Hace 15 años | Por mezvan a wisphysics.es
Publicado hace 15 años por mezvan a wisphysics.es

[c&p] Desde hace ya algunos años lleva circulando por internet a modo de odiosa cadena de correo basura el famoso “truco” de abrir la puerta de un coche usando un teléfono móvil. El truco en cuestión viene a decir que si te olvidas las llaves dentro del coche, puedes llamar por teléfono a tu casa y pedir que alguien apriete en un mando de repuesto el botón de apertura. De este modo la señal sería transmitida a través del teléfono móvil para abrir de esta manera el coche. Pues bien, esto es absolutamente imposible y veremos ahora por qué.

Comentarios

sorrillo

#8 Rumores mas tontos han existido. Como el de hacer palomitas con cuatro móviles sonando a la vez.

j

Usando el altavoz no, usando el emisor infarrojos del móvil, en el caso de coches con infarrojos, apuesto a que sí. No sólo porque crea a #18, sino porque yo tengo un reloj-mando-a-distancia capaz de copiar una señal de infarrojos, y hace años comprobé que podía copiar la señal del mando nuestro coche (un Peugeot).

Este es el reloj: http://www.skywatches.com.sg/watches/images/CMD40D.jpg

D

#0 jajaja... Desde luego si alguien necesita leer la explicación...
¿De verdad corrió ese rumor? Hay que ser cateto. (Mis disculpas si alguien que me lea cayo en él).

B

#20 Hicieron la prueba de poner un móvil junto a una oreja durante una llamada de 20 minutos y la temperatura subió varios grados. Lo repitieron con un móvil apagado ... y la temperatura también subió. Moraleja: ¡los móviles son peligrosos incluso apagados! No, espera, no era así ... ainch siempre me olvido del final ...

Goldwin

Es absolutamente imposible, del mismo modo, que un móvil dé placeres sexuales a hombres...

mjmx

Mi coche se abre por infrarojos, habrá algún programa para s60?

El video de marras: http://www.metacafe.com/watch/360156/unlock_your_car_with_cell_phone/

p

Soy el único degenerado que en esta imagen ha leido "coño" y algo entrando y saliendooo???:-O

http://whysku.googlepages.com/altavoz-dinamico.gif

Java2

Yo sabía que el teléfono móvil tenía muchos usos, pero hasta ese punto tampoco.

A

No es imposible si tienes un coche como el mio que se abre por infrarrojos
Con el Nokia N95 se puede abrir y cerrar.

AlexLG

y con una pelota de tennis???

Radagast

#21 doy fe de ello, a mi me ha tocado arreglar más de uno. Recuerdo un caso en el que el lector se activaba permitiendo la apertura de la puerta, incluso si alguien pasaba hablando por el móvil a 5-10 metros de distancia, que es lo que tiene de ancho la calle peatonal donde está. Los trabajadores estaban de los nervios.
Pero que yo sepa, poderse se puede seguir entrando en muchos cajeros haciendo una perdida con el móvil pegado al tarjetero.

W

#15 De qué manera?? La del teléfono?? Me parece una burrada que pongan eso, pero lo miraré yo también que mi padre tiene el mismo coche.

alexwing

#22 si la que llama es la suegra puede llegar a hervirte la cabeza lol

D

#47 por cierto, cuando escribia 'OEM' en #49 pense si se podrian sumar la onda del movil y la del mando para transmitirse (una como portadora) hasta el repetidor del movil y hasta el coche.... luego te lei...

Que curioso, prometo probarlo con mi coche.

Prometo llevar los resultados al blog de Wis_Alien

D

El articulo dice una obviedad, los moviles se transmiten como OEMs pero en los altavoces sueltan sonido...

Pero he seguido un enlace a otra pagina en el que se reian de otro fake de unos tios haciendo palomitas con los moviles y me encuentro cosas que solo entiendo desde la 'ciencitis':

http://eumafeag.blogspot.com/2008/06/el-fake-de-las-palomitas-de-maz.html

¡AAAaaargh! Estoy cansado de explicárselo a la gente. No falta la gente que en cuanto ve al teleco de turno viene a comerle la oreja con que "en youtube cuecen un huevo con un móvil".

¡Diablos! La gente se cree lo que sea. ¡Cómo no va a haber religiones!

