Hace 14 años | Por yoma a elconfidencial.com
Publicado hace 14 años por yoma a elconfidencial.com

Nadie se levantó de su asiento. Cuando el abuelo entró en el vagón del metro llevando en brazos un niño de pocos meses de edad, nadie hizo ademán de cederle el sitio. Había chicos y chicas jóvenes, pero también personas de mediana edad, que fijaban la vista en el libro que llevaban entre las manos, que escuchaban música mirando al techo o que se hacían los despistados. Finalmente, un hombre de unos 50 años, que portaba varias bolsas, les ofreció su asiento. Y lo hizo recriminando en voz alta la actitud de quienes viajaban con él.

Comentarios

yoma

#3 Efectivamente, ahora que está tan de moda valorar la educación que se da en los colegios e institutos, deberíamos mirarnos al espejo y valorar la que se está inculcando dentro de nuestras propias familias.

tranki

#3 Si y no. A mí en la escuela, igual que en casa, si me inculcaron esos valores. Porqué eran lógicos, o sea de cajón. A nadie de mi edad, se le hubiera ocurrido nunca levantarle la voz a un profesor (salvo rarísimas excepciones)

Y si, la escuela también ha de enseñar esos lógicos (y mínimos) valores

A parte de esto, si yo iba en el metro, cuando era un crío, estaba ocupando un asiento, y entonces entraba alguien que lo necesitaba, sólo había que observar las miradas del resto de la gente del vagón, diciendo "A que esperas para levantarte"

Uno de los grandes errores que nos ha llevado a este punto, ha sido la ley del menor. Que yo no digo que haya que proteger a la infancia, pero es que lo que esta pasando en estos momentos, es vergonzoso.

Tengo dos chavales, uno de 16 y otro de 7, y si una cosa he tenido muy, pero que muy clara desde el principio, ha sido inculcarles el valor del respeto, sobre todo a los mayores.

Estoy de acuerdo #1, pero hay que ponerse las pilas, o tendremos un batallón de maleducados

tranki

#7 Si, si que tiene que ver. Y te lo voy a explicar: (después de votarte negativo, por supuesto)

La ley del menor ha producido una clara posición de los chavales en superioridad con los mayores, y lógicamente, también en los profesores y padres.

Que intente un profesor ser un poco, sólo un poco autoritario, y ya verás que pasa. ¿Lo vas pillando ahora? de demagogia nada.

O intenta tu esta prueba, dile a un chaval que está ocupando un asiento que se levante, para cederlo a quien lo necesita. Te va a decir de todo menos guapo.

Dudo que una persona de 40 o 50 años (salvo excepciones, capullos siempre hay), no ceda un asiento, ahí has sido un poco demagogo.

Y no se que pinta la SGAE en todo esto (estos si que te puedo asegurar, que no cederían un asiento)

A parte de esto, sólo te has metido con mi comentario, pero no has aportado nada

llorencs

#9 ¿Qué cojones pinta la ley del menor con gente de mediana edad sea mal educada? A gente de 30 años le afecta la ley del menor? No, pues eso.

El problema es que si la gente de 30-40 años se educa en el individualismo, a sus hijos, también los educarán en ello, por lo tanto recibirán una educación errónea, pero para nada es culpa de la ley del menor. Es culpa de la educación recibida en casa, basicamente.

Si en casa recibieran castigos y no apoyo como muchas veces pasa por comportamientos antisociales e individualistas esto sería otro cantar.

Pero nos educamos en la ley del más fuerte, del yo, el individualismo es lo que siempre vemos, es lo que propone el sistema social y económico actual.

D

#9 ¿Dudas de que haya gente de mediana edad que no se levante de su asiento? Pues o no vas en transporte público o en mi ciudad son todos unos maleducados, porque no se levanta ni Dios. No es demagogia, es lo que veo todos los días en el bus.

frankiegth

Para #7. #6 no se refiere en realidad a la 'ley del menor', se refiere a la sobreproteccion exagerada que se le ha otorgado a los menores de edad y se ha publicitado mas que un meme hasta hacerles sentirse casi invulnerables a ser educados.

Guita

#7 yo creo que la ley del menos si que tiene que ver.

