapecio o a la política. Manos Limpias es un privado (vaaaale, una organización), y puede denunciar a quien quiera por lo que quiera. Otra cosa es que tendrá que justificarlo adecuadamente o atenerse a las consecuecias.

Otra pequeña diferencia: los que intentó Garzón fué una causa general, y eso está expresamente prohibida por nuestras leyes, precísamente porque tenemos conciencia cierta en nuestra historia de las consecuencias que tienen las causas generales para los pueblos. Claro que es absolutamente imposible que un completo indocumentado como tú tenga ni puñetera idea de lo que estoy hablando.

Con Carrillo, en cambio, se denunció a una persona concreta, y además viva, de unos hechos concretos, con respaldo documental que muestra indicios racionales (que no pruebas) y que dependiendo de la interpretación legal, sin necesidad de retorcerla demasiado, podías conducir a delitos imprescribibles. Y los jueces actuaron, y lo hicieron como tenían que hacerlo. Pero bueno, como es absolutamente imposible que un completo indocumentado como tú tenga ni puñetera idea de lo que estoy hablando, te dejo que sigas berreando como el crío malcriado que eres.

Los mayores seguiremos hablando entre nosotros como personas.

D

#24 Mira, eso de un millon y medio de muertos no se lo cree nadie ...Ni siquiera se dice ya lo del millon de muertos! Actualizate..el resto del comentario de panfleto que no vale la pena ni entrar a valorar!

D

#16 Mira, yo no estoy en contra del tema de las fosas si es por peticion de la familia. Lo que parece, es lo que no fastiada a muchos de derechas, es que se quiere presentar de paso otra historia, donde los buenos, buenísimos son unos, y los malos malísimos son otros!