Les explicas que, evidentemente, no notamos cómo se nos fríen las neuronas (¡porque no lo hacen!), y enseguida te saltan con que "en el vídeo de youtube tardan muchas horas, entonces, a lo mejor...". Noooo. Entonces pasas a explicar que los microondas (los hornos microondas) tienen una potencia de 700 u 800W, mientras que un teléfono móvil, a plena potencia y justo en la carcasa, emite tan sólo 1W. Pero es que, además, esa potencia decae con el cuadrado de la distancia, con lo que en tu cerebro la potencia ya es del orden de decenas o centenas de miliwatios.

Mmmmmmmm

distancia del emisor de ondas de el microondas a la comida: 10cm, del movil al cerebro usandolo 1cm... La potencia no recuerdo si decaera con r² ó con r³ (me da que 4*pi*r³/3 estara en el denominador, pero es solo una intuicion y NO pienso mirarlo) en cualquier caso 10² = 100; 1² = 1... Luego con la distancia (tomando solo el cuadrado, que me parece que es el cubo) nos quedan: 800W/100 = 8 contra 1W/1 = 1.... la diferencia entre 8W y 1W ya no es tan apabullante, no? otra cosa es decir que son ondas con diferentes frecuencias (de diferente energia) pero por la potencia....

Pq la gente es tan proclive a creer cualquier cosa que se justifique en 'la ciencia'?

Creo que solo es pq se desconoce la ciencia, tanto que se la banaliza y se la toma por politica, se ocultan partes y se convierte en algo opinable que debe ser creido pq esta apoyado en la nueva 'religion' que es el 'cientifismo'.

D

#52 la ciencia SIEMPRE funciona, pero el hombre, el cientifico profesional, y sobre todo el aficionado, tiende a equivocarse.

Y si, se que eso de #49 no demuestra nada, lo que decia es que tampoco demuestra nada lo que habia puesto el teleco ese... Pq la potencia por area es del mismo orden (si, potencia por area... sera al cuadrado, ida de olla). Solo me referia a que como lo revestia de cierto halo cientifico ya tenia que tener razon por una especie de dogma de fe -y no digo que no la tenga, pero por otras razones- aunque diga algo que no tiene mucho sentido...

D

#54 lo de la frecuencia es LA explicacion, lo de la potencia no tiene mucho que ver. Pero el tio que escribia en ese blog -era un teleco que escribia en un comentario, no el dueño, que no dudo de que sea fisico- solo se fijaba en la potencia y extrapolando su teoria a un repetidor de radio o television daria como conclusion que el repetidor cuece todo lo que esta cerca... Q no ocurre....

A lo que me referia es a lo incapaces que somos, en muchos casos, los de ciencias, de asumir que no lo sabemos todo y como a veces damos respuestas no muy acertadas amparandonos en 'la ciencia'.

Esto es, me refiero a lo que nos cuesta decir 'no-lo-se, tendria-que-mirarlo' y lo dados que somos a dar cualquier explicacion por ridicula que sea por no quedarnos callados... Es un tema que siempre me ha molestado y ahora que he visto ese comentario al blog he recordado: Me molesta profundamente que la gente defienda estoicamente planteamientos erroneos apoyandose en 'la ciencia' como si el hacer 4 calculos fuera digno de un dogma de fe...

Lord Kelvin dijo una vez que ningun aparato mas pesado que el aire podria volar nunca y que las ondas de radio eran una cosa totalmente inutil... Creo que por eso le dieron el CERO.

Todos nos equivocamos, es muy asumible, pero a veces pareciera q somos demasiado presuntuosos....

En fin, el blog interesante, y me han dado el coche (estaba en el garaje) mañana lo pruebo (el mando emite a 868Mhz, el movil ni idea, pero creo que anda bastane cerca, es un n70 orange) no debiera funcionar -por lo que pones en tu blog, es una OEM y no una onda de presion- pero nunca esta de mas algo de empirismo

RamSys

Alguien se dejó las llaves dentro de mi coche, y por probar, probamos lo del móvil... Obviamente no funcionó, pero las risas que nos echamos no tienen precio.

D

El artículo es evidentemente falso. Si se puede abrir un coche con el móvil.