Para mi la ley del menor, desde mi punto de vista, es a nivel de sociedad lo mismo que a nivel familiar son los padres que no ponen limites a sus hijos, los defienden de manera vehemente y los consideran siempre como las victimas. Así que dile tú a ese ser que está entre algodones que le ceda el sitio a una persona mayor, verás lo que te dice y antes hasta se le podría pegar una leche pero es que ahora la leche te la puede dar él

Boudleaux

#6 A parte de esto, si yo iba en el metro, cuando era un crío, estaba ocupando un asiento, y entonces entraba alguien que lo necesitaba, sólo había que observar las miradas del resto de la gente del vagón, diciendo "A que esperas para levantarte"

si, esto lo hemos vivido todos los de 30 en adelante, también es verdad que se daba la circunstancia y con esto no quiero excusar conductas actuales de por ejemplo personas de 50 años perfectamente sanas y erguidas, que en cuanto entraban en el autobus por ejemplo habiendo sitios libres, hasta escogían asiento, y se ponian donde estabas tú suspirando, con "uff" "ayy" y cosas asi, claro, te sentias molesto y les dejabas tu sitio. esto tambien lo he vivido. de cualquier manera, entre la educación que teniamos en aquella epoca, e incluso mas atrás, yo recuerdo con 7 años pegarnos en la calle entre pandillas de crios (que no eran ni peleas, eran empujones) pasar cualquier persona adulta, decirnos algo y cuadrarnos todos como soldaditos. a dia de hoy como alguien le de por hacer algo así lo mismo le ostian entre todos.

Cassiopeia

#12 muy buena esa cita. No te voto que no me da el karma todavía

De todos modos, de vez en cuando salen estos artículos catastrofistas tipo "cualquier tiempo pasado fue mejor". Y está bien, recordarlo, de todos modos, porque no hace daño.

Mordisquitos

#23 #28 No dejéis que por unos pocos gilipollas dejéis de ceder el asiento a quienes lo necesiten. Cuando le ofreces tu asiento a alguien y encima te contestan mal lo mejor es poner cara de "pero qué me estás contando" e ignorarles de inmediato, como si hubiesen dejado de existir. Ni disculpas ni réplicas; no hay algo que más fastidie a esa gente que no conseguir respuesta a su intento de discutir. Son trolls del transporte público.

#36 No es tan fácil como lo pintas. Pedir el asiento implica una de dos: o elegir a una "víctima" de antemano para pedirle el asiento (que a saber si necesitará también sentarse, por A o por B) o anunciar a viva voz tu estado de necesidad y pedir que te cedan el asiento. No hay mucha gente capaz de hacer una petición en alto dentro de un vagón de Metro, y la mayoría de ellos viven debajo de un puente y tienen 7 hijos. Por otra parte, ¿crees que todos los pasajeros lo verían con buenos ojos? Seguramente no, y mucha gente no se vería capaz de pedir en alto un asiento a sabiendas que seguramente alguien esté pensando "vaya un quejica".

He aquí un experimento realizado en los años 70 por Stanley Milgram. Ordenó a sus sujetos que entrasen en el Metro de Nueva York y le pidiesen a desconocidos que les cediesen su asiento (eso sí, sin ningún motivo aparente). El experimento no tuvo interés tanto por la proporción que lo cedía (un sorprendente 68%) sino por la extrema dificultad y trauma que suponía a los sujetos realizar la tarea: http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9D05E4DF1130F937A2575AC0A9629C8B63

Verobe

Mira yo opino de esto que "Y UNOS COJONES" hace unos dias un señor mayor en Mercadona no se aclaraba con el peso de la fruta, asi que yo le pese su fruta, le pegue el precio y se la di. A vosotros os dio las gracias? A mi tampoco...

Tengo 24 años ese señor tendria unos 65... la educacion no esta en la edad esta en la personalidad

D

#50 Me parece que ese es el quid de la cuestión. En un "intercambio correcto", ceder el asiento tendría que ser algo así como:

- ¿Quiere sentarse?
- Sí, gracias.

Sin embargo, a muchos les cuesta taaaanto estar agradecidos, o siquiera decir "gracias" por educación, que buscan cualquier forma posible para evitarlo. Desde los que se sientan y pasan de tí, hasta los que te recriminan no haberles cedido antes eel asiento, o los que directamente te insultan por siquiera ofrecérselo.

