Hace 17 años | Por Phineas a elmundo.es
Publicado hace 17 años por Phineas a elmundo.es

El Tribunal Supremo ha anulado todas las candidaturas presentadas por la fiscalía del estado (todas las de AS y menos de la mitad de ANV) salvo 7 independientes, pero ha ido más allá en su resolución y reprocha a la fiscalía y la abogacía del Estado que no haya pedido la ilegalización completa de ANV, pues está probado que es un "instrumento de Batasuna". El Supremo acusa a fiscalía y gobierno de no haber seguido "el procedimiento adecuado"

Comentarios

Arrikitinkituaun

Que sabrá el Supremo cuando en el menéame hay overbooking de juristas....

m

Incluso El País lo deja claro: El Supremo dice que la Fiscalía y el Gobierno debieron instar a la ilegalización de ANV (http://www.elpais.com/articulo/espana/Supremo/dice/Fiscalia/Gobierno/debieron/instar/ilegalizacion/ANV/elpepuesp/20070506elpepunac_4/Tes#EnlaceComentarios).

Y el ministro de Justicia y Pepiño Blanco tienen la cara de decir que "el Supremo ha dado la razón al Gobierno" (http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/06/espana/1178455275.html). Qué forma de mentir tan descarada. Luego dicen que si el PP el 11M... pero el PSOE miente más que habla.

D

Buff, tonterias. Cuando esté en un país democrático ya me interesaré en esos temas

D

¿Pactos?

D

#3 : Hombre, acaban de ilegalizar un centenar de candidaturas de un partido legal por tener entre sus integrantes a gente "contaminada", sobre la que no pesa ninguna acusación concreta ni ninguna condena, pero a la que se le ha privado de un derecho fundamental como es participar en un proceso electoral. Jurista no soy, pero como mínimo algo raro sí que parece...

P

El Supremo ha sido muy claro: si ANV-Batasuna va a las elecciones es por culpa del gobierno.

martingerz

¿está probado?. claro por eso ANV no entró en el proceso de constitución de batasuna, por eso ANV condena la violencia en sus estatutos, por eso otegi y compañia han dicho publicamente que se quieren presentar con sus siglas ASB o agrupaciones de electores. vamos que ANV es como Aralar ¿lo ilegalizamos también?

C

¿Raro?... hablamos de un partido muerto y enterrado durante mas de una decada, que formaba parte de Batasuna y que misteriosamente, de la noche a la mañana presenta doscientas y pico listas, redactadas por un etarra detenido por la policia, y con papeles intervenidos a otro terrorista en los que se habla especificamente de ANV como respaldo de seguridad para estas elecciones.

Claro, que tambien puede ser casualidad que un partido desaparecido durante tantos años, de golpe presente esas listas "por motu propio" y que sea una pura coincidencia la presencia de tanto aplaude-terrorista entre sus filas, solo que es una casualidad dificil de creer.

D

#6 mas tiste es que los etarras se metan en las elecciones y despues utilicen nuestro dinero para matarnos.

Estoy hasta las narices de decir que se prohíben ideas. Nadie prohíbe ser nacionalista. Lo que se prohíbe es que se le PAGE a los ASESINOS!!.
Y en España, como cualquier estado de derecho, colaborar con unos asesinos tiene un nombre.

D

Y esta noticia... nunca saldra en portada.

D

Ya los tenemos en las elecciones, tal y como dijo Otegi, o este tipo tiene una bola de crital o ya los sabia de antemano...

f

Me gustaría aclarar una cosa. El Supremo no dice que se debió instar la ilegalización de ANV por que aprecie indicios de que esa formación podría ser ilegalizada, sino por que no se ha recurrido al cauce procesal adecuado. O sea, que se ha intentado interpretar la ley de forma "peculiar" para ir contra las candidaturas de ANV. Vamos, que lo correcto procesalmente, según el Supremo, es, sí realmente hay indicios de que las candidaturas puede ser ilegalizadas, instar la ilegalización de la formación política. Pero no se dice en ningún caso que existan indicios contra ANV como tal. Por otro lado, hay una cosa que me sorprende, y que cuando tenga tiempo intentaré averiguar, y es qué razonamiento ha seguido el Supremo para anular las candidaturas de ANV, si resulta que lo que pedían la Fiscalía y la Abogacía del Estado no era el correcto. Por que eso, sí que me sorprende.

D

#8 ciertamente, ha hecho una jugada con la fiscalia como cuando retiro la acusacion a otegui para que no pudiera hacerse nada.

D

Que triste me parece que en una democracia se hable de ilegalizar partidos y prohibir ideas como el que baja a tomarse un café en el bar de la esquina. Me encanta la tradición democrática de este país.

Esta es la democracia por clases que cambia segun seas abertzale, izquierdista, monarca o franquista. Esta es la democracia que permite ilegalizar un partido por tener a algunas personas "contaminadas" entre sus filas. Bueno, "contaminada" por tener algun miembro que ha pertenecido a ETA, de haber sido un franquista que colaboró activamente en la dictadura, o que mandó ejecutar a unas cuantas decenas de malvados rojillos, el partido seguiría siendo totalmente legal.

En fin, esto nos pasa por dejar irse de rositas a los criminales fascistas de la dictadura y dejarles fundar Alianza Popular.