Lanzado con suficiente fuerza al cristal, lo abre. ¿Magia?, ¿Serendipia?... quien lo sabe. Misterios que van más allá de nuestro entendimiento

D

Y yo que sin llegar a creérmelo quise suponer que tal vez el mito podría basarse en que el mando de rf creaba una interferencia en el móvil emisor que transmitida en forma de señal acústica al otro móvil (como cuando se oye que vas a recibir una llamada por la radio del coche) era capaz de crear una débil señal de radiofrecuencia parásita en el móvil receptor con la misma secuencia que el código del mando y resulta que solo es otra patochada más de internet porque nadie dice que le haya funcionado... pues vaya.

chulonsky

Dios mío, estamos rodeados de ineptos.

DeepBlue

Hay gente que piensa que el móvil es una puerta interestelar entre dos puntos distantes y que no puede meter el brazo porque no cabe por el agujero del micrófono lol

M

Otro trabajo para los Mythbusters.

Raul_B

#26 ¿aun se puede? caramba... bueno, solo lo probé un par de veces en los cajeros de un banco, la primera vez funcionó y la segunda no, pensé que lo habían solucionado.

sid

#1 Leete este enlace, es de una aplicacion para el OpenMoko, pone que estan buscando beta testers,ademas es softwre libre:
http://wiki.openmoko.org/wiki/OpenVibe

Raul_B

Abrir coches igual no... pero hasta que lo subsanaron se podía entrar a algunos cajeros automáticos haciendo una llamada perdida y acercando el movil al lector de tarjetas de la puerta. Así que nunca se sabe...

joivir

#3 cierto, pero me gusta el post aunque la respuesta sea obvia, fisíca sencilla y bien explicada, ¿qué importa el motivo?

AntiPíxel

Pues en el manual de mi coche ( Citroën C5 del 2005) pone que se puede abrir el coche de esa manera. Me chocó cuando lo leí pero nunca lo he llegado a probar.

Saludos!!!

AntiPíxel

#16 pues en el manual dice que puedes abrir el coche si te llaman al móvil y lo pones junto a la puerta y le dan al mando a distancia. Mañana veo el manual que está en el coche y lo sigo paso a paso...

D

lo que es jodido es que mi hermano y su pareja tengan un golf y un polo, no se conocían de nada antes de ser novios, y la llave de mi cuñada abre el coche de mi hermano, pero la de mi hermano no abre la de mi hermana, todo esto por radiofrecuencia, no estoy hablando de meter la llave fisicamente. menuda seriedad en wolkvagen. Sobre los telefonos moviles, solo sé que cuando hablas mucho tiempo con uno al final me duele la cabeza y siento calor, y eso no creo que sea nada bueno, los mitos de la gasolinera y de lo del coche creo que ya lo desmentieron en cazadores de mitos.

Raziel_2

Yo flipe con lo de las palomitas, jejejejejeje, desde entonces las pongo entre el ordenador y el router, que se hacen mas rapido, juas, juas, juas, no veas la cantidad de butano que me ahorro... vaya por dios.........

W

#55 Ok, hasta ahora no había entendido lo que querías decir, pero con tu último comentario ya sí.

Lo cierto es que en ocasiones sí que ocurre eso que dices, y a mí también me suele molestar. De todas formas a mí no me importa decir que no sé algo. Ni que no saber fuera un pecado. El problema viene cuando se habla sin saber.

El móvil emite a diferentes frecuencias, va desde 850 MHz a 2100 MHz dependiendo de que banda use. De todas formas la frecuencia del mando y la del móvil como mucho interfieren entre sí causando interferencia (sí, ya se que interferir causando interferencia suena un poco repetitivo pero es así lol). El móvil no puede coger la información del mando y transmitirla.

Por supuesto eres libre de experimental, pero eso sí, recuerda que debes estar cuanto más lejos del coche mejor.

W

#5 Ese vídeo es un fake por el mismo motivo que el explicado en la entrada: un teléfono móvil no puede emitir una onda electromagnética de la frecuencia que necesitas para abrir el coche. Es absurdo.

W

#53 El autor del blog que citas es físico y lo conozco personalmente. De verdad créeme que sabe de lo que habla. En este caso quizá no sea lo mejor explicarlo con la potencia, ya que aunque tenga que ver, personalmente creo que no es la principal explicación. La principal es que el microondas funciona con una frecuencia específica que hace que el agua vibre con mucha más velocidad. De ahí que los alimentos se calienten. Sin embargo el móvil trabaja con frecuencias mucho menores (menos energía) por lo que no hay ningún peligro en este aspecto.

Joe_Dalton

#5 mi antiguo coche también, lo intenté con una PDA con infrarrojos y no hubo manera.