Mostrar agradecimiento, "recompensar" al otro por una accion que consideramos correcta, me parece la clave para una convivencia en sociedad. Si eso se pierde, el resto se desmorona.

D

Entre el homocentrismo y la "nueva" religión (el dinero)..vamos bien servidos.

"Y aquello que hicimos antes por el amor de Diós, lo hacemos ahora por el amor al dinero, es decir, por amor a aquello que da la sensación más elevada de poder y la buena conciencia."
Nietzsche

P.S: Mientras la gente no despierte de su sueño, el sueño "americano", el capitalismo seguirá usando la desigualdad como criterio para el desarrollo, y chavales, así nunca se terminarán ni el hambre, ni la guerra ni la puta estupidez humana.

D

"Como a mi no me lo han hecho yo paso de hacerlo para los demás". Por culpa de ese pensamiento estúpido la gente cada vez da mas asco. Como si por ser educado tuvieran que dar recompensas. Egoismo puro y duro.

tranki

#8 Por error te he votado negativo, pon otro comentario y te lo compenso, sorry

Raziel_2

#8 Ahi te equivocas, la gente necesita ser recompensada, no en un momento puntual, si no en el dia a dia, cada vez somos menos amables, por que recibimos menos amabilidad, y eso se nota, al final acabas reflejando lo que recibes, es normal.

edgard72

En casa siempre he escuchado un refrán que me encantaba: «Buen porte y buenos modales abren puertas principales» Incluso utilizando el enfoque egoísta del artículo, nunca sabes cuándo y en qué circunstancias puedes volver a encontrarte con alguien, y si ya tienes buenos antecedentes, puedes tener mucho camino ganado. Al final, lo haces ya porque la costumbre te hace sentir mal contigo mismo si no actúas como piensas que debes.

Pero si a alguien nunca le han enseñado a vivir en sociedad, el recriminárselo es visto como un asalto a su espacio vital propio. sin tener conciencia de que compartimos un espacio común.

Caray, que profundo.

c

La falta de cortesía es un vicio que recorre toda la sociedad, desde niños a ancianos: hablamos a gritos, decimos un montón de tacos, no damos las gracias ni pedimos por favor. Es ya un rasgo cultural hispano, de origen incierto y de muy difícil arreglo. Da asco acudir a ciertos servicios (bares, oficinas públicas o privadas, tiendas). El trato es descortés e ineducado. Todas las capas sociales se ven afectadas por ese fenómeno.

a

#29 Da asco acudir a ciertos servicios (bares, oficinas públicas o privadas, tiendas).

Me he logueado solo para contestarte. Lo que da asco de verdad y del bueno, és la p... gente maleducada que viene tambien a ciertos servicios, como tu dices.

Trabajo en la recepcion de un club privado de natacion (status medio/alto), y la cantidad de gilipollas (no tiene otro nombre) que vienen es increible, y asi creo és en muchos otros sitios
Gente que viene exigiendo, para empezar ni hola ni adios, ni porfavor, como si fueras su lacayo. Gente educada o grosera las hay de todas las edades. Pero la gente de mediana edad, los peores con diferencia.

Vienen con los hijos y parece que quieren darselas de mas delante de ellos. A la minima que les aplicas alguna norma ya se ponen tontorrones diciendo que conocen a tal o que ya vendran a hablar con el jefe. Hasta los cojones estoy. Mas de uno y de dos se tendrian que ver hundidos en la mierda para que se les bajaran un poquito los humos.

linac

A mi lo que me ha dejado mal cuerpo es leer cosas como “_O_ se pasa de los demás o se les manipula para conseguir algo de ellos” o "El otro nos interesa en la medida en que nos es útil" en tono de crítica y que luego pongan una imagen del metro de Glasgow sacada de la página de Flickr de un fotógrafo aficionado al que no citan (Stuart Chalmers).
http://www.flickr.com/photos/gertcha/3700892234/

D

Si al que se levantó lo mismo le da abrir la boca que no, a la peña que no se levante le toca los cojones que alguien lo chille a los cuatro vientos. Yo voy bastante en autobús con la chica en su sillita y la peña se hace la onta cuando subo y voy al sitio donde hay que poner la sillita. Más de uno se aparta con mala cara.
Y no entiendo porqué hay gente así, con lo sencillo que es ceder el asiento a alguien mayor, o sujetar una puerta a alguien que va por ejemplo con un carrito de niño o mil cosas más que no nos cuestan nada pero que ayudan a la gente.
Y lo de la ley del menor... totalmente cierto. Los críos hacen ahora lo que les sale de los santos cojones, así de claro. Porque saben que no les va a pasar NADA. Y la ley del menor está equivocada en que no es lo mismo proteger a un niño de dos años que a un maromo de 17 que te saca una cabeza y si le dices "Chaval compórtate" lo mismo te escupe y luego te suelta una hostia.

D

Es el pez que se muerde la cola, yo mismo me considero cada vez menos educado. En el metro, entre los que ponen la musiquita del movil, el que no deja salir antes de entrar, el que no deja pasar en las escaleras mecánicas, el que cuando vas a entrar te empuja para entrar antes y cojer asiento, el que se te cuela detras tuyo, el que estando, el vagón lleno, tiene que cruzarlo entero a empujones para salir por la salida que le va mejor, etc. al final uno pasa de todo y va a lo suyo. Y ojo, que en esa lista de gente que he nombrado, hay de todas las edades.

hugamen

Siempre se habla de España, pero en todos los lados cuecen habas. En Graz, Austria, un país "civilizado", los españoles tuvieron que ayudar a un anciano a bajar las maletas del tranvía, porque aunque pedía ayuda a todo el mundo, incluso con muecas de angustia, nadie le hacía caso...Y fueron los españoles los que se prestaron a ayudar....

Critica, que algo queda.

Vir_sola

Nos pasamos todo el tiempo criticando y quizás muchos de los que hacen comentarios sobre el tema son algunos de aquellos que no ceden su asiento. Yo normalmente lo cedo, pero alguna vez me he hecho la tonta, simplemente porque me pilla cansada y no tengo ganas de ir de pie.
Yo también he podido comprobar que a algunas personas mayores también les molesta que les ceda el asiento, es como si se sintieran ofendidos de alguna manera, como si se les hubiera considerado personas débiles e incapacitadas.
Con el tiempo nos hemos vuelto insensibles, intolerantes y egoístas.
Y lo curioso es que se dice que hay que predicar con el ejemplo...yo no estoy tan segura de que eso sea totalmente efectivo...mi hija me ha visto muchas veces hacer ciertos gestos de buena educación y a ella no la veo yo predispuesta a ello.

jospint

En un viajecito que me hice hasta Brighton, en Inglaterra, me quedé sorprendidísimo de que cuando en los buses públicos subían embarazadas o personas de mucha edad, la gente joven y de mediana edad literalmente se apresuraba a ceder los asientos. Como una norma que tenían grabada en la cabeza. Una maravilla. Supongo que lo de siempre, que Spain is different...

NapalMe

#19 En Berlín igual.
Otro ejemplo en Berlín: Estando yo solo en un paso de peatones a la 1 de la mañana, viendo acercarse un camion un poco rapido, me espero para que pase, pues el camión paró, quedé sorprendido.

p

Yo recuerdo un día que me levanté para que se sentara un viejo y me montó un pollo sobre que a ver si pensaba que no podía estar de pie y nosequé. También vi un caso parecido con una señora gorda que parecía estar embarazada. En USA también me pasó que se cayó una chica al suelo y le ofrecí la mano para ayudarla y me dijo vete tú a saber qué pero con bastantes malos modales. Ahora solo me levanto en casos muy evidentes y cuando estoy en Europa (la de verdad).

D

Nos estamos conviertiendo en una sociedad egoista y sin sentimientos hacia los demas, despues si nos pasa algo diremos que no hay solidaridad, y juzgaremos a los demas acusandolos de lo mismo que hacemos nosotros.

i

Creo que el problema es muy simple:

No está de moda ser educado. La educación, para muchos, es una antigualla.

En cambio, cada vez son más frecuentes diálogos de este estilo:
(En una tienda, a cuya dependienta se la ve por primera vez en la vida))
- Buenos días
- Hola "cari", ¿cómo estás? ¿querías alguna cosita?
- Sí. Me voy a probar aquel pantalón.
- Seguro que te queda divino, mi amor.

Probado el pantalón, ya en caja.
- Adiós
- Bueno, cariño, hasta otra.