W

#49 Decae como el cuadrado de la distancia, no el cubo.

En tu planteamiento lo único que has demostrado que la "irradiancia" (http://es.wikipedia.org/wiki/Irradiancia) es ocho veces mayor en el microondas a 10cm que en el móvil a 1cm. Pongo irradiancia entre comillas porque falta dividirlo por 4*pi.

Pq la gente es tan proclive a creer cualquier cosa que se justifique en 'la ciencia'?
Porque la ciencia funciona y es la única manera racional de explicar los sucesos que tienen lugar en el mundo y el universo.

#50 Estás invitado a hacerlo

pasteur

#46 me esta gustando este dialogo, eso, dialogo ehh

vamos a ver, utilicemos el metodo cientifico, es decir, vemos un fenomeno, proponemos teorias y lo ensayamos, rechazamos o aceptamos la teoria, que no es ley de momento.

Yo realice el experimento, es imposible que llegara la informacion directamente del mando de la llave al coche, pero aun asi el coche se abrio.
Como quimico que soy, no llego a explicar este fenomeno, pero propondremos teorias, a ver si pueden ser ciertas o no.

Un hecho claro es que el coche se ha abierto, por que? pues no lo se.

ahora me gustara que me ilustraras en una cosa que no tengo clara:
es posible que el mando de coche emita un sonido a una longitud de onda imperceptible para nuestro oido, pero que el telefono si pueda trasmitir, y que este sonido "engañe" o "sea detectado" por el receptor de coche? tendriamos que saber si el sonido tiene que ver algo con la apertura de coches, ya que parece raro.

Como tu bien dices, la física que yo conozco, no puede justificar el hecho de que el coche se abriera, pero una cosa es cierta, y creeme por favor, el coche se abrio.

Como podriamos ponernos en contacto, mas que nada, porque me interesa saber tu opinion.

W

#45 Con todo mi respeto, si eres licenciado químico sabrás muchísimo de química, pero no de electromagnetismo ni mecánica ondulatoria. Obviamente yo no me voy a meter en cosas de química ya que no tengo ni idea, así que tú no digas que sabes de física porque lo que puedas dar en la carrera no es ni la mitad de lo que hay en realidad.

El método ensayo-error es muy bonito cuando se hace lo que hay que hacer. En este caso es completamente imposible que funcione, así que tu experimento no fue realizado correctamente. Las leyes de la física están ahí y no pueden ser violadas. Vuelvo a repetir el ejemplo de la linterna. Tú si enfocas una linterna en el teléfono no sale un haz de luz por el teléfono de la persona con la que hablas, verdad?? Pues eso es lo mismo!! No puede suceder!! Creo que no es tan difícil de entender, no??

De todas formas, si tan seguro estás de que funciona y tanta física sabes me encantaría que me explicaras como se produce el fenómeno.

pasteur

#43 jajajaja, me rio con eso de que no tengo ni idea de fisica, precisamente en la carrera la estudio, y ahora para las oposiciones estoy precisamete con el tema de electromagnetismo, que soy licenciado quimico, leches!!!

si lees mis comentarios anteriores veras que digo que lo probe a unos 500 metros, y con edificios por delante!!!

habras oido alguna vez el metodo de ensayo-error, no? pues yo hice el ensayo y funcionó.

S

Yo no tengo ni idea de electrónica pero a los que han contestado tan a la ligera que es imposible les propongo que realicen el primer paso de cualquier estudio: experimentar. Yo me reí mucho la primera vez que mis hijos me lo dijeron y mi sorpresa fué cuando me llamó uno desde casa por el móvil y mando a distancia en mano y yo estaba en el párquing con mi otro hijo. Lo acercó a la puerta de un POLO y ¡zas se abrió!

No es ni mucho menos un fake. Es absolutamente cierto que funciona. No se si en todos los modelos, pero desde luego el VW POLO si se abre.

Comandante007

esto es completamente cierto y demostrable...con un movil se puede abrir casi cualquier coche, cuanto mayor es el movil mejor... el sistema consiste en arrojarlo con fuerza hacia la ventanilla del conductor, a veces ha que insistir porque no siempre sale a la primera ;). Obviamente con un microondas es mucho mas efectivo este método, pero no siempre se lleva un microondas a mano...