Otra forma de mala educación, no tan sangrante como aquella de la que se habla en este artículo.

aurum

Estamos llegando a unos niveles de mala educación realmente preocupantes. Tengo 42 años. Cuando era pequeño y viajaba en el autobús urbano, si aparecía una persona mayor, o una mujer embarazada, inmediatamente saltaban como un resorte varias personas de sus asientos para dejárselos a ellos. Hoy en día eso es casi impensable. Hoy mismo he cogido el transporte urbano (donde por costumbre nunca me siento) y detrás mío ha subido un señor cercano a los 80 años, con cachaba y aspecto cansino, que ha tenido que ir de pie dos paradas hasta que dos niñatos, una chica gilipollas y su móvil, una pareja de imbéciles enamorados y una señorona de no más de 30 han levantado sus orondos traseros para bajarse del autobús. Ciertamente me han dado ganas de mandarlos a todos a tomar por el culo, pero eso, claro...no es políticamente correcto.

a

#42 Sr. Viendo todos los adjetivos que menciona en su escrito, me veo en la obligacion de comentarle que no hace falta insultar. Es Vd. un MALEDUCADO (espero que esto le parezca politicamente correcto)

aurum

#67, lamento si se ha sentido ofendido por mi escrito, nada más lejos de mi voluntad que herir su sensibilidad. Es probable que se haya visto reflejado en alguno de los casos que menciono, por lo que entiendo su enfado. Paso a concretar lo que usted llama insultos, y yo simplemente definición: según el DRAE, niñato hace referencia a "1. adj. Dicho de un joven: Sin experiencia. U. t. c. s.", por lo que reitero mi calificación a los dos jóvenes sin experiencia en la vida que se hallaban sentados a un par de metros mío. Gilipollas, según el DRAE, es "1. adj. coloq. Tonto, lelo. U. t. c. s.", y dígame usted si hay alguien en este mundo más tonto que una niña de 17 años sentada en su asiento del autobús mandando mensajes por el móvil mientras un anciano hacía equilibrios para mantenerse de pie a su lado. Los imbéciles, según la Real Academia, son "1. adj. Alelado, escaso de razón. U. t. c. s.", y le garantizo que ambos estaban tan alelados que no han visto al anciano pasarlas putas. En cuanto a la "señorona de 30", que nuestra Academia define como "1. adj. Muy señor o muy señora, por serlo en realidad, por conducirse como tal, o por afectar señorío y grandeza." lo era tal cual, posando dignamente su culo sobre el asiento mientras el señor mayor seguía pasándolas putas para mantenerse en pie. ¿Insultos? ¿O quizás definiciones? No me sea usted tan políticamente correcto, señor mío, que me revuelve las tripas sólo de pensar en lo imbéciles (véase la definición líneas más arriba) que nos estamos volviendo.

malacaton

Nada, nada, para eso está lo de "Educación para la Ciudadanía" ¿no?... espera, que seguimos igual o peor...

p

¿Y qué me decís de esos que cuando te levantas para cederle el sitio a otra persona aparecen de la nada y se avalanzan cual ave de rapiña dejándote con un palmo de narices?
yo soy de los que se quedan de pie para dejarle el asiento a otras personas, ya sea en el autobús o en el metro, a menos que vea que haya asientos de sobra y pueda sentarse todo aquel que lo que desee, pero lo que nunca soportaré y más de una vez he tenido que recrminárselo es cuando se han intentado colar para entrar(o incluso en el super) más que nada porque se han intentado pasar de listos y por ahí no paso. dejen que yo sea el que decide si le cedo pasar o no pero no trate de aprovecharse porque piensa que tiene inmunidad para pasarse los turnos por el arco del triunfo

Hojaldre

¿Las embarazadas/ancianos no pueden pedir que les cedan el sitio?, ¿es que siempre quieren sentarse?, no soporto las embarazadas/ancianos que solo saben quejarse en internet de que no les ceden el sitio como si fueran mudos o tontos, cuando todo el mundo sabe que si piden cualquier sitio, cualquier persona se lo cedería encantada.

A

#36 No te pases (soy del grupo embarazado) La verdad es que yo no me quedo paradita y llorando, cuando subo a un bus/metro tengo claro que hay asientos reservados para mi y me acerco a ellos, si nadie se levanta sonrio y lo pido educadamente, es mi derecho. Pero sé de buena tinta que no todo el mundo es tan asertivo como yo. A la gente le da vergüenza pedir con amabilidad ese tipo de cosas, terminan por violentarse y pasar de ello. Que tampoco cuesta un duro tener dos dedos de frente y evitarle a alguien un mal rato teniendo un poco de educacion.

Oestrimnio

#36 Yo me moriría de verguenza, si un anciano o una embarazada tiene que pedirme por favor que les ceda mi asiento; muy mala eduación tendría si necesito que me lo pidan.

D

Es una verdad como un templo , hay falta de educacion a todos los niveles , prueba de ello :
Me gustaria que en un programa de television se haga una encuesta en la calle , la cual consistiria simplemente a preguntar a jovenes( nivel eso ) , personas de 40 años , y mayores , una sencilla encuesta :
1) QUE ES UN DIPUTADO ?
2) PARA QUE SIRVEN LAS CORTES ?
3) QUE ES UN EURODIPUTADO Y QUE HACE ?
4) EN EL SENADO QUE SE HACE ?
5) QUE PAISES INTEGRAN LA UNION EUROPEA
6) QUE ES LA CEE
Me gustaria ver los resultados reales de dichas encuestas y con eso se entenderia el nivel de europeismo , civismo , educacion que hay en este pais .. la verdad es bastante pobre , por eso roban tanto los politicos , porque la masa es tonta y ellos los saben ..
venga karmas a punta pala ke tengo razon

c

#26
6) QUE ES LA CEE

Querrás decir la UE, no?

J

#26 ¿Qué tienen que ver las preguntas de tu encuentas con el tema del artículo o con la educación? ¿Por qué no?:
1) Que es un filostro
2) A que huelen las cosas que no huelen
3) A quien llamarías si se te jode el condesador de fluflo.

...

Yo nunca me siento ni en metro ni en bus, porque me paso todo el puto día sentado y no me apetece la verdad.

Hojaldre

#26 te voy a dar a punta pala estos símbolos para que los coloques en tu comentario, que te hacen más falta "¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿" y estos "??"

theosk

#26 Haha, es gracioso porque hace esas preguntas retóricas pero lo que quiere es que algún listillo las conteste para saber las respuestas

llorencs

Edit

faelomx

#0 Suspenso en educación roll

D

Mierda, he meneado sin querer....

Qué queréis que os diga, pero creo que con 50 años no eres un ancianito que no pueda estar de pie, por muchas bolsas que lleves (que dejas en el suelo). que sí, que se debería haber levantado gente antes, pero tampoco ha hecho nada que le dé derecho a ir recriminando con aires de autoridad moral.

Y muchos habláis de Inglaterra y no sé qué. Yo estuve en Londres tres semanas este verano cogiendo autobús y metro todos los días, y no vi a NADIE ceder un asiento (y no me vengáis con que en Londres son muchos turistas y demás, porque que haya turistas no significa que no haya ingleses).

O

La gente ahora suelta la frase de Socrates:

"Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros."

Para decir que los jovenes siempre fueron iguales. Esa cita es falsa. Y si fuese verdad, sería una advertencia de Socrates a la sociedad ateniense sobre un hecho que destruiría la ead de oro de la Grecia clásica. Y nunca debería ser una justificación de que es lo normal.

H

Yo nunca me siento en el metro/bus, pero el día que lo haga porque estoy cansado, no pienso ceder el sitio.

D

Cualquier tiempo pasado fue mejor. Sobretodo si nos basamos en cosas subjetivas y en la memoria humana, que prefiere recordar lo bueno y olvidar lo malo.

rotumax

perdón pero creo que deberíamos cambiar lo de "ceder el asiento" ya que uno está obligado por ley a levantarse, son asientos reservados para ancianos, embarazadas etc.

a

Lo que dice el articulo es falso.

En mi caso (tengo entre 40 y 50 años) y tuve un accidente de moto que me hizo andar con una muleta durante un año. Pues bien: En el 90 por ciento de los casos ,se me cedio bien voluntariamente asiento en el autobus. Generalmente por jovenes. Algunos de ellos con esteticas que al Sr. Aquilino Polaino le deben parecer abominables como rastas, piercings y otras cosas terribles para este Dr. "Lechuguino" y prescindible que en su momento ya solto una sarta de tonterias despreciables sobre los homosexuales.

Esta experiencia me sirvio para constatar que la juventud esta tan bien educada como siempre.