RamonMercader

4# añade tambien que le da a las compañias el poder de reirse de nosotros sin que hagamos nada

pasteur

#37 Claro que es verdad, como ya he dicho antes yo tambien lo hice con un Corolla. Que posiblemente no pase con todos los coches no lo discuto, pero con algunos si.

asterisk

El otro día me dejé las llaves dentro el coche cerrado y no podía abrirlo... no encontraba la copia. Solución: aibalaostia! (maza en mano)

pasteur

se dice que si metes un movil dentro del microondas, y te llamas, no deberia sonar porque el microondas esta aislado para que las microondas no salgan del aparato y no te den a ti.

Pero resulta que siempre y en todos los microondas que he probado, si que suena el movil.

Alguien sabe si se trata de otro tipo de ondas, o por la frecuencia, las paredes del micro son incapaces de aislar???

Ahi dejo esta pregunta.

pasteur

pues una cosa, yo he abierto cun toyota corolla apretando el mando a distancia a mas de medio kilometro y con edificios por medio, y mi amigo poniendo su movil al lado de la cerradura. Es cierto, y doy fe de ello. Otra cosa es que no pase con todos los modelos de coche, o de movil.

FranJ91

Y si cojes una bolsa de boca bis o cualquier bolsa de aluminio y le metes un movil, y la doblas mucho,..y llamas...el teléfono aparece como apagado!!!

(no vale para mucho, solo pa llenar de pringue el movil del amigo de turno,jaj)

simio

A ver, me la juego a que me digan ignorante o lo que sea, pero yo lo probé con 2 coches el año pasado y funcionó.
Llamamos desde un cuarto piso encerrados en la cocina y otro estaba abajo en la calle. Después de comprobar que no abria de manera normal llamamos y acercamos el movil al coche, y funcionó, no se por que pero funciona, si no os lo creeis pues la verdad me da igual, pero yo lo comprobé.

W

#42 Y yo repito por enésima vez que es imposible hacerlo con una llamada. Que a vosotros os funcionara no quiere decir que fuera por el teléfono. Simplemente la onda se transmitió por el aire como de costumbre. Aléjate varios kilómetros y vuélvelo a intentar. Pero vamos que te propongo que trates de encender o de cambiar de canal en la tele de tu casa desde otra casa de la misma forma. Obviamente no va a funcionar. Otra propuesta: alumbra el teléfono con una linterna. Si el truco funcionara debería salir luz del teléfono de la persona con la que hables. Sucede eso?? Tampoco.

Como puedes pensar que con el mando del coche sí puede funcionar?? Es que es ridículo. Si no tienes ni idea de física mejor no hables porque confundes a la gente. Estudia algo de electromagnetismo y mecánica ondulatoria anda...

pasteur

#41 voy a insistir...

Nadie se dejo las llaves dentro, pero probamos de todas formas...

Obviamente si que funcionó, y no hubieron risas, sino caras de sorpresa.

Que si que funciona, aunque por lo visto no en todos los modelos de coche!!!!!

que porque no funcione en vuestro coche, eso no indica que no funcione en otros, tendra que ver el modo o sistema de apertura.

Repito por enesima vez, en el Toyota Corolla si que funciona.

W

Si quieres contactar conmigo no tienes más que entrar en la entrada. El meneo es un artículo de mi blog. lol

Mientras me documentaba para hacer la entrada leí que antiguamente (hace 30 años si no recuerdo mal) algunos mandos funcionaban con ultrasonidos. En este caso sí que podría llegar a darse, pero por unas simples razones tampoco funciona. Al hacer una llamada el móvil recibe tu voz y la emite en un rango de frecuencias audibles para el ser humano, es decir entre 20 y 20.000 Hz. El resto de frecuencias son filtradas ya que son innecesarias. Si el mando funciona con ultrasonidos, éstos quedarán filtrados y nunca serán transmitidos. Ya solo por esto no podría funcionar el "truco".

Además al ser ultrasonidos, la bobina del altavoz debería oscilar a gran velocidad para generar el ultrasonido correspondiente. Obviamente, la bobina está preparada para funcionar en un rango de frecuencias. Si oscila a mucha velocidad debería hacerlo tan rápido que sería imposible que se moviera. Se quedaría estática en el medio ya que antes de que le dé tiempo a ir en un sentido la onda le mandará ir en el otro y así sucesivamente.

Te pediría que repitieras el experimento de nuevo, pero ahora haciéndolo desde otra ciudad. No es que no me fie de tu palabra, pero es que me fio mucho más de la física. lol