A

En varios autobuses urbanos yo ya me he encontrado con pegatinas que dan a los usuarios indicaciones de que deben ceder su asiento a embarazadas o personas con problemas de movilidad. Estas se encuentran al lado de ciertos asientos pensados ya para personas en estas circunstancias, esto antes no te lo encontrabas en el transporte público. Así que creo que tampoco es todo tan negativo en lo que se refiere a educación cuando ahora se adoptan este tipo de medidas. Claro esta que estas medidas no van a suplir nunca a una buena educación del civismo ciudadano, la atención hacia los más débiles y la preocupación por los que nos rodean es algo que debería formar parte de la educación de una sociedad sana.

D

Como les van a enseñar educacion a los chavales? Si luego les causas un trauma!!

d

No me extraña nada esa actitud, es habitual, puesto que en muchos casos los papis mandan a los nenes a que los Eduquen en las escuelas, en las casas o no pueden o no tienen tiempo...sinceramente a un chaval de 12 años, lo que ya no sepa de buenos modales ya no lo aprende..

Además, es curioso porque hace un rato venia con mis hijos de dar una vuelta por una zona deportiva y estaban unos equipos de futbol-sala de niños de 7-8 años esperando para entrar a una pista a que jugaran (me imagino que su partido de liga) y muchos padres esperando en la grada, el partido era a las 12, pero eran las 11.30 y en esa pista había dos adultos jugando en su turno al tenis, que me imagino tenían hora hasta las 12...imaginad la falta de educación por parte de niños de 7 años y lo que es peor (los padres), recriminado cuando acababan los del tenis, riéndose de cuando fallaban, haciendo comentarios (entre risas) de "venga Nadal" "Bola de partido", una verguenza, la diferencia es que estos dos tenistas de treinta y tantos, en vez de mandarlos a la mierda o enfrentarse a ellos han seguido jugando a lo suyo hasta que han dado casi las 12, seguramente, si hubiera sido al revés, algún padre hubiera salido de la pista a dar ejemplo a sus hijos...así nos va.
Y ahora que el ministro de "educación" siga inventando brillantes planes.

D

Yo en el metro de NY le ofrecí mi asiento a una señora asiatica de avanzada edad y me lo agradeció unas 15 veces

h

Estamos a la cola en todo!... Ah no espera,que vamos en cabeza del ranking de politicos "honrados", internet a "alta velocidad" y contratos "indefinidos" entre otros...

A

Es que ala gente le pesa los huevos (ovarios) y la poca educación.

d

Pues yo si estoy sentado lo siento pero no cederé el sitio a una vieja sin educación que entra dando codazos a la gente, se monta para 1 parada despues bajarse y refunfuña por no poderse sentar cuando su destino es pasar 2 horas sin parar de bailar en unas clases de baile de salón.

t

Mira que sou maleducats els espanyols, de veres que no sé com no vos mateu tots entre vosaltres. I lo pitjor és quan agafeu un cotxe, això si que és perillós. Aneu com a bojos i a mi heu estat a punt de xafar-me més d'una volta amb la bici. Consell per als espanyols que conduïxen: Per favor, si veieu una bicicleta circulant per un carrer al qual voleu entrar, espereu a que passe, malgrat que no li farà res al vostre tanc blindat de ferro, matar ciclistes és il.legal. De debò, és il.legal; pregunteu a l'ajuntament o la poli. Gràcies.

Tom__Bombadil

#61 Y tú qué eres, ¿polaco, verdad?

Barracuda

Son los efectos de la Educación para la Ciudadanía.

A

#33 Si claro , una nueva materia que tiene dos dias es el culpable de la educación de hace 30 años,

Por favor.

D

Mirad, sobrevivir es competir y ganar, el que diga lo contrario miente, porque... ayudar a alguien sin perder algo a cambio vale, eso se puede hacer, pero ¿ceder el asiento? eso por ejemplo no, porque ahí son dos personas compitiendo por el mismo objetivo común,eso es la naturaleza ¿o qué, me voy a levantar yo para que se siente él? ¿no? ¿por qué?¿por qué es más mayor? no no no, porque hay mucha gente por ahí que dice que les duele y luego los ves por ahí jugando al paddle y corriendo y haciendo de todo, eso es así aquí y en Lima.